jueves, 21 de noviembre de 2019

Gonzalo pide investiguen si hubo o no irregularidades gestión en MOPC

Gonzalo pide investiguen si hubo o no irregularidades gestión en MOPC

Santo Domingo, 21 nov.- El candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, solicitó hoy jueves a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) que investigue las supuestas irregularidades cometidas cuando estuvo al frente del Ministerio de Obras Públicas (Mopc).
«En aras de evidenciar ante la sociedad dominicana la pulcritud con la que administró esta entidad», señala un comunicado de prensa, Castillo dirigió una comunicación al director general de la Digeig, Lidio Cadet Jiménez, en la que pide que se realice la investigación.
La solicitud del exministro se produce tres días después de la emisión de un reportaje de investigación en el que se denuncia que Castillo aprobó contratos irregulares en su gestión previa a las elecciones primarias del 6 de octubre.
Según se expuso en el programa televisivo emitido el lunes, la firma de Castillo figuraba en siete procesos de compra de excepción para hormigón asfáltico caliente (HAC) a casi 40 empresas preaprobadas y contratadas, operaciones por más de 11.500 millones de pesos, que se cerraron entre los meses de abril y septiembre.
Tras la emisión del reportaje, distintas voces, principalmente de la oposición, han pedido que se investiguen estos supuestos, como es el caso del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que llamó hoy a la Cámara de Cuentas, la Contraloría y la Procuraduría General de la República, así como al Congreso Nacional, a esclarecer el asunto.
«Con la plena conciencia de la responsabilidad y el compromiso con que asumimos y ejercimos la función de ministro de Obras Públicas y Comunicaciones en el período agosto 2012 – julio 2019, en virtud de los cuales, todas nuestras actuaciones estuvieron apegadas a las normas y los procedimientos legales vigentes en nuestro país, entre ellos, de manera específica, los relativos a las compras y contrataciones públicas”, reza el texto remitido a Cadet.
El candidato presidencial del PLD se puso a la disposición de la Digeig para ofrecer todas las informaciones y documentaciones que se entiendan pertinentes para constatar, de manera fehaciente, que en la realización de los procesos de compras y contrataciones públicas se dio siempre cumplimiento a los preceptos éticos y legales aplicables a los mismos y al ejercicio de la función pública.
Castillo realizó esta solicitud ante la Digeig en su calidad de órgano rector en el ámbito administrativo gubernamental en materia de ética, transparencia, gobierno abierto, lucha contra la corrupción, conflicto de interés y libre acceso a la información pública.
En cuanto a la aplicación de la excepción en compras y contrataciones públicas, esta modalidad está destinada a cubrir situaciones imprevisibles, emergencias y necesidades excepcionales, adquisiciones por excepción que Obras Públicas hizo bajo la modalidad de «exclusividad».
Según la Ley sobre Compras y Contrataciones, la exclusividad solo se aplica cuando los proveedores de bienes y servicios son escasos, sin embargo, existen más de 45 empresas que suministran HAC, lo que, según el espacio televisivo, evidencia irregularidad en los contratos de Castillo.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario