martes, 21 de noviembre de 2017

Piden al CDP cese diatribas y descalificaciones contra pasados dirigentes

KLC 00449

Barahona.- El secretario general de la seccional Barahona del Colegio Dominicano de Periodistas le solicitó al Comité Ejecutivo Nacional y a su presidente, Adriano de la Cruz,cesar las diatribas y las descalificaciones contra los pasados dirigentes del CDP por entender que en nada contribuye a mantener la armonía y empatía en la familia periodística.
 
Benny Rodríguez formuló la solicitud al ser juramentado para dirigir, por tercera vez, esta seccional, en un acto que contó con la participación de dirigentes nacionales.
 
“Se requiere de trabajar más, sortear las dificultades, no mediatizar ni provocar luchas internas, sino desarrollar un trabajo a favor de nuestros colegiados y colegiadas, procurando que las discusiones se den en el seno del CDP, con la participación de sus actores, no en los medios de comunicación”, expresó.
 
Rodríguez, llamó, en cambio, a enfrentar con firmeza y determinación los retos y desafíos que deben vencer, manteniendo las conquistas, garantizar las pensiones, mantener el seguro médico, “es hora de sacrificarnos más, no propiciar desaparezcan aquellas cosas que con mucho sacrificio hemos conseguido”.
 
Estimó, asimismo, que se deben enfrentar los retos y desafíos para evitar ser desplazados de la profesión como ocurre en el contexto actual del periodismo, reiterando no perder el tiempo en luchas internas que resultan estériles y dejar ya las descalificaciones que no le hacen bien al CDP.
 
Rodríguez, quien asume por tercera vez la secretaría general del CDP, dijo que desde esta seccional seguirá defendiendo la libertad de prensa y expresión, el derecho de los ciudadanos y ciudadanos a la información, “sin caer en “la injuria y la desinformación”, pecados de comunicación social señalados por el Papa Francisco.
 
Manifestó que se está en la edad de oro de la comunicación, pero lo malo de la misma  es que no hay manera de saber lo que pasa, a su juicio, es en donde radica el trabajo de los profesionales del periodismo. 
 
La nueva directiva de la seccional Barahona del CDP y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), fue juramentada la noche de este lunes, en un acto encabezado por Tony Pina secretario general del CDP, y Juan Carlos Bisonó, presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodistas (IPPP).  
 
El juramento lo tomó Bisonó, quien llamó a trabajar a favor de la clase periodística nacional, mejorar sus condiciones de vida, asegurando que el CDP y el SNTP son “alas de un mismo pájaro”.
 
En tanto que Pina continúa con sus pronunciamientos críticos contra la pasada gestión y con sus imputaciones contra los dirigentes que entregaron el pasado 4 de octubre.

Consejo del Poder Judicial destituye jueza varió condena contra Quirinito

imagen

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo del Poder Judicial (CPJ) destituyó a la jueza que varió la condena de 30 o 20 años de prisión por la muerte del ciudadano español Adolfo Justo Cervantes Arellano, alias Wikiki, que cumplía el prófugo de la justicia Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito).
Se trata de la jueza de la Segunda Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Cristóbal, Regina Carvajal Vizcaíno, a quien halló culpable durante la celebración de un juicio disciplinario de haber cometido faltas graves en el ejercicio de sus funciones.
La magistrada fue declarada culpable  de haber cometido faltas graves en el ejercicio de sus funciones, en violación de los artículos 66, numerales 1, 2 y 7 de la Ley  327-98 de Carrera Judicial. También por violar el Código de Comportamiento Ético del Poder Judicial, con respecto a la conciencia funcional e institucional, honestidad, imparcialidad judicial y prudencia.
Otras violaciones señaladas por el órgano de gobierno del Poder Judicial sobre Carvajal Vizcaíno son las de los artículos 9, 11, 13, 14, 43 y 54 del Código Iberoamericano de Ética Judicial.
En el año 2009 el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, ordenó investigar las actuaciones de la jueza por emitir decisiones en beneficio de Pedro Alejandro Castillo Paniagua (sobrino de Quirino Ernesto Paulino Castillo), Julio César Collado, Wilson Rafael Pérez Valdez (Moreno Cuacuá), Jonathan Valenzuela Reyes y Rosa García.

Edgardo fue expulsado; no renunció como escribió en Facebook


Image result for Manuel Edgardo Cuesta Ramón
Barahona.-  El, no renunció como él dijo a través de la red social Facebook, sino que lo expulsó el Consejo superior del Ministerio Público.
 
Mediante la notificación de la medida, entregada a www.lalupadelsur.com por el Procurador General Regional Titular, del Distrito Judicial de Barahona, se explica que Cuesta Ramón fue expulsado e inhabilitado de por vida.
 
Como parte de la condena el exfiscal no podrá nuevamente ofrecer ningún servicio dentro del Ministerio Público, tras ser hallado culpable de los cargos por los que era juzgado por "faltas graves y muy graves" en el ejercicio de sus funciones.
 
La decisión del Consejo Superior del Ministerio Público le fue notificada mediante acto de alguacil a Cuesta Ramón a través del Procurador General Titular de la Corte de Apelación Regional del Departamento Judicial de Barahona, doctor Bolívar D´Oleo Montero.
 
Se trata de la notificación número CDMP-05-2017, emitido por el Consejo Disciplinario del Ministerio Público, que declaró culpable a Cuesta Ramón, de cometer faltas “graves” y “muy graves” en el desempeño de sus funciones. Le fue notificada el 30 de octubre en su residencia de este municipio Santa Cruz de Barahona.
 
El dispositivo de la sentencia notificada al ex procurador fiscal, establece que las faltas por las que era juzgado están previstas y sancionadas en los artículos 91, numerales: 1,2,3 y 10, así como el 92 numerales 1 y 8, de la Ley 133/11, cuya violación da lugar a la destitución.
 
“Los hechos puestos a su cargo fueron probados más allá de toda duda razonable”, expresa de manera textual el organismo disciplinario del Consejo Superior del Ministerio Público, en uno de los dispositivos de la sentencia, la cual le fue notificado al exfiscal, copia fue entregada a www.lalupadelsur.com.
 
Ordenó, además, la inhabilitación del destituido fiscal quien de por vida queda inhabilitado para prestar servicio dentro del Ministerio Público y de manera temporal, por espacio de cinco años, en cualesquiera otra institución del Estado dominicano.  
 
Yo renuncié
 
Tras ser dado a conocer en medios digitales de aquí, la destitución de Cuesta Ramón, el ahora exfiscal en su cuenta de la red social Facebook, aclaró su caso, pero admitiendo era investigado.
 
Cuesta Ramón, dice en su escrito que hace estas aclaraciones necesarias a su familia, a sus amigos y compañeros de su entidad política, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
 
En su escrito cuestionó a este reportero preguntándose cómo pudimos conseguir la información, calificándonos de “periodista servil” a intereses encontrados a los suyos, ya que no era como se había publicado, debido a que había sido el mismo quien renunció de fiscal de carrera y no una destitución del Consejo Superior del Ministerio Público. 
 
Se recuerda que esta no fue la primera vez que el exfiscal Manuel Edgardo Cuesta Ramón era suspendido por el Ministerio Público, ya que en el año 2011, conforme a una información, bajo la firma del fallecido periodista Teuddy A. Sánchez López, publicada en el periódico El Nacional, se da cuenta que lo habían suspendido.
 
En esa ocasión fue suspendido por supuesta indisciplina y  sometido a un juicio disciplinario, información confirmada por el entonces procurador fiscal  Pedro Mártir Terrero, en la actualidad Procurador de la Corte de Apelación.

Aparentemente César Mella ha perdido pleito con Vargas por puesto en IDSS

imagen

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, se inclinó a favor de Miguel Vargas Maldonado en el diferendo que se ha suscitado entre éste y el siquiatra César Mella por el puesto de Director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).
Aclaró que forma parte del acuerdo que suscribieron los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) que los cargos frutos de esta alianza serían propuestos por el presidente de este último partido.“
“Es parte de un acuerdo político que hubo; la carta lo dice, es parte de un acuerdo político en que los cargos que se les iban a ceder en esa alianza iban a ser propuestos por el presidente del partido y así ha sido”, subrayó Peralta al entrevistado por periodistas.
Dijo que parte del acuerdo es que el Presidente del PRD propone al funcionario y luego el Presidente de la República hace el nombramiento.
Agrupación apoya a Mella
El presidente electo de la Agrupación Médica del IDSS, Rafael Rodríguez Sandoval, respaldó ayer la gestión del doctor César Mella en esa institución.
Sostuvo que los partidos políticos deben entender que la administración pública no se puede llenar de “botellas” y nombramientos innecesarios.
“Entendemos que no puede crearse un conflicto en la administración simplemente porque un partido quiere que le llenen de gente una institución que está brindando un servicio al pueblo. Estamos en una época moderna, donde los puestos de trabajo tienen que tener requisitos, parámetros para ocuparlos”, dijo.
Asimismo, afirmó que la gestión de Mella se ha caracterizado por ser transparente y austera en beneficio de la entidad.

Denuncian desaparición de joven de 23 años, lleva 8 días desaparecido



Rep. Dom.- El joven Luis Eduardo Hernández, alias Coco, de 23 años, está desaparecido desde hace ocho días.
Según relató su madre, Esther Marina Hernández, la última vez que fue visto se encontraba en su lugar de trabajo, en el control de guaguas de Guanuma, próximo a Monte Plata.
Hernández aseguró que su hijo tuvo un enfrentamiento a golpes luego de haber discutido con el encargado del control de guagua donde trabaja, días cercanos a su desaparición.
La señora expresó que hasta el momento no saben de su paradero y piden cualquier información llamar a los teléfonos 829-906-4532 y 809-994-0471.