lunes, 27 de marzo de 2017

Revelan lista de funcionarios que serán sometidos por la Procuraduría tras escándalos de corrupción Revelan lista de funcionarios que serán sometidos por la Procuraduría tras escándalos de corrupción

Resultado de imagen para Revelan lista de funcionarios que serán sometidos por la Procuraduría tras escándalos de corrupciónSanto Domingo.-  Según una fuente que se comunicó con la redacción del periódico Sincortapisa.com reveló que en las próximas horas el Ministerio Público someterá a la justicia a varios funcionarios tras el caso de sobornos recibidos por la constructora brasileña Odebrecht y otros actos de corrupción.
De acuerdo a la fuente de la Procuraduría General de la República,  el exministro de Obras Públicas en el gobierno del expresidente Leonel Fernández Reyna, Víctor Díaz Rúa, encabeza el listado.
Resultado de imagen para Revelan lista de funcionarios que serán sometidos por la Procuraduría tras escándalos de corrupciónEn un listado suministrado por el denunciante se puede se observa que los colaboradores del mandatario Danilo Medina Sánchez serán sometiendo por faltar a sus funciones, como es el caso del antiguo director de la OISOE, Miguel Pimentel Kareh, así como Omar Guevara, en Educación, Pedro Gris, en Indotel, Alberto Holguín, Inapa.
Según nuestra fuente se ha iniciado una investigación de los vínculos y las relaciones comerciales que tiene la empresa de construcción del actual ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, llamada Constructora Castillo López, con la Odebrecht, además de la relación también de Rubén Bichara con la Odebrecht.
A continuación la lista de los supuestos nombres de quienes serán sometidos por corrupción:
Caso Odebrecht:
Víctor Díaz Rúa(PLD-Leonel)
Leonardo Guzmán (empresario)
Conrado Pittaluga(abogado)
Ángel Rondón(empresario)
Frank Rodríguez (PLD-Leonel)
Roberto Rodríguez (PRM- Hipólito)
Caso CORDE:
Leoncio Almánzar (PRSC disidente) Caso CEA José Joaquín Domínguez Peña.

Miembro del Comité Político Radhamés Segura dice PLD debe disponer sanciones a los que se han descarriado

Resultado de imagen para radhamés seguraSanto Domingo.- Radhámes Segura, dirigente del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, afirmó que, aunque algunos de los miembros de esa organización se han desviado de sus principios, esa es una entidad sana que lo que le falta hacer es disponer sanciones.
En una comunicación de prensa el también exvicepresidente de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) indicó que el partido morado es una expresión de la sociedad dominicana y que es justo reconocer que algunos han fallado pero que lo que se estila es emplear mecanismos de sanción en contra de los mismos.
“Yo te puedo asegurar, porque lo he vivido, que el PLD es una organización sana pero que como expresión de nuestra sociedad ha cometido errores y lo que debemos es aplicar sanciones a los que se han desviado” precisó.
El dirigente peledeísta reconoció que el partido y el Gobierno están siendo atacados por la oposición y en las redes sociales, pero aseguró que las protestas son normales en el ejercicio de la democracia.
En el comunicado afirma que “no hay que temer a nada, ya que esos ataques se irán diluyendo en la medida que he las autoridades enfrenten con seriedad las denuncias de supuestas corrupción”
Expresó que el caso Odebrecht se trata de un problema internacional que afecta a la República Dominicana y que el gobierno está tomando y debe seguir la línea de que los responsables paguen por sus culpas.La comunicación de prensa informa que Segura habló del tema Segura previo a encabezar una reunión con miembros del Comité Central de San Cristóbal en la oficina del senador por esa provincia Tomy Galán, presidida además por Lidio Cadet, Radhamés Camacho y Miriam Cabral.

Francisco Arias Valera denuncia Gobierno utiliza su caso para debilitar a Leonel Fernández Francisco Arias Valera denuncia Gobierno utiliza su caso para debilitar a Leonel Fernández

Santo Domingo.- El exconsejero del Poder Judicial, Francisco Arias Valera, acusado de supuesta prevaricación durante el ejercicio de sus funciones, afirmó que el caso penal suyo y de Awilda Reyes Beltré está siendo utilizado políticamente por el Gobierno para debilitar al expresidente Leonel Fernández en el Comité Político (CP) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Afirmó que recibe presiones y es amenazado con ser enviado a la cárcel de Najayo si no se alía con Reyes Beltré en una campaña contra Radhamés Jiménez, acusándolo de ser quien les daba órdenes para dictar determinadas sentencias.
“Lo que ellos buscan con este expediente mío es inhabilitar a Radhamés como miembro del Comité Político porque así Leonel queda solamente con siete u ocho miembros y Danilo (Medina) con las 3/4 partes y así puede pasar otra vez la reelección”, dijo Arias Valera en entrevista a Hoy.
Todo friamente calculado. Reveló que luego de la reunión del CP del 2015 donde se decidió la repostulación del presidente Medina con 23 a 11 votos, los leonelistas estaban renuentes a votar en las elecciones del 2016, lo que obligó a ambos líderes a firmar un acuerdo de 15 puntos para garantizar la adhesión de los inconformes.
Dijo que en el punto número 7 de ese famoso acuerdo se estableció que las decisiones del CP serían tomadas en base al consenso de sus 35 miembros (ahora 34 tras la muerte de Juan de los Santos), y en su defecto, será necesaria la ¾ partes de la matrícula del mismo.
Arias Valera indicó que en la actualidad el presidente Medina cuenta con 23 de esos 34 votos, incluyéndose él, y Fernández 11; por lo que si le inhabilitan a Jiménez, solo tendría 10; “esto, sin contar que Julio César Valentín al parecer se le fue, y Alma Fernández está en contra, por lo que solamente le quedarían 8 ó 9. Agregó que los votos de Fernández en el CP son Margarita Cedeño, Rafael Alburquerque, Franklin Almeyda, César Pina Toribio, Bautista Rojas, Radhamés Jiménez, Alejandrina Germán y Abel Martínez. A este último no descartó que le saquen un expediente como al exalcalde de San Francisco de Macorís, también para inhabilitarlo.
“Eso significa que Danilo tendría la ¾ parte de la matrícula del CP para modificar la Constitución, pues quien gobierna la parte política y dirige la posición congresual del PLD es ese organismo. Esa es la jugada”, según Arias Valera.
La presión. Como parte de la presión que alega ha recibido para que se una a Awilda en una campaña contra Jiménez y Germán, el exconsejero dijo que le han enviado a mucha gente a ofrecerle dinero, de lo cual aseguró tener pruebas.
Reveló que el 29 de mayo del 2016, Día de las Madres, le enviaron a su casa al señor Nicolás Benavides, apodado “ el síndico de La Barquita”, y quien supuestamente era el papá de su esposa.
“Él me dijo que venía de parte de una persona, que no es funcionario pero es el brazo económico de Danilo (me reservo el nombre), a ayudarme a salir del problema a cambio de que yo le diera información; le dije que no, y él me dijo que no era lo mismo salir con dos o cinco años (de cárcel), que salir por la puerta grande”, contó Arias Valera.
Agregó que para meterle miedo, en la acusación que le hizo el exprocurador general Francisco Domínguez Brito, lo incluyeron en una supuesta asociación de malhechores, que no va con la ley, pero la condena es de 3 a 20 años de cárcel.
Ni Mariano sabe quién hizo recibo. Resaltó que a él solo se le acusa del recibo en el que Reyes Beltré afirma haberle devuelto RD$350,000, que él sostiene no es verdad
Refirió que el 2 de noviembre del 2015, “Día de los Muertos”, luego de una reunión del CPJ que terminó a las 2:30 de la tarde, se fue y que como a las 8:30 de la noche volvió al despacho de Mariano porque éste lo llamó.
Dijo que Germán tenía a Awilda en otra oficina y que luego la llamó y los enfrentó. Aseguró que nunca vio el dinero que le querían devolver a él y que no aceptó negando todo lo que decía Reyes Beltré.
Explicó que fue nueve días después (10 de noviembre), que el presidente de la SCJ le mostró el recibo de la devolución de los RS$350,000, diciéndole que no sabía quién lo dejó sobre su escritorio, y que se lo iba a enviar al Ministerio Público.
Arias Valera resaltó que en el expediente acusatorio el Ministerio Público dice que él recibió dinero del regidor de Pedro Brand Erickson de los Santos Solís (Ney), quien está en prisión desde el 11 de febrero del 2015, para favorecerlo con una libertad a través de un Habeas Corpus, y que de ese dinero le entregó RD$350,000 a Awilda.
Se preguntó si eso es cierto, porqué al imputado no lo juzgan por soborno ni tampoco lo incluyen como testigo en el proceso penal abierto contra él.
Tanto Arias Valera como Reyes Beltré están bajo arresto domiciliario, sin embargo, el exconsejero se queja de ciertos privilegios que dice tiene la jueza.

Lucia Medina busca sustituir al presidente del PLD Leonel Fernández

Santo Domingo.- La presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, se reunió este domingo con influyentes figuras del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en esta ciudad.
El encuentro que se efectúo a eso de las 10:14 minutos, sirvió para examinar la situación política que vive el país; además proclamaron su respaldo al Gobierno del presidente Danilo Medina.
Abordaron los temas relacionados al VIII Congreso Norge Botello, de cuyos reglamentos asignaron los enlaces a la presidenta de Cámara Baja, Lucía Medina, para las provincias Barahona y Pedernales; igualmente, Gonzalo Castillo coordinará Bahoruco e Independencia.
Participaron el ministro de Industria y Comercio (MIC) ingeniero Temo Montas, Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) José del Castillo Saviñon, ministro de Hacienda, Simón Lizardo Mezquita y el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Gonzalo Castillo.
Asimismo el senador por la provincia San Juan de la Maguana, Félix Bautista; el senador por Barahona, Eddy Mateo Vásquez, el diputado Mariano Montero; el gobernador provincial Pedro Peña Rubio, entre otros legisladores del PLD de la región Sur.
Además participaron cerca de 40 miembros del Comité Central de la provincia de Barahona, la reunión tuvo lugar en el salón de actos del restaurante Brisas del Caribe de esta ciudad.

Asaltan al cónsul dominicano en Puerto Rico Franklin Grullón

San Juan, (EFE).- El cónsul de la República Dominicana en Puerto Rico, Franklin Grullón, fue asaltado este domingo en un sector de San Juan, informó hoy la Policía local.
Según las autoridades, mientras Grullón y una mujer se encontraban en la Urbanización Puerto Nuevo, a las 23.54 hora local del domingo (03.54 GMT de hoy) dos individuos, mediante amenaza e intimidación con un arma de fuego, lo despojaron de un teléfono celular y una sortija.
A la mujer también le fue sustraído un collar y un teléfono móvil.
Agentes de la División de Robos del Cuerpo de Investigaciones Criminales de San Juan se hicieron cargo del suceso. EFE

Awilda Reyes Beltré: “este no es un caso por corrupción sino político”

"El comportamiento y desenvolvimiento del tribunal ha sido el total desconocimiento de nuestros derechos y eso no es lo que manda la Constitución".

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La suspendida jueza Awilda Reyes Beltré denunció que el juicio en su contra y del exconsejero del Poder Judicial, Francisco Arias Valera, se trata de un caso político y no de corrupción como se quiere hacer creer a la sociedad dominicana.
“El caso no es de corrupción, el caso es político. Lo que pasa es que Mariano Germán quien reestructuró e impuso todas las pruebas fue quien le envió el expediente armado a Domínguez Brito”, manifestó Reyes Beltré.
Resaltó que las “malas lenguas dicen que fue una estrategia para el defenderse de acusaciones por documentos y pruebas que tenía en su contra, entonces utilizó esto como un mecanismo de defensa propia”.
“Domínguez Brito en ese momento habló conmigo, pero no tuvo el valor de desmontar los verdaderos miembros de dicha estructura mafiosa”, añadió la suspendida jueza de la Cuarta Sala Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito nacional.
“Domínguez Brito en ese momento habló conmigo, pero no tuvo el valor de desmontar los verdaderos miembros de dicha estructura mafiosa”
La magistrada dijo que lo único que ha hecho es defenderse de las acusaciones falsas. “Yo no soy política no tengo nada en contra de nadie…me estoy defendiendo”.
Añadió que si el presidente de la República, Danilo Medina, y cualquier otro funcionario como por ejemplo Jean Alain Rodríguez, quisieran hacer una investigación de verdad y determinar cuáles son los verdaderos responsables de la mafia tienen toda la forma de cómo hacerlo.
Recusa jueces
Este lunes 27 de marzo, Reyes Beltré recusó a los jueces del Consejo del Poder Judicial, Estanislao Ferreira y Leonardo Recio Tineo, aseverando que no han sido imparciales, no tienen conocimiento del proceso y han cometido hechos dolosos en su contra.
Los jueces conocen la audiencia disciplinaria contra la acusada de formar parte de una red de jueces prevaricatos encabezada por la jueza y el exconsejero quienes guardan prisión domiciliaria como medida de coerción desde el mes de diciembre del año 2015.
Mientras esta declaró que las tácticas dilatorias, de las cuales ha sido acusada, no han sido más que el uso del beneficio de defensa porque quiere que el tribunal conozca un juicio con garantías o por lo menos con las mínimas a su favor.
“Como conocedora de las leyes no me puedo dar el lujo de que un tribunal conozca un juicio donde no se me reconozcan las garantías mínimas…es hora de que los jueces sean los garantes de sus propios derechos. No han sido tácticas dilatorias si no fundamentados en derechos y lo que dice la ley”, agregó Awilda Reyes.
Reconoció que la decisión de dicho tribunal será la destitución de su cargo, pero dijo espera el proceso sea correcto ante el proceso meramente legal.

Donan a Aduanas equipo de rayos X para monitorear y vigilar tráfico de mercancías

EL EQUIPO PUEDE ESCANEAR UN CONTENEDOR DE 40 PIES EN SOLO 15 SEGUNDOS, CON UN RENDIMIENTO DE 150 VEHÍCULOS POR HORA

Santo Domingo
La Dirección General de Aduanas informó hoy que recibió, de parte de la empresa DP World Caucedo, la donación de un equipo de rayos x  de última generación valorado en US$1.7 millones, para ser utilizado en las labores de monitoreo y escaneo de mercancías en el puerto Multimodal Caucedo.
“El Portal CX, como se denomina el equipo, es un potente y eficaz dispositivo capaz de identificar materiales orgánicos, metálicos, inorgánicos y los denominados “High-Z”, que se refieren a elementos químicos de número atómico alto”, de acuerdo a lo dicho por el organismo estatal.
Sus especificaciones técnicas establecen que puede escanear un contenedor de 40 pies en solo 15 segundos, con un rendimiento de 150 vehículos por hora.
El equipo fue fabricado por la empresa estadounidense L3 Security and Detection Systems, filial de L3 Technologies, quien se encargará de impartir el entrenamiento de lugar a los técnicos de Aduanas.
Este jueves, la Dirección General de Aduanas y Dp World realizarán un acto en Caucedo para formalizar la entrega del equipo en el que participarán autoridades y directivos de las asociaciones empresariales.
Enrique A. Ramírez Paniagua, director general de Aduanas, valoró de manera “altamente positiva” el donativo, y como “una importante colaboración intersectorial a favor del país, que reducirá los costos y aumentará la seguridad aduanal. 
De su lado, Samuel Conde, presidente de DP World Caucedo, resaltó la importancia de ese tipo de mecanismos para garantizar el desarrollo económico a través de los intercambios internacionales.

Ramón Alburquerque dice no aprobó en su gestión contratos de Odebrecht

DIJO QUE ACUDIÓ A LA PROCURADURíA PARA CONFIRMAR SU CONDICIÓN DE HOMBRE DE BIEN

Néstor Medrano
Santo Domingo
El expresidente del Senado Ramón Alburquerque (1998-2002), manifestó que ninguno de los contratos de Odebrecht o de Andrade Gutiérrez fueron aprobados en su gestión al frente de la Cámara Alta.
Indicó que acudió a la Procuraduría General de la República como una forma de confirmar su condición de hombre de bien, de ciudadano que dice la verdad.
"Fue un conjunto de contratos en los que nosotros nada tuvimos que ver.”
Precisó que había dicho que cuando se presentó el contrato, el 7 de octubre del 1999, estando él cómo presidente del Senado, hizo un estudio personal y encontró sobrevaluaciones y cuestiones de diseño que no se adecuaban correctamente.
Se refería, según precisó, a los contratos del Acueducto de la Línea Noroeste.
Cuando los periodistas le preguntaron si conoció de sobornos en el Congreso, respondió:
“¿Y qué dominicano no ha escuchado de sobornos en este país?”.
A seguidas le preguntaron, ¿y por qué no lo denunció?, respondió:
“Yo lo denuncié”… A otra pregunta, en la que le señalaron que no le hicieron caso, ripostó:
“Si hay una persona que ha denunciado corrupción de todo orden…fui yo el que llevé a Leonel Fernández y a Félix Bautista, por los 130 millones de la Sund Land, ningún dominicano lo ha hecho… ¿Entonces quién tiene más calidad de ésos, que yo?”
Indicó que no se pondría en la orden del día si no se corregía.
"En eso llegaron las elecciones y se decidió dejarlo para después".
Asimismo, refirió que el Gobierno de Hipólito Mejía formó una comisión y, cuando se aprobó el  contrato, el 28 de diciembre del 2001, ya él no era presidente del Senado.
Indicó que votó en contra de cada uno de los contratos porque cuando el PLD estuvo en el poder nunca votó a favor. Dijo que, además, creía que los diseños, y muchas de las evaluaciones, no eran correctas.
Afirmó que siempre estuvo "fuera de todas esas cosas porque mi presidencia se destacó por la transparencia.
Cuando se le preguntaron por las seis horas allí dijo textualmente:
"Primero se pasa como una hora de espera, después una hora de almuerzo y después que hay que corregir los documentos dos o tres veces", apostilló.
Dijo que el interrogatorio no fue más de una hora u hora y media.
Albuquerque fue interrogado en la Procuraduría General de la República por el caso Odebrecht, en lo que concierne a su período como presidente del Senado.
Alburquerque llegó a las once de la mañana a la Procuraduría General de la República y salió pasadas las cinco 19 minutos. Cuando se le preguntó por qué fue tan extenso el interrogatorio dijo que el mayor tiempo transcurrió en espera, luego, organizando y después un almuerzo y alrededor de hora y media de revisión de datos y preguntas y respuestas.
"Nosotros mismos, en el Partido Revolucionario Moderno, habíamos dispuesto solicitar a la Procuraduría General de la República que podía solicitar, a su vez, las declaraciones de los altos dirigentes del partido, del ex presidente Hipólito Mejía, de Ramón Albuquerque, quien les habla,  Andrés Bautista, actual presidente del PRM, Jesús Vasquez, secretario general,  y Alfredo Pacheco
En su calidad de expresidente de la Cámara de Diputados, y que de una entrevista como esa solo podía esperarse una información veraz.

Marcha demanda suspensión de las operaciones de Odebrecht


Marcha 6Las mujeres y los hombres que marcharon ayer en el corazón del Cibao en una multitudinaria marcha verde, demandaron del Gobierno la suspensión inmediata de las operaciones de la firma internacional Odebrecht y la aplicación de las medidas cautelares correspondientes sobre sus bienes, inversiones y cuentas.
De igual forma exigieron un informe auditado de los pagos, contribuciones y aportes realizados por la firma internacional Odebrecht y sus socias locales a favor de las campañas electorales del Presidente Danilo Medina para los periodos electorales 2012 y 2016 y que sea presentado a la nación en un plazo de tres semanas a partir de este requerimiento ciudadano.
“Demandamos también la instalación de un observatorio que actúe con total independencia en las investigaciones, acusaciones y defensa del Estado en los procesos judiciales vinculados al caso Odebrecht y la creación de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y el Crimen Organizado, con autonomía funcional y presupuestaria para asegurar la persecución de los delitos de corrupción (administrativa y privada) y crimen organizado, con integrantes escogidos de manera transparente, sin la intervención del Poder Ejecutivo”, expresó Altagracia Kubinyi hablando en nombre del Comité Santiago por el fin de la impunidad.
Tras leer el manifiesto, declaró que les preocupa el deterioro de la sociedad dominicana por el predominio de la impunidad y la inexistencia de control y fiscalización de la gestión pública, una concentración absoluta del poder en manos del partido de gobierno que pervierte la nación y todas sus instituciones.
Indicaron que les preocupa la inseguridad ciudadana y el fracaso de las entidades públicas por su manifiesta corrupción interna y la ausencia de políticas de Estado adecuadas.
“Las dominicanas y dominicanos reunidos hoy 26 de marzo de 2017 al pie del Monumento a los Héroes de la Restauración de la República, en la ciudad de Santiago de los Caballeros, en ocasión de esta convocatoria de la Marcha Verde por el Fin de la Impunidad, dejamos testimonio histórico, a través de este manifiesto, de sus preocupaciones, aspiraciones y reclamos en este sensible tránsito de nuestra vida como nación”, dijo.
En un área repleta de gente que vino desde Puerto Plata, Navarrete, Mao, Esperanza, Jánico, San José de las Matas, Licey y Tamboril, portando pancartas y consignas, los convocantes dijeron que les preocupa la complicidad del Gobierno y de una parte de la clase política en los escándalos de corrupción, sobrevaluaciones y sobornos donde se acumularon gigantescas riquezas.
“Nos preocupa el sistema institucional construido desde ese poder para evadir las sanciones penales y morales frente al delito de Estado y el crimen organizado. Nos preocupa que el Procurador General de la República haga un acuerdo secreto con una empresa delincuente para liberarla penalmente y garantizarle que continúe trabajando.
Ante la euforia de los presentes, Altagracia Kubinyi, siguió leyendo el manifiesto señalando que frente a esta realidad, el Comité Santiago por el fin de la impunidad aspira a que, tras una historia oprobiosa de impunidades, en la República Dominicana se imponga por fin el imperio del orden, la legalidad y la autoridad para construir una fuerza social vigorosa que vigile el accionar de los partidos políticos y de la clase gobernante para que se sujeten a las obligaciones y deberes constitucionales, rindan cuentas y respondan por sus actos u omisiones.

Ito Bisonó denuncia funcionarios ocupan tierras del CEA próximo al peaje de Samaná

Resultado de imagen para Ito Bisonó denuncia funcionarios ocupan tierras del CEA próximo al peaje de SamanáMONTE PLATA. El presidente en funciones del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor (Ito) Bisonó, denunció este domingo que más de un millón de tareas del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), próximo al peaje de Samaná, está siendo ocupada por funcionarios y terratenientes vinculados al gobierno y al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Al hablar durante una asamblea de dirigentes del PRSC en esta provincia, Ito Bisonó explicó que los terrenos ocupados por funcionarios, militares y dirigentes del PLD están ubicadas próximo al peaje de la carretera de Samaná, en el área de Majagual, de Sabana Grande de Boyá.
Consideró alarmante el nivel de corrupción e impunidad que actualmente existe en el gobierno y el PLD.
En la actividad participaron dirigentes de Sabana Grande de Boyá, Bayaguana, Yamasá, Peralvillo y Monte Plata.
Entre los asistentes estuvieron los dirigentes reformista Luis José González Sánchez, Cristian Julio García de la Cruz, el regidor Bienvenido de la Rosa y la profesora Sonia Columna, entre otros.
La actividad se realizó en el salón del casino Los Diez Amigo.

Suman más cargos contra pastor dominicano en Nueva Jersey por abuso sexual

Gregorio Martínez niega las acusaciones y asegura que no hay pruebas en su contra


Resultado de imagen para Suman más cargos contra pastor dominicano en Nueva Jersey por abuso sexualNUEVA YORK. Los fiscales del condado Hudson en Nueva Jersey sumaron otros tres cargos por abuso sexual al pastor dominicano Gregorio Martínez, acusado de sostener relaciones con numerosos menores de ambos sexos en iglesias que dirigía en ese estado.
Martínez había huido a Honduras de donde se fue a Nicaragua, siendo arrestado en el segundo país y extraditado a Estados Unidos el año pasado.
Martínez niega las acusaciones y en una entrevista con un reportero del noticiero del canal 41 de Univisión, Alex Roland, dijo desde la cárcel que no hay pruebas en su contra.
Vestido de uniforme verde de presos criminales, esposado y con un audífono para escuchar la traducción al español, Martínez, fue instruido de las nuevas imputaciones ante el juez del caso, que lo dejó preso sin derecho a fianza.
Las víctimas que aparecieron posteriormente a las acusaciones originales contra el predicador dominicano sobrepasan ahora los 19 años de edad y denunciaron que fueron abusadas mientras participaban en oficios religiosos dirigidos por Martínez.
“Es una mentira, a veces cuando ocurren estas acusaciones tan horribles y dicen que alguien le hizo algo a otro, otros comienzan a decir que me hizo algo a mí, pero no hay ningún tipo de pruebas sobre eso”, respondió el pastor, recluido en la cárcel estatal del condado de Hudson.
Martínez, antes de escapar de la justicia en Nueva Jersey, fue declarado culpable por violar sexualmente a una niña de 13 años, y en vez de presentarse a la lectura de la sentencia huyó a Centroamérica.
Su abogado defensor le pidió al juez reenviar la vista para después del 12 de mayo para poder estudiar los nuevos cargos y dar tiempo al pastor para que decida si se declarará inocente o culpable.
Entre los defensores del predicador están su padre, Arturo Martínez, Paula Martínez y su hijo Kelvis, quienes hipotecaron su casa para pagar la defensa del acusado.
El pastor dijo que no debió haber huido, por la situación de la hipoteca de la casa, “pero me fui por temor a mi vida”.
Los fiscales todavía no han definido si entre otros cargos se le sumarán también el de escapar de la justicia.
El juez fijó el 24 de abril para una otra audiencia de seguimiento al caso.

La Marcha Verde le resta protagonismo a Visitas Sorpresa del presidente Medina

Santo Domingo.- El pasado domingo los organizadores del movimiento “Fin de la Impunidad” o movimiento verde hicieron otra manifestación masiva denominada la “Llama Verde” y en las redes sociales se propagó con las etiquetas #LlamaVerde y #MarchaVerde, mientras que ese mismo día el Gobierno, los funcionarios y quienes lo apoyan en Twitter crearon la etiqueta #VisistasSorpresa. El hecho refleja la guerra de comunicación en las redes que libran Gobierno y oposición en el país.
El manejo de un sector y del otro refleja la batalla que libra el Gobierno con los grupos que le hacen oposición, partidistas y no partidistas, y que tienen como principal soporte de información las redes sociales, específicamente Twitter, una comunidad que en la República Dominicana supera un millón 600 mil usuarios. En esa comunidad el oficialismo ha perdido claramente la batalla de la comunicación y por tanto el control de la percepción que la gente se crea sobre el Gobierno, columna vertebral de la política.
Las acciones de la marcha verde los domingos le han quitado protagonismo al programa estrella del presidente Danilo Medina, las visitas sorpresa, y el Gobierno pasó de ser el único protagonista dando buenas noticias a mantenerse a la defensiva por las críticas permanentes en Twitter.
En esa batalla, recientemente la diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y comunicadora Faride Raful, una de las más críticas contra el Gobierno por el proyecto de las plantas de Punta Catalina en las redes, denunció que supuestamente su cuenta de Twitter junto a otro grupo de usuarios, fue reportada como falsa con el objetivo de que fueran bloqueadas. Otros integrantes del movimiento también denunciaron que supuestamente el Gobierno estaría montando una campaña de descrédito en contra de los promotores de “el fin de la impunidad” y la corrupción.
Los principales voceros del movimiento denunciaron que con la etiqueta #unidosconcabeza se pretendió desacreditar la iniciativa. Este tema fue tendencia en Twitter los días 15, 16 y 17 de este mes, previo a la última manifestación.
En el caso específico del pasado domingo 19 de marzo, la etiqueta #VisistasSorpresa dominó la tendencia en Twitter, mientras que #LlamaVerde o #MarchaVerde no logró el impacto de manifestaciones anteriores. ¿Significa eso que la visita sorpresa que hizo ese día el presidente Danilo Medina a las mujeres que producen aceite de coco tuvo mayor impacto en la percepción de la gente que la manifestación verde del Parque Independencia? La respuesta es no.
Las razones las explica el especialista en medios sociales Pavel De Camps, quien sostuvo que la comunicación digital es el presente y el futuro de la comunicación política. “Con el tema de las percepciones creen que posicionando una tendencia es lo que la sociedad visualiza, pero no es así”, explicó De Camps. Agregó que si los temas no logran captar la atención de personas influyentes en el mundo de las redes no impacta y se queda entre los mismos que quieren posicionarlo.
“Los políticos como no pueden controlar, ni tienen poder para controlar la comunicación en las redes, tienen una percepción errónea de que con poner un tema es suficiente, y ese manejo es un total desconocimiento, creen que la comunicación tradicional es la misma comunicación 3.0 y están muy perdidos”, sostuvo De Camps.
Con relación al movimiento verde, De Camps dijo que lo ocurrido el pasado domingo fue un fracaso comparado con el apoyo que recibió la marcha del 22 de enero. Dijo que la gran deficiencia de esa manifestación fue que no logró el apoyo de grandes influenciadores y que solo algunos como las periodistas Altagracia Salazar y Edith Febles se mantuvieron activas, además del comunicador Sergio Carlo.
Sobre la estrategia del Gobierno con relación al movimiento en las redes sociales, De Camps dijo que en principio fue erróneo.
“El Gobierno cometió un gravísimo error y fue montarse en ese tema para dar informaciones positivas a favor del Gobierno, pero con ese mismo tema y lo que hizo fue ampliar el alcance del movimiento verde y ese fue un error político, táctico y comunicacional, pero no lo repitieron la segunda vez”, reflexionó.
Dijo que para generar tendencias con impacto no existe una fórmula única, sino que influyen factores como el tipo de tema y que influenciadores importantes lo asuman.
Poco influenciadores, la gran deficiencia del Gobierno
Una de las grandes desventajas del Gobierno en Twitter es que no cuenta con el apoyo de grandes influenciadores, lo que le sobra al movimiento verde. La mayoría de los influenciadores de las redes son figuras de la radio y la televisión y entre los que apoyan el movimiento verde figuran, Huchi Lora, Altagracia Salazar, Mariasela Álvarez y Diana Lora, que mantienen la imagen de personas independientes y apartidistas.
Sin embargo, los que respaldan al Gobierno y que son influenciadores tienen la desventaja de que tienen la etiqueta de parcialidad política, como ocurre con los Julio Martínez Pozo, Euri Cabral y Yolanda Martínez, hasta que fue designada presidenta de Pro Competencia.
El diputado del PLD y comunicador José Laluz ha mantenido un discurso crítico que coincide con el movimiento verde, igual que el exdiputado y miembro del Comité Central del PLD Domingo Páez. “Se puede hacer tendencia con los grandes influenciadores que son marca celebridad, son tendencia verdadera”, sostuvo De Camps.
Los críticos de las redes
La inmediatez y la emoción que dominan el mundo de la comunicación en las redes sociales, ha llevado a figuras mundiales a emitir críticas sobre el uso que se hace de la nueva forma de comunicación. El fallecido escritor y filósofo Umberto Eco calificó a los usuarios de las redes como “una legión de idiotas”. “Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad”, declaró en el 2015.
En tanto, esta misma semana el expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, declaró que en las redes “cualquier cara de loco dice cualquier disparate”.
Partidos piden regulación
La Federación Permanente de Partidos Políticos en la República Dominicana, entregó una propuesta en el marco de la ley de partidos a la Junta Central Electoral (JCE) en la que pide que las redes sociales sean reguladas en tiempos de campaña electoral. Pero no son los únicos, pues la Unesco trabaja en un proyecto tendente a regular los contenidos que se difunden en las redes.
El sociólogo Marcos Villamán también es partidario de que se establezca algún tipo de regulación si las personas no ponen control por sí mismas. “Debemos aprender a ponernos límites porque si no hay límites el desastre también es posible porque debe haber respeto a la dignidad de las personas y a la buena fama”, opinó.
Sin embargo, especialistas como Pavel De Camps se oponen a que esos medios de información sean regulados y sugiere monitoreo constante.
Sugiere a los políticos actuar con “cabeza fría”
El sociólogo Marcos Villamán cuestionado sobre el manejo de los políticos en las redes, señaló que es necesario asumir con “cabeza fría” el nuevo fenómeno comunicacional. “Yo pienso que se debe hacer un manejo inteligente de las redes porque son una realidad que vino para quedarse”, dijo. Sostuvo que el sentido tan crítico de los usuarios de las redes es porque “construir es mucho más difícil que criticar, la crítica siempre resulta más fácil porque resulta mucho más fácil plantear carencias”. Villamán consideró que es necesario que los políticos aprendan que las redes son una dinámica de la democracia y no perder la paciencia ni el respeto. “Hay que evitar los excesos porque estamos en un momento en el que debemos tener cabeza fría para poder actuar”, expresó.
Protagonistas
El drama de Internet es que ha promovido al tonto del pueblo como el portador de la verdad. Pero no se puede frenar el avance de internet”
Umberto Eco
Escritor y filósofo Italiano
Un instrumento que puede ser notable de sembrar información positiva, termina siendo una cloaca, por el mal uso de demasiada gente”
Pepe Mujica
Expresidente de Uruguay
No se puede tener miedo al uso de las redes por las críticas negativas. Hay que aprender a vivir con eso”

Presidente Nicolás Maduro pide ayuda a la ONU tras escasez de medicamentos en Venezuela Presidente Nicolás Maduro pide ayuda a la ONU tras escasez de medicamentos en Venezuela

“Les he pedido apoyo para seguir avanzando en la regularización permanente del tema de los medicamentos para los hospitales, luego de la tremenda guerra que nos han metido”, dijo el gobernante en un acto de gobierno.
Maduro no dio más detalles sobre la solicitud pero afirmó que había decidido acudir al organismo porque éste tiene “los planes más avanzados y completos del mundo para recuperar la capacidad productiva de la industria farmacéutica y orientarla hacia los medicamentos del pueblo”.
La crisis económica que enfrenta Venezuela se agudizó tras la caída sostenida de los precios internacionales del petróleo, principal fuente de ingresos del país, lo que dio paso a una inflación de tres dígitos y a la escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos.
El mandatario repetidamente había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una “guerra económica” para derrocar al gobierno.
La administración socialista de Maduro se enorgullece de ser un proveedor de ayuda humanitaria a las naciones pobres de todo el mundo, por lo que el sólo hecho de reconocer que Venezuela necesita ayuda externa es una señal reveladora de hasta qué punto la nación, que posee una de las mayores reservas de petróleo del mundo, ha decaído en años recientes.
La solicitud apoyo a la ONU se produce el mismo día en que su administración envió a Perú dos aviones cargados con ayuda humanitaria para auxiliar al país andino, que ha visto afectado por los peores aludes e inundaciones de las últimas dos décadas. Sin embargo, los adversarios de Maduro han dicho que esa generosidad debería reservarse para los venezolanos, que han sufrido una escasez generalizada y una inflación de tres dígitos desde que el mandatario fue elegido en 2013 luego de la muerte por cáncer del expresidente Hugo Chávez.
Maduro aprovechó la oportunidad del envío a Perú para agradecer a su homólogo peruano Pedro pablo Kuczynski —un crítico del gobernante socialista venezolano— por “haber autorizado toda la ayuda humanitaria, toda la ayuda solidaria”. Por encima de las diferencias “la solidaridad entre hermanos de América Latina es muy importante”, acotó Maduro.
La carga —dispuesta en una aeronave militar venezolana y un avión DC-10 fletado— contiene alimentos no perecederos, medicinas y otros insumos, lo que suma un total de 80 toneladas de productos, indicó el ministro de Relaciones Interiores, mayor general Néstor Reverol.
La ayuda venezolana incluye el envío de socorristas, entre otros especialistas, informó Reverol desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Caracas.

AMET inicia recorridos en provincias previo a operativos de Semana Santa

 República Dominicana.- La Autoridad  Metropolitana  de Trasporte informó que se están llevando a cabo recorridos por varias provincias del país, previo a los operativos de Semana Santa, con el objetivo de reducir los accidentes de tránsito.
La Ruta Semana Santa 2017 ha recorrido Santiago, San Francisco de Macorís, Bonao, entre otros.
El vocero de la institución, Diego Pesqueira, dijo que la meta es que durante toda la Semana Santa que se avecina no halla ni una sola muerte por accidente de tránsito.
Se  espera que para esta semana la ruta se traslade a la Región Sur y Este, siendo esta última donde mas accidente de tránsito se registran.

Onamet pronostica aguaceros aislados para este lunes

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este lunes que la mañana transcurrirá con un ambiente meteorológico relativamente estable en la mayoría de las provincias, debido al equilibrio térmico que se genera durante las horas matutinas, con excepción de El Seibo y La Altagracia, donde se observa concentraciones nubosas y se originaran chubascos débiles a moderados.
Sin embargo, después del medio día volverán los aguaceros con algunas tormentas eléctricas hacia el noreste, este y centro del territorio ocasionado por una vaguada asociada a un sistema de baja presión que se localiza al norte de país en agua del Atlántico.
Para este martes seguirá la incidencia de la vaguada asociada a la baja presión, la misma, volverá a combinarse con los efectos locales (calor y orografía) y volverán a originarse aguaceros con tormentas eléctricas sobre la cordillera central, y las regiones noreste, sureste y en algunas localidades de la porción central de la zona fronteriza. Esta actividad estará presente hasta bien entrada la noche.
El miércoles, la vaguada asociada a la baja presión se habrá alejado del país dando lugar a un ambiente meteorológico con más estabilidad, donde predominará una mezcla de nubes y sol durante las horas matutinas, sin embargo, una vaguada en los niveles alto se combinará con los efectos locales, y darán origen a incrementos nubosos al final de la tarde donde se originaran chubascos con aisladas tronadas hacia la cordillera Central, centro del país, Los Haitises y en algunos sectores del noreste.
Finalmente las condiciones marítimas en la costa Atlántica comienzan a mejorar gradualmente, por lo que se les recomienda a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones  navegar con precaución cerca del perímetro costero. A partir de este martes en la tarde el oleaje volverá a la normalidad.
Distrito Nacional: Medio nublado en ocasiones con algunos chubascos dispersos al final de la tarde.
Santo Domingo Este: Medio nublado en ocasiones con algunos chubascos dispersos al final de la tarde.
Santo Domingo Norte: Medio nublado en ocasiones con algunos chubascos dispersos al final de la tarde.
Santo Domingo Oeste: Medio nublado en ocasiones con algunos chubascos dispersos al final de la tarde.
El Gran Santo Domingo: La temperatura máxima estará entre 30ºC y 31ºC y la mínima entre  20ºC y 22ºC.

Encuentran menor muerto en matorrales del sector Motocross de Mao

MAO.- Atado y con signos de violencia fue encontrado en unos matorrales ayer domingo el cuerpo sin vida de un menor de edad en el sector Motocross de Mao.
El  cadáver de Iván Miguel Bejaran, de 14 años de edad, fue hallado en unos matorrales de la zona conocida como La Breña en la parte atrás de dicha barriada.
Según versiones, el menor desapareció la tarde del pasado sábado.
Bejaran murió a consecuencia de asfixia mecánica y golpes en diversas partes del cuerpo que se lo provocaron personas desconocidas, presuntamente para robarle la motocicleta.
El cadáver del menor fue enviado al Inacif de la ciudad de Santiago para fines de autopsia. Mientras el Dicrim inició las investigaciones del hecho.

Decomisan 300 dosis de presunta marihuana centro penitenciario de La Romana

UNO DE LOS INTERNOS CARGABA 160 BOLSITAS DE MARIHUANA EN UNA FUNDA PLÁSTICA, EN SU ROPA, CON UN PESO DE 137.7 GRAMOS

Florentino Durán
La Romana
Fueron decomisadas en el Centro de Corrección y Rehabilitación Cucama, en La Romana300 dosis de hojas secas con características y olor a la marihuana.
De acuerdo a un informe de la Unidad Antinarcóticos de la Policía Nacional, el interno Oscar Alexander Mateo Martínez (Monito), al ser registrado tenía  160 bolsitas de marihuana en una funda plástica, dentro de su ropa, con un peso de 137.7 gramos.
Luego, el equipo operacional de la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN), se trasladaron detrás del pabellón de conyugues donde hallaron en una funda 140 porciones de hojas secas, con un peso de 119.2 gramos.
La solicitud de requisa a solicitud de la dirección del centro penitenciario, se hizo tras informes de que desconocidos habían lanzado sustancias controladas al recinto. 

Delincuentes han matado a 10 policías en tres meses

Santiago Benjamín de la Cruz
Santo Domingo
El respeto a las autoridades encargadas de garantizar la seguridad de los ciudadanos se ha perdido. En la actualidad se ha vuelto común escuchar que agentes policiales o militares, activos y pensionados, han sido asesinados por delincuentes, siendo el principal motivo despojarlos del arma de reglamento.
En los primeros tres meses de este año se han registrado 10 asesinatos de miembros de la Policía Nacional y dos militares, mientras que otros solo han sido asaltados.
La última muerte registrada es la de un raso de la Policía en un enfrentamiento a tiros con asaltantes, al lado de una banca de apuesta donde trabajaba como mensajero, en la avenida Hermanas Mirabal, en Villa Mella. El raso muerto es José Miguel Bautista, de 26 años.
En el enfrentamiento uno de los asaltantes resultó herido y posteriormente habría sido apresado por la Policía. Los otros tres delincuentes lograron escapar.
Los asesinatos El 15 de enero de este año, el raso de la Policía Jorge Luis Gómez de Jesús, de 22 años, fue asesinado por dos hombres cuando se despedía de su novia en el sector de Villa Duarte, en Santo Domingo Este, y se llevaron su arma de reglamento.
La novia de Gómez de Jesús informó que el ocupante de la parte trasera de la motocicleta encañonó a la víctima con una pistola y le advirtió que no se moviera e inmediatamente le hizo cinco disparos a corta distancia. Lo despojó de su arma de reglamento.
El 23 de enero un raso de la Policía murió durante un asalto en el que dos hombres cargaron con su arma de reglamento, en un incidente ocurrido en el sector de Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste. El agente fallecido, William Montero Encarnación, de 23 años, se desplazaba en una motocicleta y sus homicidas lo encañonaron, le dispararon a la cabeza y huyeron con su arma. El 28 de enero el general retirado de la Policía José Francisco de Jesús Minervino fue asesinado de varios disparos que le realizaron desconocidos que viajaban a bordo de una motocicleta en el municipio Santo Domingo Este. A la víctima le robaron una de sus dos armas.
El 15 de febrero fue asesinado por dos hombres el raso adscrito a la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), Edwin Enmanuel Octavis Luis, quien recibió tres dispararos en la cabeza y en ambas piernas.
La agresión ocurrió en la calle General Sandoval casi esquina Luis Arias, en Las Palmas de Herrera.
Viajaba en compañía del cabo de la Policía Isoris Trinidad Arocha Veras, a quien despojaron de su cartera y un celular.
El 28 de febrero fue asesinado el capitán Francisco Antonio Pichardo Mejía, de 46 años, a quien le quitaron su arma.
El suceso se produjo alrededor de las 8:00 de la noche en la calle Rafael Atoa, frente a los edificios que rodean el puente Duarte, cuando el oficial regresaba a su casa en una motocicleta Delta RX 115, luego de cumplir su servicio en el Departamento Nacional de Inteligencia de la Policía Nacional. Fue despojado de su arma de reglamento.
En todos los casos el vocero de la Policía Nacional, general de Brigada Nelson Rosario Paredes, ha asegurado que esa institución seguirá cumpliendo con su deber de perseguir y arrestar a todos los delincuentes para ponerlos a disposición de la justicia.
Además, asegura que todos los que desafían a la autoridad encontrarán la respuesta contundente de la Policía que seguirá haciendo cumplir las leyes.
MUERTOS
Los hechos de violencia se suceden cada día y en lo que va de año al menos 40 personas han muerto en estas circunstancias, alarmando a la sociedad.  
VIOLENCIA
Un hecho que consternó a amplios sectores de la sociedad fue la muerte de Delcy Yapor el pasado lunes en el interior de un minibús de transporte escolar, cuando se registraba un atraco en el sector Félix Evaristo Morales.
(+)
OTROS HECHOS DE VIOLENCIA CONTRA LOS AGENTES
ASESINATOS Y ROBO DE ARMAS DE REGLAMENTO:
El cinco de marzo un primer teniente de La Policía Nacional fue ultimado de un disparo en el Ensanche Luperón, del Distrito Nacional. El oficial fue identificado como De Jesús Mendoza, Marte, de 37 años, quien falleció mientras recibía atenciones médicas en un centro de salud tras sufrir una herida de bala en el abdomen, ocasionada por personas, de cuya identificación y localización se trabaja.
El 15 de marzo un sargento mayor del Ejército de la República Dominicana (ERD) falleció tras recibir varios disparos durante su labor como motoconchista en Villa Mella. El sargento mayor Neudy Alcántara Batista, de 36 años, murió a causa de varias heridas de bala, según certificó el médico legista actuante en el caso.
Los homicidas del militar lo despojaron de su pistola, la cual tenía asignada como arma de reglamento, de la motocicleta marca CG-200, y de su cartera con sus documentos personales. Alcántara Batista, quien estaba asignado al Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), vivía en el sector Villa Carmela II, en Villa Mella, y aprovechaba sus horas libres para dedicarse al motoconcho.
El 18 marzo, en San Pedro de Macorís, un agente policial murió a tiros cuando trató de evitar un atraco a una banca de lotería ubicada en el barrio Restauración, al norte de San Pedro de Macorís.
La víctima fue identificada como José Jaknnel Tellería Sánchez, quien murió cuando era conducido al hospital regional Antonio Musa.