lunes, 7 de mayo de 2018

ENTREVISTA. Proyección es que morirán 200 este año en el Jaime Mota

ENTREVISTA. Proyección es que morirán 200 este año en el Jaime Mota 
Por Benny Rodriguez

Dr. Manuel González, Director Provincial de Salud
Barahona.-  La proyección que tiene la provincial del Ministerio de Salud Pública es que para este año 2018 en el Hospital Regional Universitario morirán en promedio cerca de 200 neonatos en comparación con el anterior 2017 para igual período alcanzaron los 16 recién nacidos muertos.
 
El dato fue revelado esta mañana por el doctor Manuel de Jesús González, director provincial de Salud, durante una entrevista en el programa “Impacto Mañanero”, que se transmite de lunes a viernes, de 8 a 10, por Maravillosa 89.7 FM.
 
González, admitió que la provincia Barahona está fallando en reducir las muertes neonatales, cuando el objetico del país es reducirla a un 17% y hasta la semana pasada el número de recién nacidos fallecidos llegó a 56 en lo que va del presente año.
 
Admitió que el dato es “alarmante” porque la muerte de neonatos es el 80% de los fallecimientos, pero, sin embargo, en esta provincia es “altamente” preocupante porque se está convirtiendo en mucho más que eso.
 
“Porque aunque es el 80%, nunca ha sido el 80% de tanto. El año pasado para esta fecha registramos más o menos unos 16 casos, de manera que se ha triplicado la mortalidad”, admite.
 
Reveló que los datos indican una proyección un mayor número de casos, mayor que pudiera estar cerca de las 200 defunciones de recién niños nacidos en el hospital Jaime Mota.
 
El hospital producen entre 8 y 18 partos por día, un promedio de 11 por mes, unos 3,500 partos cada año, por lo que el número de fallecidos sigue siendo escandaloso, cuando el promedio nacional es de 22 defunciones por cada 100,000 nacidos vivos, para un 22% y el compromiso de las autoridades es llevarlo hasta un 17%, expone González.
 
Sin embargo, reveló que la provincia Barahona anda por los 37 fallecidos en este año, pero considera que la tendencia es hacia la baja si se logra disminuir la mortalidad a partir de las medidas que se están tomando.  
 
“Es lo que uno espera, pero en términos prácticos tenemos una proyección que si rebasa cualquier expectativa dentro de lo que es un país que hace un buen tiempo está trabajando para reducir la mortalidad materna”, indicó.
Multifactorial
 
González, indicó que los casos se dan por múltiples razones que no necesariamente son del hospital, aunque admite, la evaluación que se hizo a raíz de los neonatos fallecidos, arrojó falta de los protocolos médicos, sino y, sobre todo, porque la paciente llega ya con el evento y es poco lo que puede hacerse para salvar al bebé.
 
Otro factor señalado por el director provincial de Salud es la reconstrucción misma del centro, que puede producir una bacteria que puede afectar no solo a los neonatos, sino al mismo personal y a los parientes de los pacientes, a lo que atribuye lo que pudiera ser una causa para el incremento del número de fallecidos.
 
Además, sostuvo que en la provincia no existía otro centro para comenzar la reconstrucción y mudar a los pacientes, acogiendo finalmente hacer el traslado al Jaime Sánchez, cuyas condiciones no son las mejores, pero se reacondicionará para poder operar con cierta normalidad.
 
Devolver la confianza
 
El doctor Manuel de Jesús González, dijo esperar que a partir de las medidas que se están implementando haya un cambio en la calidad de la atención y en la oportunidad en cuanto a la calidad de los servicios en salud a la población.
 
El funcionario es optimista y espera, asimismo, que las medidas que son implementadas, así como la llegada de nuevos equipos y reacciones provocadas por el tema de la muerte de los recién nacidos, contribuya a devolver la confianza de la población en los servicios médicos que le son ofrecidos.  

BARAHONA: Desmienten a Chimbí; afirman Tavito sabe del conflicto por terreno


RAMON MORETA
Periodista Emilio Saviñón
BARAHONA: El presidente de la Junta Comunal del barrio Las Flores, Ramón Moreta, desmintintió categóricamente al ex presidente de la sala capitular Andrés Villabrille (Chimbi), en el entendido de que nunca  se llevó a vista pública la donación del terreno (El resbaladero), ubicado en el señalado sector.  .
CHIMBIMoreta afirmó que Chimbi miente y falta a la verdad al decir que los lideres de ese sector participaron en vista pública con relación a ese inmueble.
tavitoEl dirigente comunitario manifestó que el alcalde municipal Noé Octavio Suberví Nín (Tavito) conoce muy bien sobre el conflicto de la situación.
“Varios lideres del sector  nos presentamos  donde Tavito y  le explicamos nuestra oposición a que ese terreno se entregue a particulares, incluso, amenazamos con reclamarlo por la vía judicial, fue entonces cuando el alcalde nos propuso que dejaran eso así, que les permitieran a los cristianos hacer el culto por espacio de seis (6) meses”, explicó el representante comunitario.
Responsabilizó a Tavito  y  a la Sala Capitular de querer despojar a la comunidad de un terreno que les pertenece. El comunitario enfatizó que defenderán con uña y diente los intereses de los comunitarios.
Se recuerda que la alcaldía municipal dirigida por Suberví Nín (Tavito) el pasado año  se vio enfrentado con comunitarios por  también  entregar  2,900 metros de terreno  a la Asociación del Ministerio Evangélico para la Región Suroeste (AMERSO), aún con la oposición de comunitarios.

Educación suspende docencia en San Cristóbal por vaguada



Javier Flores
Santo Domingo
El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) suspendió las clases en diferentes centros educativos en la provincia San Cristóbal por motivo de una vaguada en la zona sur del país.
Así lo informó el vocero del Ministerio, Miguel Medina en su cuenta de Twitter (@MiguelMedinatv).
 “En Cambita, suspendimos docencia en 44 centros, así como en la Escuela Básica El Cidral, del distrito 04-04. En la comunidad de Boca de Mana suspendimos de manera preventiva”, escribió el vocero de Educación.
 “Exhortamos estar atentos a los boletines del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y a las informaciones emanadas de nuestro Ministerio”, explicó Medina en la red social.
También precisó que estas medidas fueron tomadas conforme al protocolo que establece el COE para garantizar la seguridad de los maestros y los estudiantes.   
San Cristóbal ha sido la provincia más afectada por las lluvias de esta vaguada y se mantiene en alerta roja a pesar de que se espera que las lluvias disminuyan a partir de este martes.
El director del COE, general Juan Manuel Méndez, informó que en los barrios de esta provincia: Moscú, Simón Bolívar, Los Americanos, Los Molina y Cinco de Abril se inundaron 345 viviendas, mientras que en Haina, por la crecida del río, se inundaron Los Platanitos y Los Cangrejos.
Por igual informó que en Cambita Garabito, por las crecidas de los ríos Yubazo y Blanco, el puente que comunica este municipio con San Cristóbal resultó dañado.
Mientras que el municipio Yaguate se encuentra incomunicado el sector La Cueva con Peyabante, por la crecida del arroyo.

Hombre mata a su pareja a puñaladas frente a un hijo de ambos de diez años



Ricardo Santana
San Francisco de Macorís
La Policía activó la localización de un hombre que anoche mató de varias estocadas a su pareja sentimental, en presencia de un hijo de diez años,  en San Francisco de Macorís.
La víctima es Lady Miguelina Paredes Marte, de 47 años, mientras que el homicida responde al nombre  de  José María  (El Nene), de 54 años, el cual se encuentra prófugo.
Con este hecho, se eleva a 28 las mujeres asesinadas en la región Norte por sus parejas y ex parejas en lo que va de año.
La Policía dijo que el individuo para matar a su pareja utilizó un cuchillo de diez pulgadas.
La pareja discutía anoche, según testigos, y el niño al ver que el padre hirió a su mamá, salió llorando a pedir auxilio a los vecinos.
El cadáver  fue enviado  al Instituto Regional de Patología Forense para practicarle una autopsia.
Vecinos contaron que la pareja discutía con frecuencia, pero que no tienen reportes de que habían llegado a la agresión física hasta anoche cuando la ultimó a puñaladas.

Procuraduría: surgen más nombres en caso Odebrecht; rastrean cuentas

imagen
SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República declaró que han surgido nuevos “nombres de empresas y personas” en las indagatorias sobre el caso de los sobornos que habría entregado la empresa Odebrecht en la República Dominicana-
La revelación está contenida en un documento que dicho departamento emitió este domingo en la noche el cual, sin embargo, no menciona ninguno de esos nuevos involucrados.  En las redes sociales ha circulado insistentemente la versión de que entre los mismos figuran los periodistas Julio Martínez Pozo y Danny Alcántara, quienes son comentaristas de sendos programas matutinos, uno de radio y el otro de televisión.  Estos comunicadores no han confirmado ni desmentido este rumor.
Señala que “los procedimientos de investigación penal obligan a profundizar averiguaciones para esclarecer su participación” y adelanta que en este sentido “es normal que se soliciten documentaciones, se efectúen consultas, experticias y entrevistas directas y presenciales”.
El comunicado
El texto de comunicado de la Procuraduría General de la República es el siguiente:
“Durante la continuación de las investigaciones en torno a los sobornos que por unos 92 millones de dólares la empresa Odebrecht admitió haber pagado en el país, el Ministerio Público ha rastreado el comportamiento de cientos de cuentas bancarias y transacciones, así como también, ha realizado el análisis de miles de documentos.
En el avance de estas indagatorias han surgido nombres de empresas y personas. Los procedimientos de investigación penal obligan a profundizar averiguaciones para esclarecer su participación. Para esto es normal que se soliciten documentaciones, se efectúen consultas, experticias y entrevistas directas y presenciales.
Como consecuencia de ese meticuloso y confidencial proceso, cualquier ciudadano puede ser objeto de escrutinio y de interés de nuestra organización; las atribuciones que nos confiere la ley nos faculta para la conducción de dichas acciones y estamos obligados a realizarlas.
Es importante destacar, que sin importar su estatus político, social o profesional, toda persona o institución requerida está obligada a suministrar las informaciones que se les soliciten y por el momento, esto no significa que haya comprometido su responsabilidad penal. Es una actitud equivocada reaccionar a este proceso con ensañamiento, retaliación o reacciones de resistencias imprudentes. La cooperación, receptividad y la calma deben prevalecer para el bien de la dinámica que está en curso.
El Código Procesal Penal consigna que en la fase actual estas diligencias investigativas deben mantenerse bajo reserva y todo lo que se derive de ella es estrictamente confidencial. Advertimos que salvo autorización expresa del Ministerio Público, divulgar documentos o información sobre la intimidad de ese proceso pudiera significar un serio delito. Las partes involucradas tienen la obligación de no divulgarlas hasta que no se solicite medidas de coerción, algún anticipo de prueba o se presente acusación formal.
El Ministerio Público cumple ese mandato legal al pie de la letra. De este modo también respeta la moral de las personas y su presunción de inocencia. Además, en virtud de esa disposición y para evitar distracciones ha continuado avanzando en la profundización de las investigaciones en completo sigilo.
Las investigaciones penales deben efectuarse con cuidado, perseverancia y dedicación. El discurrir de esos procesos determina a quién llamar y cuándo hacerlo. No se puede perder de vista que el caso Odebrecht es el de mayor complejidad en toda la historia del sistema de justicia dominicano.
Cualquier novedad divulgable sobre el mismo será informada oficialmente o se conocerá cuando se deposite la acusación formal dentro del plazo establecido por el juez Francisco Ortega Polanco, designado por la Suprema Corte de Justicia para conocer la instrucción especial.
El único compromiso del Ministerio Público es encontrar la verdad en cualquier escenario y procurar que la justicia sancione ejemplarmente a todo aquel que haya cometido una infracción, como manda la ley, sin importar su estatus social, filiación política o profesión. En este caso ni en ningún otro habrá impunidad. La ley es igual para todos; especialmente en este episodio que concentra la atención de todos los dominicanos”.
Ofrecerán rueda de prensa
Luego de que la Procuraduría General de la República emitió su comunicado y aunque sus nombres no fueron mencionados en el mismo,  los periodistas Dany Alcántara y Julio Martínez Pozo, convocaron a una rueda de prensa para este lunes a las 10 de la mañana en la sede del Colegio Dominicano de Periodistas a las 10:00 de la mañana.
Tanto Alcántara como Martínez Pozo han confesado públicamente que son amigos personales de Angel Rondón, quien era representante comercial de la constructora Odebrecht en el país y a quien la Procuraduría General atribuye haber repartido entre legisladores y otros funcionarios  92 millones de dólares que supuestamente le entregó dicha empresa  la constructora brasileña Odebrecht.

ADVIERTE HA MANTENIDO UNA POSICIÓN COHERENTE Hipólito favorece primarias abiertas



Santo Domingo
El expresidente Hipólito Mejía respaldó ayer las primarias abiertas, simultáneas y con padrón de la Junta Central Electoral, una posición que cuestiona la medida adoptada por la dirección del Partido Revolucionario Moderno (PRM), de defender el sistema de primarias cerradas para elegir las candidaturas.
El tema ha impedido aprobar la Ley de Partidos Políticos en el Congreso Nacional.
Mejía emitió un mensaje a los perremeístas y al pueblo en general, donde calificó de irrespeto a la democracia interna, la “precipitada decisión” de la Dirección Ejecutiva del PRM cuando aprobó las primarias abiertas sin el debido consenso y sin presentarla a la Comisión Política para su ratificación o rechazo, como establecen los estatutos del partido.
Expresó que desde hace catorce años decidió promover la aprobación de normas democráticas que ayuden a superar las traumáticas dificultades por las que atraviesan los partidos políticos en cada una de sus elecciones internas, que dejan como secuela la desunión y, muchas veces, el luto en las familias de los dirigentes y militantes de esas organizaciones.
Dijo que está convencido de lo difícil que resulta construir un padrón de afiliados diáfano e incuestionable, por lo que el método de primarias simultáneas evitaría el argumento de la influencia externa en la escogencia de los candidatos.
“De haberse aprobado de esa manera, en la sesión de la Cámara de Diputados del pasado jueves, los conflictos persistirían en las elecciones internas de nuestros partidos, ya que la modalidad de escogencia de los cargos de elección popular, ya sea con primarias abiertas, cerradas, o en asamblea, sería impuesta, por quienes controlen en ese momento los organismos que tengan la atribución de decidirla, de acuerdo a su conveniencia coyuntural”, expresó.
Agrega que “afortunadamente, eso no ocurrió, gracias a la decisión y a la racionalidad que adoptaron varios legisladores, quienes reclamaron que el proyecto de ley fuera enviado a comisión, para ser mejorado y enriquecido, como se estila”.
APOYO A PROYECTO Y REUNIÓN CON DANILO
El exjefe de Estado dijo que promovió y promulgó, el 15 de agosto de 2004, la Ley 286-04, “que estableció el sistema de elecciones primarias mediante el voto universal, directo y secreto”. Esta iniciativa fue luego declarada inconstitucional en 2005 por la Suprema Corte de Justicia.
Sostuvo que luego apoyó la propuesta de Ley de Partidos elaborada por una comisión encabezada por la Milagros Ortiz Bosch, con la anuencia de la alta dirección, para entonces del Partido Revolucionario Dominicano. Expresó que como muestra de su apoyo a esa propuesta, el 8 de abril de 2013 encabezó junto a Ortiz Bosch una comisión de alto nivel del PRD, que se la entregó al presidente Danilo Medina.