jueves, 21 de noviembre de 2019

Grupo de 29 ONG advierte que la crisis de Haití impacta seguridad alimentaria

Image result for Grupo de 29 ONG advierte que la crisis de Haití impacta seguridad alimentaria

Puerto Príncipe, (EFE).- Un grupo de 29 organizaciones humanitarias expresó este jueves su preocupación por el deterioro de la crisis alimentaria en Haití, que se desarrolla en medio de un levantamiento popular desde hace más de diez semanas, para exigir la salida del presidente, Jovenel Moise.

Actualmente, el 35 % de la población haitiana, unas 3,67 millones de personas, necesitan urgentemente ayuda alimentaria, afirma la nota, firmada por diversas ONG, entre otras Acted, Action Aid, Concern, Caritas y Save the Children.

En el documento, advierten de que si no se toman medidas inmediatas, un total de 4,10 millones de personas se verán afectadas entre marzo y junio del año próximo, cifra que supone el 40 % de la población haitiana.

“El aumento de los precios de los alimentos básicos, la depreciación de la moneda nacional frente al dólar y el fenómeno de la sequía, junto con los disturbios sociopolíticos y el deterioro de las condiciones de seguridad, han reducido en gran medida el acceso a los alimentos de los hogares más pobres obligados a adoptar estrategias negativas de supervivencia, lo que ha provocado la erosión de sus medios de subsistencia”, afirma el documento.

Algunas zonas están experimentando niveles sin precedentes de inseguridad alimentaria, mientras que las organizaciones humanitarias y otros agentes se enfrentan a crecientes dificultades de acceso debido al deterioro de la situación de seguridad, alertan las ONG. En el área metropolitana de Puerto Príncipe, la población en situaciones de emergencia y crisis alimentaria varía entre el 15 % y el 50 %.

En las zonas rurales, la sequía que se extendió de 2018 hasta la primera mitad de 2019 provocó una disminución de la producción agrícola en muchas partes del país de alrededor del 12 %. Las zonas rurales de los departamentos de Noroeste, Artibonite, Nippes y Grand Anse se encuentran entre las más afectadas y tienen el mayor porcentaje de personas que necesitan asistencia inmediata.

“La ausencia de una respuesta importante antes y durante las próximas temporadas agrícolas tendría consecuencias dramáticas para la seguridad alimentaria de los hogares haitianos”, advierte la nota. Las organizaciones humanitarias piden que se movilicen y proporcionen recursos acordes con las necesidades identificadas para garantizar, con carácter de urgencia, el acceso a los alimentos de las poblaciones más afectadas de la forma más adecuada y que se adopten medidas inmediatas para la atención de las personas que padecen malnutrición aguda, especialmente los niños.

Durante más 10 semanas, Haití ha enfrentado una crisis severa marcada por manifestaciones en ocasiones violentas en las que han muerto decenas de personas y centenares han resultado heridas. Esta crisis comenzó el 16 de septiembre con la escasez de combustibles en un país dominado por las desigualdades sociales, la inseguridad, la inflación y la corrupción. A pesar de la tímida reanudación de las actividades en algunas partes del país, las escuelas no han podido reabrir sus puertas para recibir a los estudiantes.

Melton Pineda arma lío al comparar a mujeres tatuadas con prostitutas


imagen
Melton Pineda
Santo Domingo, 21 nov (EFE).- En vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y en plena alarma social en la República Dominicana por una oleada de feminicidios, las afirmaciones de un diplomático comparando a las mujeres que llevan tatuajes con prostitutas han causado indignación en el país.
En declaraciones durante un programa de radio este miércoles, el recién designado cónsul dominicano en Sao Paulo, Melton Pineda, criticó la proliferación de tatuajes en la sociedad dominicana argumentando que, en el pasado, solo se tatuaban las prostitutas y los proxenetas.
«¿Qué conducta es esa en la sociedad dominicana? (…) Los tatuajes yo se los veía a las mujeres vagabundas. Un tatuaje, un cuero (puta). Un hombre con tatuajes, un chulo», dijo Pineda, en declaraciones que repitió hoy en el mismo programa, El Sol de la Mañana, aunque en esta ocasión presentó sus excusas a las mujeres que le «malinterpretaron» o que se «ofendieron».
Grupos feministas reaccionan
Varios grupos feministas han criticado duramente estas declaraciones, aunque ni el Gobierno ni la Cancillería han reaccionado de forma oficial ante las palabras del nuevo cónsul en Brasil, designado el pasado viernes y que aún no ha tomado posesión de su cargo.
El colectivo feminista Mujer y Salud considera «gravísimas» las declaraciones de Pineda, señaló a Efe la militante Cinthia Velasco.
«Lamentamos y denunciamos que (…) sigamos teniendo que escuchar ideas que motivan la discriminación, el estigma y la clasificación de las personas en decentes e indecentes. La mujeres tenemos pleno derecho a gobernar nuestros cuerpos en todos los niveles posibles», afirmó la activista.
Velasco recalcó que es «gravísimo que un político dominicano sienta que puede tomar un micrófono para cuestionar la libertad de las mujeres a decidir sobre su forma de vida y, además, hacerlo de forma despectiva».
La organización Plan Internacional, que trabaja por la igualdad entre niños y niñas, no quiso dar una respuesta directa a las palabras del cónsul en Brasil, pero sí criticó este tipo de «discurso machista».
«Hay un discurso actual muy potente que refuerza la desigualdad de género y busca controlar las vidas y la sexualidad de las niñas y las mujeres a través de normas de género que definen lo que deben hacer, ponerse, vestirse, etc.», dijo a Efe la directora de Plan Internacional en República Dominicana, Virginia Saiz.
En su opinión, «para terminar con la violencia de género, hay que desafiar y cambiar el discurso machista. Tolerar este discurso, reírse con sus bromas nos hace cómplices a todos y lo seguimos perpetuando y normalizando», agregó.
Pineda se justifica
Ante el revuelo causado por sus afirmaciones, Pineda se justificó en la tertulia radiofónica de este jueves, diciendo: «quiero pedir excusas a las mujeres que me malinterpretaron o que leyeron la malinterpretación y se ofendieron».
Pineda también expresó su oposición a toda violencia contra la mujer, pero a renglón seguido, reiteró sus palabras.
«Yo lo que dije es que cuando iba a esos sitios, a esos lupanares (…) yo veía a esas mujeres con esos tatuajes y ellas no eran monjas, eso no era un convento, y los que estaban allí eran chulos y trabajadoras sexuales, vamos a modificar el lenguaje, porque yo tengo que modificar el lenguaje ahora».
Pineda, periodista de profesión, es conocido en los medios como la Bazuca por sus fuertes comentarios.
Fue nombrado cónsul en Sao Paulo el pasado viernes y milita en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), cuyo presidente, Miguel Vargas, es ministro de Relaciones Exteriores. EFE


Gonzalo pide investiguen si hubo o no irregularidades gestión en MOPC

Gonzalo pide investiguen si hubo o no irregularidades gestión en MOPC

Santo Domingo, 21 nov.- El candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, solicitó hoy jueves a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) que investigue las supuestas irregularidades cometidas cuando estuvo al frente del Ministerio de Obras Públicas (Mopc).
«En aras de evidenciar ante la sociedad dominicana la pulcritud con la que administró esta entidad», señala un comunicado de prensa, Castillo dirigió una comunicación al director general de la Digeig, Lidio Cadet Jiménez, en la que pide que se realice la investigación.
La solicitud del exministro se produce tres días después de la emisión de un reportaje de investigación en el que se denuncia que Castillo aprobó contratos irregulares en su gestión previa a las elecciones primarias del 6 de octubre.
Según se expuso en el programa televisivo emitido el lunes, la firma de Castillo figuraba en siete procesos de compra de excepción para hormigón asfáltico caliente (HAC) a casi 40 empresas preaprobadas y contratadas, operaciones por más de 11.500 millones de pesos, que se cerraron entre los meses de abril y septiembre.
Tras la emisión del reportaje, distintas voces, principalmente de la oposición, han pedido que se investiguen estos supuestos, como es el caso del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que llamó hoy a la Cámara de Cuentas, la Contraloría y la Procuraduría General de la República, así como al Congreso Nacional, a esclarecer el asunto.
«Con la plena conciencia de la responsabilidad y el compromiso con que asumimos y ejercimos la función de ministro de Obras Públicas y Comunicaciones en el período agosto 2012 – julio 2019, en virtud de los cuales, todas nuestras actuaciones estuvieron apegadas a las normas y los procedimientos legales vigentes en nuestro país, entre ellos, de manera específica, los relativos a las compras y contrataciones públicas”, reza el texto remitido a Cadet.
El candidato presidencial del PLD se puso a la disposición de la Digeig para ofrecer todas las informaciones y documentaciones que se entiendan pertinentes para constatar, de manera fehaciente, que en la realización de los procesos de compras y contrataciones públicas se dio siempre cumplimiento a los preceptos éticos y legales aplicables a los mismos y al ejercicio de la función pública.
Castillo realizó esta solicitud ante la Digeig en su calidad de órgano rector en el ámbito administrativo gubernamental en materia de ética, transparencia, gobierno abierto, lucha contra la corrupción, conflicto de interés y libre acceso a la información pública.
En cuanto a la aplicación de la excepción en compras y contrataciones públicas, esta modalidad está destinada a cubrir situaciones imprevisibles, emergencias y necesidades excepcionales, adquisiciones por excepción que Obras Públicas hizo bajo la modalidad de «exclusividad».
Según la Ley sobre Compras y Contrataciones, la exclusividad solo se aplica cuando los proveedores de bienes y servicios son escasos, sin embargo, existen más de 45 empresas que suministran HAC, lo que, según el espacio televisivo, evidencia irregularidad en los contratos de Castillo.EFE