lunes, 17 de abril de 2017

Trump no publicará su declaración de impuestos de 2016 pese a presión popular

TRUMP VA CAMINO A CONVERTIRSE EN EL PRIMER PRESIDENTE ESTADOUNIDENSE, DESDE GERALD FORD (1974-1977), QUE NO PUBLICA CADA AÑO SU DECLARACIÓN DE IMPUESTOS

EFE
Washington
Trump no publicará su declaración de impuestos de 2016 pese a presión popularEl presidente de EE.UU., Donald Trump, no hará pública próximamente su declaración de impuestos relativa a 2016, confirmó hoy la Casa Blanca, dos días después de que miles de personas protestaran en todo el país para exigir al mandatario que difundiera ese documento como hicieron sus predecesores.
El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, aseguró que la última declaración de impuestos de Trump, que tiene de plazo hasta mañana para entregarla al órgano fiscal del país, se encuentra bajo auditoría, igual que lo están otras declaraciones del hasta ahora magnate inmobiliario relativas a varios años.
"Estamos bajo la misma auditoría que ha existido (desde hace tiempo)", dijo Spicer durante su conferencia de prensa diaria, al confirmar que Trump no publicará la declaración una vez se cumpla mañana el plazo para entregarla.
Preguntado por si Trump nunca hará públicas sus declaraciones de impuestos, Spicer respondió: "Tendremos que responderles más tarde sobre eso", implicando que no tenía una contestación para ello.
Trump va camino, por tanto, de convertirse en el primer presidente estadounidense desde Gerald Ford (1974-1977) que no publica cada año su declaración de impuestos, una tradición que sus predecesores han considerado parte de su deber de transparencia y rendición de cuentas ante el pueblo.
Durante la campaña electoral de 2016, Trump rompió también con el precedente de los candidatos presidenciales de las cuatro décadas anteriores al negarse a publicar su última declaración de impuestos, con el argumento de que estaba sujeta a una auditoría por parte del órgano fiscal estadounidense, el Servicio de Rentas Internas (IRS).
La Casa Blanca no había aclarado hasta ahora si Trump mantendría también esa posición como presidente, y miles de personas se manifestaron este sábado en más de cien localidades de EE.UU. para exigir al presidente que publicara su declaración.
Desde la década de 1970, el IRS audita automáticamente cada declaración de impuestos del presidente y el vicepresidente de EE.UU., por lo que, si Trump sigue usando la auditoría para justificar su decisión de no publicar esos documentos, podrá seguir escudándose en ello durante el resto de su presidencia.
No obstante, el IRS aseguró en un comunicado en febrero de 2016 que "nada impide" que una persona bajo auditoría haga pública la información de su declaración de impuestos.
Aun así, Trump insiste en escudarse en esa auditoría, y su portavoz opinó hoy que el pueblo estadounidense dejó claro que no considera el tema tan importante cuando votó por él en las elecciones presidenciales.
"La posición del presidente sobre esto ha sido muy clara desde la campaña electoral, y el pueblo estadounidense lo entendió cuando le eligieron en noviembre", subrayó Spicer.

DE ULTIMA ;Odebrecht utilizó República Dominicana como epicentro para distribución sobornos en todo el continente

Resultado de imagen para Odebrecht EN RDSANTO DOMINGO, República Dominicana.-Un documento del Tribunal Federal Supremo de Brasil revela que el motivo por el cual la empresa Odebrecht trasladó a República Dominicana el departamento de pagos de coimas o sobornos (“propinas) fue la seguridad que le ofrecía el país para este tipo de operaciones.
“A Marcelo Odebrecht le preocupaba la seguridad empresarial para realizar las operaciones de soborno, y República Dominicana le aseguraba eso”, reza el documento.
Explica que el departamento de “Operaciones estructuradas” fue  trasladado a República Dominicana en el segundo semestre de 2014, y que los ejecutivos Luiz Eduardo Soares y Fernando Migliaccio, establecidos en Miami, Estados Unidos, viajaban todas las semanas a Santo Domingo para trabajar.
Ver documentos del Tribunal Supremo Federal de Brasil

Dictan tres meses de prisión preventiva contra alcalde de Villa los Almácigos

Resultado de imagen para Dictan tres meses de prisión preventiva contra alcalde de Villa los AlmácigosMONTECRISTI. La jueza del Juzgado de la Instrucción de la Corte de Apelación de este distrito judicial, Ana Elba Jiménez Ventura, impuso tres meses de prisión preventiva como medida de coerción contra el alcalde de Villa los Almácigos, provincia Santiago Rodríguez, Inocencio Carrera Espinal (Tony), acusado de abuso sexual contra una adolescente de 14 años de edad.
Tras más de cuatro horas de audiencia, la magistrada Jiménez Ventura acogió la solicitud del Ministerio Público contra Carrera Espinal, acusado de violar los artículos 330 y 331 del Código Penal dominicano.
La audiencia se realizó a puertas cerradas y los miembros de la prensa no tuvieron acceso a la sala, ubicada en la segunda planta del palacio de justicia de esta provincia.
A su salida, el ejecutivo municipal se limitó a decir que: “Se trata de un daño político que quieren hacerme”.
Se espera que el padre de la menor, cuyo nombre se omite por asuntos legales, se le conozca medida de cautelar este martes al mediodía por complicidad.
Sobre el caso
El arresto de Carrera Espinal se produjo luego que el diácono y comunicador Pascual Ortiz denunció el pasado lunes 10 de este mes, por varios medios de comunicación, que el alcalde de Villa los Almácigos convivía con una joven de 14 años.
Fue entonces que el Procurador General de la República, Jean Alian Rodríguez, instruyó a su representante en Santiago Rodríguez, Luz Pérez, para que investigara el hecho. Carrera Espinal se presentó el mismo lunes en la tarde al despacho de la fiscal y desde ahí fue enviado a la cárcel hasta que se le conociera medida de coerción.
El imputado deberá cumplir la sanción en la cárcel pública de Santiago Rodríguez.
El caso fue conocido por el Juzgado de la Instrucción de la Corte de Apelación de Montecristi debido a que Carrera tiene Jurisdicción Privilegiada, debido a que es alcalde.
Mientras que las funciones en el Ayuntamiento de Villa los Almácigos serán desempeñadas por la vicealcaldesa, Yris Rodríguez.

Ministerios de Agricultura, Industria, Administrativo de la Presidencia y la DGA fueron condenados

Las importaciones de agro generan muchas tensiones. Empresarios indignados acuden al Tribunal Superior Administrativo y a las cámaras civiles en reclamo de cumplimiento de la ley. Abel Estevez, ministro de Agricultura, dice que ante las importaciones se hacían por amiguísimo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El 13 de junio del 2016, hace ya 9 meses, el Tribunal Superior Administrativo (TSA) condenó a los Ministerios de Agricultura, de Industria y Comercio, Administrativo de la Presidencia y a la Dirección General de Aduanas a cumplir con el decreto 705-10, sobre los volúmenes de los contingentes arancelarios de leche importada desde los Estados Unidos por la empresa Lácteos Dominicanos, que les fueron reducidos arbitraria y sistemáticamente desde el 2013.
José del Castillo también fue condenado como Ministro de Industria
La sentencia condenatorio del TSA, firmada por los magistrados Rafael Vásquez Goico, Vanessa E. Acosta Peralta, Mery Laine Collado Tactutk y Evelin Germosén, no impusieron ningún astreinte por incumplimiento de la disposición. Lácteos Dominicanos, sin embargo, llevó el caso ante la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, en donde se ratificó la sentencia del TSA y condenaron a los ministerios y organismos estatales al pago de un astreinte de 25,000 pesos diarios a cada una de las instancias estatales, mientras no cumplan con la disposición de asignar los contingentes de importación a la empresa querellante.
Esta última sentencia se emitió el 24 de enero del 2017, y hasta la fecha las entidades estatales tienen ya una deuda contraída con Lácteos Dominicanos de casi 4 millones de pesos.
Los jueces que emitieron esta última sentencia son Edynson Alarcón, Marilyn Musa Valerio, Samuel Arias y Eunice Minaya Pérez. Mediante decisión judicial ordenaron a los integrantes de la Comisión para las Importaciones Agropecuarias que den “efectivo cumplimiento a la sentencia de amparo No. 262 del 13 de junio de 2016” relacionada con la asignación del volumen de contingentes arancelarios correspondientes al accionan en base a las importaciones de mercancías durante los tres años consecutivos anteriores. Además, determinaron que se impone un pago de un astreinte de 25 mil pesos por cada día “sin que se asigne a Lácteos Dominicanos la diferencia del volumen de contingente arancelario del período correspondiente al año 2016, mediante la realización del cómputo que ordena la mencionada sentencia de amparo”.
Pero no conformes con las dos sentencias condenatorias, los miembros de la Comisión para las Importaciones Agropecuarias, para el año 2017 continuaron bajando las asignaciones a la empresa Lácteos Dominicanos, que de 1,980 toneladas asignadas por el método establecido mediante decreto en el 2013, para el 2017 apenas le fueron asignadas 700 toneladas.
José Ramón Peralta también fue condenado
Lácteos Dominicanos tenía el 50.9% de las importaciones de leche desde los Estados Unidos en el 2013. ¿Cómo lo obtuvo? Mediante el método establecido por un decreto del 2010 por el presidente de la República Leonel Fernández, y que tomaba en cuenta el histórico de importaciones de leche en las empresas dominicanas.
De las 1,980 toneladas autorizadas en el 2013, Lácteos Dominicanos descendió en el 2014 a 1,364 toneladas, en el 2015 a 1,020 toneladas, en el 2016 a 920 toneladas y en el 2017 a 700 toneladas. La empresa que tuvo el 50.9% de importaciones en el 2013 de leche desde los Estados Unidos, en el 2017 apenas obtuvo el 14.7%. El decreto de Leonel Fernández del 2010, numero 705-10, determinó que el 80% de la leche importada se asignara a los importadores tradicionales, tomando en cuenta el volumen importado por cada uno, y el restante 20% de asignara a los nuevos importadores.
Pasteurizadora Rica en el 2013 obtuvo la asignación de 660 toneladas. En el 2014 pasó a 1,166 toneladas, en el 2015 aumentó a ,1800 toneladas, en el 2016 a 2,035 toneladas y en el 2017 a 2,200 toneladas. Esta empresa tiene ahora el 46.3% de las importaciones correspondiente a los tradicionales.
En el año 2014, ante la demanda de reconsideración de Lácteos Dominicanos, la Comisión para las Importaciones Agropecuarias firmó un acuerdo transaccional. Le correspondían 1,210 toneladas y apenas le otorgaron 770 toneladas. En el acuerdo le permitieron la entrada de 594 toneladas adicionales, pero la Dirección General de Aduanas, que forma parte de la Comisión, rechazó las importaciones y determinó que Lácteos Dominicanos debía pagar los impuestos correspondientes por esa leche. Aún está pendiente de pago, y sobre el caso no hay ninguna decisión oficial.
El decreto 705-10 en su artículo 11 establece el método para la asignación de los volúmenes de los Contingentes Arancelarios:
Fernando Fernández, como director de Aduanas, también fue condenado
  1. Récord Histórico del total de las importaciones de la mercancía agropecuaria originaria de los países consignatarios del Tratado DR-CAFTA, realizadas por el interesado durante los últimos tres años consecutivos anteriores, al año calendario en que el Contingente Arancelario esté disponible
  2. A las cantidades solicitadas por los interesados, siempre que sean comercialmente viables, y
  3. A las cantidades disponibles para Importadores Tradicionales e Importadores Nuevos, en el año calendario correspondiente.
El presidente de Lácteos Dominicanos, Rafael Díaz, remitió solicitud de reunión con José Ramón Peralta, ministro de la presidencia y miembro de la Comisión para las Importaciones Agropecuarias, el 7 de diciembre de 2016. No le atendieron ni le respondieron. La misma solicitud la presentó a Angel Estévez, Ministro de Agricultura y miembro de la Comisión. Tampoco hubo respuesta. Reiteró cartas a ambos funcionarios el 13 de febrero de 2017, reiterando su interés de “propiciar un acercamiento para tratar asuntos de interés”. Tampoco le respondieron.
El 20 de febrero de este año volvió a solicitar la reunión, y tampoco le respondieron.
El 30 de marzo de 2017 la Asociación de Industrias de la República Dominicana solicitó al Ministerio de Agricultura que retome la modificación del reglamento para la asignación de las cuotas de importación para evitar las distorsiones que se producen con el mismo.
La AIRD hizo la solicitud a propósito de los reclamos de la empresa de Manuel Castillo Pimentel (MACAPI), que ha denunciado que sus derechos han sido violados en el Ministerio de Agricultura con las cuotas asignadas de importación. Lo mismo que le ha pasado a Lácteos Dominicanos.
El Tribunal Superior Administrativo también dictó sentencia condenatoria de las autoridades de Agricultura, Industria y Comercio, Administrativo de la Presidencia y Dirección General de Aduanas.
Angel Estévez, Ministro de Agricultura, dijo que el caso de Macapi está en la Suprema Corte de Justicia, y que cuando esa instancia decida “nosotros somos respetuosos de lo que haga la justicia”. Se justificó diciendo que las importaciones antes se hacían por amiguísimo, y que “hoy todo el mundo tiene el mismo derecho”.

Tribunal Constitucional ratifica condena a funcionarios públicos por violar decreto de importaciones agropecuarias

Los funcionarios condenados, por ser miembros de la Comisión para las Importaciones Agropecuarias fueron Angel Francisco Estévez, de Agricultura, José del Castillo Saviñón, de Industria y Comercio, Fernando Fernández, de la Dirección General de Aduanas, José Ramón Peralta, del Ministerio Administrativo de la Presidencia y el Procurador General Administrativo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Tribunal Constitucional declaró válida y conforme a la ley la sentencia del Tribunal Superior Administrativo que condenó al Ministerio de Agricultura, al Ministerio de Industria y Comercio, al Ministerio Administrativo de la Presidencia y a la Dirección General de Aduanas, por incumplir el decreto 707-10 del presidente Leonel Fernández sobre la asignación de cuota de importación de leche procedente de los Estados Unidos a la empresa Lácteos Dominicanos (Ladom). 
De acuerdo con el Tribunal Constitucional la condena de las instituciones del Estado fue válida y conforme a las leyes y la Constitución de la República. Fue la Dirección General de Aduanas la instancia pública que acudió ante el Tribunal Constitucional contra la sentencia 00262-2016 dictada por el Tribunal Superior Administrativo el 13 de junio del 2016. En esa decisión se obliga a la Comisión para las Importaciones Agropecuarias a restablecer las cuotas que en el 20134 les correspondieron a Ladom por su historial de importaciones en los últimos tres años. Aún para las cuotas en el 2017 la Comisión para las Importaciones Agropecuarias continuó bajando la cantidad de leche asignada, que se redujo de 1980 toneladas en el 2013 hasta 700 toneladas en el 2017.
Los funcionarios condenados, por ser miembros de la Comisión para las Importaciones Agropecuarias fueron Angel Francisco Estévez, de Agricultura, José del Castillo Saviñón, de Industria y Comercio, Fernando Fernández, de la Dirección General de Aduanas, José Ramón Peralta, del Ministerio Administrativo de la Presidencia y el Procurador General Administrativo.
Las instancias estatales también fueron condenadas por la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, el pasado 24 de enero de 2017, al pago de un astreinte de 25 mil pesos diarios cada uno por el no cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior Administrativo.
El juez Lino Vásquez Samuel, miembro del Tribunal Constitucional, emitió un voto disidente, rechazando la sentencia que confirma la condena del Tribunal Superior Administrativo contra las instituciones públicas. Su argumento es que en la demanda no se especificaron los daños ocasiones por los demandados al demandante.

Procuraduría reitera en mes de mayo identificarán sobornados en la República Dominicana por Odebrecht

"Ya Odebrecht admitió que pagó US$92 millones en sobornos para lograr contratos de obras gubernamentales en República Dominicana desde 2001 hasta 2014".

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Procuraduría General de la República (PGR) reiteró que a más tardar en 30 días, luego de la autorización para la aplicación del criterio de oportunidad, el Ministerio Público tendrá la información necesaria que permitirá identificar quienes fueron sobornados en el país por Odebrecht.
A través de un comunicado, dijo que tras ello así poder someterlos a la justicia.
Explicó que para la solicitud de autorización de esta figura, consignada en el Código Procesal Penal, recientemente fue apoderado mediante sorteo y auto de asignación, emitido por el Juez Coordinador de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, el Tercer Juzgado de la Instrucción, el cual tiene previsto emitir su decisión al respecto el próximo miércoles 19 en horas de la tarde.
“Recibiremos la autorización del criterio de oportunidad permitirá identificar antes de 30 días sobornados por Odebrecht “
Consideró atinada la aplicación del criterio de oportunidad, en la medida en que viabiliza la ejecución del acuerdo con la multinacional, en el que la misma reconoce formalmente haber cometido el delito de soborno y acepta la obligación innegociable de entregar información específica sobre los sobornados y el destino de los fondos.
Destacó que los datos que entregará Odebrecht junto a la información que será suministrada por las autoridades brasileñas y la recabada durante la investigación local, permitirán realizar el sometimiento a la justicia de todo el que haya violado las leyes.
Manifiesto el compromiso con la erradicación de la corrupción administrativa, por lo cual se ha trazado como objetivo principal de desmantelar por completo la estructura delictiva que facilitó la movilización de fondos destinados a los sobornos.
Recordó que ya Odebrecht admitió que pagó US$92 millones en sobornos para lograr contratos de obras gubernamentales en República Dominicana desde 2001 hasta 2014.
Señaló además, que el acuerdo de colaboración solamente abarca el delito de soborno, por lo que no limita que se realice alguna investigación sobre otras infracciones.
Puntualizó que con el mismo se ha logrado que al sobornador a modo de indemnización le imponga la suma de 184 millones de dólares, que es el equivalente al duplo del soborno que Odebrecht admitió, y la sanción máxima que le hubiese correspondido de haber sido juzgada por violación a la Ley 448-06 sobre Soborno en el Comercio y la inversión.
Agregó que amparada en el principio jurídico de que nadie puede ser juzgado dos veces por la misma causa, los empleados y directivos de la constructora brasileña no serán enjuiciados en República Dominicana porque serán procesados judicialmente en Brasil, y que los sobornados serán juzgados en República Dominicana.
Indicó también que, en su momento, dará a conocer al país a través de los medios de comunicación, las informaciones recabadas, sin perjudicar la legalidad de la investigación.

Corea del Norte dice estar lista para "cualquier tipo de guerra" de EEUU

MIENTRAS QUE MIKE PENCE RECOMENDÓ ESTE LUNES A COREA DEL NORTE NO PONER A PRUEBA LA "DETERMINACIÓN" DEL PRESIDENTE DONALD TRUMP

AFP
Corea del Norte dice estar lista para "cualquier tipo de guerra" de EEUUCorea del Norte responderá a "cualquier tipo de guerra" que desate EEUU, dijo este lunes el representante norcoreano ante la ONU, tras la advertencia del vicepresidente norteamericano, Mike Pence, de que Pyongyang no pusiera a prueba la "determinación" de Washington.
"Si EEUU se atreve a recurrir a una opción militar (...), la RPDK (República Popular Democrática de Corea) está lista para reaccionar a cualquier tipo de guerra que EEUU desee", dijo el embajador adjunto Kim In Ryong en una conferencia de prensa.
Mike Pence recomendó este lunes a Corea del Norte no poner a prueba la "determinación" del presidente Donald Trump frente a los programas balísticos y nucleares de Pyongyang y advirtió de que "todas las opciones están sobre la mesa".
Pese a las presiones internacionales, Corea del Norte intentó el domingo sin éxito lanzar un nuevo misil y se teme que el país se esté preparando para llevar a cabo un sexto ensayo nuclear.
Washington quiere lograr la desnuclearización del Norte "por medios pacíficos, mediante negociaciones, pero todas las opciones están sobre la mesa y seguimos al lado del pueblo de Corea del Sur", dijo Pence en una rueda de prensa en Seúl, tras visitar la tensa frontera que separa el Norte y el Sur de Corea.
"En estas dos últimas semanas, el mundo ha sido testigo de la fuerza y determinación de nuestro nuevo presidente durante operaciones llevadas a cabo en Siria y Afganistán", declaró Pence en referencia al bombardeo estadounidense contra una base aérea del régimen sirio y al lanzamiento de una súperbomba contra yihadistas en Afganistán.
"Corea del Norte haría mejor en no poner a prueba su determinación, o la potencia de las fuerzas armadas de EEUU en esta región", añadió Pence junto al primer ministro y presidente surcoreano en funciones, Hwang Kyo-Ahn.
Por su parte, Rusia espera que EEUU no actúe de manera "unilateral" para resolver el problema de los programas balístico y nuclear norcoreanos. "Espero que no habrá acciones unilaterales como las que hemos visto recientemente en Siria", afirmó el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, en una rueda de prensa en Moscú, refiriéndose al reciente bombardeo estadounidense contra una base del Ejército sirio.
"No aceptamos las aventuras nucleares y balísticas de Pyongyang en violación de las resoluciones de la ONU, pero ello no quiere decir que sea posible violar el derecho internacional usando la fuerza" contra Corea del Norte, explicó Lavrov.
Trump, que el jueves prometió que el "problema" norcoreano sería "tratado", había anunciado anteriormente el envío a la península coreana del portaviones 'Carl Vinson', escoltado por tres buques lanzamisiles, y habló de una "armada" de submarinos.
Trump ha advertido de que no permitirá que Corea del Norte desarrolle misiles balísticos intercontinentales capaces de transportar cabezas nucleares hasta el oeste de Estados Unidos.
El número dos del régimen norcoreano respondió el sábado que su país estaba listo para "responder a una guerra total con una guerra total" y "a cualquier ataque nuclear con un ataque nuclear a nuestra manera".
Corea del Norte asegura que necesita esas armas, incluso nucleares, para protegerse de la creciente amenaza de invasión por parte de fuerzas estadounidenses.
- Zona militarizada -
Mike Pence, que llegó el domingo a Corea del Sur, se desplazó este lunes a la frontera entre las dos Coreas.
Estados Unidos, que tiene desplegados a 28.500 soldados en Corea del Sur, "aniquilará cualquier ataque y opondrá una respuesta aplastante y eficaz ante cualquier utilización de armas convencionales o nucleares", declaró el vicepresidente, instando a la comunidad internacional a presionar a Corea del Norte.
"Es alentador ver a China comprometerse en este sentido", dijo Pence. "Pero Estados Unidos está preocupado por las represalias económicas de China contra Corea del Sur después de que esta haya tomado medidas apropiadas para defenderse", dijo.
Se trata de una referencia a las medidas adoptadas por Pekín en respuesta al escudo antimisiles estadounidense THAAD en Corea del Sur, cuyo despliegue Washington y Seúl quieren acelerar.
China, molesta por la instalación tan cerca de su territorio de un dispositivo estadounidense, que considera una amenaza contra sus intereses, ha obligado al cierre de decenas de tiendas surcoreanas en China. Para Seúl, se trata de medidas de represalias al despliegue del THAAD.
Se trata de la primera visita de Pence a Corea del Sur, una etapa de una gira por la región Asia-Pacífico que incluye paradas en Japón, Indonesia y Australia.

BOMBA .;Merenguero Sergio Vargas afirma PLD se roba los recursos del Estado

Santo Domingo.- El merenguero Sergio Vargas criticó los actos de corrupción que supuestamente hacometido el Partido de la Liberación Dominicana –PLD- durante sus cuatro períodos consecutivos en el poder.
Sin embargo, indicó que pese a que el partido oficialista se ha robado los recursos del Estado, por lo menos  también ha ejecutado obras.
Durante su participación del pasado sábado en la inauguración del Anfiteatro de Puerto Plata, en La Puntilla, “El Negrito de Villa” manifestó además que no esconde su militancia en ese partido, pese a que ha sido maltratado.
“No puedo ocultar tantos robos que se han hecho en los gobiernos del PLD, aunque por lo menos han sido construidas algunas obras”, expresó tras ser cuestionado con relación a su valoración del nuevo anfiteatro.

Estudiante dominicano muere en aparatoso accidente de taxi en El Bronx

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK._ El estudiante dominicano Jesús Paulino de 24 años y quien  estaba finalizando su carrera de economía en el Colegio Comunitario Hostos (Hostos Community College), murió trágicamente, cuando el taxi en el que se transportaba, se estrelló contra una pared en la autopista Bronx River Parkway en El Bronx, la madrugada del viernes.
Paulino, quien se disponía a viajar de vacaciones por 15 días para visitar a su familia en la República Dominicana, murió aparatosamente en la que quería que fuera su última noche en Nueva York, antes de reunirse con sus parientes en su país natal.
La Policía dijo que el chofer de 22 años de edad,  manejaba aparentemente drogado o borracho, y el choque se produjo a las 3:00 de la madrugada, cuando perdió el control del guía del Honda Accord color negro, con placa de la Comisión de Taxis y Limosinas (TLC), y se estrelló contra una pared al intentar salir de la ruta verde en la avenida Gun Hill Road East en el sector Norwood de El Bronx.
Paulino, debía abordar un vuelo temprano en la mañana para viajar a la República Dominicana, según confirmó su madre Bálica Paulino.
“Sólo quería salir con algunos amigos”, dijo la madre del muerto. “Quería disfrutar de su última noche  en Nueva York”. 

Dirigentes plantean que el PLD inicie un proceso de solución a problemas internos

Resultado de imagen para Dirigentes plantean que el PLD inicie un proceso de solución a problemas internosSANTO DOMINGO. Dirigentes de comités intermedios y del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) coinciden en señalar que los principales problemas que afectan a ese partido son la inactividad de sus organismos, las dificultades de la relación partido- gobierno y la falta de renovación de su dirección a todos los niveles.
Estas quejas sintetizan las que se han venido recogiendo en los encuentros de miembros del Comité Político con los miembros del Comité Central en las regiones del país, de cara a la reunión que tendrán los 634 miembros de ese organismo el próximo sábado 22 de abril en la Casa Nacional del PLD. José Izquierdo, expresidente del partido en Santiago, señaló que las inquietudes son de más actividad para el Comité Central, que se reúna cada tres meses, así como la renovación de las secretarías y las estructuras.
“Se está estableciendo que el Comité Central se reúna cada seis meses, pero aquí en la reunión de Santiago y la Línea Noroeste, se solicitó que fuera cada tres meses”, indicó.
Izquierdo manifestó que los dirigentes reclaman que haya una mejor relación partido-gobierno, y se empodere a los dirigentes “porque se presume que hay mucha lejanía entre los dirigentes del partido y los ministros, mucho de los cuales no son dirigentes del PLD o no tienen conocimiento de cómo funciona el PLD”.
Inactividad
Melanio Paredes, miembro del Comité Central y coordinador el movimiento interno “Más Democracia”, recuerda que la última vez que se reunió el Comité Central del PLD fue con motivo de la convención de delegados del primero de septiembre de 2015.
Expuso que en las reuniones con miembros del Comité Central se ha notado que el Comité Político se quiere quedar en lo relativo a la aplicación de los reglamentos del VIII Congreso Norge Botello y no irse al fondo del problema.
“No se aborda lo que ha generado este deterioro del PLD, que es la pérdida de sus principios, el abandono de sus métodos de trabajo, y algo tan elemental como la posibilidad de que sus organismos se reúnan”, enfatizó.
Paredes puntualizó que las quejas de los dirigentes peledeístas van en el sentido de que el partido tiene que retomar su institucionalidad, volviendo a su condición de partido de organismos, “no de individuos que, para fijar una posición sobre un tema como las observaciones del Presidente al aborto, no haya que esperar la opinión de Danilo y la de Leonel”.
Consideró que lo fundamental en la reunión del Comité Central fijada para el sábado 22 de abril es que el partido retome sus reuniones y se vaya preparando para el próximo Congreso interno que toca a finales del 2018.
Permanentes
El miembro del Comité Político del PLD, Bautista Rojas Gómez, informó que en lo adelante las comisiones de contacto del Comité Político con los miembros del Comité Central serán fijas como enlace, y que los encuentros han sido grabados.
Estimó que fue inteligente la decisión del Comité Político de conformar las comisiones para escuchar a los miembros del Comité Central, de manera regional.
Rojas se sumó a la queja de que los organismos no se reúnen. “Deben reunirse los organismos, comenzando por el Comité Central y el Comité Político hasta los comités provinciales, municipales e intermedios, ya hay elementos más que suficientes para ello”, explicó.
No se reúnen
Tomás Suriel, dirigente del Comité Intermedio Matías Ramón Mella en la provincia Santo Domingo, y quien estuvo en la fundación del PLD, criticó que los comités de base, los intermedios y el propio Comité Central no se reúnan con la frecuencia necesaria.
“Apenas se reúne el Comité Político de vez en cuando, pero no se reúnen ni los intermedios ni las direcciones municipales ni las secretarías”, enfatizó.
Recordó que Juan Bosch fundó al PLD con la idea de que fuera un partido de organismos, no de personas, organizado para gobernar el país.
Suriel precisó que todas las autoridades seguirán inamovibles hasta el 2020, pero lo que viene es la creación de nuevos comités intermedios, debido al crecimiento de la militancia morada.
Otra de las quejas que expresa Suriel es que los dirigentes nacionales no reciben a los dirigentes de nivel medio y bajo del partido.
“Los dirigentes nuestros se han ido a vivir del Estado y se han olvidado del partido, pero resulta que en el Congreso Rafael Kasse Acta, el partido tomó una medida inteligente y fue que los miembros del Comité Político no fueran al gobierno, pero en el 2005 tumbaron esa resolución para permitir que todos los miembros del Comité Político fueran a funciones públicas”, expuso.
También criticó el hecho de que para lograr ser miembro del Comité Central sea necesario tener un padrino en una de las dos tendencias, o gastar mucho dinero.
“Para llegar al Comité Central hay que tener mucho dinero y el apoyo de una de las tendencias”, dijo.
Fallas de la apertura
Adan Bodden, quien es dirigente del PLD de larga data, y pertenece al Comité G2 de Los Mina, atribuyó los problemas que sufre el partido a la apertura de masas que se hizo en ese partido.
“Todos los vaivenes, todas las diabluras que han ocurrido después de la apertura que se le dio a la organización no debieron suceder pero lamentablemente pasaron”, expuso.
Bodden observó que el partido está trillando un camino de indisciplina, desorganización y falta de respeto al partido y a la memoria del líder.
Opinó que esas faltas se deben a que no hay reglas del juego claras para la apertura del partido.
Otra de las dificultades que señala es que a los organismos no se les ha dado la importancia necesaria.
“Ahora mismo, la gente lo que está es porque le den un empleo o simple y llanamente por mantener el empleo buscándose su vida, porque está en una situación difícil”, expresó.
El dirigente peledeísta sostuvo que los dirigentes que van a participar en las reuniones del Comité Político y el Central deben empeñarse en cómo aprobar los reglamentos del VIII Congreso Norge Botello.

“Serán fijas las comisiones designadas por el Comité Político para ser enlaces entre los miembros del Central”

Disminuyen las visitas de los dominicanos no residentes al país


Resultado de imagen para Disminuyen las visitas de los dominicanos no residentes al paísSANTO DOMINGO. Los temores que generan las medidas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, provocaron que un menor número de dominicanos no residentes visitara el país durante el primer trimestre del año.
Los datos que maneja el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) indican que entre enero y marzo de este año ingresaron al país por vía aérea un total de 170,358 dominicanos no residentes, lo que representa una disminución de 3.94% con respecto a los primeros tres meses del año pasado, cuando 177,341 visitaron el país.
Hasta el mes de enero se registraron datos positivos en el ingreso de dominicanos no residentes al país, pero en febrero —ya con Trump en el poder— ocurrió el primer retroceso en tres años, cuando el número de dominicanos no residentes se redujo en casi 6% con respecto a igual mes del año anterior. Ya para el cierre del mes pasado se profundizó la caída, que fue de 13.23% comparada con igual mes de 2016. El número de dominicanos no residentes que mensualmente han visitado el país en lo que va de año no ha superado las 60,000 personas.
Apenas asumió el poder el pasado 20 de enero, el mandatario estadounidense ordenó el endurecimiento de las políticas migratorias, una de sus principales promesas electorales. Tras la firma de algunas órdenes ejecutivas, Trump amplió el riesgo de expulsión a los indocumentados que hayan cometido cualquier delito, no solo los graves, como ocurría durante la administración de Barack Obama, así como una serie de medidas que agilizan las deportaciones.
Pero, adicionalmente, llegó a autorizar la prohibición de entrada al país de ciudadanos de siete países árabes, una medida que casi de inmediato fue desmontada por órdenes judiciales.
“Vinieron menos dominicanos que en años anteriores, y ustedes se preguntarán ¿por qué no vinieron? Por el efecto Trump. Nadie quiere despegar de Estados Unidos y coger para acá, porque no saben si cuando vuelvan los dejan en el aeropuerto (...) Básicamente fue eso”, dijo el gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, durante una rueda de prensa a mediados de marzo en la que advirtió sobre la situación.
Los dominicanos no residentes representan, en promedio, 10% de las personas que visitan la República Dominicana. Al cierre del primer trimestre del año un total 1,665,607 no residentes —tanto dominicanos como extranjeros— arribaron al país por vía aérea, de acuerdo a los datos del BCRD.
La llegada de extranjeros sí mantuvo un ritmo ascendente para los primeros tres meses del año, con un crecimiento de 4,78% en ese período, lo que significó que un total de 1,495,249 personas visitaron el país.

Miles retornan a la capital tras el feriado

OBRAS PÚBLICAS, AMET Y POLICÍA NACIONAL COORDINARON EL CARRETEO

Néstor Medrano y Dalton Herrera

Santo Domingo
Miles de ciudadanos  retornaron ayer del interior del país donde estuvieron vacacionando, visitando a familiares y amigos, luego del largo asueto de Semana Santa.
Miles retornan a la capital tras el feriadoPara prevenir accidentes y hechos lamentables en las principales autopistas del país, los conductores fueron dirigidos por las autoridades en un carreteo que permitió moderar en todo momento la velocidad.
Al arribar al Gran Santo Domingo desde la distancia se disntinguían los automóviles y vehículos privados, moos autobuses del  transporte turístico, desplazándose en carriles direccionados,  por las autoridades, con sus luces encendidas, debido, en en gran medida a que desde  inicios de la tarde estaba nublado y en muchos puntos lloviendo. Mientras, el  Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dará hoy los resultados del operativo de vigilia pascual “Por tus valores y Seguridad” que llevaron a cabo las 22 entidades en todo el país durante la Semana Santa 2017.
El director del COE, Juan Manuel Méndez, indicó que el informe abarcará todos los detalles e incidentes que se produjeron en el asueto.
Méndez aseguró que las autoridades dedicaron esfuerzos a las supervisiones del dispositivo nacional que culminó ayer, a las 6:00 de la tarde, con el repliegue de 41,123 personas para prestar asistencia, prevención, seguridad y vigilancia en autopistas, carreteras, playas, balnearios, montañas y áreas recreativas en los 2,602 puntos estratégicos instalados en todo el país.
“Este año hemos dedicado un mayor esfuerzo a las supervisiones para lograr una eficiente labor en el manejo de las emergencias que se presentaron durante el desarrollo del operativo, brindando asistencias, seguridad, atenciones prehospitaliarias, seguridad vial, prevención y vigilancia en autopistas, carreteras, playas, balnearios, montañas y áreas recreativas en los 2,602 puntos estratégicos instalados en todo nuestro país”, sostuvo.
Durante todo el operativo iniciado el Jueves Santo, los esfuerzos de la Autoridad Metropolitana de Transporte, La Policía Militar del Ministerio de Obras Públicas, el COE y brigadistas de las Defensa Civil y la Cruz Roja, fueron intensos  en la misión de preservar vidas.
El carreteo, que había inciado a las tres de la tarde, consolidó en intensidad los esfuerzos para que los ciudadanos retornaran tal y como salieron, en una época que se suele caracterizar por los accidentes.
(+)
CADA PERSONA TUVO SU MOMENTO DE DISFRUTE

Desde el inicio de la Semana Mayor, los ciudadanos aprovecharon, unos para disfrutar en sus barrios capitalinos, y poner a volar la imaginación y la creatividad inflando piscinas, llenándolas como podían, haciendo serrucho en muchos casos para comprar camiones de agua y hacer posible que niños y niñas se bañaran al calor del sol implacable, sin tener que ir a las playas. Otros fueron a tradicionales balnearios, playas, ríos montañas.
Un gran número de los vacacionistas acudieron masivamente a los templos cristianos de la Ciudad Colonial, el Distrito Nacional, mientras otros se guarecieron bajo la paz y la tranquilidad de sus hogares.