jueves, 1 de marzo de 2018

Profesores este viernes solo firmaran el libro de asistencia, pero no darán clases



Image result for profesores de barahona

Barahona.- Los profesores de esta provincia irán a sus respectivos centros educativos este (Viernes), pero no a impartir docencia, sino a firmar y no a impartir docencia hasta el mediodía conforme estaba previsto.
El llamado para que solo vayan a sus respectivas a escuelas a firmar lo hizo a los docentes el presidente municipal de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Miguel Ángel Féliz, a través de una nota de voz de la popular herramienta de WhatsApp.
“Solicitamos a los profesores presentarse a sus respectivas escuelas a firmar simple y llanamente. Mañana (viernes) que suspendida la docencia a nivel de toda la provincia”, dijo Féliz en su nota de voz al profesorado.
Le solicitó, en cambio, a los docentes a trasladarse a partir de las 8 de la mañana de este viernes a la Regional 01 y Distrito Escolar 0103 a una gran concentración a partir de las 8 de la mañana una vez hayan firmado el libro de “asistencia” de sus escuelas.
Féliz, dijo que la decisión es parte de la lucha que lleva a cabo el magisterio nacional por las supuestas violaciones por parte del ministro de Educación Andrés Navarro al pacto educativo, estatuto del docente y por la terna para elegir a los directores regionales y distritales.
Aclaró que no se trata de una protesta contra quienes atendieron el llamado del Minerd a participar del concurso, sino por la anormalidad y las violaciones a la ley por parte del ministro arquitecto Navarro.
Reiteró que, “mañana todos los caminos conducen a la Regional 01 y el Distrito Escolar 0103, vayan y firmen”, y que luego se trasladen a la concentración que recibirá el apoyo de todos los técnicos.
Se recuerda que la Dirección Municipal de ADP en esta ciudad, fue la primera en comenzar las protestas en el país por las supuestas violaciones del Ministerio de Educación, por lo que los estudiantes solo reciben solo clases de lunes a jueves hasta mediodía.

César Mella renuncia del Gobierno y PRD

Image result for César Mella renuncia del Gobierno y PRD

El psiquiatra César Mella, exdirector del Instituto Dominicano de Seguros Sociales ( IDSS), renunció ayer al nuevo cargo de asesor médico del Poder Ejecutivo que le asignó el presidente Danilo Medina, también y de manera “irrevocable” a las filas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
El catedrático universitario, expresidente del Colegio Médico Dominicano, manifestó su decisión en sendas cartas enviadas al presidente Medina y al presidente del PRD y ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado.
El doctor Mella reaccionó así luego que el jefe del Estado le destituyera de la dirección del IDSS por petición del presidente del PRD, partido aliado del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El reputado psiquiatra es uno de los vicepresidentes del PRD.
Las cartas
El presidente Medina destituyó mediante decreto 83-18 del 20 de febrero al doctor Mella e inmediatamente lo designó asesor del Poder Ejecutivo.
“Mi designación como asesor es un voto de confianza . No obstante, quiero manifestarle, con el debido respeto a su digna investidura: que no acepto esa posición”, dice Mella, en la correspondencia enviada a Medina, fechada este primero de marzo.
“Esta renuncia no implica un alejamiento de su gestión. Por el contrario, me comprometo a trabajar junto a vos (ad honorem) en las urgentes reformas que requiere la seguridad social, asumiendo como primer paso, la modificación profunda de la Ley 87-01”, dice la carta.
A Vargas Maldonado
En la carta de un párrafo a Vargas Maldonado, de la misma fecha, dice: “Sirva esta misiva para solicitarle, a la luz de los estatutos vigentes, que tramite mi renuncia irrevocable de los organismos del PRD a los que pertenezco”.
Antecedentes
El 19 de noviembre de 2017, los medios de comunicación reseñaron la carta que le envió Vargas Maldonado a César Mella, en la que le informó que lo quitaría del cargo de director del IDSS, para colocar a otro perredeísta.
“Vamos a disponer del cargo que usted ostenta, como director del IDSS, para que otro compañero lo ocupe”, dice la misiva.
El doctor Mella, exdecano de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD, respondió con otra misiva, pero dirigida al presidente Danilo Medina, en la que explica que la actitud del presidente del PRD no tiene asidero legal y que crearía un funesto precedente en el país.
Irrespeto
En esa oportunidad el doctor Mella acusó a Vargas Maldonado de irrespetarlo y le recordó que fue nombrado en el IDSS mediante decreto y que al presidente del PRD no le correspondía relevarlo del cargo.
También, de haber convertido al PRD en un club de empleados.
“Los partidos políticos no pueden ser un club de empleados, mucho menos una sociedad de búsqueda de nombramientos, no obstante, más de cien perredeístas a nivel nacional han accedido a cargos en el IDSS en los pasados quince meses”, dijo Mella.

Dictan prisión preventiva contra sacerdote acusado de agresión sexual contra varios menores en La Vega



Santo Domingo
La Cámara Penal de la Corte de Apelación de La Vega dictó este jueves tres meses de prisión preventiva contra el sacerdote Miguel Bienvenido Florenzán Ulloa, fraile de la Orden de San Agustín, quien está vinculado a los delitos de agresión sexual, física y psicológica en perjuicio de varios menores de edad en esa provincia.
La medida cautelar contra el sacerdote fue ordenara luego de que el Ministerio Público lograra que se revocara una resolución de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta jurisdicción, mediante la cual le había impuesto solo presentación periódica, como medida de coerción.
La orden deberá cumplirse en el Centro de Corrección y Rehabilitación El Pinito, de La Vega, hasta tanto el ministerio público culmine con la investigación que desde hace unos meses lleva a cabo en contra del imputado.
El tribunal adoptó la decisión luego que acogiera un recurso de apelación del Ministerio Público para la revocación de la resolución No. 3620/2017, emitida por el juez interino Lorenzo Antonio Vargas Cruz, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Vega, mediante la cual le había impuesto solo presentación periódica, como medida de coerción, y como medida de seguridad orden de protección y alejamiento a favor de las víctimas.
En la audiencia realizada en la Cámara Penal de la Corte de Apelación de La Vega estuvo presente la víctima directa de este hecho, quien durante la audiencia pudo ofrecer sus declaraciones.
 Conforme se ha podido establecer durante las pesquisas, los hechos se habrían cometido en un centro escolar de la zona, durante excursiones escolares, visitas a diferentes lugares del país y durante un viaje al exterior.
 El Ministerio Público informó que avanzan en las investigaciones y que hasta el momento en el transcurso de las mismas ha podido identificar a otros menores que habrían sido víctimas de la acción delictiva.
 En ese sentido, dijo que trabaja en la recolección de las evidencias que les permitan el envío a juicio de fondo del imputado y lograr que contra éste sea impuesta una sanción acorde a los graves delitos cometidos.

Armada RD detuvo a 84 personas que intentaban viajar en yola hacia PR

imagen

SANTO DOMINGO.- La Armada de República Dominicana (ARD) ha detenido en los últimos días a 84 personas que intentaban viajar en yola hacia Puerto Rico y a 12 haitianos que realizaban pesca ilegal.
Informó que en la comunidad Campo Mar, del municipio Matanzas, en la provincia Peravia, fueron detenidas 43 personas que transitaban en un minibús Toyota, blanco, quienes se dirigían hacia las costas, donde abordarían una yola hacia la vecina isla.
En otro operativo, en la playa Caletón, de Samaná, fueron detenidas 8 personas, entre ellas 3 haitianos, que pretendían viajar ilegalmente a Puerto Rico. Al grupo le fue incautado un vehículo Kia, gris.
En Sabana de la Mar la ARD arrestó a 13 personas que intentaban la misma travesía y se incautó de vehículos Honda Civic, una embarcación de 20 pies de eslora y 2 garrafones de gasolina de 18 galones.
En el municipio Manzanillo, de la provincia Montecristi, la Armada detuvo a 12 haitianos y dos dominicanos que realizaban pesca ilegal en 5 embarcaciones que fueron confiscadas.

La mató porque ella no lo quería




Adriana Peguero
Santo Domingo
Ser raptada a los 14 años de edad por un hombre que a la fuerza quiso convertirla en su esposa, fue solo el comienzo de casi tres años de abusos y amenazas que terminaron con la vida de la adolescente Paola Félix.
“Ella le decía constantemente a su madre que le tenía miedo a Adonis Rosario Tavares, quien es raso del Ejército Nacional, porque éste la golpeaba, la amenazaba y, bajo presión, la obligaba a convivir con él”, narró el padre la víctima, Ramón Félix Castillo, primer teniente de la Policía Nacional.
Contó que a pesar de que existía una orden de arresto en contra de Rosario Tavares, y de que además había una queja en asuntos internos de la entidad castrense por su comportamiento hacia la menor, no se tomó ninguna medida para evitar la tragedia.
Paola, de 16 años de edad, recibió una balazo en el tórax que la mató de forma inmediata, cuando entraba a la galería de su vivienda, en Villa Duarte, Santo Domingo Este.
Félix Castillo detalló que el pasado domingo, mientras su hija caminaba por las cercanías de la vivienda en compañía de una prima, el agresor la interceptó y trató de darle varias estocadas con un puñal, pero ella pudo esquivarlas y solo recibió una pequeña herida en un brazo.
“El lunes me dirigí temprano al Tribunal de Niñas, Niños y Adolescentes para poner la querella, pero me dijeron que para recibirla tenía que llevar un certificado médico. Después de muchos trámites, fue el martes 27 de febrero cuando lo conseguí. No me dio tiempo de hacer nada, porque él me la mató en horas de la mañana de ese día”, dijo el oficial.
Narró que a finales del pasado año, Rosario Tavares le raptó el niño de un año que procreó con la víctima, por lo que tuvo que iniciar un proceso tedioso para recuperar el infante.
“Adonis le decía a mi hija que si ella no volvía con él, la mataba y le iba a hacer daño a toda su familia. Él me mató mi hija y me duele que hice todo a mi alcance para evitarlo y nada se pudo”, dijo el padre de la menor asesinada el pasado 27 de febrero.

Mujer hallada sin vida en Barahona fue la reportada desaparecida a principios de febrero del presente año


f057
Santo Domingo.- La mujer hallada sin vida el 27 de febrero en la zona conocida como "Los Cuatro Vientos", perteneciente a Vicente Boble, Barahona, es la misma reportada desaparecido a principios del casi finalizado mes.
 
 
Virginia Veras, de 43 años, había sido reportada por sus parientes desaparecida un día después de haber salido a Santiago a visitar a unos familiares.
 
El 2 de febrero fue vista por última vez en una parada de autobús en el Quinto Centenario para ir a Santiago a visitar a uno de sus hermanos, fue la misma hallada muerta ayer martes en estado de descomposición en unos matorrales de Los Cuatro Vientos, del municipio Vicente Noble, provincia Barahona.
 
Según las informaciones Veras, vivía solo con un hijo de 14 años en el sector Los Tres Brazos, de la capital de la República Dominicana.
 
Elayne Veras, sobrina de la víctima, confirmó que Virginia fue hallada ayer sin vida, pero las autoridades aun no dicho las causas ni los motivos de su asesinato.
 
“Las autoridades supuestamente están investigando las causas y los motivos de su muerte, estamos muy consternados, no entendemos quien pudo haberle hecho daño, queremos justicia por Virginia”, dijo Elayne al periódico Listín Diario con voz entrecortada.
 
El cadáver de Virginia fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), a fin de determinar las causas de su muerte.