miércoles, 3 de mayo de 2017

WhatsApp vuelve a funcionar tras fallo global

HASTA EL MOMENTO LA COMPAÑÍA NO SE HA PRONUNCIADO SOBRE LA FALLA

Santo Domingo
Resultado de imagen para whatsapp apkEl servicio de mensajería instantánea WhatsApp presentó la tarde de ayer una falla que afectó miles de usuarios a nivel internacional por espacio de dos horas, aproximadamente.
La compañía, adquirida por Facebook, cayó pasadas las 4:30 de la tarde y se restableció cerca de las 6:30 pm, siendo los usuarios de Android los últimos en tener acceso debido a que en IOS funcionó unos minutos antes.
Hasta el momento la compañía no se ha pronunciado sobre las razones detrás del fallo, aunque hay quienes lo atribuyen a los cambios que el servicio introducirá en los proximos días.
Mientras el servicio estuvo caído, usuarios en las redes sociales -especialmente Twitter donde rápidamente fue tendencia el fallo- se volcaron de memes.

Estos son algunos:


Que vuelva ya Whatsapp, gracias. pic.twitter.com/ETyKsvanSj
— josecarloscb (@JoseCarlosCB27) 3 de mayo de 2017
— • David • (@davidah98) 3 de mayo de 2017
— Chuta Aguanta Mijin™ (@AguantaMijin) 3 de mayo de 2017
WhatsApp is down and the internet is freaking out pic.twitter.com/mF5T0NrKEk
— G.M. Rezwan Rasul (@rezwanrasul) 3 de mayo de 2017
Dalle ore 22 di oggi 3/5/2017 #WhatsApp è fermo in molte parti del mondo #WhatsAppDown pic.twitter.com/FawtgjkfJa
— Giovanni De Bari (@giannidbpass) 3 de mayo de 2017
"WhatsApp parado" todo mundo discutindo por causa disso e eu: pic.twitter.com/eq3RfE64Fn
— Lasanhas (@07erik_22) 3 de mayo de 2017
When you reset your entire phone but then learn everyone's WhatsApp hasn't been working #whatsappdown pic.twitter.com/yKdj1iHKP8
— (((Oren Glickman))) (@GlickmanOren) 3 de mayo de 2017
#Increíble | Cayó WhatsApp y todos callaron pic.twitter.com/U6JJJOdxhP
— Guillermo Mejía C (@mejiaco) 3 de mayo de 2017

Indotel: interferencias de emisoras haitianas no ocurren de manera casual

El director de Indotel, José Del Castillo Saviñon, informó hoy que iniciará contactos con autoridades de telecomunicaciones de Haití, con miras a iniciar la búsqueda de soluciones a los problemas de interferencias de telefónicas y de emisoras haitianas a las estaciones dominicanas que operan en la zona fronteriza del país.
En tal sentido, el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Del Castillo Saviñón, informó que se pospuso una reunión que esa institución tenía planificada para el día 8 de mayo en Haití, para iniciar conversaciones que contribuyan a resolver o por lo menos mitigar el problema.
“Se requiere una coordinación con el regulador haitiano porque es la única forma de resolver este problema”, expresó.

Y agregó: “Estuvimos en contacto con ellos para reunirnos; estuvimos pendientes de ir Haití creo que el 8 de mayo, pero ahí mismo se produjo el cambio del embajador dominicano y en los próximos días, cuando se instale el nuevo diplomático en esa plaza, estaremos retomando esas diligencias, estaremos en Haití coordinando con los reguladores haitianos para ver de qué manera resolver este tema o por lo menos mitigarlo”.

Señaló que existe un acuerdo entre el Indotel y el regulador haitiano CONATEL que data del 2007 que dijo podría ser retomado.
Del Castillo Saviñón advirtió que las interferencias no solo ocurren con las emisoras sino también con las telefónicashaitianas. “Y eso evidentemente es adrede porque se pueden dirigir las antenas, eso se puede controlar”, enfatizó.

Interferencias. Del Castillo Saviñón señaló que según pudo observar en el mapa de las interferencias elaborado por la Gerencia Técnica del Indotel, “en el lado sur del país hay una fuerte penetración de emisoras haitianas”, aunque indicó que la situación tiene una explicación.
Precisó que según les detallaron técnicos del Indotel, eso ocurre porque “del lado haitiano las zonas son más llanas y que, además, “las emisoras que se colocan alrededor de la frontera quieren cobertura en Puerto Príncipe”.
Dijo que también la capital haitiana tiene una zona montañosa alta que permite una propagación de la señal en amplio espectro, lo que entiende no obstante se puede controlar con el transmisor.

Nivel del mar subió en norte de océano Índico el doble que en resto del mundo

Resultado de imagen para Nivel del mar subió en norte de océano Índico el doble que en resto del mundo
NUEVA DELHI. El nivel del mar en la parte norte del océano Índico se elevó el doble que en el resto del mundo a causa del calentamiento global durante el periodo 2003-2013, de acuerdo con un estudio difundido por el Centro Nacional Indio para la
Investigación del Océano y la Antártida (NCAOR).
El director del NCAOR, Muthalagu Ravichandran, explicó a Efe que mientras el nivel global del mar subió durante esa década una media de tres milímetros al año, “la parte norte del océano Índico registró una crecida anual de seis milímetros”.
Según la investigación, entre 1993 y 2003 el nivel del agua bajó y luego sufrió un aumento radical a pesar de que la temperatura global ha crecido de forma sostenida durante las últimas décadas, lo que para Ravichandran es un “fenómeno único en el mundo”.
El profesor subrayó que hay dos factores que explican el aumento del nivel medio del mar en el mundo, ambos provocadas por el calentamiento global: la fusión de las masas de hielo en los polos y la expansión térmica de las aguas causada por el calor contenido en el océano.
En el caso del mar de la India, la razón principal de la variabilidad en el nivel del mar es la expansión térmica, que varía en función de los patrones de viento.
“En la década de los 90 los flujos de aire hicieron que el calor se trasladara hacia el sur, pero en la última década los patrones de vientos fueron muy anómalos lo que impidió que se liberara el calor contenido en el océano”, explicó Ravichandran.
El estudio del nivel del agua en el norte del océano Índico es particularmente importante por su impacto económico y social en la población de la región.
India, el más afectado
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, India será el país más afectado por la subida del nivel del mar en los próximos 35 años, con unos 40 millones de habitantes de zonas costeras en riesgo.
Según el estudio, el cambio en los patrones de asentamiento y urbanización y la situación socioeconómica en Asia han aumentado su exposición a los fenómenos climáticos extremos y muchos sistemas costeros naturales han sido afectados.

Cárceles están llenas de personas jóvenes

El 24% de los recluidos en las cárceles del viejo Modelo tienen edades entre 18 a 25 años y el 55 por ciento de 26 a 39 años

Wanda Méndez
Santo Domingo
Las cárceles dominicanas continúan albergando mayormente a personas jóvenes. El 79% de los encerrados en 20 cárceles administradas por la Dirección General de Prisiones tienen edades entre los 18 y 39 años.
Ese porcentaje está basado en la siguiente estadística: De 17,299 privados de libertad en los recintos carcelarios del sistema tradicional, 4,152 son jóvenes con edades entre 18 y 25 años (24%), y 9,514 de 26 a 39 años (55%).
Ese dato hace presumir que el segmento joven es el más propenso a delinquir. Al analizar esa problemática, el sociólogo Juan Miguel Pérez concluye que es la consecuencia de un sistema social de exclusión social que reprime a la juventud de orígenes humildes.
“Cuando un joven dominicano no encuentra trabajo, y sumado a esta limitación de precariedad material, se añade vivir bajo el estigma, prejuicios y acosos que generan la violenta situación de miseria en la que sobreviven centenares de miles de jóvenes dominicanos, entonces muchos -los más osados- incurren en actos delictivos”, puntualiza Pérez.
Percibe, además, que esos actos delictivos son a su vez los únicos en los que el sistema judicial de República Dominicana suele tomar cartas, la mayoría de veces con penas exageradas.
Sostiene que son enviados a centros de privación de libertad que define como “verdaderas escuelas del crimen”, por lo cual, expone, se encuentran esas cifras de los reclusos en esa franja de edad específica.
Sugiere invertir en lo social, acompañar a los jóvenes humildes en todos sus procesos de formación, y ARCHIVO/LISTÍN DIARIO hacer que la escuela dominicana se parezca más a la vida y posibilidades de vida que tienen los habitantes de los barrios.
Propugna por apoyo a las familias más humildes, para que los jóvenes puedan estudiar y trabajar al mismo tiempo.
Igualmente, aboga porque se promueva un mayor res respeto y sensibilidad de parte de las instituciones hacia los jóvenes dominicanos, sobre todo a los pertenecientes a las poblaciones más vulnerables, sea por razones económicas, de género u otras.
Insiste en la necesidad de invertir en el mundo social de los barrios y zonas rurales más empobrecidas.
“Para eso es necesario vo- luntad política, esa que se atreve a privilegiar a los humildes, aun eso implique ir en contra de los poderosos de siempre, cosa que no hemos visto lamentablemente en ninguno de los gobiernos dominicanos, con excepción del gobierno de Bosch en 1963”, expresó Pérez.
Considera que en la mayoría de escenarios del mundo, la juventud (15-35 años) es el período de vida que sufre mayor negligencia por parte de las instituciones públicas, respecto a la concepción y desarrollo de políticas específicas orientadas a acompañar y brindar apoyo a la población en esa franja etaria.
Los más adultos
Conforme a las estadísticas de la Dirección General de Prisiones, en las 20 cárceles que tiene esa institución bajo su cuidado están privados de libertad 3,287 ciudadanos con edades de 40 a 59 años, correspondiente a 19 por ciento de los 17,299 enviados a esas cárceles.
Mientras otros 346 presidiarios tienen más de 60 años, correspondiente al dos por ciento. La clasificación de los presos por edad solo fueron obtenidos de los recluidos en las cárceles administradas por la Dirección General de Prisiones.
(+)
SISTEMAS CARCELARIOS 

En el país funcionan dos sistemas penitenciarios, el tradicional, a cargo de la Dirección General de Prisiones, y el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciario.
Bajo el sistema tradicional existen 20 recintos carcelarios, donde están recluidas 17,299 personas; mientras que en 21 centros de corrección que funcionan con el esquema de nuevo modelo están internos 8,800, según un informe hasta marzo de 2017.

Vaguada se aleja, pero seguirán las lluvias y tormentas eléctricas

EN EL GSD, LA TEMPERATURA MÁXIMA ESTARÁ ENTRE 28ºC Y 30ºC Y LA MÍNIMA ENTRE 21ºC Y 23ºC

Santo Domingo
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que a pesar de que la vaguada que afectó el territorio nacional con fuertes aguaceros comenzó a alejarse, hoy continuarán las lluvias hacia las regiones nordeste, sureste, cordillera Central y zona fronteriza.
Mientras que para mañana jueves, se espera una disminución en la intensidad y frecuencias de los aguaceros.
La Onamet mantiene alerta para los residentes en zonas bajas cercanas a ríos, arroyos y cañadas por desbordamientos, inundaciones y deslizamientos de tierra para las provincias La Altagracia, La Vega, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Duarte, Samaná, Sánchez Ramírez, El Seibo, Hato Mayor, San Cristóbal, San José de Ocoa y Monte Plata.
Además, para San Pedro De Macorís, Santiago, Barahona, Peravia, Azua y el Gran Santo Domingo.
Pronósticos locales
Hoy el cielo estará nublado, en ocasiones con aguaceros dispersos, tronadas y aisladas ráfagas de viento hacia las regiones nordeste, sureste, cordillera Central y zona fronteriza.
Mientras que en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, el cielo también estará nublado con aguaceros dispersos  y tronadas en la tarde.  La temperatura máxima estará entre 28ºC y 30ºC y la mínima entre  21ºC y 23ºC.

Descartan que retiro del mar tenga que ver con tsunami

Deyanira Polanco y Ricardo Santana
Santo Domingo
El director del Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Eugenio Polanco, dijo que el retiro del mar en Las Terrenas, Samaná, es un fenómeno que se viene dando desde hace varios días, y no tiene nada que ver con la posible ocurrencia de un tsunami, ya que no se han registrado temblores de importancia en el país “ni en la lejanía”.
Mientras que el temor se apoderó ayer de muchos ciudadanos de Puerto Plata, Sosúa, Cabarete, Río San Juan, Las Terrenas y otras localidades ubicadas en todo el litoral Norte, luego de que las aguas del mar se retiraran de la orilla por varios metros, aunque según expertos, el fenómeno no tiene nada que ver con el estado atmosférico de las últimas semanas. Polanco no quiso emitir un juicio de lo que ocurrió, pero dejó claro que “no puede haber tsunami porque no hay sismo”, tras significar que además eso viene ocurriendo desde hace varios días. Dijo que hay muchos que están opinando que es un asunto de la marea baja y aseguró que, de ser así, es normal, ya que tiene que ver con la combinación de la luna y del sol. Pero que él tiene que observar bien el proceso antes de dar una explicación a la ciudadanía.
De acuerdo con el director provincial de la Defensa Civil en Puerto Plata, Wascar García, la situación ocurre todos los años cuando se produce o se apróxima el cambio de estación. El socorrista explicó que siempre eso se produce con el cambio de las fases lunares que influyen en las mareas que suelen cambiar hasta dos veces durante el día, o sea, en la mañana y en la tarde.
(+)
UNA COMBINACIÓN DE DOS FENÓMENOS
INFLUYEN SOL Y LUNA

García refirió que las razones por las cuales el mar se retiró varios metros en Puerto Plata, Las Terrenas y en otros lugares de la Costa Norte, se debió a la combinación de la fase lunar Cuarto Creciente y la marea del Sol.
Subrayó que eso produjo una marea extremadamente baja que son conocidas como “mareas muertas”, las cuales se originan cuando influyen la luna y el sol en un ángulo de 90 grados.
Según la geografía, dependiendo el estado lunar, la marea es viva (mucha agua) y muerta (poca agua), aunque el término técnico es Marea de Cuadratura, lo que precisamente se produjo ayer en la costa Atlántica del país que está presentando una marea extremadamente baja, producida por la combinación de la luna y del sol.
Muchos ciudadanos asustados llegaron a pensar que lo que ocurrió era el preámbulo del un maremoto o tsunami, pero esa versión fue descartada por las autoridades y organismos de socorro, que dijeron que no deben temer porque eso es normal y ocurre con frecuencia sin mayores consecuencias.