domingo, 24 de septiembre de 2017

Abinader pide espíritu de unión para cooperar con damnificados

“Observaba los daños a los barrios para estudiar lo que se puede hacer en el futuro para mitigar el impacto de los daños o evitar los asentamientos de la gente en zona de alta vulnerabilidad”.


SAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana.- El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, declaró que el espíritu de unión debe prevalecer en el país para cooperar con las familias afectadas por las aguas y brisas dejadas por el huracán María en algunas zonas del país.
“Tenemos que actuar todos juntos cooperando con las personas afectadas, este es un tema que yo no creo conveniente politizar”, respondió Abinader sobre cuestionamientos de varias personas de que las autoridades dejan a las personas permanecer en lugares vulnerables afectados por los fenómenos atmosféricos.
Abinader dijo que todos deben ayudar en la medida de las posibilidades, “el gobierno en la magnitud de los recursos de que dispone y él en la medida de lo que puede, y el apoyo de colaboradores“.
“Pero lo importante es que todos demos lo que podamos sin otro propósito qué hacer llegar la solidaridad a los hermanos dominicanos golpeados por los efectos de los fenómenos atmosféricos”, subrayó.
El economista y líder político visitó algunos de los sectores más afectados del municipio cabecera, entre ellos Santa Ana ( barrio Azul y Las Flores), Ribera del Jaya, Ugamba, San Vicente de Paúl y Las Guáranas, llevando su “mano amiga”, con medicamentos, alimentos y enseres del hogar que donó a familias afectadas por las inundaciones recientes.
Expresó que observaba los daños a los barrios para estudiar lo que se puede hacer en el futuro para mitigar el impacto de los daños o evitar los asentamientos de la gente en zona de alta vulnerabilidad.
Abinader acompañó a los alcaldes Álex Díaz, de San Francisco de Macorís, Rafael Espinal, de Jaya, y Pedro José  Antonio (Jochy) Rodríguez, de Las Guáranas, en momentos en que realizaban labores de limpieza y saneamiento.
Visitó las zonas afectadas en compañía de los diputados Olmedo Caba y Franklin Romero, así como de los dirigentes Siquió NG de la Rosa, Fulvio Ureña, Daniel Canela, Tony Núñez, Pelegrin Lizardo, Xiomara Hernández, Yani Ventura, Pedro Moronta, entre otros dirigentes provinciales.
Casas y pisos
En el curso de su recorrido Abinader programó la reconstrucción de dos viviendas en estado deplorable, en el barrio francomacorisano de Santa Ana (barrio Azul), como parte de los trabajos que realiza la fundación Casita Feliz que auspicia, así como la construcción de pisos de cemento a viviendas que lo tienen de tierra.
Además, Abinader visitó además el distrito municipal de San Luis y la provincia de Samaná.

Hay 12 mil 215 desplazados, 23 provincias en alerta y 46 comunidades aisladas

Katheryn Luna
Santo Domingo
Debido a las inundaciones por la crecida de los ríos Yuna y Yaque del Norte se han evacuado a más de ocho mil personas en Montecristi y el Najo Yuna.
Según el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, el total de desplazados en las provincias afectadas por el huracán María son 12 mil 215, de los cuales 756 están en albergues oficiales.
Dijo que 14 puentes y cinco carreteras han sido afectados y que 46 comunidades continúan aisladas por las lluvias.
Las lluvias de María también afectaron de manera parcial a unas 766 viviendas y destruyeron 163, mientras que anegadas continúan 4,316.
Asimismo Ramón Batista, del Instituto Nacional de Agua Potable (INAPA), dijo que  942,185 personas de las provincias del Nordeste y Este continúan sin servicio de agua potable por la salida de 58 acueductos.
El COE mantiene en alerta roja a Montecristi y a Duarte, especialmente el bajo Yuna.
En amarilla continua El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Valverde, San Pedro de Macorís, Santiago. Mientras que en verde esta Puerto Plata, La Altagracia, Hermanas Mirabal, San Juan, Dajabón, Santiago Rodríguez, Santo Domingo, Distrito Nacional, La Vega, Monseñor Nouel y Azua.

Lee ya es huracán de categoría 1 y María baja a categoría 2


EFE Miami (EE.UU)

Lee se transformó hoy en el centro del Atlántico en un huracán de categoría 1, mientras que María bajó a categoría 2 y avanza hacia el norte y en los próximos dos días se situará cerca de la costa del sureste de Estados Unidos.
El Centro Nacional de Huracanes informó hoy en su boletín de las 5.00 horas locales (9.00 GMT) de estos dos ciclones, que no constituyen actualmente amenaza para tierras pobladas.
A la hora del boletín María se encontraba a 290 millas (495 km) de la isla Gran Abaco, al norte de Bahamas, y a 530 millas (855 km) del cabo Hatteras, en Carolina del Norte.
Se movía a 9 millas por hora (15 km por hora) rumbo al norte con vientos máximos sostenidos de 110 km por hora (175 km/h), según comprobó un avión del CNH.
El CNH indicó que desde las Carolinas y parte central de la costa del este de EE.UU. se debería monitorear el avance de este huracán, que fue devastador a su paso por el Caribe, especialmente en Puerto Rico, donde tocó tierra el pasado miércoles.
Según el patrón de trayectoria del CNH, el cono de María se desplazará a un área cercana a la costa del sureste de EE.UU. durante los próximos dos días.
El oleaje oceánico generado por María está aumentando en partes de la costa suroriental de EE.UU. y en Bermuda y también va a crecer en la parte media de la costa oriental estadounidense.
Ese oleaje sigue afectando a Puerto Rico, la islas Vírgenes, la zona norte de la Española (la República Dominicana y Haití), las islas Turcos y Caicos y Bahamas.
En cuanto a Lee, el CNH concretó que está localizado a 860 millas (1.350 km) al este de Bermuda y a 1.370 (2.205 km) al oeste de las Azores.
Se mueve lentamente rumbo al sur a 1 milla por hora (2 km/h) con vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora (140 km/h) y se espera que se fortalezca en las próximas 36 a 48 horas.
Lee podría llegar a tener la fuerza de un huracán intenso este lunes.

El Yuna se desborda, incomunica 10 comunidades e imposibilita tránsito Santo Domingo-Samaná

  • El Yuna se desborda, incomunica 10 comunidades e imposibilita tránsito Santo Domingo-Samaná
    Fotografías publicadas por el ministerio de Defensa de la República Dominicana.
  • El Yuna se desborda, incomunica 10 comunidades e imposibilita tránsito Santo Domingo-Samaná
  • El Yuna se desborda, incomunica 10 comunidades e imposibilita tránsito Santo Domingo-Samaná
  • El Yuna se desborda, incomunica 10 comunidades e imposibilita tránsito Santo Domingo-Samaná
Leoncio Peralta
Santiago
El rio Yuna rompió los muros de contención cerca de Villa Riva, generando una gran inundación que copó un amplio tramo de la carretera Samaná-Santo Domingo, sobre todo por la zona de Guaraguao.
El desbordamiento del río incomunicó a por lo menos 10 comunidades, siendo Arenoso la más importante de estas.
Incluso se vio afectado el peaje que está próximo a la zona de Guaraguao.
“Se ha realizado un cierre de vía desde La Reforma hasta Rincón de Molinillos por desbordamiento del Río Yuna”, informó anoche el Consorcio Autopistas del Nordeste y Boulevard Turístico del Atlántico.
Unos 300 vehículos que viajaban a ambas direcciones están varados por la grave situación. Otra de las comunidades aisladas es Los Peinados. Las autoridades de la provincia Duarte están en la zona prestando ayuda a los habitantes, ante la gravedad del caso, pues la crecida del río superó las expectativas que tenían los funcionarios y organismos de socorro del país.
El Consorcio que maneja la vía también informó que sigue cerrado el tramo Guerra-Monte Plata, producto de las inundaciones.