martes, 20 de junio de 2017

Declaran cinco provincias en alerta verde por vaguada

Declaran cinco provincias en alerta verde por vaguada


Santo Domingo
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), declaró cinco provincias en alerta verde, por las inundaciones y posibles deslizamientos de tierra, ocasionados una vaguada en altura, asociada a campos nubosos de la tormenta tropical Bret, que podría producir aguaceros en la región noreste, sureste, suroeste y cordillera central.
Las provincias en alerta son San Cristóbal, Peravia, Azua, Pedernales y Barahona, a cuyos residentes el organismo pide a estar pendientes de los boletines de la institución.
El COE advierte asimismo que los operadores de pequeñas, medianas y frágiles embarcaciones deben permanecer en puerto seguro.

Cura y madre entregan al fiscal joven buscado por balacera en barracones de Jabid

padre ronnyHaralis Pamela Peña Féliz, de 13 años, resultó herida de bala
 por  Benny Rodriguez

Barahona.- El joven Alexander Plata Decena, de 22 años, fue entregado este medio día por el padre Ronny Ernesto Stephan y su progenitora Eleuteria Decena De León al fiscal titular Yván Ariel Gómez Rubio.
La entrega voluntaria se llevó a cabo en la oficina de la Subdirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), con sede de la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional.
DSSS 0672Según se informó Plata Decena, residente junto a sus padres en el sector de Camboya, era buscado porque el pasado domingo protagonizó una balacera en los barracones de Jabid.
En la balacera resultó herida de bala, tipo proyectil, con entrada y salida en el muslo izquierdo la niña Haralis Pamela Peña Féliz, de 13 años, conforme al diagnóstico médico.
La balacera supuestamente la protagonizaron alias “Atreyo” y “Vividor”, uno de los motes pertenece a Alexander Plata Decena, quienes dispararon contra Ramoncito Rodríguez (Niño del Mar), por conflictos entre bandas rivales.
Los hechos que le son imputados son negados por el joven, pero María Isabel Féliz Cuevas, de 38 años, madre de la niña, quien estaba con ella en una freiduría en el lugar del incidente, lo señala como la persona que hizo los disparos.
Stephan, dijo que entregaba al joven de manera voluntaria a solicitud de sus familiares, ya que este fue estudiante de la escuela básica y secundaria de la escuela Cristo Rey, por lo que espera le sean respetados sus derechos.
El fiscal titular Yván Ariel Gómez Rubio, garantizó los derechos del joven entregado por el sacerdote, así como el respeto de su integridad física del prevenido.
Sin embargo, advirtió que el Ministerio Público hará las investigaciones pertinentes del caso a los fines de establecer la verdad de los hechos y que de no tener ninguna vinculación con el hecho sería puesto en libertad, pero en caso contrario será presentado ante juez del juzgado de la instrucción para que le sea conocida medida de coerción.

Mono: estaba preso cuando la balacera en barracones de Jabid

por  Benny Rodriguez
DSSS 0734Barahona.- Alias Mono, quien es señalado de presuntamente participar en la balacera ocurrida el pasado domingo en los barracones de Jabid, en la que una niña resultó herida, negó que tenga algo que ver con ese hecho.
 
Charlie Hungría Beltré (Mono), de 24 años, dijo que no tiene nada que ver con ese hecho y por el que familiares de la niña Haralis Pamela Peña Féliz, de 13 años, se querellaron en su contra.
 
Beltré fue entregado pasadas las dos de la tarde de este martes por el padre Ronny Ernesto Stephan, junto a sus familiares al fiscal titular Yván Ariel Gómez Rubio, en la Subdirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), ubicada en la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional.
 
“Ese día yo estaba preso, no podía participar. Fue detenido el sábado a las 10 de la noche y entregado a mi padre a las 10 de la mañana del otro día domingo, justo cuando se produjo ese problema”, dijo el joven tras ser cuestionado por reporteros de LALUPADELSUR.
 
Esa versión de Mono fue respaldada por su padre, quien no se identificó, quien dijo esperar que su hijo sea puesto en libertad a la mayor brevedad, luego que las autoridades hagan sus investigaciones.
 
Más temprano habían sido entregados al fiscal titular Gómez Rubio, el Alexander Plata Decena, de 22 años y Marlon Heredia Féliz, de 29, ambos señalados como los presuntos autores de protagonizar la balacera en los barracones incidente en el que resultó herida la niña Peña Féliz.
 
La entrega se llevó a cabo en la Subdirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) y como ocurrió con Heredia Féliz, el fiscal no pudo estar presente, pero se comunicó mediante llamada telefónica. 
 
La madre de la niña herida de balazo, tipo proyectil, con entrada y salida en el muslo izquierdo, María Isabel Féliz Cuevas, de 38 años, dijo estaba con su hija en una freiduría suya cuando el incidente, señalando a los entregados como las personas que dispararon.
 
Alias “Atreyo” y “Vividor”, según la policía, dispararon a Ramoncito Rodríguez (Niño del Mar), por conflictos entre bandas rivales, que operan tanto en Camboya como en los barracones de Jabid.
 
Stephan, dijo que entregaba al joven a solicitud de sus familiares, por lo que aboga porque sus derechos e integridad física le sean respetados, con lo que se comprometió el fiscal Gómez Rubio.
 
 Sostuvo que el Ministerio Público hará las investigaciones de rigor para determinar lo que ocurrió, asegurando que de determinarse que no tiene vinculación con el hecho sería entregado a sus familiares y al cura de la misma manera en que lo entregaron.
 
Sin embargo, dijo que de encontrarse algún elemento que lo vinculen con el hecho, este sería presentado ante juez un del juzgado de la instrucción para que le sea conocida medida de coerción.

UASD suspende docencia por disturbios en su Sede Central

SANTO DOMINgo, República Dominicana.- La rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo comunicó este lunes que suspendió la docencia debido a los disturbios registrados en su Sede Central porque supuestamente la alta casa de estudios abrió pocas secciones de las asignaturas de verano.
La información se dio a conocer a través de su cuenta de Twitter donde informó que dichos disturbios pone en riesgo la seguridad de los universitarios.
Asimismo  manifestó que las clases se reanudarán a partir de este martes a las 7:00 de la mañana.

No han sido detenidos quienes asaltaron y robaron armas cuartel

Resultado de imagen para director de la policio en barahonabenny Rodriguez

Barahona.- Silencio y hermetismo absoluto guarda el Director Regional Sur de la Policía Nacional,  al cumplirse un mes del asalto al cuartel policial de Santa Elena quienes cargaron con una pistola y dos escopetas, propiedad de la institución del orden.
 
Sobre el hecho general Jacinto Minaya Herrera, no ofrece información ni se ofrecen detalles de ningún tipo, pero una fuente que prefirió el anonimato, aseguró que han realizado numerosos allanamientos en busca de los supuestos responsables del asalto, pero que no logran atraparlos.
 
El hecho ocurrió a las 9:40  de la noche del jueves 18 del pasado mayo, luego que los desconocidos sorprendieran al cabo Pedro D´ Oleo Vallejo, a quien amarraron con sus propias esposas, le propinaron fuertes golpes en la cabeza, por lo que tuvo que ser trasladado a la emergencia del Hospital Regional Universitario Jaime Mota.
 
Lo despojaron de su arma de reglamento, una pistola Taurus y se llevaron las dos escopetas, asignadas al destacamento policial, armas que no han sido recuperadas.
 
Casi un día el cabo D`Oleo Vallejo fue investigado por oficiales del Dicrim, luego dejado en libertad. Al momento del asalto estaba solo en el destacamento.
 
Varias personas fueron detenidas para investigarlas con relación al hecho ocurrido hace un mes, pero dejados en libertad al comprobarse que no tenía vinculación con el asalto.
 
“Hemos realizado numerosos allanamientos, en busca de los responsables de perpetuar el asalto al cuartel, pero no hemos podido dar con ellos”, dijo la fuente policial a benny Rodriguez a cambio que protegiéramos su identidad, debido a que no está autorizado a ofrecer detalles sobre este caso.
 
Acéfalo
 
Al ser posesionado a principios de abril como Director Regional Sur, en sustitución de Then, quien pasó a la escuela para Cadetes Mayor General José Féliz  Hermida González, el sargento mayor Mateo hacía las veces de relacionista público.
 
El sub oficial hacía las funciones de manera interina, luego que el mayor José de los Santos Pérez y Pérez, fuese colocado en condición de retiro, pero el sargento mayor Mateo, víspera de la Semana Santa, se le comunicó que no desempeñaría más la vocería de la Dirección Regional Sur.
Ahora el importante departamento policial se encuentra acéfalo, no fluyen las informaciones a los medios y periodistas y no se concretiza el nombramiento de una nueva persona como lo prometió el general Minaya Herrera a la prensa en una reunión convocada por el gobernador Pedro Peña Rubio.
 
La situación ha creado malestar entre los miembros de la prensa quienes se ven precisados a realizar malabares para poder conseguir datos relacionados con los hechos ocurridos en esta ciudad ante la negativa de la institución del orden en ofrecerlos de manera normal como se estila.

Guachupita bajo la vigilancia de Armada

Dalton Herrera
Santo Domingo
Las fichas de dominó golpeando sobre las mesas en las esquinas son el único ruido que se escucha en el sector Guachupita, debido al despliegue del operativo de seguridad que están llevando a cabo militares del Ministerio de Defensa para reducir el índice de delincuencia en la parte norte de la capital.
Cada intersección se encuentra custodiada por cuatro y cinco soldados que detienen a personas con perfiles sospechosos, no importa si estas transitan en vehículos, motocicletas o son transeúntes. Las entradas de callejones también están siendo vigiladas ya que suelen ser vías de escape para los asaltantes que cometen actos delictivos.
Residentes de Guachupita manifestaron su alegría por el inicio del operativo de seguridad que, desde ayer en la madrugada, mantiene bajo custodia a ese sector.
Johnny Carmona, morador del lugar, afirmó que gracias a la presencia de los militares “el barrio se siente más seguro de andar a cualquier hora por la calle”.
De su parte, Eladio Frías, dijo que además de la custodia militar, el sector necesita que haya menos “apagones”.
“Eso está bien que los soldados nos vigilen y nos guarden, pero también el Gobierno debe ayudar con el problema enérgetico; aquí pasamos hasta ocho y diez horas sin luz. Yo entiendo que esta situación les deja el camino fácil a los delincuentes para que nos atraquen y nos maten”, expuso Frías.
Periodistas del LISTÍN DIARIO que realizaron el recorrido por Guachupita visualizaron a muchos moradores realizar algunas de sus actividades cotidianas.
Ancianos y jóvenes sentados en las esquinas de los colmadones ingiriendo bebidas alcohólicas, niños correteando en medio de la calle detrás de la pelota, mujeres caminando por las aceras, algunas de ellas con fundas en las manos.
Muchos que circulaban en motocicletas eran requisados ya que no portaban el casco protector. Otros simplemente eran detenidos para ser investigados y posteriormente ser despachados.  Se espera que el operativo continúe durante toda la semana.  

20 cárceles en “cuidados intensivo”

 20 cárceles en “cuidados intensivo”



  •  20 cárceles en “cuidados intensivo”
Wanda Méndez

Santo Domingo
La alta tasa de hacinamiento que impera en el  sistema penitenciario dominicano permite diagnosticar  que en términos de sobrepoblación muchos recintos se encuentran en condiciones de gravedad, que ameritan ser ubicados en unidades de cuidados intensivos y otros presentan un pronóstico reservado porque ya no les cabe un reo o están muy próximos a agotar su capacidad.  
A nivel general, la tasa de hacinamiento en prisiones asciende a 85.7% pero en algunos recintos es superior, llegando hasta a 600%, lo cual mueve a preocupación y pone en evidencia la necesidad de que se construyan nuevos centros de corrección a fin de que no haya limitaciones para el cumplimiento de la rehabilitación, el objetivo principal de la pena.
Las 41 cárceles del país albergan a 26,403 reos, según reporte hasta el 29 de mayo de 2017, pero solo tienen capacidad para 14,219 personas.  
Al menos 20 recintos tienen un nivel de ocupación que supera su capacidad. De esas, 19 son del sistema tradicional, con niveles que van desde un 35% hasta un 669%. Aunque no escapan a este problema, en las del Nuevo Modelo la situación es menos alarmante, siendo Najayo Hombres, de San Cristóbal, donde impera el mayor nivel de hacinamiento, ya que tiene 1,548 internos, pero su capacidad es de 894, por lo que está sobrepoblada en 73.2%.
Otros centros de ese modelo, aunque no están sobrepoblados, ya no les caben más internos o pueden recibir muy pocos. Es el caso de Dajabón, que tiene espacio para 90 y tiene esa misma cantidad;  el de Elías Piña, con capacidad para 130, y alberga a 129;  la de Najayo Mujeres, con capacidad para 308 y tiene 301, y la de Rafey Mujeres, con capacidad para 69 y tiene 61.
Limitaciones
Laura Hernández, directora de la Defensa Pública, sostiene que la sobrepoblación provoca limitaciones de espacio, de habitabilidad, de camas, de áreas para el aseo, alimentación, actividades educativas, servicios de salud y de facilidades para los traslados a tribunales y hospitales.
Dice que según información recibida al menos 30% de los reclusos de La Victoria durmió en el piso en el año 2016. Considera que si en el país se aplicaran las normas locales e internacionales y de manera concreta se verificaran las condiciones de las cárceles, muchas de ellas no estarían operando y serían clausuradas porque son totalmente denigrantes en la condición de todo ser humano que habite en ellas.
Indica que el hacinamiento también limita la regeneración de los reos. Señala, además, que la segregación entre condenados y preventivos es muy escasa, lo que impide utilizar de manera individualizada las herramientas que correspondan entre un caso y otro para influir en la regeneración de manera eficaz.
Obstáculos
Hernández precisó que cuando existe hacinamiento los internos tienen menos posibilidad de acceder a la justicia. Expone que los recintos tienen pocos vehículos y  que gran cantidad de internos se quedan sin ser llevados a sus audiencias.
Propone una sensibilización de los jueces para evitar que la prisión preventiva sea la regla y que en cuanto a la pena sean aplicadas otras salidas alternas para evitar la reclusión.
Sugiere  no aplicar garantías económicas de imposible cumplimiento, no judicializar en casos de poca lesividad y crear nuevos recintos carcelarios en condiciones compatibles con la dignidad humana.
Administración y gestión
El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, instó a los poderes públicos a dotar de recursos suficientes al ministerio público  para que cumpla con el mandato de la ley proveyendo a los internos de los servicios sociales que requieren.
Además, sugiere definir un nuevo modelo que permita que un organismo especializado del Poder Ejecutivo sustituya al ministerio público de la administración y gestión del sistema penitenciario, al igual que de otras áreas sociales donde se manifiestan disfuncionalidades y limitaciones, como el sistema de atención y protección de adolescentes en conflicto con la ley y el de atención a las víctimas.
Planteó que es urgente que el Estado enfrente todas las formas de corrupción que arropa el sistema penitenciario, ampliando la capacitación del personal profesional y técnico que dispone la Ley 224-84 y poniendo al frente de la gestión de estos centros a especialistas en la materia, retirando al personal militar y policial de esas funciones.
Evalúa que el sistema penitenciario dominicano constituye una de las más dramáticas evidencias de las agudas limitaciones y fallos de la institucionalidad democrática.
Dice que el hecho de que la mayoría de los internos de los centros penitenciarios se encuentren en una situación de absoluta indefensión y degradación representa un baldón de ignominia para la dignidad nacional.
Castaños Guzmán expone que aunque la Constitución establece que “toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica, moral y a vivir sin violencia”, ese mandato no se garantiza a los privados de libertad.
NORMAS DE RECINTOS
La Ley 224 sobre régimen penitenciario fija las reglas que deben imperar en los recintos, las cuales no se cumplen en algunos.
Ordena que las condiciones higiénicas se ajusten a las normas que imponga Salud Pública, teniendo como finalidad la conservación y el mejoramiento de la salud física y mental del recluso.
Señala que el aseo personal del recluso será obligatorio, para lo cual los centros dispondrán de las instalaciones imprescindibles para su higienización, lo cual no ocurre en todos los recintos.
Los uniformes no pueden ser degradantes ni humillantes. La ley ordena que a los reclusos se les proporcionen camas individuales, con ropa adecuada y limpia.
La alimentación, según esa legislación, deberá ser adecuada en cantidad y calidad, para el mantenimiento de la salud.
No permite el uso de bebidas alcohólicas.
Los reclusos deberán salir diariamente a patios o dependencias al aire libre por un plazo no inferior a una hora, en cuyo tiempo se deberá procurar la ejecución de ejercicios físicos o juegos y deportes apropiados a su edad. Manda a la creación de centros separados para hombres y mujeres, pero permite que en aquellos donde no sea posible esa segregación, se habiliten secciones independientes, de modo que no haya comunicación entre ellos.
En el país aún quedan cárceles mixtas, la de Monte Cristi, Samaná, Nagua y Salcedo, pero con pabellones separados y distantes. La ley establece que cuando sea posible se procurará mayor separación atendiendo a la naturaleza del delito, la edad y la personalidad del recluso, la cuantía y la reincidencia. Prohíbe las torturas, maltratos, vejaciones o humillaciones.
Los preventivos, según la ley, gozan de una presunción de inocencia. Posibilita que puedan alimentarse por su propia cuenta, con alimentos del exterior a través de la Dirección, de su familia o de sus amigos, cuando lo desee, siempre que el orden del centro lo permita.
Pueden usar sus propias prendas de vestir y su ropa de cama, siempre que estén aseadas y decorosas, y en caso de que use un uniforme, debe ser distinto a los condenados. Les da la posibilidad de que sean atendidos por su propio médico o su dentista. El 61% de los reos son preventivos.