jueves, 23 de febrero de 2017

DíaVerde: Más de 300 mil ciudadanos exigen al presidente Medina acciones concretas sobre el caso Odebrecht

Danilo Medina tiene cinco días para anunciar la conformación de la comisión de fiscales ‘‘independientes’’

SANTO DOMINGO, República Dominicana-. Antes de que llegara la noche, una comisión del movimiento Marcha Verde entregó al Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, una relación notarial de las 312 mil 415 firmas de ciudadanos que hasta el mediodía de este miércoles 22 de febrero habían firmado los libros verdes que circularon en diversas provincias del territorio nacional para exigir que no quede impune el caso de corrupción de la Odebrecht en la República Dominicana.
Centenares de ciudadanos llegaron hasta el Palacio Nacional a las 5 de la tarde. Cada uno en sus propias palabras, clamaba justicia.
Representantes de los miles que desaprueban la corrupción y la impunidad, y que desean, para el caso particular de Odebrecht y los US$92 millones pagados en sobornos a funcionarios del Estado, delito admitido y confesado por esa constructora brasileña, exigieron un proceso penal para los que resulten culpables.
Como un himno a la verdad, cada miembro de la comisión que entregó las firmas en la casa de Gobierno pidió fiscales independientes y un acompañamiento de las Naciones Unidas para las investigaciones sobre ‘‘el mayor caso de soborno de la historia’’, utilizando el discurso del Departamento de Estado de los Estados Unidos difundido hace unos días.
Más palabras, menos silencio, señor Presidente
Con cada expresión la orquesta verde emplazó a Danilo Medina, si no a recibirlos a la entrada de la recepción del Palacio Nacional, a pronunciar palabras ‘contundentes’ sobre el caso en cuestión en su rendición de cuentas el próximo lunes 27 de febrero.
Ciudadanas y ciudadanos exigían al gobernante palabras de valor en su rendición de cuentas, como hizo cuando emplazó públicamente a la minera Barrick Pueblo Viejo en 2013 a renegociar el contrato con el Estado dominicano.
Flavio Darío Espinal, Consultor Jurídico del Ejectivo, acompañado de las viceministras Zoraima Cuello (izquierda) y Alejandra Liriano (derecha), recibieron la relación notarial de las firmas de manos de la comisión del Movimiento Marcha Verde.
Palabras de esperanza y de justicia es lo que espera la comisión que dejó con el Consultor Jurídico de Medina, Flavio Darío Espinal, el anhelo de más de 300 mil dominicanos.
María Teresa Cabrera –secretaria general de la Asociación de Profesores Dominicanos (ADP)–, Manuel Jiménez –exdiputado–, Carlos Pimentel –director de Transparencia y Gobierno de Participación Ciudadana–, los periodistas Jonathan Liriano y Natalia Mármol, así como los activistas Edith Mateo –miembro de la Fundación para el Progreso Social– y Lieser Ibael Ramírez –de la articulación Nacional Campesina fue la delegación que de manera formal le dejó dicho al presidente con su asesor legal, en el lobby de su oficina, que levante el oído y escuche con atención no solo al viento, también los gritos de la democracia desesperada, clamor plasmado en los nombres de los dominicanos.
Parte de la comisión que entregó las 300 mil 415 firmas al Ejecutivo.
 ‘‘Este es el inicio del fin de la impunidad’’
La sociedad civil presente se manifestó con lemas y cánticos durante más de dos horas. Algunas expresiones de exfuncionarios y activistas civiles rememoran el sentir de los protestantes.
‘‘Hay dos expresidentes, Leonel Fernández e Hipólito Mejía, que están altamente comprometidos con todos los contratos sobrevaluados. Los sobornos fueron el aceite para dichos contratos.
‘‘Los jefes políticos fueron quienes instrumentaron esas licitaciones. Y en ese sentido, Danilo Medina tiene especial responsabilidad en los casos de Odebrecht, específicamente en la licitación de Punta Catalina que es una obra sobredimensionada’’, Narciso Isa Conde, dirigente de izquierda.
‘‘No sé qué es lo que finalmente decidirá nuestro Gobierno, nuestras autoridades, nuestro poder judicial. Creo que es más que suficiente lo que ha pasado. El pueblo ha hecho un plebiscito en el que está pidiendo: ‘fuera ya la corrupción, ya no más impunidad’.
‘‘Hay más representación que lo que vemos. Hay muchos libros que no llegaron a tiempo y, por tanto, no se pudo levantar la auditoría completa. Es decir que el pueblo dominicano ya está cansado. Y este es el inicio del fin de la impunidad’’, Josefina Arvelo, coordinadora general de Participación Ciudadana
‘‘Esperamos que el Presidente de la República acoja la demanda de la ciudadanía y que conforme una comisión de fiscales independientes acompañados por una misión de la ONU para que pueda procesar de manera independiente todos los casos de corrupción alrededor de Odebrecht.
‘‘A más tardar el 27 de febrero debe anunciar la conformación de esta comisión. De no hacerlo, nosotros vamos a denunciar ese mismo día las acciones de presión que vamos a emprender’’, Manuel Robles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario