lunes, 15 de julio de 2019

Reportan más de diez personas desaparecidas en Barahona



OMAR MEDINA
BARAHONA.- Una fuente ligada al Ministerio Público confirmó este lunes a este medio  que de diciembre 2018 a julio 2019 van más de diez personas desaparecidas en diversas circunstancias en la provincia de Barahona y que ni el Ministerio Público ni la Policía han podido esclarecer esos hechos.
Cito de manera muy escueta que entre los desaparecido figura el nombrado Cucuto del barrio Camboya, El Chico Nike de Villa Estela; mientras que del barrio La Playa están desaparecidos Beriguete y otro amigo suyo del barrio Enriquillo.
En el municipio de Paraíso mencionó a Neisito y Yines, éste último de origen haitiano, de quienes se presume que desaparecieron de una embarcación en alta mar hace poco tiempo y las autoridades no dicen nada con respecto a estos casos.
Hizo hincapié que el pasado sábado 13 de julio desapareció un hombre en la comunidad El Arroyo del municipio de La Ciénaga al que identificó como Elías Ruíz Fabián, de 29 años, por este caso hay una persona detenida en la sede de la Policía de Barahona.
Explicó que hay otros casos que no llegaban con presteza a su mente pero que están ahí y el Ministerio Público sabes quienes son.
Dijo que ni en el Ministerio Público, Procuraduría Corte de Apelación ni la Policía de Barahona se hacen esfuerzos por esclarecer esos hechos y darle tranquilidad a los familiares de esas personas desaparecidas, ya que a su juicio, los que realmente trabajaban a favor a esclarecer esos casos fueron apartados del MP.

BARAHONA: Identifican muerto y herido accidente en cruce Santa Elena



OMAR MEDINA
BARAHONA.- Las autoridades identificaron al hombre que resultó muerto y a su acompañante herido este lunes por la tarde, tras chocar la motocicleta en que viajaban con una camioneta a menos de 50 metros del chequeo militar del Ejército de la República Dominicana –ERD- ubicado en el cruce de Santa Elena.
El fallecido es Yoan Florián, de 25 años, quien conducía la motocicleta Yamaha 115, roja y se estrelló contra la camioneta Isuzu, gris, Placa L312001 cuando esta se desplazaba hacia los pueblos de la costa de Barahona y fue sorprendida por el motorista que se le vino encima a alta velocidad donde terminó perdiendo la vida.
Su acompañante fue identificado como Leury, de 35 años, quien recibió múltiples traumas en su cuerpo. Este fue ingresado en el hospital Jaime Mota.
El cadáver fue retirado de la escena por sus parientes en una guagua particular, mientas que la camioneta fue transportada en una grúa de Obras Públicas hasta la sede de DIGESETT en Barahona.
Al lugar acudió el supervisor regional de la Comisión Militar y Policial (COMIPOL), del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC), en la zona Sur, capitán Caraballo quien dispuso el orden en todo el perímetro donde se encontraba el cadáver.

Muere el historiador y político Hugo Tolentino Dipp



Santo Domingo, RD.
Hugo Tolentino Dipp, el excanciller de la República Dominicana falleció este lunes a sus 88 años de edad.
La noticia fue difundida por el senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en Puerto Planta, José Ignacio Paliza. Se desconocen las causas de su fallecimiento.
“Siento informar la dolorosa partida de D. Hugo Tolentino Dipp; ejemplo de hombre público, fundador del @PRM_Oficial. Paz a su alma”, escribió Paliza en su cuenta de Twitter.
Hugo Tolentino Dipp presidió la Cámara de Diputados desde el 16 de agosto de 1982 hasta el 16 de agosto de 1990.

Leonel ganaría la candidatura a Danilo, pero Abinader sería el ganador de las elecciones con 58.6 %



Javier Flores
Santo Domingo, RD
Leonel Fernández encabeza la preferencia para ser el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), según revela una encuesta a nivel nacional de la firma peruana ABC Marketing.
El 32.1 % de los encuestados considera que Leonel Fernández debe de ser el candidato presidencial del PLD, mientras que Danilo Medina le sigue con el 31.1 %. A ambos le siguen Margarita Cedeño con 8.1 % y Reinaldo Pared Pérez 7.8 %.
Los resultados de la encuesta fueron presentados por el director de la firma, Juan Carlos Maldonado, en una rueda de prensa celebrada en la mañana de este lunes en el hotel Lina.
A nivel de las elecciones de mayo del 2020, la encuesta da como ganador al precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, con el 36.8%, le siguen el presidente Danilo Medina con un 21.1% y Leonel Fernández con un 16.6%.
La encuesta también arrojó que si Abinader se enfrentará a Fernández, el del PRM recibiría el voto del 58.6 % de los encuestados mientras que el presidente del PLD solo un 35.9.
En el caso de que se enfrentara al presidente Medina, Abinader tendría el 51.3 % mientras que Medina, un 42.9 %.
La encuesta fue aplicada del 1 al 10 de julio a mil personas a nivel nacional con edades para ejercer el voto.

Llaman a defender el turismo del Sur

Llaman a defender el turismo del Sur

Barahona.- Preocupa la forma en que comunicadores enfocan y difunden, a través de los medios digitales, los últimos eventos ocurridos en hoteles de la zona, los cuales impactan negativamente el incipiente despegue del turismo del Sur,.
La preocupación la externó el periodista Benny Rodríguez, candidato a la secretaría general de la filial Barahona, de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR).
Rodríguez, actual secretario general de la filial del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), dijo que la forma en cómo han sido enfocadas las historias relacionadas estos eventos negativos, trabajadas por “comunicadores” y ciudadanos no periodistas que hacen uso de las redes sociales, más que contribuir con el turismo del Sur lo que hace es alejarlo.
Aclaró que no pretende que no se hagan ni difundan informaciones relacionadas con robos, asaltos y otros delitos que involucran a turistas, sino que se debe tener tino a la hacerlo de manejar estas informaciones, de tal manera que la industria sin chimenea no se vea sensiblemente afectada.
“La naturaleza del periodismo y de los-as periodistas es la de buscar, investigar y difundir información. Ese es un derecho sagrado. Logrado con mucho sacrificio y esfuerzo. Entonces el llamado es ser creativos para enfocarlas de tal manera que estas no contribuyan a alejar a visitantes locales y foráneos”, expuso.
Significó que el Clúster Turístico de la Provincia de Barahona, ha señalado en la pasada feria “Descubre Barahona”, el crecimiento sostenido por el turismo local y las inversiones que se hacen, como el proyecto “Perla del Sur”, por que llamó a ser cautos a la hora de construir las historias y difundirlas.
Precisó, asimismo, que los periodistas debemos convertirnos en aliados estratégicos para lograr un desarrollo del turismo en la región que contribuya a cambiar los rostros de miseria, desesperanza y falta de empleos, por un presente y un futuro promisorio.
Afirmó que de ganar la secretaría general de Adompretur Barahona, se esforzara por articular con los empresarios del área turística: dueños de hoteles, restaurantes, bares y de otra índole, a los fines de logar un mayor desarrollo de la actividad turística en la zona Sur del país.
Recordó que la Asociación Dominicana de Prensa Turística, como un espacio especializado en el tema del turismo, acompaña y le sirve de apoyo a los empresarios del área en la difusión de información positiva relativa a esta industria.