sábado, 11 de noviembre de 2017

Ministro reafirma en RD hay gas y petróleo; gestionan su explotación

imagen

Imagen relacionadaSANTO DOMINGO. – El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, reafirmó que en la República Dominicana hay yacimientos de petróleo y gas natural, y que el Gobierno está en proceso de licitar contratos que garanticen al Estado un mínimo de 40% de ingresos, entre impuestos y beneficios, en caso de que sea factible su explotación.
El funcionario dijo que, a pesar de que no quiere crear expectativas falsas, siente optimismo por las esperanzas de que el petróleo dominicano cuente con potencial de comercialización.
Indicó que se utilizará el modelo de producción compartida y las licitaciones serán ganadas por quienes planteen mejores condiciones que las establecidas en los contratos.
“Los estudios determinan que en el país existían seis bloques en los que indudablemente había un sistema de petróleo y gas, pero esto no significa que sea comercialmente explotable. Ahora vamos a explorarlos. Entendemos que los recursos naturales son nuestros y tenemos que defenderlos y protegerlos. Por eso estamos proponiendo un modelo de producción compartida, en el que el estado es el dueño”, dijo Isa Conde.
Señaló que en el primer trimestre del año 2018 se iniciarán las exploraciones en Azua y Restauración.
La prioridad es el gas natural
En el segundo trimestre, según el Ministro, está previsto el inicio de la exploración de yacimientos de gas natural en la cuenca marítima de San Pedro de Macorís.
“El gas (natural) es lo que nos interesa fundamentalmente, para no depender de otro tipo de combustible. Para nosotros el gas es esencial. Ahora tenemos que ver si en un sistema -que indudablemente tiene gas- se está acumulando. Entonces para eso hemos hecho la licitación: para explorar si hay, si es comercial y ecológicamente factible”, añadió al ser entrevistado en el programa “Síntesis con Michael Hazim”.
Aclaró que sin importar la propiedad de los terrenos en que se encuentre un yacimiento minero, el propietario de lo que hay en el subsuelo es el Estado y su deber es comprar la tierra al precio del mercado.
 Políticos deben apoyar el pacto eléctrico
Por otra parte, el Ministro de Energía y Minas dijo que lamenta que en las discusiones del Pacto Eléctrico no hayan participado los políticos, pues éstos no se dan cuenta de que los gobiernos posteriores al actual del presidente Danilo Medina serán los principales beneficiarios de lo que se acuerde con proyección hasta el año 2030.
“A veces los políticos no se dan cuenta que estos pactos son beneficiosos para ellos, para los que tienen aspiración al poder. Yo creo que deberían firmarlo porque con eso están comprometiendo el futuro”, puntualizó.
La entrevista a Antonio Isa Conde será difundida este sábado a las 8:00 pm y el domingo a las 9:00 AM y 8:00 PM por Carivisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario