viernes, 10 de febrero de 2017

Piden al Procurador informar el costo de la asesoría de Jorge Prats en caso Odebrecht

Como si se tratase de un forzudo y corajudo búfalo que en medio de la polvoreda y la embestida inclemente del sol defiende en la  selva con gallardía y tesón su cría del hambre viceral de una jauría de leones, así vemos como el abogado Eduardo Jorge Prats esta defendiendo el tan criticado acuerdo jurídico suscrito entre el Estado dominicano y el procurador General de la República Jean Alain Rodríguez.
Ya salió a relucir que el Lic. Jorge Prats fungió como asesor del Procurador para la realización de este acuerdo, por lo que su defensa evidentemente  se corresponde al ejercicio  legitimo de su profesión, lo cual no es criticable.
Ahora la cuestionante que nos planteamos es la siguiente, pudiera ser posible que esta vehemente defensa la esté ejerciendo con motivo de un servicio patriótico a la nación, o esta  defensa no es mas que el resultado del pago de altos honorarios erogados del presupuesto nacional que se nutre con los fondos públicos surcados de las arcas individuales de nuestros ciudadanos.
Así como resulta legitimo el ejercicio profesional de cualquier ciudadano prestado al estado, también resulta altamente legitimo las cuestionantes e interrogantes que nos podamos plantear frente a la administración y uso de los recursos públicos.
Por lo que pedimos a la Procuraduría General de la República publicar los honorarios recibidos por el Lic. Jorge Prats para la asesoría jurídica y vehemente defensa mediática del acuerdo.
Mientras tanto solo nos queda esperar que esta asesoría no la este pagando la constructora brasileña Odebrecht.

Alcaldía anuncia dos días de carnaval en Santo Domingo

Entre los artistas y agrupaciones que han confirmado su participación en la parte musical del Carnaval figuran Héctor Acosta (El Torito), Los Hermanos Rosario, la Revolución Salsera; David Kada, Shadow Blow y Súper Nuevo


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El alcalde David Collado anunció la celebración del Carnaval de Santo Domingo el sábado 25 y el domingo 26 de febrero, con un renovado contenido que, además de los  tradicionales desfiles de comparsas y diablos cojuelos, incluirá dos espectáculos musicales con destacados artistas del merengue, la salsa y la música urbana.
Los detalles de la actividad fueron ofrecidos por Collado en rueda de prensa acompañado por Milagros Ortiz Bosch, presidenta de la Comisión de Carnaval y otras personalidades de relacionadas a este importante evento.
Freddy Ginebra, ha sido proclamado Rey del Carnaval como un reconocimiento a “Casa de Teatro”, donde en su papel de “duende” creo la plataforma de lanzamiento de artistas plásticos, cantantes, literatura, teatro y todo lo que signifique cultura y creatividad popular. Reconociendo su esfuerzo como creadora del Carnaval Escolar y el sostenimiento del Teatro Popular Danzante, creado por su madre, Nereyda Rodríguez, la Alcaldía del Distrito eligió a Senia Rodríguez, como reina del Carnaval, una manera de comprometerse con los niños y niñas.
Collado explicó que en esta oportunidad el desfile se efectuará en el tramo del Malecón que va del Monumento a Fray Antón de Montesinos hasta las proximidades del Hotel Jaragua, mientras que el Parque Eugenio María de Hostos y la Plaza Juan Barón servirán de escenarios para las presentaciones musicales y los espectáculos de imágenes, luces y colores que formarán parte del evento.
Entre los artistas y agrupaciones que han confirmado su participación en la parte musical del Carnaval figuran Héctor Acosta (El Torito), Los Hermanos Rosario, la Revolución Salsera; David Kada, Shadow Blow y Súper Nuevo.
Dijo que la Alcaldía ha establecido una dotación de un millón 200 mil pesos para premiar a los ganadores de tres   categorías, que serán seleccionados por un jurado de doce personas con reconocida calificación en el ámbito cultural.
El Alcalde agradeció el respaldo ofrecido al ADN por prestigiosas empresas del país para hacer posible el montaje del Carnaval con los más altos estándares de calidad de un evento de esta naturaleza, que según afirmó, está llamado a convertirse en una gran institución cultural y en una marca de identidad de la ciudad de Santo Domingo.
Collado declaró el compromiso de la Alcaldía de relanzar el carnaval de Santo Domingo y convertirlo en uno de los más atractivos eventos de su género en América Latina, no sólo por su importancia como expresión de la identidad cultural dominicana, sino también para fortalecer la oferta turística de la Capital, pues fue aquí donde se conocieron las primeras manifestaciones carnavalescas en el Nuevo Mundo.
En cuanto a la seguridad del evento, aseguró que la Alcaldía y el Comité Organizador cuentan con el respaldo de todas las instituciones de seguridad y protección civil, incluyendo la Policía Nacional, la Policía Municipal, el Cuerpo de Seguridad Turística, la Autoridad Metropolitana de Transporte, el Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil.
La edición 2017 del Carnaval de Santo Domingo será dedicada al señor Luis Roberto Torres (Chachón), quien es el creador de la comparsa de los Alí Babá, identificada por sus contenidos arabescos, principalmente en su sincronizada coreografía, donde el ritmo básico parte de los redoblantes y bombos, con alguna influencia musical de los cocolos de San Pedro de Macorís.
Ortiz Bosch anticipó que en los desfiles participarán más de 40 comparsas en 7 categorías: Diablos cojuelos tradicionales, Diablos Fantasía, Alí Baba, Histórica, Tradicional, Creatividad Popular, Fantasía e individual.
Explicó que en esta ocasión se ha hecho una selección de lo mejor de la Capital para ofrecer un espectáculo de primera calidad durante los dos días del evento.
Por su parte, el productor Luis Medrano dijo que en los escenarios que habrán de operar en el parque Eugenio María De Hostos y en la plaza Juan Barón, se utilizarán las más sofisticadas tecnologías de luces, sonido y pantallas Led, con la presencia de destacados animadores populares de la televisión.
Indicó que, en adición a la oferta tradicional del Carnaval, se agregará el atractivo de los ritmos musicales más contagiosos del país, interpretados en vivo por artistas y agrupaciones con fuerte pegada tanto en el país como en el ámbito internacional.


El Banco Central de Alemania, preocupado por los “tonos proteccionistas” de Estados Unidos

El presidente del Bundesbank criticó el rechazo de los mercados abiertos del nuevo Gobierno


FRÁNCFORT, Alemania (EFE).- El presidente del Bundesbank (banco central de Alemania), Jens Weidmann, expresó este viernes su preocupación “por el rechazo de los mercados abiertos y los tonos proteccionistas” del nuevo Gobierno de Estados Unidos.
Weidmann, en un discurso en un acto del Bundesbank en la ciudad alemana de Hamburgo, dijo que en el debate sobre los mercados abiertos no se tiene suficientemente en consideración “los dinámicos efectos positivos del comercio”.
“El intercambio y la competencia internacional fomentan la difusión de nuevas ideas productivas y productos nuevos mejores. De este modo aumentan la productividad y permiten ofrecer bienes más baratos y pagar a los empleados más productivos salarios más elevados”, según el presidente del Bundesbank.
Consideró que el efecto de las importaciones baratas favorece con frecuencia a los más pobres y débiles socialmente y que esto no debería olvidarse en el debate.
En este sentido, Weidmann también dijo que “unos vaqueros de un conocido fabricante estadounidense producidos en EEUU con algodón estadounidense cuestan más del doble que unos vaqueros ‘normales’ de la misma empresa de producción extranjera”.
Reconoció que los economistas han advertido demasiado poco de que los trabajadores menos cualificados son los que más notan la presión de la globalización, por ejemplo los empleados de sectores industriales que son amenazados por la competencia de las importaciones baratas y en los que se reducen puestos de trabajo.
Señaló que para ellos no es un consuelo que la apertura económica de Europa del Este y de China haya creado en total 442.000 puestos industriales porque estos empleos no se crean donde la globalización ha costado puestos de trabajo.
Weidmann hizo hincapié en que es importante que la política económica fortalezca la capacidad de ajuste en el sector empresarial facilitando la creación de empresas, mejorando las condiciones de inversión.

Presidente JCE designa Comisión para investigar documentos alterados

Castaños Guzmán señaló que la Comisión realizará todas las investigaciones y que, en caso de resultar pertinente, se dirigirán a la Procuraduría Fiscal de Santiago a realizar las denuncias de lugar

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, calificó como grave la denuncia realizada por el alcalde de la ciudad de Santiago, Abel Martínez, por lo que dispuso de inmediato que una comisión especial realice un levantamiento e investigación respecto a los documentos alterados.
La Comisión, según la disposición del funcionario, se trasladaría a primera hora a la ciudad de Santiago el día viernes 9 y tendrá a su cargo la revisión física de las documentaciones alteradas presentadas por Martínez a los fines de determinar la naturaleza del fraude, así como el inicio de las investigaciones en cuanto a los orígenes de las mismas.
Dicha Comisión se encuentra integrada por el director Nacional de Cedulación, Américo Rodríguez; el director de Inspectoría, Juan Bautista Tavárez; y el consultor Jurídico de la JCE, Ramón Herminio Guzmán Caputo.
El magistrado Castaños Guzmán señaló que la Comisión realizará todas las investigaciones y que, en caso de resultar pertinente, se dirigirán a la Procuraduría Fiscal de Santiago a realizar las denuncias de lugar.

Presidente JCE designa Comisión para investigar documentos alterados

Castaños Guzmán señaló que la Comisión realizará todas las investigaciones y que, en caso de resultar pertinente, se dirigirán a la Procuraduría Fiscal de Santiago a realizar las denuncias de lugar

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, calificó como grave la denuncia realizada por el alcalde de la ciudad de Santiago, Abel Martínez, por lo que dispuso de inmediato que una comisión especial realice un levantamiento e investigación respecto a los documentos alterados.
La Comisión, según la disposición del funcionario, se trasladaría a primera hora a la ciudad de Santiago el día viernes 9 y tendrá a su cargo la revisión física de las documentaciones alteradas presentadas por Martínez a los fines de determinar la naturaleza del fraude, así como el inicio de las investigaciones en cuanto a los orígenes de las mismas.
Dicha Comisión se encuentra integrada por el director Nacional de Cedulación, Américo Rodríguez; el director de Inspectoría, Juan Bautista Tavárez; y el consultor Jurídico de la JCE, Ramón Herminio Guzmán Caputo.
El magistrado Castaños Guzmán señaló que la Comisión realizará todas las investigaciones y que, en caso de resultar pertinente, se dirigirán a la Procuraduría Fiscal de Santiago a realizar las denuncias de lugar.

Miguel Féliz respalda convocatoria a dialogo del ministro Navarro

DSC 630263Barahona.- El presidente local de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), se mostró de acuerdo en que el comité ejecutivo del gremio acuda el lunes al llamado a dialogo del ministro de Educación Andrés Navarro como búsqueda de solución de los problemas que afectan al magisterio nacional.
 
Sin embargo, Miguel Ángel Féliz, quien inició las protestas contra el Minerd, advirtió que no habrá paz ni tranquilidad si el arquitecto Andrés Navarro, en su primer encuentro el próximo lunes con el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, no presenta propuestas concreta de solución a los reclamos que hacen.
 
Sobre todo, si no son atendidos los reclamos para que se construyan nuevas escuelas, se nombren personas que llevan tiempo trabajando gratuitamente, se hagan las cocinas, los comedores y las verjas perimetrales de los centros educativos de este municipio.
 
Además, que el ministro Navarro ofrezca información de manera clara de cuándo comenzará a aplicar la evaluación por desempeño al personal docente, porque se aplique un aumento de salario a los profesores, jubilados y pensionados, así como para el personal administrativo.
 
“Si en el encuentro el ministro no presenta solución concreta a las demandas que venimos haciendo la lucha va a detenerse, por el contrario, se radicalizará más, sobre todo, si no son atendidos los reclamos de nosotros que fuimos los primeros que comenzamos esta lucha”, dijo.
 
Féliz, hizo una llamada esta mañana al programa Impacto Mañanero, que se produce en Barahona, de lunes a viernes, en horario de 8 a 10 de la mañana, cuando se dirigía a Santo Domingo a participar junto a más de 400 profesores a la marcha que el gremio realizó hoy hasta la sede del Minerd para que las necesidades del magisterio nacional sean atendidas.

POR BENNY RODRIGUEZ

Páez dice continuos reenvíos de casos de crímenes sonados buscan impunidad

A propósito del reenvío del caso de asesinato que pesa contra el sindicalista Blas Peralta, remitido por onceava vez, el comentarista de El Gobierno de la Tarde Domingo Páez advirtió que en principio, desde la Procuraduría General de la República se intentó trasladar al acusado a Haras Nacionales como espacio de tránsito hacia su hogar, pero que la reacción de la sociedad lo impidió.
“Este proceso contra Blas Peralta, acusado de asesinar al exrector Mateo Aquino Febrillet ha disfrutado de 11 reenvíos solamente en el preliminar, tratando de consumir el tiempo para variarle la medida de coerción y garantizarle la impunidad con la que ha vivido en su vida violenta de generador de maquinaria de muerte”, reclamó Páez agregando que hay otros casos de crímenes sonados que buscan también impunidad.
Manifestó que todo esto tiene una lectura: “En este imperio de impunidad basta tener el favor político para garantizar que usted pueda despachar la vida de cualquiera y disfrutar del dinero malhabido”.
Dijo que hay que recordar los casos referentes como lo fue el de “un grupo de malvivientes que estaba robando vehículos a choferes, y no se conformaba con eso, porque lanzaban a los conductores vivos en un hoyo”.
“Imagínese usted el sufrimiento de ese ser humano, vivo en ese hoyo y sin ninguna posibilidad de salir de allí. Imagine la angustia de esos seres humanos, conscientes de que estaban condenados a morirse, pero hoy todo un entramado en la justicia está procurando beneficiar con la impunidad a esta gente, solo porque quien compraba los vehículos tiene dinero… eso lo sabe el poder político y no acciona de ninguna manera para detener eso”, advirtió.
Otro caso que citó fue el de Arsenio Quevedo y Erikson de los Santos, quienes han recibido 17 reenvios en el conocimiento del juicio preliminar, procurando que se consuma el tiempo de la medida de coerción y tengan que variarla y mandarlos a sus casas.

Faprouasd dice espera respuesta de rector para acudir a diálogo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd) dijo este viernes que está a la espera de que el rector de la UASD le dé una respuesta de cuando se reunirá con la comisión designada por el gremio para llegar a un acuerdo y enviaron un documento a la ministra de Educación Superior para que conozca las demandas de los profesores.

Jorge Prats el abogado de Barrick Gold defiende acuerdo Estado/PLD-Odebrecht

SANTO DOMINGO.- El asesor de la Procuraduría General de la República para el acuerdo con la constructora Odebrecht, Eduardo Jorge Prats, defendió hoy el acuerdo alcanzado por ese organismo con la multinacional brasileña y refutó criterios contrarios emitidos por el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán.
En un documento de la Procuraduría General, el jurista expresa en primer lugar que en “realidad las preocupaciones de la Finjus son infundadas”, como “podrá comprobarse una vez el acuerdo en cuestión sea debidamente homologado por el juez y publicado para conocimiento de toda la ciudadanía”.
Asimismo, que la conciliación con la empresa constructora brasileña “es procedente porque la infracción imputable a Odebrecht admite la suspensión condicional de la pena, es decir la causal del numeral 5 del artículo 37 del Código Procesal Penal, y que la suspensión condicional de la pena procede, según el artículo 341 del CPP, en los siguientes casos”.
Recuerda que el acuerdo con Odebrecht queda limitado al único delito de pago de sobornos, “por lo que cualquier otro delito o infracción penal o administrativa, de la naturaleza que fuere, que haya cometido dicha empresa en los procesos de contratación pública en los que haya participado u otro tipo de actividades por identificar, las mismas se encuentran fuera del ámbito del acuerdo, por lo que la referida empresa podría perfectamente ser procesada ante la justicia dominicana”.
En cuanto a la cuarta inquietud de la Finjus, de que debió inhabilitarse a la constructora para realizar proyectos en el país, Jorge Prats dice que “el Ministerio Público no tiene las facultades legales para suspender o inhabilitar de manera definitiva a Odebrecht ante la Dirección de Compras y Contrataciones”.EFE
Más abajo el comunicado, íntegro, de la Procuraduría:
Respuesta del Dr. Eduardo Jorge Prats, Asesor de la Procuraduría General de la República para el Acuerdo con Odebrecht, a la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) En fecha 8 de febrero la FINJUS por intermedio de su vicepresidente ejecutivo, señor Servio Tulio Castaños Guzmán, expresó algunas inquietudes en lo relativo al acuerdo arribado entre la empresa ODEBRECHT, S.A. y la Procuraduría General de la República Dominicana, en ocasión del caso de pago de sobornos a funcionarios públicos dominicanos desde el año 2001 hasta el año 2014 de aproximadamente Noventa y Dos Millones de Dólares Norteamericanos (US$92,000,000.00) que ha confesado la antedicha empresa, en aras de obtener a su favor adjudicaciones de contratos con el Estado dominicano. En su condición de asesor jurídico de la Procuraduría General de la República en lo que respecta al acuerdo con ODEBRECHT, como ex Director Ejecutivo de FINJUS y asesor permanente de dicha organización, y como profesor de Derecho y abogado tiene a bien expresar lo siguiente: Posición de FINJUSLa posición de la FINJUS sobre el asunto, planteada por el señor Servio Tulio Castaños Guzmán, han sido publicadas en varios medios de comunicación de prensa escrita y digital, siendo sus afirmaciones, en resumen, las siguientes: 1.      Que el acuerdo pretende cobijarse bajo la figura del criterio de oportunidad, pero que los requisitos para la implementación de este criterio establecidos en el artículo 34 del Código Procesal Penal no se ven satisfechos, así como tampoco las condiciones exigidas por el artículo 370 numeral 6 del mismo código.2.      Que si el acuerdo no permite traducir a la justicia a los funcionarios públicos y a los particulares responsables, y si no obliga a ODEBRECHT a resarcir al Estado por los perjuicios ocasionados en cuanto a los sobreprecios en las obras que deben ser evaluados, carece de validez jurídica conforme a las normas procesales aplicables.3.      Que si el acuerdo blinda a ODEBRECHT para acciones posteriores que puedan ejercer otras instituciones nacionales en el marco de sus respectivas competencias, se habría perdido una valiosa oportunidad en la lucha contra la corrupción.4.      Que se debió actuar con el rigor que demandan las circunstancias, con la inhabilitación permanente para contratar en el país por la Dirección de Compras y Contrataciones. Posición de Eduardo Jorge PratsLa realidad es que las preocupaciones de FINJUS resultan ser infundadas, como podrá comprobarse una vez el acuerdo en cuestión sea debidamente homologado por el juez y publicado para conocimiento de toda la ciudadanía.   
En primer lugar, la conciliación es procedente por que la infracción imputable a ODEBRECHT admite la suspensión condicional de la pena, es decir la causal del numeral 5 del artículo 37 del CPP. La suspensión condicional de la pena procede, según el artículo 341 del CPP, en los siguientes casos:
 1.         La condena conlleva una pena privativa de libertad igual o inferior a cinco años; y, 2.         Que el imputado no haya sido condenado penalmente con anterioridad. ODEBRECHT no ha sido condenada penalmente, por lo cual se cumple el segundo requisito. Respecto del primer requisito, el delito que puede configurar el hecho declarado por ODEBRECHT  es el delito de soborno según los artículos 3 y 6 de la ley de Soborno en el Comercio y la Inversión servicios número 448-06. La pena, para las personas morales se encuentra específicamente establecida en el artículo 6, en el cual se establece que: “En los casos en que el sobornante, según los Artículos 3 y 4 de la presente ley, sea una persona jurídica, será condenado por un período de dos (2) a cinco (5) años al cierre o intervención y a una multa del duplo de las recompensas ofrecidas, prometidas u otorgadas, sin que, en ningún caso, pueda esa multa ser inferior a setenta y cinco salarios mínimos”. El primer requisito del artículo 341 del CPP es que la condena conlleva una pena privativa de libertad igual o inferior a cinco años. Bajo dos lecturas es posible llegar a la conclusión de que dicho requisito se satisface en este caso. Bajo una lectura estricta y taxativa de los textos se observa que las penas establecidas para las personas morales en el artículo 6  de la ley 448-06, y en sentido general, no son privativas de libertad. Por lo tanto si para que proceda la suspensión condicional de la pena y por ende la conciliación, la infracción debe admitir una pena igual o inferior a cinco años (5), entonces el mecanismo se encuentra abierto para aquellos casos en los que no se asocien a las infracciones penas privativas de libertad. Es obvio entonces que el acuerdo con ODEBRECHT cae perfectamente bajo la figura de la conciliación, contemplada en el artículo 37 de la misma norma, cuyos requisitos se han cumplido total y completamente en lo aplicable a las personas morales (como lo es la empresa ODEBRECHT, S.A.), ya que este acuerdo no cubre las personas físicas empleadas o vinculadas directamente a ODEBRECHT, pues estas solo podrán ser eventualmente exoneradas cuando hayan imputaciones específicas contra personas físicas determinadas y haya procedencia de algunos de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos consagrados en el Código Procesal Penal, no pudiendo beneficiarse del acuerdo los agentes, comisionistas, representantes comerciales y cualquier persona física que no sea funcionario, empleado directo o accionista de ODEBRECHT. Pero, por otro lado, como el acuerdo tiene como condición sine qua non para que sea efectivo la colaboración de ODEBRECHT con el Ministerio Público para que pueda investigarse, acusarse y sancionarse a todas las personas morales y físicas dominicanas que hayan cometido ilícitos vinculados a los hechos admitidos por ODEBRECHT, es obvio que, cuando haya una eventual declaratoria de complejidad para este megacaso de dimensiones nacionales e internacionales y de gran criminalidad transnacional económica, puede perfectamente hacerse uso del criterio de oportunidad establecido por el artículo 370.6 del Código Procesal Penal.   
Segundo, el acuerdo con ODEBRECHT procura no solo que dicha empresa pague el duplo del monto que han confesado haber otorgado como sobornos (o sea, US$184,000,000.00) en un tiempo record de solo 8 años (en comparación con los plazos otorgados a ODEBRECHT en otros acuerdos, donde algunos tienen plazos de hasta 20 años e involucrando un monto mucho menor al duplo de los sobornos otorgados), sino que, como condición sine qua non, mediante el acuerdo ODEBRECHT se obliga de manera irrestricta a entregar todas las informaciones que formen parte del legajo relativo a las confesiones sobre los sobornos reveladas en Brasil y los Estados Unidos de América y las que, además, requiera el Ministerio Público, lo que incluye, necesariamente, los nombres de los funcionarios públicos y civiles comunes, dominicanos o extranjeros, que se beneficiaron o que gestionaron, directa o indirectamente, la entrega de dichos sobornos, todo esto con el fin de que posteriormente sean encausadas ante la justicia dominicana y respondan por sus hechos.

Tercero, el acuerdo con ODEBRECHT se encuentra limitado, única y exclusivamente, al delito específico tipificado como pago de sobornos según la Ley No. 448-06 sobre Soborno en el Comercio y la Inversión, por lo que cualquier otro delito o infracción penal o administrativa, de la naturaleza que fuere, que haya cometido dicha empresa en los procesos de contratación pública en los que haya participado u otro tipo de actividades por identificar, las mismas se encuentran fuera del ámbito del acuerdo, por lo que la referida empresa podría perfectamente ser procesada ante la justicia dominicana.

Y, cuarto, finalmente, en cuanto a la cuarta inquietud, el Ministerio Público no tiene las facultades legales para suspender o inhabilitar de manera definitiva a ODEBRECHT ante la Dirección de Compras y Contrataciones. El Ministerio Público sólo puede solicitar que dicha inhabilitación se produzca o solicitar que la inhabilitación sea retirada, que es lo que ha acordado. Sin embargo, la última palabra la tendrá siempre el Órgano Rector de la contratación Pública en la República Dominicana, en este caso, la Dirección General de Contrataciones Públicas.
Dirección General de Comunicaciones, Prensa y RRPPProcuraduría General-Ministerio Público RDJueves, 9 de febrero de 2017.

Dirigente del PRD renuncia; dice principios le dieron origen a ese partido han sido soterrados

SANTO DOMINGO.- El dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Máximo Castillo Salas, renunció a su militancia en esa organización política, alegando que los principios que le dieron origen a ese partido “han sido soterrados”.
En una carta dirigida al presidente del PRD, Miguel Vargas, Castillo Salas dijo que renuncia a la vicepresidencia del partido y su militancia de más de 40 años porque “los principios que dieron origen al PRD han sido sepultados y la sangre ofrendada por sus pilares a través de su historia en favor de la democracia ha sido mancillada”.
Agregó que “ya el pueblo dominicano no puede contar con el PRD para las luchas por sus reivindicaciones puesto que lo que queda de ese otrora formidable instrumento de lucha ha sido dedicado a fines totalmente distintos”.
Castillo Salas fue presidente de la Cámara de Cuentas del 2003 al 2006.

Expresidente acusado de soborno Odebrecht será incluido en lista de los más buscados sino regresa a Perú

Lima.– El expresidente peruano Alejandro Toledo, en busca y captura por presuntamente recibir 20 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, será incluido en la lista de los prófugos más buscados de Perú si no vuelve de inmediato al país, anunció hoy el Ministerio del Interior en un comunicado.
La lista de los más buscados de Perú es un grupo de personas acusadas de delitos graves y con órdenes de captura, por los que el Ministerio del Interior ofrece una recompensa económica para quienes aporten datos o información que permita localizarlos y arrestarlos tanto dentro como fuera del país.
Toledo se encuentra actualmente fuera de Perú y hasta el pasado fin de semana estaba aparentemente en París, aunque su residencia habitual está en California (Estados Unidos), donde ejerce como investigador de la Universidad de Stanford.
El Ministerio del Interior explicó que procederá a enviar una alerta roja a los 190 países que conforman el Sistema de la Interpol en cuanto reciba la notificación de la decisión del juez, quien además ordenó que Toledo sea encarcelado de manera preliminar por 18 meses cuando sea detenido.
El magistrado Richard Concepción, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, ordenó el arresto de Toledo al considerar que hay suficientes elementos de convicción sobre su intervención a favor de Odebrecht en la licitación de la Carretera Interoceánica del Sur.
La Carretera Interoceánica del Sur atraviesa el territorio peruano desde el océano Pacífico hasta la frontera con Brasil, y fue adjudicada inicialmente 1.184 millones de dólares, pero su coste final fue 2.346 millones de dólares, según la Contraloría (tribunal de cuentas).
Según el fiscal anticorrupción Hamilton Castro, Toledo recibió 20 millones de dólares en sobornos pagados entre 2006 y 2010 en un entramado de empresas “offshore” a nombre del empresario peruano-israelí Josef Maiman, íntimo amigo y testaferro del expresidente.
Toledo es la primera gran figura de la política peruana inculpada por el caso Odebrecht, cuyos responsables confesaron a la Justicia estadounidense haber pagado 29 millones de dólares a funcionarios de Perú entre los años 2005 y 2014.
Ese período comprende los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

¿“Bocina” del gobierno?: Revelan Abigail Soto cobra RD175, 000 mil en la EGEHD

Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana tan pronto retomó el poder en el año 2004, trazó la estrategia mediática de coartar y controlar la opinión pública a través de nombramientos en la nómina estatal de personas que tienen vida activa en los medios de comunicación. Dentro de esta lógica vemos como el Sr. Abigail Soto está nombrado en la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana con el lujoso sueldo de RD$175,000.00.
El Sr. Abigail Soto permanentemente esta de manera activa defendiendo las ejecutorias gubernamentales del Presidente Danilo Medina, por lo que asumimos que estas loables defensas se corresponden a convicciones personales del periodista y no que es el resultado o la retribución por sus contundentes defensas al gobierno actual.
Felicitamos al Sr. Abigail Soto por tan honorable privilegio el de estar colgado en una nómina pública en la que las capacidades humanas y los conocimientos profesionales no son, precisamente, las características que se toman en cuenta para pertenecer a ella.

Que Golpe¡¡¡ Kinito Méndez afirma se arrepiente de haber grabado para candidatos políticos

Santo Domingo.- El popular merenguero Kinito Méndez reveló que le ha afectado el hecho de grabar canciones para candidatos políticos por el hecho de que la sociedad lo vincula como seguidor o militantes de las organizaciones partidarias.
Sostuvo que el problema es que la gente lo encasilla alrededor de ese candidato, al punto de que también lo atacan por las redes sociales.
El intérprete de temas como  “Cachamba” y “El Baile del Sua Sua” manifestó que aparte de todo eso es amigo del presidente Danilo Medina desde hace mucho tiempo.
Indicó que en una ocasión lo querían colocar como candidato a diputado por Azua y luego como candidato a senador por esa misma demarcación.
Sin embargo, Méndez confesó que le tiene miedo a la política, al entender que esa actividad no es compatible con la música.

El poco conocido origen árabe de la Estatua de la Libertad, uno de los mayores íconos de Estados Unidos

El monumento, que Francia le regaló a EE.UU. para conmemorar el primer centenario de su independencia, rápidamente se convirtió en un símbolo de esperanza para los cientos de miles migrantes que llegaron por ahí a tierras norteamericanas

La Estatua de la Libertad: un ícono estadounidense llegado de Francia y originalmente pensado para un país árabe.
Es, sin duda, uno de los grandes íconos estadounidenses: la estatua de la libertad iluminando al mundo que desde 1886 se alza en la bahía de Nueva York.
El monumento, que Francia le regaló a EE.UU. para conmemorar el primer centenario de su independencia, rápidamente se convirtió en un símbolo de esperanza para los cientos de miles migrantes que llegaron por ahí a tierras norteamericanas.
Y, tal vez por eso, después de que el presidente Donald Trump tratara de prohibir la entrada de viajeros provenientes de siete países de mayoría musulmana, muchos han empezado a destacar un detalle poco conocido -y ciertamente irónico- de su pasado.
La estatua es una obra del escultor francés Frédéric Bartholdi.
Y según el profesor de historia de la Universidad de Nueva York Edward Berenson, la idea original de Bartholdi era representar a una mujer árabe.
Derechos de autor de la imagen
Hulton Archive
Image caption

La idea de Bartholdi estaba inspirada en el Coloso de Rodas, pero utilizando a una mujer para representar a “Egipto llevando la luz a Asia”.
Efectivamente, el escultor francés acarició durante años el proyecto de una gigantesca estatua -una versión moderna del famoso ‘Coloso de Rodas’- para celebrar la apertura del Canal de Suez, en Egipto.
“El monumento iba a ser una mujer ubicada en la entrada sur del Canal sosteniendo una antorcha sobre su cabeza”, le explicó Berenson a The World, un programa de Public Radio International en colaboración con la BBC.
“Y esa mujer iba a estar vestida con el traje tradicional de una campesina árabe“, agregó el autor de “La estatua de la Libertad: una historia trasatlántica”.

¿Reciclaje?

El proyecto egipcio, sin embargo, fue eventualmente descartado por falta de fondos.
Pero, según Berenson, Bartholdi encontró una forma de “reciclar” su trabajo.
Derechos de autor de la imagen
Getty Images
Image caption

Frédéric Bartholdi, el diseñador de la Estatua de la Libertad, siempre insistió en que la misma era un proyecto original.
“Un par de años antes, Bartholdi y sus amigos habían decidido hacerle un regalo a EE.UU. para la celebración del centenario de la Revolución Estadounidense“, recuerda el historiador.
“Y entonces pensó: ‘¡Ah! ¡Tengo una gran idea! Puedo reusar esta imagen, pero con algunos cambios”.
Según Berenson, el escultor francés básicamente transformó el vestido árabe del diseño original para convertir a la mujer -muy probablemente musulmana- de su proyecto original en una diosa de la libertad greco-romana.
Y en el libro “La Estatua de la Libertad”, del historiador y bibliotecario del monumento Barry Moreno, se pueden ver varias imágenes de los modelos del escultor francés que sugieren una clara conexión entre la fallida “Egipto llevándole la luz a Asia” y “La libertad iluminando al mundo”, que sería erigida varios años más tarde.
Derechos de autor de la imagen
James W. Todd
Image caption

Algunas de las maquetas de Bartholdi para “Egipto llevándole la luz a Asia”. Fotos tomadas del libro: “La estatua de la libertad”, de Barry Moreno, Arcadia Publishing.
Aunque, según los biógrafos de Bartholdi Robert Belot y Daniel Bermond, el escultorsiempre insistió en que la más conocida de sus estatuas era una obra original y no la simple reutilización de un proyecto frustrado.
Objeto de controversia
Esto, sin embargo, tal vez fuera porque, como reconoce el mismo Berenson, la idea de una estatua de una mujer árabe en la bahía de Nueva York en el siglo XIX también hubiera sido problemática en esa época.
“No hubiera sido algo con lo que la gente de este país se habría podido identificar”, opina el profesor de la NYU.
Derechos de autor de la imagen
AFP
Image caption

Durante años, la estatua de encargó de darle la bienvenida a los migrantes que llegaban a EE.UU. por barco vía Nueva York.
“De hecho, su propuesta de una libertad greco-romana fue rechazada por todo tipo de gente en EE.UU., pues no había tradición de monumentos públicos y la simbología greco-romana tampoco era muy reconocida en ese entonces”, explica Berenson.
“Y si una imagen occidental ya era controversial, creo que una imagen no occidental habría hecho que el proyecto fuera rechazado completamente”, le dijo a The World el catedrático.
Derechos de autor de la imagen
Getty Images
Image caption

Sin incluir el pedestal, la estatua tiene más de 46 metros de altura y es fácilmente reconocible a gran distancia.
De hecho, como recuerda Berenson, ese no fue el único cambio entre los primeros modelos de Bartholdi y la estatua que todos conocemos.
En los primeros diseños de “La libertad iluminando al mundo” la diosa aparecía sosteniendo, además de la antorcha, unas cadenas rotas.
“Es bastante probable que el simbolismo original de la estatua estuviera vinculado a la abolición de la esclavitud”, afirma Berenson.
“Pero para cuando Bartholdi erigió la estatua, en los 1880, ya ese era un recuerdo lejano, por lo que eventualmente se optó por una imagen más benigna y menos controversial“, dice de la decisión de remplazar las cadenas con unas tablas con la fecha de la independencia de EE.UU.

Contradicciones

Las cadenas rotas, sin embargo, no fueron completamente descartadas, pues Bartholdi dejó unas al pie de la estatua.
Y el historiador no cree que la conexión árabe -y muy probablemente musulmana- del emblemático monumento sea necesaria para hacer notar la contradicción entre las políticas del presidente Trump y lo que la estatua siempre ha simbolizado.
Derechos de autor de la imagen
Getty Images
“Es algo muy triste, pues la Estatua de la Libertad siempre ha representado una bienvenida para la genta llegada de otro lado huyendo del sufrimiento o buscando refugio”, dice Berenson.
“Y todo el mundo conoce el poema que está inscrito en la estatua, escrito por Emma Lazarus: ‘¡Dadme a vuestros rendidos, a vuestros pobres, a vuestras masas hacinadas…'”, apunta.
“Pero ahora parece que estamos rechazando a esos rendidos, a esos pobres. Y esto va en contra de lo que significa la estatua“.

Consejo del Poder Judicial suspende tres jueces por faltas graves

El CPJ informó que adoptó la decisión como resultado de las investigaciones realizadas por Inspectoría General del Consejo del Poder Judicial.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo del Poder Judicial (CPJ) dispuso la suspensión sin disfrute de salario de tres jueces, a los cuales decidió remitir a juicio disciplinario para establecer el grado de responsabilidad que conllevaría la supuesta comisión de faltas graves en el ejercicio de sus funciones.
Los magistrados suspendidos son  Evelyn Torres, jueza de la Sexta Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional; Ramón Atilas Lambertus Barbosa, del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional; y Mary Geanette Díaz Castillo, jueza de la Instrucción del Distrito Judicial de San Jose de Ocoa.
El CPJ informó que adoptó la decisión como resultado de las investigaciones realizadas por Inspectoría General del Consejo del Poder Judicial.
La Inspectoría General del CPJ formuló sus recomendaciones, las cuales fueron acogidas por el organismo al valorar su pertinencia y en aras de facilitar como medida provisional o cautelar el desarrollo armónico de la pesquisa.
La suspensión en el curso de un juicio disciplinario está avalada en el Reglamento de Control Interno del Consejo del Poder Judicial.
La decisión está contenida en el Acta número 5/2017, de fecha 8 de febrero de presente año.

Pepca acude ante Juzgados de la Instrucción para homologar acuerdo de la PGR con Odebrecht

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La titular del Pepca, Laura Guerrero Pelletier, se presentó este viernes ante el presidente de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional alegadamente para homologar el acuerdo con el Ministerio Público y la empresa brasileña Odebrecht.
Por otro lado, llegó a la fiscalía RObert Valdez, abogado de Marcelo Hofke, gerente general de Odebrecht en el país, que dijo su presencia es para tratar un asunto privado y que su visita ante el presidente de los juzgados de Instrucción no tiene nada que ver con el caso Odebrecht.

Gobierno aumenta RD$2.00 a precios de las gasolinas; congela Gas Natural

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los dos tipos de Gasolina, los dos de Gasoil, el Avtur y el Kerosene subirán RD$2.00 pesos cada uno por galón durante la semana del 11 al 17 de febrero de 2017, pero quedaron congelados los precios de los dos tipos de Gas y del Fuel Oil, según dispuso el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
En tal sentido, la Gasolina Premium se venderá a RD$214.30, la gasolina regular a RD$198.70 por galón, ambos suben RD$2.00.
El Gasoil Regular costará RD$153.00 por galón, el tipo Óptimo RD$166.60, por lo que suben RD$2.00 cada uno.
El Avtur estará disponible a RD$115.90 por galón, y el Kerosene a RD$141.00 por galón, ambos incrementan sus precios en RD$2.00.
En tanto que el Fuel Oil estará a RD$95.80 por galón, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) a RD$108.00 y el metro cúbico de Gas Natural costará RD$25.26, por lo que estos últimos tres combustibles mantienen su mismo precio de la semana que finaliza.
La tasa de cambio promediada es de RD$47.01, según sondeo realizado por el Banco Central de la República Dominicana.

Ángel González, el Fantasma, vuelve a sonar en escándalo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Angel González, mejor conocido como El Fantasma y quien logró apoderarse del canal 7 con acciones cuestionadas y en perjuicio del patrimonio del Estado, vuelve a sonar nuevamente junto a su esposa, que le sirve de testaferro, en un escándalo de corrupción ligado a campañas electorales y el poder político en Guatemala.
Su cadena continental, Albavisión, tomó el nombre de su esposa, a pesar de que sobre ella pesa una orden de captura de la Interpol para que responda de la acusación de haber financiado la campaña que llevó en 2011 a Otto Pérez Molina a la Presidencia, a cambio de pauta publicitaria para sus canales de televisión.
Actualmente González mantiene el control absoluto del canal 7, pese a que Indotel nunca autorizó la transferencia de la frecuencia ni de los cuestionados actos mediante los cuales entró a tener participación accionaria, operación que en su momento fue denunciada en el seno del Congreso nacional como una transacción ilegal por tratarse de un bien de propiedad estatal.
Para adueñarse de las plantas televisoras, el Fantasma ha utilizado siempre el mismo mecanismo empleado para penetrar de forma inicial amigable para luego apoderarse de varios canales en el continente, ofreciendo programas para cubrir las parrillas, lo que le permitía  de hecho controlar gradualmente la parte económica, pues quedaban atados a su oferta al no agenciarse una programación propia.
González encontró las condiciones ideales en Ecuador para establecer una gran parte de su emporio. En los años 80, un país con una reciente democracia fue el escenario perfecto para que este empresario mexicano instalara allí los inicios de lo que hoy es la cadena más grande de canales y radios de la región.
González es conocido como ‘El Fantasma’, gracias a su habilidad para expandir sus redes sin que estas creen mucha bulla, a través de conexiones de empresas de papel y testaferros. Actualmente radicado en Miami, acumulaba ya para 2006 una fortuna cercana a los USD 2.000 millones.
La primera vez que su nombre sonó en Ecuador fue en 1983, en el Gobierno de Osvaldo Hurtado. En ese entonces adquirió la empresa Telecuatro Guayaquil, la señal de Telesistema, a través de unos familiares. Ahora, su nombre está de nuevo en la palestra pública por ser el mayor postulante dentro del concurso de frecuencias que las autoridades ecuatorianas desarrollan.
González nació en 1941, en Monterrey. Su relación con los medios comenzó muy joven en Guatemala, como representante de ventas para la cadena Televisa. Allí, González inició su imperio. En 1981 compró dos canales de TV y radios pequeñas que puso a nombre de su esposa, Alba Elvira Lorenzana, y de su suegra, Sara Aurora Cardona.
Según los relatos de la prensa internacional, ‘El Fantasma’ usa en todos los países el mismo mecanismo para extender su red: entrega a crédito programación de Hollywood y enlatados mexicanos a canales en mala situación económica. Luego, cuando la deuda se agiganta, los compra a muy bajo costo.
González es conocido como ‘El Fantasma’, gracias a su habilidad para expandir sus redes sin que estas creen mucha bulla, a través de conexiones de empresas de papel y testaferros. Actualmente radicado en Miami, acumulaba ya para 2006 una fortuna cercana a los USD 2.000 millones
Hombre secreto, se sabe no obstante que González fue amigo de Alberto Fujimori, Alfonso Portillo, José López Portillo y lo es de Daniel Ortega. Alan García negó conocerlo, aunque se dijo lo contrario. Al expresidente peruano se le atribuye la autoría de su apodo: cuando la prensa de su país le preguntó si lo conocía, respondió que no, porque es un fantasma.
González prefiere autodenominarse un “Robin Hood que paga los impuestos”. Tiene fama de entenderse magníficamente con los gobiernos, que le retribuyen bien con publicidad oficial. En las tres ocasiones que ha dado declaraciones a la prensa, indicó que su negocio es hacer negocios y que él en ningún momento evade la ley, aunque le gusta poner a nombre de otros sus empresas.
Cuando el emporio saca al aire un medio de comunicación sigue el mismo patrón: su programación es sencilla, introduce telenovelas mexicanas, enlatados, películas viejas y un noticiero. Salvo en período electoral, la política y la economía tienen muy bajo perfil. No hay editoriales, entrevistas ni programas de opinión y la apuesta mayor se divide entre crónica roja y entretenimiento.
El proceso judicial que concluyó con la difusión roja emitida para Alba Elvira Lorenzana, esposa de González, es solo una muestra de cómo este magnate mexicano y su familia se mueven alrededor de la política.
La investigación en Guatemala se inició por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, de las Naciones Unidas. Las investigaciones detallan que una de las modalidades de financiamiento electoral ilícito es el caso de las televisoras Canal 3 y Canal 7, propiedad de González. 
Según relata la página web de la Cicig, esa institución y el Ministerio Público documentaron en su investigación que, entre 2008 y 2011, buscando acopiar fondos para la campaña de Otto Pérez, Roxana Baldetti (vicepresidenta) tuvo bajo su control las empresas “de papel” Comercial Urma, Publicmer, Publiases y Serpumer, que recibieron pagos de Radiotelevisión Guatemala Canal 3 y Televisiete Canal 7, hasta acumular 17,8 millones de quetzales (unos USD 2,2 millones).
“Al llegar al poder el Partido Patriota (PP), los canales 3 y 7 se beneficiaron de contratos millonarios (más de USD 30,8 millones) en pauta entre 2012 y 2015. Más del 69% del total de la publicidad estatal fue para estas dos empresas”, narra la Cicig.
Una vez que se reveló esta modalidad, en septiembre del 2016 se emitió una orden de captura internacional de la Interpol en contra de Lorenzana, que se encuentra prófuga. También se emitió una orden de captura en contra de Eduardo Kestler Morán, gerente de Televisiete, S. A., también prófugo.
Además está siendo investigado el diputado guatemalteco y expresidente del Congreso de ese país, Luis Rabbé, acusado de contratar empleados ‘fantasmas’, es decir, que nunca llegaron a trabajar en el Legislativo, pero tenían sueldos entre los 8.000 y 20.000 quetzales (entre USD 1.000 y 2.700). Rabbé está casado con una hermana de la esposa de González. También está prófugo y tiene orden de captura.
El Foro de Sao Paulo se opuso en julio del 2016 a la creación de comisiones como la Cicig, por ser consideradas “injerencistas” e “imperialistas”. Ante esta declaración, el presidente del medio guatemalteco El Periódico, José Rubén Zamora, calificó a González de “titiritero” de la resolución del XXII Foro de Sao Paulo, pues para ese entonces ya se había emitido la orden de captura en su contra. Zamora dijo que el mexicano es un “hombre de negocios apátrida que practica el pragmatismo pervertido y sin ideología”, que igual “establece alianzas con las derechas e izquierdas corruptas“.
De hecho, González es conocido por no permitir que en sus canales se critique a los gobiernos de turno, sin importar la tendencia que tengan. Ya antes de este último escándalo en Guatemala, era señalado por supuestamente financiar a los posibles ganadores de las elecciones, a cambio de pauta publicitaria cuando ya estén en el poder. Un estudio del año 2001 indica que las prácticas comerciales de González crean una atmósfera que socava el desarrollo de la democracia, cita el diario La Prensa de Nicaragua.
Los dos últimos movimientos de González en Ecuador no pasaron desapercibidos. A finales del 2014, a través de un tramando de empresas, adquirió el Grupo El Comercio, casa editorial del diario El Comercio, Últimas Noticias y de las radios Quito y Platinum. A pesar de las denuncias de la prensa, la transacción no fue observada por las autoridades ecuatorianas.
Un año más tarde, a través de una serie de ilegítimos movimientos de frecuencias avalados por las autoridades, creó un nuevo canal de televisión, Televicentro. Con esto, González acumulaba en total cinco estaciones de TV, 10 de radio y dos medios impresos en Ecuador. Además es el único dueño de los derechos de toda la programación de Televisa en el país.
Ahora busca obtener en total 104 frecuencias de radio y televisión a través de 18 empresas nuevas y antiguas, que conforman una red de empresas de papel, familiares y testaferros vinculados entre sí. Las autoridades han dicho que no se ha logrado probar la vinculación entre todas estas firmas, por lo que no se puede comprobar un caso de monopolio.
Sin embargo las investigaciones periodísticas comprueban los movimientos de accionistas y directivos de estas firmas, lo que les vincula directamente con González. De esta manera no han logrado impedir que la red de Albavisión se haya expandido desde 1983, cuando llegó al país y adquirió su primer canal de televisión.
Las investigaciones internacionales que hablan de este personaje se centran justamente en las facilidades que logra obtener de las autoridades gracias a que la línea editorial de sus medios de comunicación está más orientada a la “telebasura” que al periodismo crítico.
Los empresarios de los medios ecuatorianos conocen a González. Saben que su negocio es hacer negocios y que representa una competencia solamente para la programación de entretenimiento. Pero en el actual concurso de frecuencias, es también una competencia por las frecuencias que ya tienen una audiencia establecida.