martes, 28 de octubre de 2014

Rendirán honores de Estado a Morales

Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo
El exvicepresidente de la República y exministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, cuyos restos fueron  traídos anoche al país, recibirá honores de Estado que encabezará el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional, como parte de las honras fúnebres.
Medina estará acompañado de la vicepresidenta Margarita Cedeño; la primera dama Cándida Montilla de Medina; los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro.
Está previsto que el cortejo fúnebre con el cadáver de Morales Troncoso llegue a las 10:00 de la mañana a la casa gobierno, donde un batallón del Primer Regimiento de la Guardia Presidencial le rendirá los honores militares correspondientes.
Luego, la banda de música de la Guardia Presidencial tocará los acordes de la marcha fúnebre, mientras los restos del exvicepresidente serán conducidos hacia el atrio del segundo piso del Palacio Nacional por una guardia de oficiales del ministerio de Defensa, donde quedarán expuestos en capilla ardiente y los familiares recibirán las condolencias.
El presidente Medina y miembros del Gabinete iniciarán la Guarda de Honor, y al concluir estas el jefe de Estado pronunciará las palabras de despedida de los restos mortales del dirigente político.
Concluidos los honores, el cuerpo será conducido hasta la Catedral Primada de América para una misa de cuerpo presente y desde allí será llevado al cementerio Puerta del Cielo, donde tropas del Ministerio de Defensa le rendirán los honores.
El presidente Medina declaró tres días de duelo oficial desde el pasado lunes hasta mañana por la muerte de Morales Troncoso el pasado sábado en Estados Unidos, a causa de leucemia.
Mientras, el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, designó una comisión que participará en las honras fúnebres.
La comisión estará encabezada por el propio Antún y la integran los senadores Amable Aristy Castro y Félix Vásquez; los diputados Ramón  Rogelio Genao y Víctor ñIto- Bisonó. Además, los altos dirigentes José Hazim Frappier, Miguel Bogaert, Marino Collante, Máximo Castro Silverio y Joaquín Ricardo.

Muere el supervisor de la cárcel de Najayo

MILCIADES CASANOVA RESULTÓ HERIDO DE MÚLTIPLES DISPAROS EN EL PENAL
Wander Santana
Santo Domingo
Murió en la madrugada del lunes en el hospital Ney Arias Lora, el supervisor de la cárcel de Najayo, Milciades Casanova, quien resultó herido de múltiples disparos en el intento de asalto a ese penal ocurrido el viernes, con lo que se eleva a seis el número de muertos por el atentado.
Según David Cuevas Santana, gerente de la Unidad de Atención Crítica del hospital, Casanova falleció a las cuatro de la madrugada del lunes por una infección generalizada con fallas de múltiples órganos provocadas por las perforaciones en los dos pulmones, el intestino grueso y  la médula espinal, a causa de los balazos recibidos durante los enfrentamientos.
Cuevas Santana aclaró que el cadáver fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para realizársele la necropsia que certificará las causas de la muerte. Casanova, quien era oriundo de San Juan de la Maguana, resultó herido junto al subdirector del Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres, Estalin Amarante Polanco, quien también murió y sus restos fueron sepultados el domingo en San francisco de Macorís. El domingo se entregaron Gustavo Alcántara Valdez (El Grande) y Abraham Suero García alias “El Gordo”, señalados por la Policía como participantes en el hecho. Estos dos alegan que son inocentes de las acusaciones y que por tal motivo decidieron entregarse para no poner en peligro sus vidas.
Sin embargo, el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, no quiso dar detalles sobre el hecho, solo se limitó a decir que junto al ministerio público están investigando y realizando detenciones para confirmar si los hombres que se entregaron participaron en los hechos y para poder encontrar a los demás implicados. 
ANUNCIAN CONTROLES 
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, anunció ayer que se duplicaron los controles en el sistema carcelario tanto del nuevo modelo penitenciario como del viejo, además de que las autoridades penitenciarias están en alerta permanente luego del intento de asalto a la cárcel de Najayo- Hombres, donde cuatro reclusos y dos agentes penitenciarios resultaron muertos. Sostuvo que realizan todas las investigaciones de lugar para determinar por qué una banda de sicarios quería salir así de prisión, qué motivo todo eso.

Escapa el acusado de incendiar vagón

AL MOMENTO DE ATAQUE LLEVABA ENTRE 450 Y 50O PASAJEROS
Adriana Peguero / Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo
La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) identificó al joven que la mañana de ayer incendió el vagón de uno de los trenes que presta servicio en la línea dos del Metro de Santo Domingo, y que dejó como saldo más de una veintena de personas lesionadas, una de las cuales está en estado delicado.
El subdirector de la institución, Leonel Carrasco, distribuyó anoche la fotografía de un joven de tez clara, que aparece sin camisa y de quien aseguró que es el presunto responsable de causar el siniestro dentro del tren.
“Hemos dado unos pasos importantes para encontrar al culpable, para someterlo a la acción de la justicia. Hemos dado con el presunto autor de ese intento de genocidio y él va a tener que responderles a las autoridades judiciales sobre quién lo mandó a hacer eso. Ya fue identificado por el Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro (CESMET)”, dijo.
De acuerdo a la versión de Carrasco, el joven abordó el tren en la estación Ramón Cáceres de la avenida Duarte,  y cuando la operadora cerró las puertas y lo puso en marcha, tomó una caja de fósforo y le pegó fuego a la mochila que llevaba en sus espaldas, la cual tenía algún tipo de material inflamable.
“Al momento del ataque, ese tren se encontraba en un 75 por ciento de su capacidad máxima. Llevaba una cantidad estimada de pasajeros que oscilaba entre 450 a 500 y por eso podemos decir que ese sujeto atentó contra la vida de esas personas”, manifestó el funcionario de la OPRET.
Agregó que el hombre planificó su atentado precisamente en la hora pico, cuando los vagones van atestados de estudiantes universitarios y empleados que se dirigen a sus puestos de trabajo.
La huida Carrasco informó que el pirómano se despojó de su camisa y la gorra, porque ambas cogieron fuego, razón por la cual escapó semidesnudo.
“El humo se esparció rápidamente hacia la cabina y la maquinista se lo comunicó a sus superiores y estos la mandaron a detener, quedando el tren en medio de las estaciones Ramón Cáceres y Mauricio Báez, pero más próximo a esta última.
Informó que cuando el joven escapó por la misma estación que abordó el tren, y cuando logró subir la escalera eléctrica fue interceptado por un agente de seguridad del Metro, pero cuando éste le preguntó qué pasaba, por qué iba desnudo de la cintura hacia arriba y apresurado, él le contestó que lo dejara salir porque el Metro estaba cogiendo candela.
“A mí no me cabe la menor duda que esa persona es la culpable de provocar el fuego.
Nosotros tenemos cámaras de seguridad en las diferentes áreas y fue captado en cada momento”, dijo.
El quemado
El director de la Unidad de Quemados del hospital Luis Eduardo Aybar, Eddy Bruno, informó que el joven Francis Alberto González, quien resultó con quemadura en 50% de su cuerpo, se encuentra estable dentro de su situación.
“Él está estable. Anoche la familia fue y lo visitó. Tú sabes que tiene entre un 45% y un 50% de su cuerpo quemado y lo tenemos en la fase de hidratación”, dijo.
Agregó que además están en el proceso de antibioterapia e inmunización y cuando transcurran las primeras 7 2horas procederán al proceso quirúrgico. “Él tiene un 40% de quemaduras de segundo grado profundo y un componente de tercer grado. Sus signos vitales están bien, ya veremos en el transcurrir de los días cómo su organismo responde”, dijo el experto.
No perdió tiempo
En ese sentido le pidió al joven “pilotémonos”, del cual aún se desconoce su nombre, que se entregue a las autoridades por las vías que entienda pertinente, para que responda a los cargos. “Él abordó el tren a eso de las 8:30 de la mañana de ayer en la estación Ramón Cáceres de la avenida Duarte y por esa mismo salió. No perdió tiempo para cometer su fechoría, pues antes de que llegara a la próxima estación, realizó su acto”, dijo.
Carrasco negó que el responsable del acto fuera el joven Francis Alberto González, el cual resultó con quemaduras en más del 70% de su cuerpo y recibe atenciones en la unidad de quemados del hospital Luis Eduardo Aybar.
“Nosotros nos responsabilizaremos de los costos que demandan las atenciones para que pueda volver a llevar una vida normal”, aseguró.
Sistema de seguridad
Carrasco informó que la operadora del tren obró correctamente, pues hizo los procedimientos que señala el protocolo.
“Ella operó los sistemas de seguridad los superiores le ordenaron y cuando abrió las puertas del tren, la gente empezó a tirarse sobre los rieles presa del pánico, por lo cual algunos tienen lesiones”, dijo.
Adelantó que posiblemente la OPRET dé a conocer públicamente el informe final del caso. Carrasco manifestó que por la cantidad de viajeros que usa el Metro de Santo Domingo cada día, se hace imposible instalar un sistema de seguridad más riguroso.
“Son 219 mil personas que utilizan el Metro de Santo Domingo cada día. En los seis años que llevamos en servicio lo han utilizado 190 millones, informó. 
LOS TESTIMONIOS QUE REVELARON LA VERDAD
Durante casi todo el día de ayer el joven Francis Alberto González Gil se convirtió en una doble víctima, ya que en algunos medios de comunicación y las redes sociales se le acusaba de ser la persona que provocó el incendio en el vagón del Metro.
Una investigación hecha por Listín Diario, a partir de los testimonios de algunos de los presentes, determinó la verdad, que fue confirmada por sus familiares, que reclamaban “que se diga la verdad”.
Isidora y Dolores Silvestre Gil, madre y tía, respectivamente, además de Karen Pozo, esposa de Francis, alegaron que éste por igual fue una víctima de la persona que ocasionó el hecho.
Argumentaron que su pariente se dirigía a su lugar habitual de trabajo en la Sirena de Multicentro Churchill y que luego de cumplir su horario de trabajo, después de las 6:00 de la tarde, acudiría a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde es estudiante de término de artes gráficas y publicidad.
González Gil, de 30 años, vive junto a su esposa que está en el último mes de embarazo en el ensanche Espaillat, zona norte del Distrito Nacional.
Justamente en horas de la tarde, el subdirector de la OPRET, Leonel Carrasco, le daba la razón a los familiares del joven, al admitir que el culpable era otra persona.