jueves, 5 de octubre de 2017

Tribunal autoriza transfusión de sangre a hija de testigos Jehová

Santo Domingo, 5 oct (EFE).- Un tribunal dominicano autorizó que se transfiera sangre, cuantas veces sea necesaria, a la hija de una pareja de Testigos de Jehová que nació tras un parto de 7 meses y con complicaciones de salud, pese a la oposición de sus padres, informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR).
La sentencia fue emitida por la Sala Civil del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), que acogió un recurso de amparo que en contra de la pareja presentó el fiscal titular interino de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia de Santiago (norte), Nelson Rodríguez González, debido a que los padres de la niña se oponían al procedimiento médico por asuntos religiosos.
De acuerdo con la PGR, la sentencia ordenó a una clínica de la provincia Santiago, donde se encuentra hospitalizada la recién nacida, “realizarle la transfusión sanguínea cuantas veces sea necesario, acorde a los protocolos médicos correspondientes”.
La decisión del tribunal es de ejecución inmediata, por lo que la niña, de 15 días nacida, diagnosticada con anemia, una trombopenia severa y un proceso bacteriano agudo severo, comenzó a recibir la transfusión de sangre, según la información.
Esta es la primera sentencia que se emite en el país en contra de una acción de esa naturaleza, precisó la PGR. EFE

Investigan denuncia de joven dominicana supuestamente secuestrada en club en Haití

Odalís Báez
Pedernales
El consulado y la embajada haitiana serán informados de una denuncia de secuestro de una joven dominicana, que según un video enviado por whasapp se encuentra en un club nocturno en Haití.
La denuncia da cuenta de que la dominicana Ana Cuevas, supuestamente se encuentra secuestrada en un negocio de Haití, donde no puede hacer nada para defenderse.
El excónsul  haitiano Edwin Parison dijo, vía telefónica, que la información le llegó a través del joven intérprete del creole Luis José Castillo Infante, quien explicó que supuestamente Ana Cuevas lleva varios días sin poder salir de un negocio en Haití, desde donde difundió el video.   
Dijo que ha tramitado el caso al director general del ministerio de justicia Dr. Ruddy Pierre, quien le prometió hacer lo necesario para investigar el caso de dominicana la joven Ana Cuevas.
Sostuvo que primero hay que establecer la verdad de la versión y si es  víctima de una explotación sexual, llevaba bajo engaño a Haití.
Dijo que junto al ministro consejo en la embajada dominicana Pastor Vásquez  han trabajado desde hace más de un año en casos parecidos y hemos logrado la liberación de esas muchachas que son víctimas mediante una persecución legal.
Reiteró que la fundación que preside está empeñada en liberar a las mujeres que se encuentran en lugares en contra de su libertad y de que regresen al seno de su familia.
Dijo que en el caso de Ana Cuevas, hay que determinar el lugar y desarrollar un proceso investigativo en coordinación con el consulado de la República Dominicana, igualmente con la Asociación de los dominicanos residentes en Haití.
Parison informó que el consulado y la embajada haitiana, como las dominicanas también tendrán que jugar su rol, porque el trabajo hay que hacerlo de manera conjunta.  
En días pasado el cónsul Edwin Parisson, conjuntamente con autoridades consular dominicana diligenció la libertad de cuatro jóvenes dominicano que fueron apresado  en el poblado haitiano de Anse-au-Pitre .

Fetrapasur anuncia aumento de 10 y 25 pesos en el precio del pasaje

SAN CRIISTOBAL.- La Federación de Transportistas del Sur (Fetrapasur) anunció que a partir del próximo miércoles aumentarán el precio del pasaje entre 10 y 25 pesos.
 
Hablando en rueda de prensa, el presidente de la entidad, José del Carmen Álvarez (Pocholo), alegó que el incremento se debe al alto costo de los repuestos de vehículos y  los combustibles.
 
guagua 150x100 ‘Los dueños del país’ subirán el pasaje hacia el SurDijo que los propietarios de autobuses han tenido en los últimos meses cuantiosas pérdidas.
 
Alvarez explicó que al gasoil le han aumentado este año 77 pesos y al gas propano 20, lo que calificó de contraproducente.
 
“El gobierno nos está ahogando y cada semana se incrementa el precio de los combustibles, no tenemos otra alternativa que subir el pasaje de todo el sur”, acotó.
 
En el encuentro con los periodistas estaban presentes, además, los dirigentes choferiles Felito Marte, Noel Luna, Víctor De León y Pedro Regalado, todos ellos propietarios de las rutas que operan la región.
 

Llegan a República Dominicana otros 43 deportados desde Estados Unidos



SANTO DOMINGO.- Estados Unidos deportó este martes a 43 dominicanos que cumplieron condenas en ese país por narcotráfico, asesinatos, fraude, asaltos, falsificación y otros delitos.
El grupo llegó al Aeropuerto Las Américas alrededor del mediodía  en un avión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).
Los recién llegados estaban presos en Nueva York, Boston, Miami, Los Ángeles, California, Massachusetts, Filadelfia, San Antonio, Texas y otros lugares de Estados Unidos.

SANTIAGO: Hombre mata expareja de balazo en la cabeza y se suicida

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Un hombre asesinó a su expareja de un balazo en la cabeza y se suicidó de igual forma en el barrio Los Santos, de aquí.
La muerta es Madelin Santana de Fernández, 23 años, mientras el homicida-suicida fue identificado solo como Delvis, quienes dejan en la orfandad a una niña.
Testigos informaron que Delvis fue a la casa de Santana de Fernández y recogió a su hija, pero en la noche regresó sin ella y pidió a la madre que lo acopañara a buscar a la menor.
La mujer se negó, Delvis le dio un tiro en la cabeza y se suicidó.
Santana de Fernández, que fue descrita por sus vecinos como una joven muy tranquila, residía en Estados Unidos y había regresado a la República Dominicana hace 10 días.
El hecho ocurrió alrededor de las 11:30 de la noche detrás del parque Central de Santiago.

Suspenden jueces S. Cristóbal y San Fco. Macorís por caso “Quirinito”

Willy de Jesús y Aleida Jiménez Acosta
SANTO DOMINGO.- El Consejo del Poder Judicial suspendió este miércoles a dos jueces de la ejecución de la pena de San Cristóbal y San Francisco de Macorís supuestamente vinculados a la ilegal liberación del convicto por homicidio Alejandro Castillo Paniagua “Quirinito”.
Los magistrados Willy de Jesús y Aleida Jiménez Acosta fueron suspendidos sin disfrute de salario.
Acosta habría ordenado la prisión domiciliaria a Quirinito, quien cumplía una sentencia de 30 años en una cárcel de San francisco de Macorís.

Tormenta tropical en el Caribe puede llegar a EU como huracán



MIAMI.- Una nueva tormenta tropical Ramón se formó el miércoles en la costa del Pacífico sur de México, mientras que otro sistema, que podría llegar a los EEUU como un huracán, se está desarrollando en la costa de América Central, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) el miércoles.
La depresión tropical se formó en la costa atlántica de Centroamérica y el Centro de Huracanes dijo que es probable que traiga fuertes lluvias a esa región, antes de que adquiera fuerza de huracán y arribe a Estados Unidos durante el fin de semana.
Tenía vientos máximos sostenidos de 35 mph (55 mph) y se encontraba a unos 45 kilómetros (70 kilómetros) al oeste-suroeste de la isla de San Andrés. Se estaba moviendo hacia el noroeste a 7 mph (11 km / h). Una alerta de tormenta tropical estaba en efecto para partes de las costas nicaragüenses y hondureñas.
El centro dijo que se esperaban lluvias de 15 a 20 pulgadas (38 a 50 centímetros) en partes de Nicaragua, con fuertes y posiblemente peligrosas lluvias también en Honduras, Costa Rica y Panamá. La tormenta se proyectó para cruzar en el noroeste del mar Caribe el viernes.
El NHC advierte de la necesidad de dar seguimiento al avance de la depresión desde Honduras, las islas de la Bahía (Honduras), el occidente de Cuba y la península de Yucatán.
Según el patrón de trayectoria, el cono de lo que desde hoy será una tormenta tropical indica que puede llegar el domingo, ya como huracán, a un área que abarca el extremo suroriental del estado de Mississippi, el sur de Alabama y el noroeste de Florida.
Nueva tormenta tropical Ramón en el Pacífico
En el boletín del CNH también se informa que la tormenta tropical Ramón se espera que se mueva paralelamente a la costa mexicana el próximo día, trayendo fuertes lluvias al suroeste de México, aunque no se proyecta que alcance la fuerza del huracán.
La tormenta registró vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora el miércoles y se centró a unos 60 kilómetros (95 kilómetros) al suroeste de Puerto Ángel. Se estaba moviendo hacia el oeste-noroeste a 7 mph (11 km / h).

Pacientes guapos por paro, CMD satisfecho porque se cumplió y Director Jaime Mota que se brindó servicio en un 80%

Benny Rodríguez
 
LLL 164720Barahona.- El presidente de la interprovincial Barahona/Pedernales del Colegio Médico Dominicano (CMD), afirmó que el paro ha sido acatado en un 90% en el Hospital Regional universitario Jaime Mota, Unaps y centros provinciales y municipales. 
 
Pero, el Director del Hospital Regional Universitario Jaime Mota, doctor Cornelio Rodríguez Ramírez, preguntado por www.lalupadelsur.com, contradijo al presidente del CMD, doctor Carlos A. Terrero Féliz, afirmando que el centro funcionó en más de un 80%. 
 
Terrero Féliz, dijo que la paralización de los hospitales de la red pública este miércoles por 24 horas es busca de una respuesta del Servicio Nacional de Salud (SNS), por la exclusión de al menos 5 mil médicos que no han cobrado el aumento salarial.
 
Manifestó que la convocatoria ha sido acatada por los galenos, excepto aquellas áreas consideradas criticas, en unos niveles aceptables.
 
“La huelga se cumplió en más de un 90%, fueron suspendidas las consultas, totalmente los procedimientos y las cirugías electivas, excepto las emergencias o los pacientes en estado crítico que sí estamos atendiendo”, dijo Féliz Terrero.
 
Señaló, además, que la emergencia y pacientes críticos que reciben atención facultativa, así como ginecología y pediatría, "que no se puede suspenderse el servicio pero, pero la consulta no se ofrecieron”.
 
Médicos ofrecen el servicio
 
El doctor Cornelio Rodríguez Ramírez, dijo que el personal médico y de enfermería, principalmente el primero que convocó a un paro hoy por 24 horas, ofrecieron el servicio de hospitalización en el Hospital Regional Universitario Jaime Mota.
 
Afirmó que el servicio de consulta funcionó en su gran mayoría, ya que los pacientes están recibiendo el servicio, aunque reconoce que algunos profesionales médicos no quisieron laborar y, en cambio, acogerse a la convocatoria a paro formulado por el Colegio Médico Dominicano.
 
“El servicio se ofrece tanto en las áreas de internamiento como en consulta externa, la emergencia no se ha parado, los pacientes críticos son atendidos, las áreas de pediatría, es decir, podemos decirte que el hospital funcionó en más de un 80%”, dijo.
 
Protesta pacientes   
 
En tanto que pacientes que tenía para hoy pautadas consultas, pero no pudieron ser vistos por los médicos, no escondieron que están molestos con los profesionales de la salud porque les impidieron hoy poder ser atendidos de sus dolencias.
 
Es el caso de la joven Joanny Borges, quien vino desde el municipio costeño de Enriquillo, quien impotente dijo que no pudo ser atendida, pese a que tenía su cita para este día que coincidió con la paralización de las labores en los hospitales de la red pública.
 
Como ella, otros pacientes que no pudieron ser atendidos o que se les vean los laboratorios que les indicaron, dijeron que no sabían que este miércoles había sido convocada una huelga por 24 horas en los centros asistenciales del Estado.
 
Borges, cuestionó la decisión del Colegio Médico Dominicano de paralizar los servicios de los asistenciales públicos, ya que con esa decisión los únicos que salen perjudicados son cientos de pacientes pobres de la región que no pueden ir a una clínica privada a que les atienden de sus problemas de salud.