lunes, 7 de mayo de 2018

ENTREVISTA. Proyección es que morirán 200 este año en el Jaime Mota

ENTREVISTA. Proyección es que morirán 200 este año en el Jaime Mota 
Por Benny Rodriguez

Dr. Manuel González, Director Provincial de Salud
Barahona.-  La proyección que tiene la provincial del Ministerio de Salud Pública es que para este año 2018 en el Hospital Regional Universitario morirán en promedio cerca de 200 neonatos en comparación con el anterior 2017 para igual período alcanzaron los 16 recién nacidos muertos.
 
El dato fue revelado esta mañana por el doctor Manuel de Jesús González, director provincial de Salud, durante una entrevista en el programa “Impacto Mañanero”, que se transmite de lunes a viernes, de 8 a 10, por Maravillosa 89.7 FM.
 
González, admitió que la provincia Barahona está fallando en reducir las muertes neonatales, cuando el objetico del país es reducirla a un 17% y hasta la semana pasada el número de recién nacidos fallecidos llegó a 56 en lo que va del presente año.
 
Admitió que el dato es “alarmante” porque la muerte de neonatos es el 80% de los fallecimientos, pero, sin embargo, en esta provincia es “altamente” preocupante porque se está convirtiendo en mucho más que eso.
 
“Porque aunque es el 80%, nunca ha sido el 80% de tanto. El año pasado para esta fecha registramos más o menos unos 16 casos, de manera que se ha triplicado la mortalidad”, admite.
 
Reveló que los datos indican una proyección un mayor número de casos, mayor que pudiera estar cerca de las 200 defunciones de recién niños nacidos en el hospital Jaime Mota.
 
El hospital producen entre 8 y 18 partos por día, un promedio de 11 por mes, unos 3,500 partos cada año, por lo que el número de fallecidos sigue siendo escandaloso, cuando el promedio nacional es de 22 defunciones por cada 100,000 nacidos vivos, para un 22% y el compromiso de las autoridades es llevarlo hasta un 17%, expone González.
 
Sin embargo, reveló que la provincia Barahona anda por los 37 fallecidos en este año, pero considera que la tendencia es hacia la baja si se logra disminuir la mortalidad a partir de las medidas que se están tomando.  
 
“Es lo que uno espera, pero en términos prácticos tenemos una proyección que si rebasa cualquier expectativa dentro de lo que es un país que hace un buen tiempo está trabajando para reducir la mortalidad materna”, indicó.
Multifactorial
 
González, indicó que los casos se dan por múltiples razones que no necesariamente son del hospital, aunque admite, la evaluación que se hizo a raíz de los neonatos fallecidos, arrojó falta de los protocolos médicos, sino y, sobre todo, porque la paciente llega ya con el evento y es poco lo que puede hacerse para salvar al bebé.
 
Otro factor señalado por el director provincial de Salud es la reconstrucción misma del centro, que puede producir una bacteria que puede afectar no solo a los neonatos, sino al mismo personal y a los parientes de los pacientes, a lo que atribuye lo que pudiera ser una causa para el incremento del número de fallecidos.
 
Además, sostuvo que en la provincia no existía otro centro para comenzar la reconstrucción y mudar a los pacientes, acogiendo finalmente hacer el traslado al Jaime Sánchez, cuyas condiciones no son las mejores, pero se reacondicionará para poder operar con cierta normalidad.
 
Devolver la confianza
 
El doctor Manuel de Jesús González, dijo esperar que a partir de las medidas que se están implementando haya un cambio en la calidad de la atención y en la oportunidad en cuanto a la calidad de los servicios en salud a la población.
 
El funcionario es optimista y espera, asimismo, que las medidas que son implementadas, así como la llegada de nuevos equipos y reacciones provocadas por el tema de la muerte de los recién nacidos, contribuya a devolver la confianza de la población en los servicios médicos que le son ofrecidos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario