jueves, 23 de febrero de 2017

PERO PRESIDENTE USTED NO DISE NADA ES SOLDO SIEGO Y MUDO CON LOS LADRONES

Por: Héctor Polanco
Señores cada vez que veo alguna publicación de estos Peledeistas solo me dan ganas de reír, ahora todo aquel funcionario del gobierno que se lucre con el dinero del pueblo será sometido a la justicia, yo me pregunto. A partir de cuándo funcionará esa ley, ese mandato o esa nueva payasada del Presidente Danilo Medina? Es que la imaginación de este corrupto delincuente que nos gobierna piensa que todavía somos Indios y usamos arcos y flechas? De verdad el cree que aún estamos viviendo en la época de la colonización y pretende traernos espejitos para engañarnos?
Señor Presidente deje su mediocridad, deje sus maliciosos pensamientos para su propia generación de corruptos creada por usted y su partido, aquí somos un pueblo humilde pero estudiado y sabemos distinguir entre el bien y usted, tome su grupo de corruptos que lo han acompañado por siempre, recoja sus maletas, devuelvan el dinero que se han robado y enciérrense ustedes mismos en la cárcel que sea pero déjenos vivir en paz como pueblo.
Señor Presidente estuve preguntando a Mi Pueblo y digo a Mi Pueblo porque a mi si me duele ya que su pueblo son sus lacras que lo rodean y este Pueblo que tantas vejaciones ha sufrido por sus robos y abusos dice que ustedes no merecen ni siquiera ocupar un espacio en nuestras cárceles así que Señor Presidente porque no los reúne a todos toman un avión y se desaparecen de nuestras vistas y de nuestras vidas, ahhh señor Presidente no olviden llevarse sus familiares y generaciones pasadas para que no exista en nuestro futuro ningún tipo de descendientes de usted ni de su grupo de delincuentes corruptos.
Señor Presidente Danilo Medina, hágase un favor a usted mismo y uno a nosotros también por favor, tome ese avión y desaparezca tan lejos como pueda porque no queremos nada de ustedes en nuestro humilde país y les deseare como parte de Mi Pueblo que soy y al cual representó, una linda vida en el triángulo de las bermudas o en Atlantic la ciudad sumergida si de verdad una vez existió, lárguese señor Presidente pero hágalo ya porque el país no aguanta más y está listo para organizar una guerra civil, sacarlos a todos a las malas del gobierno y tomar el poder con sus propias manos así que no provoque un derramamiento de sangre innecesario y LÁRGUESE SEÑOR PRESIDENTE DANILO MEDINA,, PERO YA…!

Canciller Vargas Maldonado pide prudencia y equidad ante mandato de Donald Trump

El Salvador.- El Canciller de la República Dominicana, Miguel Vargas, sugirió en el marco de la reunión del cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebra en El Salvador, actuar con prudencia y equidad frente a la nueva administración del Presidente estadounidense Donald Trump.
Vargas pidió a la diplomacia latinoamericana “mantenerse vigilante y a la expectativa, pero con prudencia y cuidado esperando que el Presidente Trump perfile su gobierno, que lleva solo un mes”.
El Canciller dominicano se expresó en esos términos ante sus colegas de El Salvador, Guyana y Ecuador, que junto a la República Dominicana conforman el cuarteto de la CELAC.
“No podemos ni precipitarnos ni anticiparnos, pero si prepararnos para acudir en defensa de nuestros nacionales”, manifestó el Canciller dominicano.
En la reunión del cuarteto de la Celac se trató el tema central de la incertidumbre que se ha creado en la región con algunas políticas regionales asumidas por el mandatario estadounidense, principalmente en lo concerniente al tema migratorio.
De su lado, el Canciller de El Salvador, Hugo Martínez Bonilla, sugirió que la Celac debe plantearse un “curso de acción ” sobre las decisiones de Trump y que afecten a la región latinoamericana.

Preparan escenario para la rendición de cuenta de Danilo Medina

Santo Domingo.- En el Congreso Nacional se dan los toques finales a preparativos para recibir al presidente Danilo Medina, quien presentará las memorias de su gobierno correspondiente al año 2016.
Personal, trabajan en el acondicionamiento de las diferentes áreas del edificio, sede del primer poder del Estado, desde donde el mandatario pronunciará su discurso en ocasión del 173 aniversario de la Independencia Nacional.
De acuerdo a un comunicado de prensa del senado, áreas como el Salón de la Asamblea, Salón de Prensa y la explanada del Congreso Nacional son remozadas con motivo de los actos del próximo lunes 27 de febrero.
La Unidad de Prensa del Senado, continúa el proceso de entrega de carnes a los medios de comunicación y periodistas que darán cobertura a la rendición de Cuentas.
Al solemne acto, han sido invitadas unas 900 personas, entre funcionarios civiles y militares, personal diplomático, eclesiástico, representantes de organismos internacionales, integrantes de las Altas Cortes y de la sociedad civil entre otras.
Hasta la fecha se han acreditado 64 medios de prensa; entre medios escritos, digitales, televisivos, radiales, gubernamentales e internacionales.
Entre los medios internacionales de prensa acreditados para cubrir los actos solemnes del 27 de febrero, figuran; Univisión, Agencia EFE, Agencia Francesa de Prensa, CNN en Español y Thonson Reuters.

Denuncian RD está viviendo época de Trujillo; dicen decenas de militares y policías están presos de manera ilegal

Santo Domingo.- En lo que califican una franca violación a sus derechos humanos, decenas de militares y policías están detenidos de manera ilegal en las cárceles de Manoguayabo y Polvorín, denunció ésta mañana el Movimiento por la Dignidad y Derechos de los Policías.
En una rueda de prensa conjuntamente con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informaron que estudian adoptar medidas legales en las próximas horas.
Juan Taveras Rodríguez, del Movimiento por la Dignidad y Derechos de los Policías, aseguró que a los uniformados los han amenazado, junto a sus hijos menores, han violado su domicilio, así como golpeados y apresados ilegalmente.
“Estamos viviendo la época de Trujillo y de las cavernas, donde no hay un proceso de ley ni derecho que se cumpla en la República Dominicana”, aseveró.
De su lado, Ricardo Campusano, representante de los Derechos Humanos consideró que esos apresamientos violentan la Constitución y el Código Procesal Penal.
Sostuvo que los militares y policías detenidos deben ser remitidos a la Fiscalía cuanto para que se les conozcan sus casos, ya que de lo contrario sería una grave violación a sus derechos humanos.
Taveras Rodríguez y Campusano hicieron una rueda de prensa esta mañana en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva para denunciar la situación de los uniformados.

Abinader exige a Medina medidas contundentes frente a la corrupción y la impunidad

Advirtió al presidente de la República que como principal servidor público y guardián de la Constitución y las leyes, tiene la obligación de dar explicaciones convincentes, informando con transparencia al país de todo lo que el gobierno sabe sobre el presente escándalo de corrupción, algo que no ha ocurrido hasta ahora

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, exigió en la tarde de este jueves al presidente Danilo  Medina informar al país las medidas contundentes y eficaces que adoptará su gobierno para poner fin al ambiente de corrupción e impunidad que socaban los valores y principios en que se basa la democracia dominicana.
En una breve alocución transmitida desde su oficina privada, a través de su página de Facebook y sus cuentas de YouTube, Twitter e Instagram, y que fuera remitida a la prensa nacional e internacional, Abinader planteó al presidente Medina que en su discurso de rendición de cuentas del próximo lunes “el pueblo necesita escuchar cómo su gobierno enfrentará la quiebra moral que corroe al país y frena el desarrollo de la nación”.
El excandidato presidencial subrayó en su mensaje dirigido al presidente Medina que “hemos escuchado, una tras otra, denuncias sobre casos de corrupción -SUNLAND, TUCANOS, OISOE, ODEBRECHT, CORDE, CEA- sin que al día de hoy los responsables hayan pagado por sus hechos o estén bajo procesos judiciales”.
“Somos testigos – agregó – de confesiones sobre hechos vergonzosos de corrupción provenientes de Estados Unidos y de Brasil, que han causado estupor y desasosiego a toda la Nación, por las inconductas de unas pocas personas. Esas acusaciones empañan la imagen y el buen nombre del país”.
Abinader advirtió al presidente Medina que como principal servidor público y guardián de la Constitución y las leyes, tiene la obligación de dar explicaciones convincentes, informando con transparencia al país de todo lo que el gobierno sabe sobre el presente escándalo de corrupción, algo que no ha ocurrido hasta ahora.
“Ese esclarecimiento incluye la contratación del publicista Joao Santana, asesor principal de sus dos campañas electorales, hoy condenado a 8 años de cárcel por su participación en el esquema de sobornos y corrupción internacional generado desde Brasil”.
“Usted tiene la responsabilidad de garantizarle a la Nación que aquí se sabrá todo lo ocurrido y quiénes son los responsables no sólo de los sobornos y sobrevaluaciones, sino del entramado general de corrupción e impunidad, y que sus autores serán sometidos a la justicia para que paguen por sus delitos de manera ejemplar.
“El pueblo quiere ver a los corruptos en la cárcel. A todos, sin excepción, no importa el partido o el sector social al que pertenezcan, porque el pueblo no tiene corruptos favoritos. Yo tampoco los tengo!”, enfatizó.
Odebrecht no debe seguir en el país
Abinader, durante su mensaje, expresó al mandatario que una empresa que obtuvo contratos por medios fraudulentos, como ha confesado Odebrecht, no debe continuar beneficiándose del país.
Asimismo, indicó que hay que poner fin a la política de endeudamiento imprudente, el dispendio y la mala calidad del gasto público.
“Hay que aumentar los salarios, para que alcancen a cubrir la canasta básica; mejorar los servicios de salud y ofrecer los medicamentos esenciales que ahora no llegan a los hospitales, y hay que elevar la calidad de la educación.
“Es urgente poner fin a los homicidios, los asaltos, los robos, a toda esta violencia y criminalidad  que desesperan a la familia dominicana y la hacen querer huir del país”.
Sostuvo que para adoptar esas y otras políticas públicas que mejoren la calidad de vida de la gente se necesitan recursos; dinero que, mediante malas artes, sustraen hoy del presupuesto funcionarios que merecen el escarnio público y la muerte civil, de modo que nunca más puedan trabajar en el Estado, como ha declarado recientemente el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski.
Advirtió que deben ser fortalecidas las instituciones, para lo cual se requiere voluntad política y determinación; poniendo el ejemplo desde la presidencia de la República.

Empresa V Energy, S.A confirma camión provocó incendio afectó estación de combustible

“Nuestra prioridad en este instante es darle seguimiento a los afectados, proteger la salud, la seguridad de los empleados y de las personas en las comunidades circundantes”


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La empresa  V Energy, S.A., confirmó a través de un comunicado que el incendio producido la tarde de hoy fue causado por un accidente entre un camión y varios vehículos que se encontraban cargando combustible dentro de la marquesina de la estación.
Según las informaciones suministradas por la compañía, el camión, aproximadamente a las 2:15, impactó cuatro vehículos dentro de la estación Renacimiento, operada por detallista, ubicada en la Prolongación 27 de Febrero, Santo Domingo Oeste, generando un incendio, el cual fue sofocado rápidamente gracias a la intervención del cuerpo de bomberos.
Indicó que el comité de manejo de crisis de la empresa se activó inmediatamente para trabajar en conjunto con las autoridades de la policía, los bomberos, defensa civil y los equipos de emergencia.
Agregó que hasta el momento se han reportado cuatro personas “con heridas leves”.
“Podemos confirmar que no hubo ningún derrame de combustibles ni daños al medioambiente, ni riesgo a futuro”.
“Nuestra prioridad en este instante es darle seguimiento a los afectados, proteger la salud, la seguridad de los empleados y de las personas en las comunidades circundantes”, aseveró.
Reiteró en ese sentido que la situación se encuentra controlada y no se espera un impacto adicional, a la vez que señaló que continuará dando seguimiento a las investigaciones sobre las causas del incidente y comunicar las actualizaciones correspondientes.

PGR dice avanza investigación y elaboración de expediente caso Super Tucano

SANTO DOMINGO, República Dominicana- La Procuraduría General de la República informó que siguen avanzando en las investigaciones y estructuración del expediente en torno a la compra de ocho aviones Super Tucano, para lo cual se habrían otorgados sobornos por US$3.5 millones de dólares.
Durante el proceso investigativo el Ministerio Público ha recibido la colaboración de las autoridades de los Estados Unidos y Brasil, lo que ha permitido fortalecer y ampliar las indagatorias.
En ese sentido, destaca además que han realizado un significativo número de allanamientos a nivel nacional, durante los cuales se ha logrado obtener importantes hallazgos para sustentar el expediente.
“Procuramos con esas diligencias obtener los mejores resultados, mediante pruebas fehacientes que nos permitan demostrar los hechos imputados y que haya sanción”, expresa la institución en un comunicado de prensa.
El Ministerio Público logró en agosto del pasado año que este caso fuera declarado complejo y que fueran impuestas diferentes medidas de coerción en contra de los implicados, siendo dictada prisión preventiva en contra del coronel de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD), Carlos Piccini, mientras que al exsecretario de las Fuerzas Armadas, mayor general Pedro Rafael Peña Antonio, y a los empresarios Daniel Aquino Hernández y Daniel Aquino Méndez, se les impuso como coerción presentación periódica e impedimento de salida del país, y expresan estar preparados para lograr que se mantenga la prisión preventiva contra el coronel Piccini, el próximo 10 abril, cuando el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, proceda con la revisión obligatoria de dicha medida de coerción.
La institución manifestó que cuenta con pruebas contundentes para demostrar el involucramiento de los encartados con los hechos que se les imputan de violación a los artículos 265 y 266 del Código Penal Dominicano, la Ley No. 448 sobre Sobornos en el Comercio y la Inversión y la Ley 72-02 sobre Lavado de Activos provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas y otras Infracciones Graves, en perjuicio del Estado dominicano.
Indicaron que en este caso no se ha llegado a ningún acuerdo con los imputados ni se ha contemplado el mismo dentro de las acciones programadas.
Según se ha establecido, el supuesto soborno entregado por la empresa aeronáutica brasileña Embraer asciende a unos 3 millones 520 mil dólares, que ingresaron por partidas al país a través de varias empresas.
La Procuraduría aseguró que trabaja para que se castiguen los hechos de corrupción y toda acción que perjudique el bienestar y el desarrollo del país.

Tras cinco años Gobierno relanza plan “Vivir Tranquilo”; ciudadanos dudan de su efectividad

Santo Domingo.- Cinco años después de haberse iniciado el plan de seguridad ciudadana Vivir Tranquilo, el Gobierno anuncia su relanzamiento en medio de una escalada de violencia que se vive en el país.
El anuncio se produce en el marco del programa de Seguridad Ciudadana 2017-2020 que le fue presentado al presidente de la República, Danilo Medina, por la Comisión Gubernamental de Seguridad Interior en la que participaron los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Defensa, mayor general Rubén Paulino Sem, y de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret.
Además, participaron el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Sigfrido Pared Pérez; el director de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes; y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante Edmundo Félix Pimentel.
De acuerdo a lo explicado por el ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, se compone de unos 160 barrios intervenidos a nivel nacional que estarán representados por 600 líderes comunitarios con los que se coordinaran diversos programas de prevención.
Dudan de efectividad
El especialista en seguridad ciudadana, Daniel Pou, considera que para que “para este plan y cualquier plan de seguridad que se pretenda implementar en el país”, primero hay que producir una relación de confianza mutua y de acercamiento entre la Policía y la ciudadanía.
“Ningún plan va a funcionar con la Policía que tenemos ni con la ausencia de una política, porque no es pragmatismo; es una política que esté bien definida estratégicamente, que identifique sus objetivos y que se particularice en cada provincia”, dijo Pou.
En tanto que ciudadanos consultados sobre las expectativas en torno al relanzamiento de Vivir Tranquilo, señalan que tienen pocas esperanzas respecto a la efectividad del mismo en mejorar la seguridad ciudadana.
Señalan como el principal factor del escepticismo respecto al éxito de la iniciativa la desconfianza que tienen en la Policía Nacional.
Agregan que también se debe crear conciencia en las personas para tomar medidas que le ayuden a tomar medidas para protegerse.
Vivir Tranquilo
El Programa Vivir Tranquilo fue estructurado en el año 2012, y sustituyó en 2013 al Programa Barrio Seguro, que se implementaba el Gobierno desde el 2004.
El plan fue lanzado en el Palacio Nacional conjuntamente con el Sistema de Emergencia 911 y una serie de iniciativas que serían seguidas por instituciones gubernamentales con incidencia en la materia.

QUE RELAJO!!! Miguel Vargas afirma trabaja para que el PRD vuelva hacer opción de poder QUE RELAJO!!! Miguel Vargas afirma trabaja para que el PRD vuelva hacer opción de poder

Santo Domingo.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y canciller de la República, Miguel Vargas dijo que están trabajando en un proceso de fortalecimiento de su partido con la finalidad de que pueda competir para las elecciones del 2020. “Si se le pregunta a un ingeniero como aspiración primaria suprema lo que quiere, dirá ministro de Obras Públicas; si le preguntan a un general, ministro de las Fuerzas Armadas, y si le preguntas a un político, presidente de la República, y ese ha sido mi caso y lo he puesto en práctica”, respondió sobre si volverá a intentar ser candidato presidencial.
Dijo que el trabajo de fortalecimiento del PRD es permanente y que hay comisiones que se desplazan por los distintos municipios y provincias. “Otros estarán trabajando en contra de que nosotros podamos fortalecer al PRD, pero realmente el escenario político determina las acciones políticas y conforme se vaya desarrollando nosotros también iremos tomando acciones políticas”, expresó.
Vargas dijo que el hecho de tener una alianza con el partido del gobierno no es razón para que el PRD no sea opción de poder. “Yo he visto partidos que se han aliado y han surgido de una alianza en el poder, evidentemente, hay que definir los roles en las diferentes etapas y en eso estamos nosotros asumiendo nuestra responsabilidad en la institución que estamos dirigiendo porque creo que eso también puede contribuir a un escenario político más adecuado”, declaró el también ministro de Relaciones Exteriores.
La decisión de la JCE
El presidente del PRD criticó la decisión de la JCE que asumió un criterio que desplazó a ese partido de la casilla tres de la boleta y ahora le toca la posición cuatro. “Lamentablemente la Junta asumió una posición que contradice todo lo que son los procedimientos legales en términos de derechos, legalidad, seguridad jurídica, de los derechos adquiridos, que están establecidos en la Constitución”, expresó.
Refirió que el 8 de mayo del pasado año, la Junta Central Electoral emitió una resolución que fue aprobada de manera unánime en la que se establecía como sería definida la boleta A. “Es decir, fuimos con una regla de juego establecida, somos la segunda fuerza municipal porque tenemos más alcaldes, regidores y directores de distritos”, dijo.
Sobre las exigencias de empleos de perredeístas, dijo que en el nivel municipal lo está coordinando con Reinaldo Pared Pérez.
“Son normales las quejas por empleos en Gobierno”
Vargas calificó de normales las inconformidades que se han expresado en su partido por la supuesta poca participación en el Gobierno. “Hay un acuerdo y llevamos seis meses de gobierno; se ha designado ya una cantidad importante de perredeístas y falta otra cantidad importante por designar y lo que estamos es en ese proceso y las designaciones que faltan esperamos que se vayan realizando”, dijo. Fue enfático en que la alianza marcha bien.

Home / PORTADA / Revelan presidente Medina conocía sobre la venta de terrenos del Banco Central por parte del CEA Revelan presidente Medina conocía sobre la venta de terrenos del Banco Central por parte del CEA

Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina conocía, o debía conocer, de la venta de unos terrenos propiedad del Banco Central que el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) vendió a una empresa Offshore registrada en Panamá, y cuyo accionista se identifica como El Portador.
En septiembre del 2016, el ingeniero Santiago Moquete, presidente de la Fundación Pro-Defensa del Derecho de Propiedad (Fundepro), remitió una comunicación al mandatario, en la que le informaban sobre los negocios que realizaba el CEA, que para él constituían un caso de corrupción.
En ella le informaba que las tierras entregadas en dación de pago al Banco Central en el año 1999, estaban siendo vendidas por el CEA a la sociedad Ordell Assets, registrada en Panamá, y cuyo único accionista era el empresario Ricardo Subero, presidente en el país de la empresa Marmotech, y quien tiene a su cargo varias concesiones mineras.
Las acciones de Subero en Ordell Assets fueron transferidas, en julio de 2016, a El Portador, según un acta de reunión de la sociedad, pocos meses después de que comprara los terrenos.
El CEA, como representante del Ingenio Boca Chica, le vendió a la compañía más 1,711 tareas en unos 12 contratos de 142.66 tareas, en parte de la parcela 623 (PTE) del Distrito Catastral 17/5, ubicados en Los Banco de Arena, municipio Boca Chica, a un precio de RD$14 el metro cuadrado. Coincide en ubicación con las tierras cedidas al Banco Central.
Con esas informaciones resumidas en la comunicación que envió Moquete, el asistente especial del Presidente, Carlos Pared Pérez, remite la misiva a la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado.
En la carta dirigida a José Dantés Díaz, como director ejecutivo de esa Comisión, de fecha 3 de octubre del 2016, Pared Pérez le indica que le remite para su conocimiento la comunicación PR-E-2016-28951, “en la cual solicitan su intervención ante la venta de terrenos del Banco Central”.
Luego, el 5 de diciembre pasado, José Bobadilla, también asistente especial del Presidente, le comunica a Moquete mediante misiva, que su comunicación había sido recibida y dirigida a José Dantés Díaz.
“Esa no era la vía, porque la Comisión no es fiscal”, se queja Moquete, quien entiende que el presidente Medina estaba tratando de encubrir al director del CEA, José Joaquín Domínguez Peña, ahora suspendido, luego de que se conociera que la muerte a tiros de tres personas en San Pedro de Macorís, incluidos dos locutores y el matador de estos que luego se suicidó, tuvo su causa en una venta irregular de parte de esa entidad estatal.
Moquete cree que el Presidente no quería profundizar el caso, porque tuvo tiempo suficiente para ponerle freno a las cosas, que “siguieron igualitas”.

La ADARS advierte propuesta modificación de la Ley 87-01 pone en riesgo la Seguridad Social

sostiene que el proyecto no mejora los beneficios de los afiliados y pone en riesgo el sistema

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) advirtió que la reforma a la Seguridad Social propuesta por el Gobierno no toca los aspectos más importantes y apremiantes del Sistema, como son la mejora de los beneficios de salud y la ampliación de la población cubierta, de una manera sostenible.
Además, “suprime radicalmente el derecho que actualmente tienen los trabajadores y empleadores de promover propuestas y objetar aspectos que afecten el Sistema de Seguridad Social”, al indicar que el Estado es el único que tiene capacidad para decidir ante el Consejo Nacional de Seguridad Social. Esto “sin importar que el pago a la seguridad social para el régimen contributivo lo realizan en un 100% los trabajadores y empleadores sin ningún subsidio” del estado.
La ADARS indicó que la propuesta no presenta alternativas viables para incluir a los trabajadores independientes en un régimen que considere la naturaleza especial y distinta de sus ingresos, sino que planea incluirlos como si fueran empleados asalariados, lo que afecta el derecho de los afiliados actuales y pone en riesgo el otorgamiento futuro de los beneficios.
Consideró que la reforma de la ley debe centrarse en el afiliado, en la mejora de sus beneficios, en la cobertura universal, en mantener un régimen de seguridad participativo, “fruto del consenso de los diferentes sectores que participan en él, capaz de asegurar y garantizar el equilibrio financiero y el mantenimiento de los derechos y beneficios” de todos los actores.
Adujo que debido a que los cambios que se promueven no fueron producto de estudios o cálculos técnicos, la propuesta “nos hará retroceder unos 15 años para volver al régimen de salud y seguridad social prácticamente inexistente, discriminatorio y excluyente” que había en el país.
Asimismo, la DARS indica que la propuesta otorga responsabilidades “omnipotentes a superintendentes, sin contar con el voto favorable de quienes participan en el mismo, y asigna las mismas responsabilidades a dos superintendencias”, lo que lejos de promover la seguridad jurídica, conlleva a la ruina del sistema actual.
La ADARS aboga a que se genere un espacio de diálogo para llegar a una propuesta que realmente avance el sistema y proteja la mayor conquista en materia de salud de la población.

DíaVerde: Más de 300 mil ciudadanos exigen al presidente Medina acciones concretas sobre el caso Odebrecht

Danilo Medina tiene cinco días para anunciar la conformación de la comisión de fiscales ‘‘independientes’’

SANTO DOMINGO, República Dominicana-. Antes de que llegara la noche, una comisión del movimiento Marcha Verde entregó al Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, una relación notarial de las 312 mil 415 firmas de ciudadanos que hasta el mediodía de este miércoles 22 de febrero habían firmado los libros verdes que circularon en diversas provincias del territorio nacional para exigir que no quede impune el caso de corrupción de la Odebrecht en la República Dominicana.
Centenares de ciudadanos llegaron hasta el Palacio Nacional a las 5 de la tarde. Cada uno en sus propias palabras, clamaba justicia.
Representantes de los miles que desaprueban la corrupción y la impunidad, y que desean, para el caso particular de Odebrecht y los US$92 millones pagados en sobornos a funcionarios del Estado, delito admitido y confesado por esa constructora brasileña, exigieron un proceso penal para los que resulten culpables.
Como un himno a la verdad, cada miembro de la comisión que entregó las firmas en la casa de Gobierno pidió fiscales independientes y un acompañamiento de las Naciones Unidas para las investigaciones sobre ‘‘el mayor caso de soborno de la historia’’, utilizando el discurso del Departamento de Estado de los Estados Unidos difundido hace unos días.
Más palabras, menos silencio, señor Presidente
Con cada expresión la orquesta verde emplazó a Danilo Medina, si no a recibirlos a la entrada de la recepción del Palacio Nacional, a pronunciar palabras ‘contundentes’ sobre el caso en cuestión en su rendición de cuentas el próximo lunes 27 de febrero.
Ciudadanas y ciudadanos exigían al gobernante palabras de valor en su rendición de cuentas, como hizo cuando emplazó públicamente a la minera Barrick Pueblo Viejo en 2013 a renegociar el contrato con el Estado dominicano.
Flavio Darío Espinal, Consultor Jurídico del Ejectivo, acompañado de las viceministras Zoraima Cuello (izquierda) y Alejandra Liriano (derecha), recibieron la relación notarial de las firmas de manos de la comisión del Movimiento Marcha Verde.
Palabras de esperanza y de justicia es lo que espera la comisión que dejó con el Consultor Jurídico de Medina, Flavio Darío Espinal, el anhelo de más de 300 mil dominicanos.
María Teresa Cabrera –secretaria general de la Asociación de Profesores Dominicanos (ADP)–, Manuel Jiménez –exdiputado–, Carlos Pimentel –director de Transparencia y Gobierno de Participación Ciudadana–, los periodistas Jonathan Liriano y Natalia Mármol, así como los activistas Edith Mateo –miembro de la Fundación para el Progreso Social– y Lieser Ibael Ramírez –de la articulación Nacional Campesina fue la delegación que de manera formal le dejó dicho al presidente con su asesor legal, en el lobby de su oficina, que levante el oído y escuche con atención no solo al viento, también los gritos de la democracia desesperada, clamor plasmado en los nombres de los dominicanos.
Parte de la comisión que entregó las 300 mil 415 firmas al Ejecutivo.
 ‘‘Este es el inicio del fin de la impunidad’’
La sociedad civil presente se manifestó con lemas y cánticos durante más de dos horas. Algunas expresiones de exfuncionarios y activistas civiles rememoran el sentir de los protestantes.
‘‘Hay dos expresidentes, Leonel Fernández e Hipólito Mejía, que están altamente comprometidos con todos los contratos sobrevaluados. Los sobornos fueron el aceite para dichos contratos.
‘‘Los jefes políticos fueron quienes instrumentaron esas licitaciones. Y en ese sentido, Danilo Medina tiene especial responsabilidad en los casos de Odebrecht, específicamente en la licitación de Punta Catalina que es una obra sobredimensionada’’, Narciso Isa Conde, dirigente de izquierda.
‘‘No sé qué es lo que finalmente decidirá nuestro Gobierno, nuestras autoridades, nuestro poder judicial. Creo que es más que suficiente lo que ha pasado. El pueblo ha hecho un plebiscito en el que está pidiendo: ‘fuera ya la corrupción, ya no más impunidad’.
‘‘Hay más representación que lo que vemos. Hay muchos libros que no llegaron a tiempo y, por tanto, no se pudo levantar la auditoría completa. Es decir que el pueblo dominicano ya está cansado. Y este es el inicio del fin de la impunidad’’, Josefina Arvelo, coordinadora general de Participación Ciudadana
‘‘Esperamos que el Presidente de la República acoja la demanda de la ciudadanía y que conforme una comisión de fiscales independientes acompañados por una misión de la ONU para que pueda procesar de manera independiente todos los casos de corrupción alrededor de Odebrecht.
‘‘A más tardar el 27 de febrero debe anunciar la conformación de esta comisión. De no hacerlo, nosotros vamos a denunciar ese mismo día las acciones de presión que vamos a emprender’’, Manuel Robles.

Trump golpea a comunidad LGTBIQ revocando norma de Obama que permitía a transexuales elegir en baños públicos

Esta decisión sumerge al mandatario en una nueva batalla con numerosos congresistas del Partido Demócrata e importantes grupos de presión, como Human Rights Campaign, asociación que impulsó la legalización del matrimonio homosexual en EE.UU. y que consideró "vergonzosa" la decisión de Trump.

Washington, 22 feb (EFE/Beatriz Pascual Macías).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, revocó este miércoles una norma proclamada por su antecesor, Barack Obama, y que permitía a los alumnos transexuales usar los baños y los vestuarios que prefieran en función del género con el que se identifiquen.
Esta decisión sumerge al mandatario en una nueva batalla con numerosos congresistas del Partido Demócrata e importantes grupos de presión, como Human Rights Campaign, asociación que impulsó la legalización del matrimonio homosexual en EE.UU. y que consideró “vergonzosa” la decisión de Trump.
El Departamento de Justicia y el de Educación enviaron hoy una carta a las escuelas públicas del país para notificarles que el Gobierno había decidido suspender la anterior directiva debido a la confusión que había creado a nivel local por los diversos litigios que enfrentaba en diferentes cortes del país.
En su misiva, los dos departamentos consideran que “debe tenerse debidamente en cuenta el papel de los estados y los distritos escolares en el establecimiento de la política educativa”.
En ese sentido, el fiscal general, Jeff Sessions, argumentó en un comunicado que el acceso de los estudiantes transexuales a los baños y vestuarios que coinciden con su identidad de género es un asunto sobre el que deben decidir los distritos escolares y los gobiernos locales, no el Gobierno federal.
De esta forma, el Gobierno Trump se puso del lado de los estados gobernados por republicanos que aseguraban que Obama se excedió en su poder al proclamar una norma que, aunque no tenía rango de ley, amenazaba con arrebatar fondos federales a las escuelas que no permitieran a los alumnos usar los baños de su elección.
Sin la norma de Obama, ahora las entidades locales tendrán libertad para proclamar sus propias leyes y determinar si los estudiantes pueden o no usar los baños que deseen de acuerdo con el género con el que se identifiquen, en vez de en consonancia con el sexo de su certificado de nacimiento.
En su carta a las escuelas, el Departamento de Justicia y de Educación consideraron que el sistema educativo debe asegurarse de que todos los alumnos, incluidos aquellos que pertenecen a la comunidad lésbica, gay, bisexual y transexual (LGBT), pueden “aprender y prosperar en un ambiente seguro”.
La decisión de Trump no afecta a la parte de la norma de Obama que instruía a las escuelas a prevenir el caso escolar.
Poco después del anuncio, varios demócratas del Congreso, como la líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el senador Dick Durbin, consideraron que la decisión de Trump acentuará la discriminación de los estudiantes transexuales en las escuelas de Estados Unidos.
“Retirar la histórica norma del Gobierno de Obama para proteger a los estudiantes transexuales es un duro golpe para un grupo de jóvenes ya vulnerable de por sí”, consideró Pelosi, quien argumentó que este es un asunto de “igualdad para todos” y no de la autonomía de los estados frente al poder del Gobierno federal.
El Gobierno de Trump ha defendido que su decisión sobre los transexuales obedece al respeto del mandatario por los derechos de los estados, pero organizaciones como Human Rights Campaign consideran que este “cruel ataque” a los niños muestra el desprecio del nuevo presidente a la comunidad LGTB.
Durante la campaña presidencial, Trump se desmarcó del rechazo del ala conservadora de su partido a la comunidad LGTB y mostró simpatía por este colectivo al oponerse a una polémica ley de Carolina del Norte que, entre otras cosas, obligaba a usar los baños públicos de acuerdo con el sexo original de cada persona.
En la práctica, el cambio de posición del Gobierno no tendrá un gran impacto, pues la medida de Obama fue bloqueada en agosto pasado por el juez federal de Texas Reed O’Connor a petición de 13 estados.
No obstante, el giro adoptado por Trump sí impactará en los litigios que están sin resolver y que incluyen un caso que tenía previsto atender el Tribunal Supremo en marzo.
Precisamente, el Gobierno comunicó este miércoles al Tribunal Supremo que retira su apoyo al joven de Virginia Gavin Grimm, que se identifica como hombre y denunció al Departamento de Educación porque su escuela le obligó a utilizar los baños que coincidían con su sexo biológico.
La proclamación de la medida por Obama en mayo del año pasado supuso un gran impulso para la comunidad transexual, que lucha para que el Tribunal Supremo reconozca sus derechos como ya hizo con los homosexuales al legalizar en junio de 2015 el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Sin embargo, la llegada de Trump a la Casa Blanca ha supuesto un duro golpe para la comunidad transexual, que hoy ha visto cómo se desvanecía una norma de gran valor simbólico. EFE

Procurador Jean Alaín Rodríguez respalda mensaje de obispos contra la corrupción

Los obispos establecieron que a pesar de que los jóvenes en su mayoría buscan vivir de manera sana cada vez más se ven involucrados en crímenes, impulsados por el consumo de drogas y el ideal del enriquecimiento ilícito, teniendo como paradigmas a funcionarios corruptos y narcotraficantes.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, manifestó su respaldo al mensaje emitido por la Conferencia del Episcopado Dominicano, donde exhortan a los funcionarios y políticos a que actúen apegados a las leyes, con honestidad, pulcritud administrativa y transparencia de modo que puedan ser modelos para los jóvenes.
En el mensaje emitido con motivo del 173 aniversario de la Independencia Nacional el próximo lunes 27 de febrero, los obispos establecieron que a pesar de que los jóvenes en su mayoría buscan vivir de manera sana cada vez más se ven involucrados en crímenes, impulsados por el consumo de drogas y el ideal del enriquecimiento ilícito, teniendo como paradigmas a funcionarios corruptos y narcotraficantes.
“Apoyamos la exhortación que hacen los obispos y en eso estamos enfocados, en que ningún hecho quede impune y que se aplique una sanción ejemplar contra todo aquel que se pueda comprobar que con sus actuaciones ha afectado la sociedad, quebrantando las leyes del país”, manifestó Jean Rodríguez.
Dijo que una de la prioridad de la institución es el combate de la corrupción trabajando a profundidad todo caso de esta naturaleza para que en el marco de la ley y el debido proceso, se logre obtener una respuesta efectiva como lo demanda la sociedad.