miércoles, 28 de marzo de 2018

BARAHONA: Le echan manos al que se fugó de la cárcel pública



Por Víctor Reyes.
DSCC 012Barahona.-  El interno que había escapado de la cárcel pública de esta ciudad,  el pasado lunes, fue reapresado  en el peaje de la autopista 6 de noviembre municipio San Cristóbal, la mañana de este miércoles.
Al ofrecer la información, el director  Regional Sur de la Policía Nacional, con sede en esta ciudad, general de brigada Orlando M. Pichardo Reynoso, a través de la oficina de Relaciones Públicas, dijo que se trata de Julio César González Amador (El Guardia)
González Amador, cumple una condena de 10 años, purgando en la cárcel local, por un homicidio, de los cuales, habría  cumplido la mitad de la pena.
Este  logró escapar, tras saltar la pared de la parte trasera de la cárcel publica de aquí, supuestamente aprovechando un descuido del centinela de servicio, según el informe ofrecido por el oficial de la policía Pichardo Reynoso.
El interno era esperado fuera del recinto carcelario por Abiezer Baldeyaque Sabas, el cual lo condujo próximo al Aeropuerto María Montez de esta ciudad, este ultimo fue apresado próximo a la sección Habanero, a bordo de la motocicleta CG-150, Z 3000, sin ningún tipo de documentos, cuando miembros de la policía daban seguimiento.
González Amador, al notar la persecución de los agentes logró escapar por unos montes, por la Cuenca Baja del Yaque.
Mientras que Baldeyaque Sabas, tras ser cuestionado verbalmente, admitió que habría planificado la fuga de González Amador desde hacía muna semana, acción por la que recibiría la suma de 100 mil pesos.

Ponen en retiro a generales PN Nelson Rosario y a Reynoso Robles; éste denunció a fiscales en San Juan

Resultado de la imagen para Ponen en retiro a generales PN Nelson Rosario ya Reynoso Robles;  este denunció a fiscales en San Juan

Santo Domingo.-Mediante el decreto 126-18, el presidente Danilo Medina puso en retiro este miércoles, a los generales de brigada, Nelson Rosario Guerrero, exvocero de la Policía Nacional y Aquino Radhame Reynoso Robles, quien se desempeñaba como director de la Regional Suroeste de la Policía, con asiento en San Juan de la Maguana.
A finales de febrero del presente año, el general Reynoso Robles denunció que fiscales controlaban puntos de droga en Las Matas de Farfán, por cual fue interrogado y posteriormente pidió disculpas y dijo no tener  pruebas.
Reynoso Robles dijo a los que lo interrogaron que no tiene constancia de la ocurrencia de casos nuevos y que cuando se refirió al asunto fue en alusión a los hechos del año pasado 2017, por los cuales fueron procesados judicialmente dos fiscales y varios policías por estar involucrados al narcotráfico.
Otros retiros
Con el mismo decreto fueron puestos en retiro los generales de brigada, Pablo R. Almonte Morales, Rafael A. Calderón Efres, Tirso Antonio Roa Castillo y Víctor Antonio Hernández Vázquez, todos la Policía Nacional.
Además Medina puso en situación de retiro por antigüedad en el servicio al mayor general José Sigfredo Fernández Fadul, también de la Policía.

DEMANDA DE VACUNAS DESBORDA ALGUNOS PUESTOS. Masiva vacunación contra la difteria



REPORTAN DOS CASOS SOSPECHOSOS DEL MAL EN EL HOSPITAL VINICIO CALVENTI



Doris Pantaleón y Adriana Peguero
Santo Domingo
Una madre de 20 años y su hijo de cuatro años, dominicanos, están ingresados y recibiendo tratamiento en el hospital Vinicio Calventi, de Los Alcarrizos, al presentar síntomas sospechosos de difteria, enfermedad que provocó la muerte de un niño haitiano de cuatro años el pasado domingo en ese hospital, donde fue ingresado dos días antes, luego de haber llegado desde Haití con la bacteria.
Ambos pacientes se encuentran estables, y ante la alerta emitida al respecto, están siendo tratados con el protocolo de atención establecido en el manejo de esa enfermedad, que incluyen antibióticos, mientras se esperan los resultados de laboratorio que confirmen o descarten la difteria, de acuerdo a informaciones obtenidas de fuentes de entero crédito.
Ambos pacientes llegaron al hospital el lunes pasado con fiebre y placas en la garganta, entre otras características que hacen a los médicos sospechar de difteria. Viven en el sector de Los Alcarrizos, pero no en el mismo barrio donde estuvo alojado el niño que falleció. Desde su llegada al centro la madre dio varios nombres distintos del lugar donde vive, entre ellos Barrio Lindo, Caballón, pero ha trascendido que es en la comunidad de Palavé.
Mientras, de manera masiva han estado recibiendo los puestos fijos de vacunación establecidos en el país, personas de diferentes edades en demanda de ser vacunados  contra la difteria, ante el pánico que ha generado en la población la muerte de un niño de cuatro años con diagnóstico clínico de difteria, que llegó al país con la enfermedad desde Haití, donde actualmente se registra un brote.
Puestos de vacunación
Desde tempranas horas de la mañana de ayer empezaron a formarse largas filas en los puestos fijos de vacunación que mantiene de manera permanente el Ministerio de Salud en diferentes establecimientos a nivel nacional. En algunos casos la demanda de personas ha desbordado la capacidad del puesto viéndose obligados a habilitar otro adicional, como es el caso del hospital Santo Socorro ubicado en el Ensanche La Fe.
El hospital Vinicio Calventi de Los Alcarrizos, que es el centro donde ocurrió la  defunción del niño que llegó con la bacteria desde Haití, la cantidad de personas en demanda de vacunación era inmensa. Imágenes similares eran comunes en el hospital de Mata Hambre; en el Centro Sanitario de la calle Galván esquina Francia; en el hospital Marcelino Vélez Santana, de Herrera,  y en la misma sede del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
En los hospitales además del puesto de vacunación abierto a la población, se procedió a establecer uno interno para la inmunización de su personal. Además el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) dio inicio al proceso de vacunación en los centros de atención a personas mayores y el personal de salud que labora en ellos.
La demanda de vacuna se incrementó luego de que el Ministerio de Salud emitiera una alerta epidemiológica dirigida a tomar medidas de prevención, En algunos centros en pocas horas se agotó la cantidad de dosis existentes, por lo que tenían que hacer nuevos pedidos al Programa Ampliado de Inmunización (PAI).
El director del PAI, Zacarías Garib, dijo que el país  dispone de vacunas suficientes para dar cobertura a la población, entre ellas 250,000 dosis de pentavalente para menores de un año; un 1.600,000 de DT (difteria y tétanos) que se aplica en los mayores de siete años y cerca de medio millón de dosis de DPT (difteria, tosferina y tétanos) para la población de uno a siete años.
La vacuna contra la difteria se aplica en tres dosis durante el primer año de vida, una dosis de refuerzo a los 18 meses y otra dosis a los cuatro años, y se recomienda reforzar cada 10 años. En menores de un año la cobertura de vacunación contra la difteria ronda entre el 85% y 90%, pero la misma se reduce a partir de esa edad, estimándose en 32% los niños no reciben las dosis de refuerzo.
MUCHAS PERSONAS DICEN ESTÁN ATEMORIZADAS
Pasadas las 7:30 de la noche, el hospital de Mata Hambre continuaba repleto de pacientes en busca de vacunas en contra de la difteria. El personal asignado dijo que tienen vacunas suficientes y que hoy trabajarán hasta que haya pacientes. La enfermera del centro de salud, Sonia Suárez, informó que para hacer frente a la demanda de ayer, habilitaron el área que ocupa la sala de espera, pues cuando iniciaron las labores en hora de la mañana, la fila para entrar al centro de vacunación se prolongó en las aceras. “Nosotros perdimos la cuenta de la cantidad de personas que ha venido a vacunarse. Hemos realizado un trabajo intenso y mañana esperamos que la situación sea similar. Estamos preparados para recibir a los pacientes que lleguen hoy, dijo Suárez. Las personas entrevistadas en el lugar manifestaron que están muy atemorizados por la amenaza de la enfermedad, porque es mortal.
La tarde de ayer decenas de padres cargaban a sus bebés en brazos, mientras otros los llevaban de las manos en el área de vacuna pediátrica, mientras el espacio para adultos la fila era larga. En el caso del hospital Robert Reid Cabral las vacunas se agotaron en tres ocasiones, porque la demanda se incrementó de un momento a otro. En este centro centro de salud infantil, fueron habitadas tres áreas más, para poder dar a basto.

Veinte mil policías serán desplegados a partir de hoy en distintos puntos de RD

imagen


SANTO DOMINGO.- Más de 20,000 agentes de la Policía Nacional serán desplegados a partir de hoy en distintos puntos de la República Dominicana con el fin de garantizar la seguridad de las personas y propiedades durante los días que restan de Semana Santa.
Estarán desplegados tanto en las ciudades como en playas, ríos y balnearios así como en las rutas hacia esos lugares.
Tomarán parte del operativo “Unión Santa Por tu Seguridad y los Valores Semana Santa 2018” que realizarán en forma conjunta más de 20 instituciones públicas, bajo la coordinación del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Tres mil de esos agentes estarán al servicio de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), en 215 puntos del territorio nacional, para prevenir violaciones a la Ley de Tránsito.