miércoles, 22 de marzo de 2017

Residentes a dos cuadras de la casa del presidente Medina, “no aguantan mas los robos y atracos en su edificio”.

Una juez que vive a dos cuadras de la casa donde vive el presidente Danilo Medina dijo hoy que los ladrones mantienen en zozobra a los residentes y visitantes de la zona. La magistrada del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Pilar Rufino, , dijo que ha sido víctima de robo hasta en su  parqueo en el residencial donde vive, al igual que algunos visitantes, por la falta de vigilancia policial.
“Ocurre que en el edificio donde vivo ubicado en la avenida Enriquillo, a menos de 200 metros donde vive el presidente Danilo Medina, entraron la madrugada del día 16 de marzo y robaron muchisimos articulos y hasta  los espejos retrovisores de mi vehículo y el de otra vecina”, narró.
La juez dijo que hasta a plena luz del día asaltan a peatones que se desplazan por el área residencial. Rufino declaró que en la avenida Enriquillo, desde la avenida Antonio Guzmán Fernández (Privada) hasta la avenida Caonabo, sector Los Cacicazgos, por donde funciona el Supermercado Bravo, “cerquita donde vive el Presidente”, los robos son constantes. “En esa avenida son muy frecuentes los robos a todas horas”.
Y aunque los objetos no sean de grandes valores llama la atención que se produzcan robos, cuando debe ser una zona bien vigilada, señaló
Los ladrones aprovechan que las personas estén entrando a sus casas en sus vehículos y en lo que el portón va haciendo su proceso de abrir, los despojan de sus vehículos a punto de pistola.
“También destapan los bonetes de los carros y les llevan sus baterías, tal como le pasó al pastor Francisco Frías. O al profesor y vicedecano de la Facultad de Arte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Dionis Rufino. A ese profesor le abrieron el vehículo y le llevaron pertenencias. Esta avenida Enriquillo del sector Los Cacicazgos, necesita vigilancia por parte de las autoridades”,

Se le acaba el tiempo al PLD. Por Adriano Miguel Tejada

El hecho de que varios dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana hayan admitido que con el asunto de las obras de Odebrecht en la República Dominicana hubo “juego sucio” y que mucha gente en el poder lo sabía, se puede prestar a dos interpretaciones.
La primera, que existe una genuina preocupación en los estamentos dirigenciales de ese partido por el derrotero que va tomando el asunto y el aparente desgano con que la alta dirección del partido se está tomando un tema de profundas repercusiones sobre el devenir de esa organización y de su control del poder.
La interpretación perversa de las declaraciones afirma que es toda una trama para cargarle el dado a una de las partes que se disputan el control de la organización, para que el otro sector salga indemne del problema.
El tiempo dirá por dónde andará la cosa.
Sin embargo, creo que antes que quemar en la hoguera a los dirigentes que han levantado la bandera, en el partido morado se impone un mea culpa colectivo. La corporación se ha adueñado del partido, y ya sólo se defiende la institucionalidad partidaria en la medida en que represente una ganancia para los socios corporativos.
Es decir, ya el partido perdió su razón de ser como articulador de los intereses de la sociedad y sus propósitos son meramente electorales en la medida en que las elecciones permiten a la nomenklatura partidaria continuar con sus negocios privado-estatales.
De lo que parecen no darse cuenta los actuales dirigentes de ese partido es que la única forma de salvar a esa organización es poniendo a la corporación a un lado, porque el descrédito ya es aceptado por toda la población como verdad inobjetable sin importar lo que diga la Justicia. Es más, cualquier fallo de la Justicia será insuficiente.
Ya no es un asunto de Justicia, sino de política y dejarlo llegar a ese punto ha sido el gran error del actual PLD.

Margarita Cedeño esta guapita con las redes sociales, pide medir uso “irresponsable e inmoral”


En su más reciente escrito, la vicepresidenta de la República Dominicana, Margarita Cedeño de Fernández, aborda el tema de la ética en las redes sociales, pidiendo examinar su uso inadecuado en el Producto Interno Bruto del país.

A continuación lo escrito por Margarita Cedeño:
El avance de la tecnología y del conocimiento siempre lleva a la humanidad a enfrentarse a dilemas éticos, ante el advenimiento de nuevos métodos de trabajo o herramientas que incidan en la interacción entre los seres humanos.
Si bien es cierto que la ética permea toda la actividad humana, hay dos profesiones fundamentales donde la ética es esencial, por afectar directa y definitivamente la vida del ser humano: la medicina y el periodismo.
El Médico es responsable de nuestra salud física; y el periodista de nuestra salud moral.
En el caso de los médicos, existe el juramento hipocrático, como orientación ética para la práctica de la medicina. Mientras que para los periodistas está el código de ética que se remonta a la declaración de principios de Benjamin Harris y al trabajo que realizó Joseph Pulitzer para elevar la calidad periodística.
No podemos dejar de destacar el que al noble propósito de una prensa libre, objetiva y veraz, en la República Dominicana, han aportado grandes hombres de la talla de Rafael Herrera, Mario Álvarez Dugan, Rafael Molina Morillo, Adriano Miguel Tejada, Miguel Franjul y Radhamés Gómez Pepín, entre otros.
Ahora bien, en un mundo conectado a las redes sociales, donde el celular es, a la vez, un medio de informarse, pero también un medio para informar, se hace necesario replantear cómo la ética permea las redes sociales y su impacto en la salud pública, tanto física, como emocional y espiritual.
Esto así, porque la capacidad que tenemos los seres humanos de influir en todos los colectivos sociales desde el entorno digital, es más amplia y profunda que la que nunca hemos tenido. Al mismo tiempo somos creadores, productores y consumidores de la información.
Esta realidad coloca en primer plano el debate sobre la ética en los medios digitales, especialmente en las redes sociales. Para asegurar que las mismas sigan siendo un medio de construcción de la democracia, de formación de clase pensante e información veraz y oportuna, la promoción de un código de conducta y pautas éticas se hace imprescindible.
Lamentablemente, las redes sociales dan “al anónimo popularidad, al discriminado integración, al diferente igualdad, al malhumorado educación y, así, muchas cosas más”. ¿Cómo entonces podemos construir un espacio idóneo para todos?
En primer lugar, es necesario fortalecer la seguridad de la información y el manejo ético de la misma en el entorno digital, porque los principales riesgos y vulnerabilidades están ligados al uso que dan los usuarios a la información de los demás, sea verdadera o falsa.
En segundo lugar, está el gran reto del comportamiento ético en el entorno digital. El problema no está en el instrumento, porque no son las redes las que representan una amenaza para la intimidad, la seguridad y la confidencialidad de las personas y sus datos. Más bien son los usuarios los que pueden o no utilizar el instrumento para afectar intereses públicos y privados.
Existe mucho escepticismo al hablar de ética y redes sociales, puesto que “la simple idea de que las redes sirven más a aquello que no sea ético, es absurdo”, sin embargo, no se puede negar que la comunicación desdibuja sus límites en un medio donde los filtros no son la regla.
Un ejemplo de ello es lo sucedido con las noticias falsas en Facebook, que han llevado al gigante de las redes sociales a establecer métodos de verificación, ante el manejo “poco profesional” que algunos otorgan al medio.
Como en todos los aspectos de la vida, la promoción de los valores es esencial, por lo que se hace estrictamente necesario un mayor enfoque de la ética en la promoción del uso de las redes sociales, a la vez que se aborda el gran reto de la ética con responsabilidad y el compromiso de la sociedad.
Al paso que vamos, el impacto negativo que está generando el uso irresponsable e inmoral de las redes tendrá que ser medido en nuestro producto interno bruto. Asegurar el uso sano del internet, es una tarea que nos involucra a todos.

Miguel le pide a los profesores manterse unidos

Miguel feliz
por Benny Rodriguez

Barahona.-
 Decenas de profesores, atendiendo al llamado de su gremio acudieron a firmar
 a las distintas escuelas y liceos en ,los que trabajan en este municipio, pero su presencia fue solo para firmar, porque luego se trasladaron a una concentración a la Plazoleta Duarte, encabezada por el presidente local de la ADP Miguel Ángel Féliz.
 
En el encuentro, Féliz y Ángel Medina, secretario general de la ADP y otros directivos, exhortaron a la dirigencia, así como al profesorado a permanecer unida frente a los supuestos intentos de desacreditar al gremio y a sus respectivos dirigentes.
 
Féliz, reiteró su cuestionamiento a la sentencia emitida este martes contra la entidad por el juez Máximo Matos, presidente de la Primera Sala civil, comercial y de Trabajo de Barahona, porque, alega, la misma responde a los intereses del partido en el poder.
 
A ritmo de las consignas “la ADP unidad jamás será vencida y que, “no nos doblegaran”, decenas de educadores se concentraron en la Plazoleta Duarte para rechazar la sentencia emitida en contra del gremio y enviar una señal de que el magisterio local está más que unido.
 
Este próximo viernes la ADP convocó a una asamblea en la que se tiene previsto participe el presidente nacional del gremio Eduardo Hidalgo y otros directivos del Comité Ejecutivo Nacional, que según declaraciones emitidas por Miguel Ángel Féliz, no se descarta entregar las escuelas.

Hallan muerto a un hombre en la habitación de un motel en Esperanza

Esperanza,- Un hombre fue encontrado muerto en el interior de una habitación de un hotel en este municipio, y de acuerdo a lo informado, el mismo se habría quitado la vida ingiriendo una sustancia venenosa.
El cuerpo sin vida de Julio César Espinal Santos, de 50 años, oriundo de Villa La Isabela, fue hallado en una habitación del hotel “Bello Renacer” ubicado en el barrio José Francisco Peña Gómez de esta localidad.
El cadáver fue descubierto a media mañana de hoy, y hasta la redacción de esta nota, las autoridades policiales y del Ministerio Público permanecían en el lugar.
Trascendió que Espinal Santos ingirió una sustancia tóxica desconocida para quitarse la vida, y que a su lado fue encontrado un papel manuscrito en el que pide perdón a varias personas a las que dice que quiso mucho, y que nadie tuvo que ver con su decisión, ya que no supo manejarse.
Espinal dejó carta donde pide perdón a su familia por haberse quitado la vida.
– See more at: http://www.elcaribe.com.do/

Ante ola de inseguridad Interior y Policía dice Estado tiene medios para combatir delincuencia

Santo Domingo, (EFE).- El ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, reconoció que existe una situación de inseguridad en la República Dominicana, pero afirmó que las autoridades tienen los medios para combatirla.
“Sabemos que hay un grupo de delincuentes que están azotando, principalmente, en el Gran Santo Domingo. Tenemos respuesta para ellos y estamos preparados para enfrentarlos en el terreno que ellos elijan, que ha sido el de la violencia”, afirmó en declaraciones a la prensa.
“Lo que nosotros queremos es que salgan de las calles, detenerlos y someterlos a la justicia”, señaló el ministro, que afirmó que las autoridades están trabajando en el Plan se Seguridad Ciudadana que necesita el país.
Amarante Baret se mostró consciente de la consternación de los ciudadanos y admitió que existen motivos para ellos “pero nosotros desde el Estado estamos trabajando y vamos a ganar esta batalla al crimen y al delito”, destacó. EFE

Exraso pide perdón a familiares de Delcy Yapor; dice agradece gesto de solidaridad ante la situación

Santo Domingo.- El exraso del Ejército acusado de la muerte de Delcy Miguelina Yaport Concepción pidió perdón a sus familiares por considerar que lo ocurrido fue algo involuntario.
Franklin Padilla Núñez dijo que se siente muy mal con la situación y que está muy agradecido con la familia de Yaport Concepción, aunque sabe por el dolor que ellos están pasando.
“Yo estoy muy agradecido con ellos y les pido perdón, porque fue algo involuntario y yo sé por el dolor que ellos tienen que estar pasando”, acotó Padilla Núñez a su salida del juzgado de Atención Permanente del Distrito  Nacional, tribunal apoderado para el conocimiento de la solicitud de prisión preventiva presentada en su contra por la Fiscalía del Distrito Nacional, por homicidio involuntario.
Asimismo, el juez José Alejandro Vargas aplazó para mañana jueves, a las 5 de la tarde, el conocimiento de la solicitud de medida de coerción en contra del imputado, a fin de que el Ministerio Público analice una de las pruebas presentada por la defensa de Padilla Núñez, consistente en el testimonio de Yunairy Hernández Lluberes, persona que el imputado salió en su defensa cuando iba a ser asaltada.

Senador Julio César Valentín dice durante su gestión se firmaron varios acuerdos con Odebrecht


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Procuraduría General de la República interroga al senador por Santiago, Julio César Valentín, en su calidad de exigir presidente de la Cámara de Diputados durante el período 2006-2010.

Comparte

Al menos tres personas desaparecidas tras ser arrastradas por cañada en Puerto Plata

PUERTO PLATA, República Dominicana.- Al menos tres personas están desaparecidas luego de ser arrastradas por las aguas de una cañada mientras se transportaban en una jeepeta en Puerto Plata.
El hecho ocurrió luego de que la jeepeta donde se desplazaban fuera arrastrada por la crecida de la cañada del sector Los Limones en Puerto Plata. En la zona hay un amplio operativo de los organismos de rescate.
Hoy se han reportado inundaciones en varias localidades de la provincia ante la incidencia de torrenciales aguaceros.
El director de la Defensa Civil de Puerto Plata, Wascar García informó que entre los desaparecidos están  un menor de edad.

El Informe encuentra despilfarro en escuelas donde supuestamente laboran personas que nadie conoce en Miches

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los distritos educativos que funcionan en los municipios de todo el país son considerados como organismos fundamentales para la descentralización y la agilización de los procesos burocráticos de la educación estatal. Pero cada vez es más frecuente la percepción de que muchos de esos departamentos han sido tomados como plataforma para el despilfarro de los fondos públicos, sobre todo después que entró en vigencia la ley que otorga un cuatro por ciento de los ingresos nacionales a la educación pública.

Esta vez nos trasladamos al municipio de Miches, en el extremo Oriental del país, donde comprobamos denuncias sobre evidentes distorsiones en las nóminas de su distrito escolar, cuyo descontrol admiten hasta las propias autoridades locales de educación.

Toca a las autoridades del Ministerio de Educación, así como a todos los estamentos  que tienen que ver con la organización transparente de la nómina, buscar correctivos a lo que se observa en el distrito educativo 12-04 de Miches, que aparenta ser un mayúsculo desorden.

Elpidio Báez llama al Comité Político del PLD a analizar ‘‘situación interna’’ tras voz disidente de Felucho Jiménez

El dirigente peledeísta dice que solo se debe aceptar la crítica constructiva dentro del partido

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Elpidio Báez, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), llamó este martes al Comité Político a reunirse antes de lo acordado para abordar la situación interna, después de una denuncia de uno de sus miembros que –desde su perspectiva– afecta el buen funcionamiento del partido de gobierno.
Se recuerda que el miembro del Comité Central Felucho Jiménez, declaró la semana pasada que había dado la voz de alerta a los miembros de su partido acerca de las sobrevaluaciones de las obras que estaba construyendo la empresa brasileña Odebrecht.
Ante esto, varios congresistas han condenado los planteamientos disidentes del compañero político.
Por tanto, el diputado del PLD por la capital dijo que es momento de que el Comité Político vuelva a demostrar su capacidad de marcar diferencia con las direcciones de otros partidos políticos del país.
Báez recordó que el PLD es un organismo de liderazgo colegiado, heredado  de Juan Bosch, que ha mantenido la unidad que ha sido exitoso en los torneos electorales así como manejando situaciones de conflicto.
“El liderato Juan Bosch lo ha heredado el Comité Político que ha sabido ponerse de acuerdo en medio de grandes dificultades y lucha que en algún momento pusieron en juego hasta la unidad del Partido”, planteó Báez en la nota divulgada  por  la Secretaría de Comunicaciones del PLD.
Insistió en que Comité Político tiene que sentarse y practicar lo aprendido en los Círculos de Estudios,  donde es permitida la crítica y la autocrítica, pero esta debe tener un sentido constructivo, agregando que con cierta forma y conducta podría revertir un triunfo en las elecciones del 2020.
“El PLD y los peledeístas tenemos que hacer un examen de conducta y de trayectoria y por vía de consecuencia tomar los correctivos y establecer responsabilidades”, expresó.
Motivó a los miembros de su organización a ‘‘mirarse en el espejo’’ de los partidos de oposición quienes –según entiende– perdieron importantes posiciones en el electorado por exhibir un ‘‘mal comportamiento’’.

Aumentan a 78 los muertos y 101.104 los damnificados por inundaciones en Perú

El informe señaló que se mantiene la situación de alerta ante el posible desbordamiento de ríos en varias regiones y que han sido cerrados 23 puertos por el oleaje anómalo que se presenta en el litoral peruano.

Lima, 21 mar (EFE).- Las inundaciones registradas desde el pasado diciembre en Perú han dejado 78 muertos, 101.104 damnificados y 643.216 afectados, según el último informe oficial publicado hoy por el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN).
El documento, que recoge los daños registrados desde que comenzó la temporada de lluvias en diciembre, señaló que también han resultado afectadas 141.149 viviendas.
La mayor parte de las víctimas se concentra en las regiones norteñas de Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash, mientras que en Lima se han reportado 6 muertos, 4.972 damnificados, 17.570 afectados y 7.153 viviendas afectadas.
El informe señaló que se mantiene la situación de alerta ante el posible desbordamiento de ríos en varias regiones y que han sido cerrados 23 puertos por el oleaje anómalo que se presenta en el litoral peruano.
El COEN confirmó que el Ministerio de Educación decidió ampliar hasta el próximo lunes la suspensión de clases en las escuelas e instituciones de educación superior de Lima Metropolitana.
El Ministerio de Salud, por su parte, descartó la presencia de casos de ántrax o carbunco en la región Piura, una de las más golpeadas por las inundaciones, mientras que representantes del Ministerio de Cultura entregaron víveres y artículos de primera necesidad a damnificados en Lima y en Chincha, en la región de Ica.
El ministro de la Producción, Bruno Giuffra, también se reunió con más de medio centenar de empresarios peruanos para pedirles que se sigan sumando a la campaña de ayuda humanitaria #UnaSolaFuerza.
Giuffra dijo que ya se ha entregado más de 227 toneladas de ayuda a los damnificados y agregó que las empresas, en conjunto, han recolectado más de 500 toneladas de víveres, agua y ropa, que se han enviado por vía marítima a las regiones más afectadas, ante los daños que han sufrido las carreteras.
El Ministerio de Relaciones Exteriores recordó, a su turno, que las embajadas y los consulados de Perú en el mundo han abierto cuentas bancarias para recibir donaciones.
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, viajó hoy hacia el norte del país para supervisar las zonas afectadas y participar en reuniones con los representantes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Trujillo y Piura.
En Trujillo, aseguró que la prioridad para el Gobierno es reabrir el tránsito por la carretera Panamericana Norte, así como restablecer la distribución de agua mediante la rehabilitación del canal de Chavimochic, que ha sido dañado seriamente.
El gobernante enfatizó que atender la emergencia “no es un tema de plata, sino de organización” e insistió en la necesidad de que se haga un trabajo coordinado entre el gobierno central, las regiones, los municipios y todas las autoridades locales.
Kuczynski aseguró, además, que la ayuda de Venezuela para los damnificados será “obviamente bienvenida”, a pesar de atravesar un conflicto diplomático por un cruce de declaraciones con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.
Esta ayuda tiene lugar apenas una semana después de que el Gobierno peruano llamara a consultas a su embajador en Caracas por unas recientes declaraciones de Maduro y de su canciller, Delcy Rodríguez, en las que llamaron a Kuczynski “cobarde” y “perrito simpático del imperio”.
La ayuda de Venezuela se sumará a la ya prestada por Colombia, Ecuador, Chile y Paraguay, mientras que en las próximas horas también llegarán a Perú envíos desde Argentina, Brasil y Uruguay. EFE

Felucho dice hay ladrones en el PLD y responde a Reinaldo y a Franklin; reitera hubo sobrevaluaciones con Odebrecht

“No tengo la menor duda de que hay obras sobrevaluadas”, afirmó, y explicó que en el caso de la autopista de El Coral "hubo un presupuesto inicial de 200 millones de dólares que pasó a 400 millones”.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El dirigente peledeísta Félix (Felucho) Jiménez, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  reiteró este martes su afirmación de que en los gobiernos peledeístas se sobrevaloraron obras construidas por la empresa brasileña Odebrecht, y que él mismo llevó esa información al organismo de dirección política de su partido.
Asimismo, sostuvo que hay ladrones en el PLD, pero que apenas son cuatro o cinco. “Los ladrones son cuatro o cinco compañeros”, precisó.
Sostuvo que entre miles de miembros del PLD que han sido funcionarios, “los ladrones son cuatro o cinco”, pero no los identificó.
“No tengo la menor duda de que hay obras sobrevaluadas”, afirmó, y explicó que en el caso de la autopista de El Coral “hubo un presupuesto inicial de 200 millones de dólares que pasó a 400 millones”.
Víctor Grimaldi, Vicente Bengoa, Felucho Jiménez y Leonel Fernández, en una fotografía que data de los años 80
Víctor Grimaldi, Vicente Bengoa, Felucho Jiménez y Leonel Fernández, en una fotografía que data de los años 80
No perdona que le acusen de defender interés personal
Felucho Jiménez también respondió a las críticas que le hicieron Reinaldo Pared Pérez y Franklin Almeyda.
Sobre Pared Pérez, quien la acusó de defender un interés personal en el caso de la autopista de El Coral, dijo:
“De mi compañero y amigo…no lo esperaba, dijo que yo tenía un interés particular, eso yo no lo esperaba. No solo que no es verdad, si no que no lo perdono”.
Asimismo, respondió a Franklin Almeyda Rancier, quien insistió en que Jiménez tenía interés personal al hacer la denuncia, y le pidió que fuera al Ministerio Público a querellarse.
“Yo no sé porqué el compañero Franklin se ofende”, expresó en la radioemisora Zol-106.
Por su lado, Almeyda Rancier argumentó en una entrevista en el programa Hoy Mismo:
“Si un compañero o varios compañeros son sometidos por corrupción, no es el PLD quien lo tiene que decidir, son los tribunales de la República, porque cuando nosotros asumimos una decisión estaríamos contraviniendo inclusive todas las normas jurídicas que se dan en torno a los derechos de la gente y a los partidos políticos”.

MINISTRO INSTRUYE A LOS COMANDOS CONJUNTOS DEL PAÍS


Santo Domingo
Defensa activa plan contra delincuenciaEl Ministerio de Defensa dispuso ayer la activación del plan “Relámpago”, en su fase número uno, con el própósito de frenar la delincuencia que afecta las diferentes regiones del país.
La decisión está contenido en el memorándum interno 9413 firmado por el ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, en el que se instruye a los comandantes de los comandos conjuntos Metropolitano, Norte, Sur y Este, para que tomen las previsiones de lugar en sus áreas de responsabilidad.
Copias del memorándum fueron dirigidas a los viceministros de Defensa para Asuntos Militares, para Asuntos Navales y Costeros y para Asuntos Aéreos y Espaciales, así como al Inspector General de las Fuerzas Armadas, Comandante del Comando Conjunto Unificado, y a los directores del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto (J-2), de Planes y Operaciones del Estado Mayor Conjunto (J-3), y de Asuntos Civiles y Culturales (J-5), entre otros.
En los tres meses que han transcurrido de este año, al menos 35 personas han perdido la vida de forma violenta en el país, registrándose la mayor cantidad en enero con 15, seguido del mes de marzo con 11 y febrero con nueve muertes violentas.
Dentro de estos asesinatos se encuentran las muertes violentas de siete miembros de la Policía  para ser despojados de sus armas de reglamento.
Ante esos crímenes, el reclamo de la población sigue siendo el mismo: que haya más seguridad para los ciudadanos, y que se vaya solucionando esa problemática nacional.
Muertes en enero
El 4 de enero de este año, Cristian Morales, de 33 años, quien era miembro del Ejército, fue hallado muerto con tres disparos en su residencia del batey Casa Colorada, en Hato Mayor.
El día 16, el raso de la Policía Jorge Luis Gómez, de 22 años, fue muerto a tiros por dos hombres que se desplazaban en una motocicleta negra AX-100, cuando se despedía de su novia en el sector de Villa Duarte, en Santo Domingo Este, y se llevaron su arma de reglamento.
El día 21, fue asesinado en Santiago Alberto de la Rosa y un adolescente resultó herido, tras recibir dos impactos de bala de parte de Raúl Antonio Bonilla en la calle 8 del ensanche Libertad.
El 23 de enero otro raso de la Policía murió durante un asalto perpetrado por dos hombres que cargaron con su arma de reglamento y huyeron, en un incidente ocurrido en el sector Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste.
El 27 de enero dos hombres mataron a tiros a una pareja de esposos en el sector Brisas del Este, en Santo Domingo Este. Héctor Rafael Arias Adames, 42 años, y su esposa Yissel Maideline Encarnación, de 38, fueron ultimados por hombres que se desplazaban en una motocicleta negra. Un día después el médico cardiólogo y general retirado de la PN, José Minervino Toribio, fue asesinado mientras se ejercitaba, por dos hombres, desde una motocicleta. Otras nueve muertes violentas ocurrieron durante enero de este año.
El 7 de febrero, María Altagracia García falleció luego de recibir dos heridas de bala durante un asalto para ser despojada de sus pertenencias y se resistió en San Francisco de Macorís.
El día 14 el locutor Luis Manuel Medina murió durante un tiroteo protagonizado por un hombre que acudió a la emisora de radio FM 103, de San Pedro de Macorís, donde también resultó muerto el dueño de la emisora y herida la secretaria.
El 18 de febrero José Remigio Rosario Guzmán murió de varias cuchilladas cuando se resistió a un asalto en la avenida Circunvalación, de Santiago. El 24 del mismo mes, el comerciante Norberto Quezada fue muerto de un disparo para robarle RD$12,000 producto de la venta de víveres, durante un hecho ocurrido en Santo Domingo Este. Unas cinco muertes violentas más se registraron en ese mes.
LAS MUERTES EN LO QUE VA DE ESTE MES 
El primero de marzo desconocidos mataron de un disparo a la cabeza al capitán de la Policía, Francisco Antonio Pichardo Mejía, de 46 años, a quien despojaron de su arma de reglamento. El día 6 una mujer y su sobrina de siete años murieron mientras eran atendidas en un centro de salud de Santiago, tras recibir varios balazos de un hombre, quien tiroteó un colmado.
El día 15 el sargento mayor del Ejército, Neudy Alcántara Batista, de 36 años, murió tras recibir varios disparos en Villa Mella. El 18 de marzo el cadáver de una mujer de 25 años fue encontrado en el sector Villa Juana, del Distrito Nacional. Ese mismo día un agente policial murió a tiros en San Pedro de Macorís.