sábado, 11 de noviembre de 2017

Descubren y desarticulan laboratorio clandestino de medicamentos en Bonao



Bonao, Monseñor Nouel.-Fue descubierto y desarticulado un laboratorio clandestino de medicamentos  que operaba en la av. Aniana Vargas de Bonao, durante un trabajo realizado en conjunto donde actuaron la Procuraduría Especializada en Crímenes y Delitos contra la salud y la Dirección Central de investigaciones Criminales (DICRIM), de la Policia Nacional.
El decomiso e incautación se llevó a cabo en el marco de la aplicación del rol rector, regulador y conductor del Sistema de Salud, así como parte de la actividad de vigilancia sanitaria que como autoridad estatal ejerce el Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS).
Durante el allanamiento fue arrestado el nombrado Enrique Pedro Pablo Ball Domínguez, quien una fuente que pidió reserva de su nombre fue apresado en el año 2008 por la misma situación del día de hoy, Ball Ramírez es el supuesto propietario del local donde funcionaba el laboratorio clandestino. Las autoridades incautaron fármacos tales como Altran de 800 mg, Amoxicilina , Diclofenac, estimulantes sexuales y otros medicamentos genéricos de uso cotidiano. También, materia prima y maquinarias para la fabricación de sustancias falsificadas.
“Cierran farmacia”
Durante el allanamiento fue cerrada la Farmacia Prosperidad, propiedad Ball Domínguez, así como la revisión total de la Farmacia Lample Suárez, esta última, no se le encontró nada que la comprometa con la ilegalidad buscada.
Salud Pública advirtió a los fabricantes, importadores y comercializadores de medicamentos que deben regularizar sus actividades y trabajar en un contexto de calidad buenas prácticas de Manufacturas y comercio regular, “pues la autoridad sanitaria está enfocada en hacer cumplir la ley General de Salud (42-01) para garantizar que la población tenga acceso a productos de calidad, inocuos y aptos para el consumo humano”.

Ven Leonel podría ser candidato por el PRSC

Resultado de imagen para leonel fernández

 Un miembro de la Comisión Presidencial Reformista no descarta la posibilidad de que el ex presidente Leonel Fernández sea el candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en las elecciones del 2020, si le impiden ser el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El ingeniero Carlos Troche definió a Fernández como un político que ha estado siempre en los últimos años cerca del Partido Reformista, formación política en la que tiene grandes amigos.
Troche, ex director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata, indicó que el desarrollo de Fernández como político, con proyección de ser presidente, tuvo su base en el apoyo que le dio el ex presidente Joaquín Balaguer y de ahí en adelante ha mantenido excelentes relaciones con los reformistas.
“En los años 2010 y 2012 motivado por Leonel Fernández, Federico Antún Batlle y Carlos Morales Troncoso se hizo un acuerdo con el Partido de la Liberación Dominicano, por lo que en política no se descarta ningún tipo de eventualidad”, subrayó.
En ese orden, el ingeniero Troche, al comparecer al programa “Todo Todo Incluido”, que producen los periodistas Manuel Emilio Gilbert y Hugo Gómez Guzmán por Musavision, canal 10, expresó que para las elecciones del 2020 puede ser que el candidato presidencial sea Federico Antún Batlle, o puede ser que el candidato del Partido Reformista sea Leonel Fernández.
“Lo único que quien sea seleccionado como candidato de los dos, tiene que ir en la boleta del Partido Reformista, porque nosotros tenemos aspiraciones de irnos solos en el próximo proceso electoral y si Leonel es escogido será como un reformista”, puntualizó Troche.

Ex presidente Hipólito Mejía responsabiliza a Roberto Rosario y al PLD del caso de los equipos de la JCE



SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ex presidente Hipólito Mejía dijo este sábado que hubo un palo por parte de la Junta Central Electoral en la compra de los aparatos que fueron utilizados en las pasadas elecciones.
Mejía explicó que no está muy documentado acerca del informe que elaboró el organismo electoral con relación a esos aparatos, pero considera que Roberto Rosario y los miembros del PLD son responsable de lo que haya pasado.
Se recuerda que la Dirección Informática de esa institución puso en tela de juicio el funcionamiento de los equipos utilizados para el conteo de los votos, lo que ha provocado diversas reacciones.

Mujer de 34 años muere tras practicarle cirugía estética



Deybidania Rodriguez Navarro
La Vega
Familiares de una mujer de 34 años que murió luego de practicarse una liposucción, aseguran que con su pariente hubo mala práctica médica, lo que le produjo la muerte.
Claribel Abreu Moreno  fue ingresada el pasado martes para realizarse la cirugía estética  y según sus familiares, la joven se encontraba en perfectas condiciones de salud, por lo que entienden a ésta la pasaron de anestesia.
La mujer, que deja dos hijas en la orfandad de 3 y 14 años, residía en la calle Santa Rosa del barrio Buenos Aires, en el municipio de Maimón, provincia Monseñor Nouel.
 Una prima que pidió permanecer en el anonimato, dijo a Listín Diario que su pariente estaba feliz de hacerse la cirugía y que pasadas las horas observaba como el cuerpo de la joven mujer se hinchaba y cambiaba de color, a la vez que estaba fría, por lo que cree que los médicos la llevaron a la sala de cuidados intensivos, ya muerta.
El cuerpo de Abreu Moreno fue llevado al INACIF de Santiago para los fines correspondientes.

Jueza pone en libertad imputados robo fusil propiedad del Ejército

KNC01010

Leonardo Plata Medina
 
Barahona.- Cuatro personas, que están siendo imputadas por el robo de un fusil M-16 A-1, calibre 5.56 milímetros, supuestamente sustraídos por un raso de esa institución, fueron dejados en libertad por una juez del Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Barahona.
El nombre de la magistrada no pudo ser obtenido.
 
La magistrada, impuso garantía económica a cada uno de los cuatro imputados en la sustracción del arma de fuego, incluyendo la persona a quien se le ocupó el arma propiedad del Ejército de la República Dominicana (ERD), mediante allanamiento realizado a su residencia, así como al raso, señalado por uno de los detenidos de haber robado el arma del recinto militar, donde estaba asignado.
 
La jueza en su dictamen consideró “no gravoso el hecho” de sustracción de un arma considerada de guerra, de uso exclusivo de las fuerzas militares y, en cambio, optó por poner a todos los involucrados mediante la modalidad de fianza, establecida en el artículo 235 del Código Procesal Penal.
 
La magistrada, cuyo nombre no fue obtenido, dispuso, además, que los imputados no podrán salir del país ni de la provincia y presentarse cada lunes por ante el Ministerio Público del Departamento Judicial de Barahona.
 
El fiscal Abraham Carvajal Medina, consideró que existen elementos suficientes y comprobados para que a los imputados: Roberto Féliz Guillermo, de 23 años, Angely Pérez P., de 28, Julio César Féliz Urbáez, de 30 y el raso David Boció, se les impusiera prisión preventiva como medida de coerción.
 
Carvajal Medina, en su dictamen solicitó a la magistrada impusiera el numeral 7, del artículo 226, del Código Procesal Penal, consistente en tres meses de prisión preventiva, pero no fue acogida por la jueza, causando extrañeza entre los presentes.
 
El representante del Ministerio Público en sus motivaciones consideró que procedía la prisión preventiva, a su juicio, por tratarse de un hecho muy grave, porque es la sustracción de un arma de alto calibre, robada de un recinto militar, encontrada en la casa de unos de los imputados, quienes se acusaban mutuamente por el hecho. 
 
La defensa de los cuatro jóvenes imputados, incluido el militar, representada por los abogados Praede Olivero Féliz, Roberto Féliz, Noel Moquete Rodríguez y Roberta Féliz, se mostraron complacidos con el dictamen de la magistrada por considerar que era la media que procedía, debido a que los mismos tienen arraigo suficientes para no sustraerse del proceso por el que son vinculados.
 
Se recuerda que la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional, conjuntamente con el Ministerio Público, representado en el fiscal Carvajal Medina, recuperó en allanamiento el citado fusil M-16, cuya arma fue sustraída de la Quinta Brigada de Infantería, del Ejército de la República Dominicana (ERD), supuestamente por un raso.

Onamet anuncia lluvias débiles para este fin de semana

Resultado de imagen para vaguada

Santo Domingo.-Las condiciones del tiempo sobre el país se mantienen bajo la incidencia de la vaguada que se localiza en los niveles medios y bajos de la troposfera,  la cual sigue generando bastante nubosidad en gran parte del territorio nacional, según indicó este viernes la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
De acuerdo al informe de Onamet la nubosidad está produciendo lluvias débiles a moderadas que podrían ser fuertes en ocasiones acompañadas de aisladas tronadas, principalmente hacia las regiones norte, nordeste, este, sureste, suroeste, zona fronteriza y la cordillera Central.
Indica que para este sábado y el domingo se espera un notable incremento de las precipitaciones a causa de la humedad y la inestabilidad generada por la vaguada en los niveles medios y bajos de la troposfera, por tanto, se estarán produciendo lluvias débiles a moderadas, siendo fuertes en ocasiones hacia las regiones norte, nordeste, noroeste, sureste, la cordillera Central y zona fronteriza.
La Onamet preciso que debido al incremento de las lluvias se mantiene  un  aviso meteorológico  por inundaciones repentinas de ríos, arroyos y cañadas, así como, deslizamientos de tierra para las provincias La Altagracia, La Romana y San Pedro de Macorís.
Además un Alerta meteorológica para las provincias Hato Mayor, El Seibo, San Cristóbal, Peravia, Azua, San José de Ocoa, Samaná, Duarte (en especial el bajo Yuna), Espaillat, María Trinidad Sánchez, Santiago, La Vega, Barahona, Pedernales y San Juan. Así como también, para el gran Santo Domingo por inundaciones urbanas.

Cárcel de Baní: Internos viven hacinados


José Dicén
Baní
El centro penitenciario local, ubicado a la entrada este de la ciudad, se ha convertido en una gruta de hacinamiento extremo para los más de 800 internos allí espaciados, debido a una sobrepoblación asfixiante, carencia de servicios sanitarios, escaso espacio disponible, problemas de higiene y la mayoría de los reclusos duermiendo precariamente en el piso.
Ante tan degradanente situación,   sectores sociales banilejos han demandado el traslado y construcción de una nueva cárcel para esta demarcación sureña.
Situación
Este presidio, concebido originalmente como un recinto preventivo para alojar a 150 internos, tiene actualmente una población que sobrepasa los 850 reclusos, entre estos preventivos, y los que cumplen condenas de entre 5, 10, 20 y hasta 30 años de prisión, según explican Ramón Constantino Beltré, procurador fiscal de esta provincia, y Alexis Agramonte, del Departamento de Salud Ambiental de la Dirección Provincial de Salud, quienes aseguran que las condiciones en que “sobreviven” aquí los internos son “inhumanas y denigrantes”.
Agramonte explica que su unidad de salud ambiental tiene que hacer malabares para evitar una catástrofe epidémica en esta cárcel, ya que las “estrechísimas celdas” donde permanecen los internos tienen un solo retrete, común a todos, colocado donde comen y duermen, la mayoría duerme en el piso y el agua  que consumen es tomada directamente de los grifos, sin ningún tipo de tratamiento de salubridad, “y una muy preocupante falta de higiene que es una bomba de tiempo”, aseguró.
Se recuerda que hace justamente un año, fruto de las condiciones citadas, durante los mes de noviembre y diciembre de 2016 los reclusos de esta cárcel fueron afectados por un brote de cólera que dejó como resultado dos reclusos muertos y más de 30 fueron internados en el hospital local, deshidratados por diarreas e infecciones virales.
La infraestructura  
En cuanto a la infraestructura de esta cárcel, se ha determinado que fue edificada sobre un terreno rocoso, por lo que el sistema sanitario  colapsa de forma permanente, ya que no tiene infiltración.
Se explica que esto ha tenido como consecuencia, “que las aguas cloacales del recinto descarguen, casi en su totalidad, en el lecho del río Baní, que bordea el lado oeste de la cárcel”. Esto pone en alto riesgo de contaminación a los vecinos de los barrios Mata Gorda, El Sifón, Santa Rosa y otros, que tienen pozos para el servicio de agua potable, perforados en la ribera sur de este río, por lo que, “de manera urgente hay que sacar esa cárcel de ahí”, exclama el ambientalista, Alexis Agramonte.
Demandas
José Miguel Germán, presidente de Alianza Banileja, asegura que esta cárcel, construida en los años 50, desbordó su capacidad hace tiempo, pues, a su juicio, “el crecimiento que ha tenido Baní, después de que se construyó esa cárcel, en los años 50, ha sido extraordinario, y no se ha hecho una cárcel nueva desde entonces”.
Explica que el nivel de hacinamiento que se da aquí provoca enfermedades, brotes epidémicos como diarrea, gripe, problemas de la piel y otras, creando un ambiente, “que no es el  propio de una cárcel, que es el de regenerar, rehabilitar al interno”. Entiende de suma importancia que se construya una nueva cárcel “con mayor capacidad de alojamiento y condiciones más dignas y humanas”.
Lo que procede en lo inmediato es que parte de estos reos sean trasladados a otras cárceles del país, analiza Umberto Peguero, síndico del distrito municipal Paya, y que, a mediano plazo, el Estado se aboque a construir una  cárcel modelo, propone, “que dignifique la persona de los internos y los rehabilite para entrar de nuevo en la sociedad”.
Diligencias
Los banilejos no se han cruzado de brazos ante esta situación y revelan los pasos que ya se han dado para sacar ese recinto del lugar donde está actualmente y que se construya una nueva cárcel que acoja a los reclusos de Baní,  Ocoa y Azua, si fuere necesario, así lo explica   Constantino Beltré, asegura que al pasado procurador, Francisco Domínguez Brito, le fue planteado el asunto.
“Junto a la gobernadora provincial, Nelly Melo, nosotros le planteamos a Domínguez Brito la necesidad de una nueva cárcel modelo para las provincias Ocoa, Azua y Baní”, agregó.
Según Beltré, Los Vicini, incluso, han ofertado los terrenos para esa nueva cárcel, “en el lugar donde nosotros indiquemos” dijo. Empero el exprocurador  Domínguez Brito señaló en esa ocasión que para eso se necesitaban  300 millones de pesos y que no era posible conseguir ese dinero en ese momento.
Dijo que Brito planteó la remodelación de la cárcel, “pero le dijimos que si no se podía una cárcel del nuevo modelo, que se hiciera entonces una cárcel grande, del viejo modelo, de tal manera que los reclusos pudieran estar en condiciones humanas, donde cada recluso pueda tener una cama y acostarse como un ser humano, no como están ahora en un espacio de 0,75 metros cuadrados, donde ni el propio recluso cabe bien, pues la norma manda que cada celda debe tener un tamaño, por lo menos de 4 metros cuadrados.
A requerimiento del exprocurador, afirma, se hicieron tres presupuestos para ampliar la cárcel, con su comedor y áreas sanitarias incluidas, “en ese sentido hicimos tres presupuestos, uno de 3 millones de pesos, otro de 700 mil y pico de pesos, que descartamos por caros, y un tercero de medio millón de pesos, “que fue el que le llevamos a Brito, pero este no hizo nada, a pesar de nuestras insistencias”.
DILIGENCIAS MÁS RECIENTES
Mercedes Rodríguez, que junto a Santo Ramírez y Julio Fulcar, son los tres deputados de esta demarcación política, dijo que los tres se ha unido para solicitar del gobierno la designación de los recursos para una nueva cárcel,
“Los tres diputados de Baní, justamente plasmamos en una resolución que emitimos recientemente, que esa cárcel que acoge nuestros privados de libertad, es una vergüenza para nuestra provincia y para la región Sur, por las condiciones inhumanas de hacinamiento que representa.
“Entonces, nosotros estamos pidiendo en el nuevo presupuesto del 18, que se haga una nueva cárcel pública en Baní, ya que es una obra prioritaria, de carácter humano, porque esos privados de libertad que están ahí también tienen derechos”, expresó Rodríguez.
La historia
La estructura que hoy funciona como la cárcel pública de Baní, con casi 900 internos en sus estrechas y hacinadas celdas, fue construida realmente como un puesto de control de movilidad de la población en el régimen de Trujillo (1930-1961), según relata Alexis Agramonte, “es decir esto era un puesto de chequeo militar, de quien entraba y quien salía de la población, no un recinto carcelario.

Ministro reafirma en RD hay gas y petróleo; gestionan su explotación

imagen

Imagen relacionadaSANTO DOMINGO. – El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, reafirmó que en la República Dominicana hay yacimientos de petróleo y gas natural, y que el Gobierno está en proceso de licitar contratos que garanticen al Estado un mínimo de 40% de ingresos, entre impuestos y beneficios, en caso de que sea factible su explotación.
El funcionario dijo que, a pesar de que no quiere crear expectativas falsas, siente optimismo por las esperanzas de que el petróleo dominicano cuente con potencial de comercialización.
Indicó que se utilizará el modelo de producción compartida y las licitaciones serán ganadas por quienes planteen mejores condiciones que las establecidas en los contratos.
“Los estudios determinan que en el país existían seis bloques en los que indudablemente había un sistema de petróleo y gas, pero esto no significa que sea comercialmente explotable. Ahora vamos a explorarlos. Entendemos que los recursos naturales son nuestros y tenemos que defenderlos y protegerlos. Por eso estamos proponiendo un modelo de producción compartida, en el que el estado es el dueño”, dijo Isa Conde.
Señaló que en el primer trimestre del año 2018 se iniciarán las exploraciones en Azua y Restauración.
La prioridad es el gas natural
En el segundo trimestre, según el Ministro, está previsto el inicio de la exploración de yacimientos de gas natural en la cuenca marítima de San Pedro de Macorís.
“El gas (natural) es lo que nos interesa fundamentalmente, para no depender de otro tipo de combustible. Para nosotros el gas es esencial. Ahora tenemos que ver si en un sistema -que indudablemente tiene gas- se está acumulando. Entonces para eso hemos hecho la licitación: para explorar si hay, si es comercial y ecológicamente factible”, añadió al ser entrevistado en el programa “Síntesis con Michael Hazim”.
Aclaró que sin importar la propiedad de los terrenos en que se encuentre un yacimiento minero, el propietario de lo que hay en el subsuelo es el Estado y su deber es comprar la tierra al precio del mercado.
 Políticos deben apoyar el pacto eléctrico
Por otra parte, el Ministro de Energía y Minas dijo que lamenta que en las discusiones del Pacto Eléctrico no hayan participado los políticos, pues éstos no se dan cuenta de que los gobiernos posteriores al actual del presidente Danilo Medina serán los principales beneficiarios de lo que se acuerde con proyección hasta el año 2030.
“A veces los políticos no se dan cuenta que estos pactos son beneficiosos para ellos, para los que tienen aspiración al poder. Yo creo que deberían firmarlo porque con eso están comprometiendo el futuro”, puntualizó.
La entrevista a Antonio Isa Conde será difundida este sábado a las 8:00 pm y el domingo a las 9:00 AM y 8:00 PM por Carivisión.