jueves, 5 de octubre de 2017

Pacientes guapos por paro, CMD satisfecho porque se cumplió y Director Jaime Mota que se brindó servicio en un 80%

Benny Rodríguez
 
LLL 164720Barahona.- El presidente de la interprovincial Barahona/Pedernales del Colegio Médico Dominicano (CMD), afirmó que el paro ha sido acatado en un 90% en el Hospital Regional universitario Jaime Mota, Unaps y centros provinciales y municipales. 
 
Pero, el Director del Hospital Regional Universitario Jaime Mota, doctor Cornelio Rodríguez Ramírez, preguntado por www.lalupadelsur.com, contradijo al presidente del CMD, doctor Carlos A. Terrero Féliz, afirmando que el centro funcionó en más de un 80%. 
 
Terrero Féliz, dijo que la paralización de los hospitales de la red pública este miércoles por 24 horas es busca de una respuesta del Servicio Nacional de Salud (SNS), por la exclusión de al menos 5 mil médicos que no han cobrado el aumento salarial.
 
Manifestó que la convocatoria ha sido acatada por los galenos, excepto aquellas áreas consideradas criticas, en unos niveles aceptables.
 
“La huelga se cumplió en más de un 90%, fueron suspendidas las consultas, totalmente los procedimientos y las cirugías electivas, excepto las emergencias o los pacientes en estado crítico que sí estamos atendiendo”, dijo Féliz Terrero.
 
Señaló, además, que la emergencia y pacientes críticos que reciben atención facultativa, así como ginecología y pediatría, "que no se puede suspenderse el servicio pero, pero la consulta no se ofrecieron”.
 
Médicos ofrecen el servicio
 
El doctor Cornelio Rodríguez Ramírez, dijo que el personal médico y de enfermería, principalmente el primero que convocó a un paro hoy por 24 horas, ofrecieron el servicio de hospitalización en el Hospital Regional Universitario Jaime Mota.
 
Afirmó que el servicio de consulta funcionó en su gran mayoría, ya que los pacientes están recibiendo el servicio, aunque reconoce que algunos profesionales médicos no quisieron laborar y, en cambio, acogerse a la convocatoria a paro formulado por el Colegio Médico Dominicano.
 
“El servicio se ofrece tanto en las áreas de internamiento como en consulta externa, la emergencia no se ha parado, los pacientes críticos son atendidos, las áreas de pediatría, es decir, podemos decirte que el hospital funcionó en más de un 80%”, dijo.
 
Protesta pacientes   
 
En tanto que pacientes que tenía para hoy pautadas consultas, pero no pudieron ser vistos por los médicos, no escondieron que están molestos con los profesionales de la salud porque les impidieron hoy poder ser atendidos de sus dolencias.
 
Es el caso de la joven Joanny Borges, quien vino desde el municipio costeño de Enriquillo, quien impotente dijo que no pudo ser atendida, pese a que tenía su cita para este día que coincidió con la paralización de las labores en los hospitales de la red pública.
 
Como ella, otros pacientes que no pudieron ser atendidos o que se les vean los laboratorios que les indicaron, dijeron que no sabían que este miércoles había sido convocada una huelga por 24 horas en los centros asistenciales del Estado.
 
Borges, cuestionó la decisión del Colegio Médico Dominicano de paralizar los servicios de los asistenciales públicos, ya que con esa decisión los únicos que salen perjudicados son cientos de pacientes pobres de la región que no pueden ir a una clínica privada a que les atienden de sus problemas de salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario