viernes, 13 de septiembre de 2019

Investigación BID enfatiza necesidad de superar deficiencias del sector eléctrico dominicano



Cándida Acosta
Santo Domingo, RD
Un nuevo estudio presentado por investigadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) asegura que el clima de negocios en República Dominicana y la estabilidad macroeconómica se mantienen como ventajas del país, con riesgos soberanos y cambiarios moderados en comparación con el promedio regional. No obstante, presenta desafíos que se deben superar, como “las severas deficiencias del sector eléctrico dominicano”.
Sostiene que este es uno de los principales obstáculos estructurales para el crecimiento, “debido a que socavan la productividad y competitividad de la economía”.
También enfatiza en que el marco legal regulatorio de las APP (Alianzas Público Privadas) tiene espacio para mejorar, ya que persisten problemas en la selección de proyectos y existen limitaciones de financiamiento, “que representan un obstáculo para la participación del sector privado en infraestructura”.
Entre otros señalamientos, recalca que la experiencias recientes han sido mixtas y solo se contabilizan cinco proyectos desarrollados bajo una APP en el último quinquenio.
De igual modo, indica que pese a que la calidad en sus vías y la conectividad marítima se considera aceptable, presenta una brecha mayor a lo esperado en cuanto a seguridad en el transporte terrestre, “donde evidencia una alta tasa de mortalidad por accidentes de tránsito”.
La revelación está en las “Notas de infraestructura de país: Centroamérica, México, Panamá y República Dominicana”, específicamente en la parte relativa a República Dominicana, de los autores Joaquín Zentner, Fanny Vargas y Jennifer Linares.
En República Dominicana, de acuerdo con la investigación del BID, existen serios desafíos en infraestructura de transporte y logística, especialmente en lo que atañe a la infraestructura comercial.
Aunque consideran que la red vial primaria se considera en buen estado general o condición regular, adolece de problemas de congestión por limitaciones de capacidad y falta de segregación de los movimientos de distribución de larga y  corta distancia. En cambio, la red vial secundaria y de acceso a zonas productivas agrícolas requiere rehabilitación.
Indican que los servicios de transporte y logística son costosos e ineficientes como consecuencia de la cartelización de los precios del transporte terrestre por parte de organizaciones sindicales que controlan el 80% del total movilizado.
¿Cuáles factores se destacan como deficientes?
*La falta de aplicación completa de la ley que reemplaza la anterior en materia de transporte terrestre, “obstaculizada por debilidad institucional, falta de recursos humanos con competencias técnicas y resistencia de grupos privados de interés”.
* La ampliación de la electrificación a nivel nacional y el uso de fuentes renovables
implica que el país tiene brechas positivas en las dimensiones de acceso y sostenibilidad, con indicadores por encima de lo esperado, dado el PIB per cápita de República Dominicana. Sin embargo, existe una gran brecha negativa en la calidad que se explica por los frecuentes y prolongados cortes en el servicio eléctrico.
*En agua y saneamiento, indican que a pesar de logros significativos en la ampliación del acceso, el desempeño del país en calidad y estabilidad está por debajo de lo esperado, “situación que impacta negativamente en la salud humana y en las empresas”.
*Telecomunicaciones, el acceso y calidad de los servicios se encuentran por encima de lo esperado, pero aún hay brechas en telefonía móvil, las tecnologías digitales se encuentran rezagadas y hay grandes brechas en el uso de la banca por internet o pagos móviles.
Otra debilidad es que la penetración tecnológica es baja: menos del 30% de la población usa el Internet móvil, aunque un 50% de la población posee suscripción móvil única. Se estima que el 80% de la población cuenta con cobertura de banda ancha móvil (3G y 4G) pero no se suscribe. Entre las causas de la limitada penetración cabe citar el costo de los equipos móviles, que resulta inasequible para la población más pobre. Asimismo, los servicios de banda ancha fija se consideran de alto costo y baja velocidad, debido a la falta de conectividad de red troncal y de red de agregación de fibra óptica.

VIDEO: Presentan el nuevo iPhone 11 Pro iOS 13, ¿fracaso prematuro? Hallan una falla en el sistema antes de su estreno



Los sistemas operativos de Apple tienen la reputación de ser los más seguros y protegidos, pero los hackers ya han conseguido encontrar una grave vulnerabilidad en una de las últimas versiones beta de iOS 13.
Los sistemas operativos de Apple tienen la reputación de ser los más seguros y protegidos, pero los hackers ya han conseguido encontrar una grave vulnerabilidad en una de las últimas versiones beta de iOS 13.
Resulta que se puede obtener acceso a información privada esquivando el FaceID, TouchID y la protección por contraseña, incluso sin dispositivos especiales ni trucos.
Un vídeo subido a YouTube, José Rodríguez ilustra cómo el uso de las funciones de VoiceOver y Siri puede dar acceso sin restricciones para ver los contactos almacenados en un iPhone.
El proceso de hackear un iPhone de este modo implica llamar a alguien directamente o usando la aplicación FaceTime. Una vez que se realiza la llamada, el receptor debe optar por responder con un mensaje. Desde la pantalla de mensajes, el usuario debe activar VoiceOver con Siri y luego volver a desactivarlo. Después de esto, en el campo de contacto será capaz de ver la información de cualquier contacto en el teléfono.
De momento, esta vulnerabilidad no presenta riesgo especial para los propietarios de los iPhone. El método solo permite que alguien vea los contactos dentro del iPhone siempre que tenga acceso físico al teléfono y pueda usar la función de VoiceOver.
Aquellos que buscan protegerse de la vulnerabilidad pueden bloquearla por completo desactivando Siri mientras el teléfono está bloqueado en el menú de preferencias de código de acceso.

Agente policial mata a su madre y hiere a hermana en Santo Domingo Este



anto Domingo, RD
Un sargento de la Policía mató a su madre de varios disparos e hirió a una hermana en circunstancias aun no esclarecidas.
La mujer fue identificada como Elicenia Feliz Miller, mientras que la herida como Mayelin Bonilla.
El hecho ocurrió en el sector Cerros del Ozama, Santo Domingo Este.
El sargento Ángel Joel Féliz está bajo arresto y de acuerdo a informaciones ofrecidas por la Policía, Joel Feliz, de 33 años, cometió el hecho en la residencia que compartía junto a tu madre y hermana.
Ángel Joel vivía en una casa superior, mientras que Elicenia Feliz Miller, de 53 años, y Mayelin Bonilla, de 29 años, vivían en la parte baja de la vivienda.
Feliz Miller falleció en el lugar del hecho mientras que Bonilla fue ingresada en un centro de salud.

Seis hombres revientan a golpes al locutor Sandy Sandy

Image result for El locutor Sandy Sandy

El locutor Sandy Sandy, mejor que conocido como “El rompe cama” fue víctima de una agresión brutal anoche en un establecimiento comercial ubicado en la avenida Sabana Larga.
El hecho se produjo cuando el comunicador asistió a un Pica Pollo y reclamó a un sujeto no identificado por haberle pasado adelante en la fila, lo que generó una discusión y posteriormente atraían física.
Sandy Sandy cuenta a ensegundos.do, que sin mediar palabras el sujeto le entró a trompadas y luego se unieron a él otros cinco hombres.
Sandy recibió golpes en gran parte de su cuerpo, siendo su rostro la parte más afectada.
Comenta el locutor que incluso trataron de despojarlo de su arma fuego, pero no pudieron.
El “Rompe cama” fue trasladado hasta el hospital Diario Contreras y luego llevado hasta su casa.

vertedero improvisado y los blancos lanza los desechos tóxicos al mar


Por  Carlos M Feliz

Los moradores de los patos y los blancos de enriquillo se quejan de un vertedero improvisado que lanza los desechos tóxicos al mar Caribe

dicen que el Ministerio de medio ambiente no hace nada para contrarrestar la contaminación que deja este vertedero
dice que no se sabe de qué ayuntamiento es que están tirando la basura, Sí es del ayuntamiento de los patos o es el de Enrriquillo

Le piden al Ministerio de medio ambiente que investigue y que tome medidas con Esta acción Qué hace un gran daño a la fauna

Los pobladores se sienten indignados con esta contaminación que lanza todo esos desechos tóxicos a las playas,
Se puede ver cómo los plásticos y toda esta basura caen al mar cuando llueve y toda la orilla de la playa están llenas de plástico y basura y el Ministerio de medio ambiente no hace nada

Asimismo dijeron que cuando encuentren un camión Vaciando basura en este vertedero tomarán la justicia en sus manos
Ya está bueno de tanto contaminación, las personas no pueden ver que están dañando el mundo con tirar basura a las playas piden al ministro de medio ambiente que tome una acción rápida con estas personas

Diputados convierten en ley uso de la fuerza pública para llevar a cabo embargos



La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que regula el otorgamiento de la fuerza pública para llevar a cabo las medidas conservatorias y ejecutorias al aprobar las modificaciones que hiciera el Senado de la República.
El presidente de la cámara de Diputados, Radhamés Camacho al someter ante el hemiciclo la iniciativa manifestó que no se trata del proyecto de ley ideal, sino del posible el cual forma parte de una ruta importante del Poder Legislativo.
“Este es un proyecto de ley que no es el ideal, es el posible y es fuertemente vinculante con nuestras responsabilidades. Difícilmente ninguno de nosotros no haya vivido una experiencia o alquilando un inmueble o siendo propietario de un inmueble”, manifestó Camacho
La iniciativa que ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación es de la autoría de los diputados Henry Modesto Merán y Demóstenes Martínez.
La pieza legislativa tiene como objeto asegurar la legalidad y la razonabilidad de las actuaciones de los ministeriales actuantes y agentes que lo asistieren en el otorgamiento de la fuerza pública para llevar a cabo las medidas conservatorias y ejecutorias.
La nueva ley establece que el Ministerio Público es el órgano responsable del otorgamiento de la fuerza pública, para las ejecuciones de las sentencias o de los títulos ejecutorios, a requerimiento de sus beneficiarios o de los titulares de los derechos.
Se contempla además, que la fuerza pública que acompañe al ministerial, sólo podrá auxiliar a éste último, en las circunstancias previstas en las disposiciones de esta ley y para llevar a cabo los actos para los cuales la ley les otorga autorización.
El artículo 11 de la nueva ley contempla que en los casos de embargos conservatorios, el ministerial no podrá disponer el traslado de los bienes del lugar de la medida a otro lugar diferente, salvo que la ordenanza del juez competente expresamente lo haya autorizado, a petición de la parte interesada y previa constatación de causas justificadas.
La nueva pieza legislativa también prevé que el guardián de la cosa embargada o con medidas conservatorias, será una persona con domicilio conocido, sin antecedentes penales ni vinculación con ninguna de las partes hasta el cuarto grado de consanguinidad inclusive.
Otras iniciativas
Los diputados enviaron a una comisión especial que presidirá el diputado Juan Julio Campos el proyecto de ley que regula la admisión, y establece la gratitud de reinscripción a estudiantes en centros educativos privados, del diputado Amado Díaz.