lunes, 13 de abril de 2020

Leonel Fernández aboga por fondo global para ayudar países a superar la crisis del coronavirus

Leonel Fernández aboga por fondo global para ayudar países a superar la crisis del coronavirus

SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Leonel Fernández, abogó este lunes porque la comunidad mundial pueda proveer un fondo global para que en combinación con los recursos nacionales, los países con economías débiles puedan superar la crisis generada por el coronavirus.
Dijo que ese fondo global, que debe ser discutido en una reunión virtual de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se ejecute de manera coordina con un claro propósito de cooperación y solidaridad.
El ex presidente Fernández, quien también es candidato presidencial por la Fuerza del Pueblo y otros partidos aliados, planteó, asimismo, que  deben tomarse una serie de medidas para ayudar a esas nacionales débiles seriamente afectadas por el COVID-19.
Entre esas medidas sugirió la condonación de deudas, reducción de intereses, eliminación de mora, reprogramar deudas, concepción de nuevos créditos  en condiciones blandas y créditos concesionales.
Sostuvo que existen múltiples herramientas o instrumentos que permiten a organismos internacionales facilitar el retorno a la normalidad económica de los países con economías emergentes.
El candidato presidencial del PRSC, quien participó en un conversatorio virtual organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), afirmó que esa es la única forma de que los países con limitaciones económicas, como la República Dominicana, puedan superar la grave crisis que dejará el coronavirus.
Explicó que la Asamblea General de la ONU no ejecuta sino que recibe la información “y contribuye al diseño de la estrategia global”.
“Y con ese diseño de la estrategia global, organismos que ya inciden enormemente en definir el curso de la economía mundial como es el caso del G-20, donde tenemos tres países latinoamericanos, que son Brasil, México y Argentina”, agregó.
Dijo asimismo que en el caso de América Latina tiene que darse una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), como organismo que representa a los 34 países de América Latina y el Caribe.
“Ese organismo requiere de un encuentro de sus líderes nacionales para ver como región, como podemos incrementar la capacidad de obtención de recursos en el plano global”, apuntó.
Resaltó que el próximo gobierno que surja de las elecciones venideras se va a encontrar con el problema de la crisis, “que es un tema de mayor calibre que el de la informalidad que ya nos viene desde antes de la pandemia del coronavirus”.
“El punto de partida a partir del 16 de agosto tiene que ser como recuperar la economía”, apuntó.
Indicó que se procura es cómo integrar a la formalidad  esos sectores que hoy día no lo están, “y la forma es expandiendo el concepto de las pequeñas y medianas empresas (PYMES)”.
“Ese sector micro empresarial va a requerir de todo el apoyo del Estado en lo que tiene que ver capacidad organizacional, acceso al crédito,  adiestramiento, porque el personal tiene que ser entrenado para que aprendan a desarrollar mentalidad empresarial, y en fin cumplir con todos los requisitos y condiciones que necesita tener una empresa para operar legal y eficazmente en la República Dominicana”, dijo Fernández.

Abinader lleva alimentos a iglesias y adultos mayores en SDE

Abinader lleva alimentos a iglesias y adultos mayores en SDE

SANTO DOMINGO.– El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader supervisó este lunes la entrega de raciones alimenticias a hogares de adultos mayores y centros religiosos en diferentes zonas del municipio Santo Domingo Este.
Los lugares, dirigidos por sacerdotes y pastores de las iglesias católica y evangélica fueron encargados por Abinader y el director de Cultos de su equipo político para que distribuyan los alimentos con el sentido de justicia y honradez que anima a las personas de fe religiosa.
El primer lugar visitado fue la Casa Hogar de ancianos Remanso de Amor, del ensanche Isabelita, donde Abinader observó la entrega de alimentos y compartió con los adultos mayores a quienes alentó con mensajes de esperanza, para contribuir a mitigar la situación en que se encuentran.
Luego acudió a la iglesia Metodista Libre Fuente de Vida, donde compartió una oración clamando a Dios para que saque lo mejor librado posible al pueblo dominicano de la infausta situación en que se encuentra en ocasión de los severos impactos de salud, económico y social que ocasiona la epidemia de Coronavirus.
Abinader visitó también la iglesia Paz y Bien, donde el sacerdote Frankely Rodríguez le dijo que los bienes entregados serán distribuidos a las personas necesitadas de las parroquias
En cada caso Abinader expuso que los bienes que está entregando, gracias a los aportes familiares y de amigos, son distribuidos en el espíritu de solidaridad y entrega que inspira el amor cristiano.
En todos los lugares Abinader encareció a las personas guardar el distanciamiento y las medidas de protección que se adoptan para evitar el contagio del virus. Además de Astacio en las visitas estuvo acompañado el alcalde electo del municipio, cantautor Manuel Jiménez.
Al propio tiempo se ha mantenido coordinando con el presidente del PRM, senador José Paliza, labores de importación de 40 mil pruebas y otros insumos útiles a la lucha contra la epidemia, y al mismo tiempo lideran de manera conjunta la participación del Frente de Salud que participa en las labores sanitarias de Salud Pública.
Abinader estuvo también en Los Ríos, en las oficinas del joven dirigente Ito Bisonó, quien respaldó sus propuestas de unidad nacional y la celebración de una cumbre de todo el liderazgo nacional para articular una estrategia integral que responda a las emergencias sanitaria, económica y social ocasionada por el Coronavirus.

Dos encuestas muestran en RD gente no está conforme con manejo de crisis

República Dominicana confirma su primer caso de coronavirus ...

SANTO DOMINGO.-  Dos encuestas cuyos resultados han sido divulgados en las últimas horas  indican que una mayoría en la República Dominicana no está de acuerdo con la forma en que el Gobierno de este país maneja la crisis por el coronavirus.
El primero de esos estudios fue realizado por la firma estadounidense Horizon Research LLC el día 7 de este mes de abril, con una muestra de 1,250 entrevistados por teléfono, utilizando “un muestreo aleatorio de la base de número-líneas y celulares”.
Según el mismo, el 33.20% de los consultados valora como “malas” las medidas económicas y sociales que ha tomado el Gobierno dominicano, el 22.20%  las define como “muy malas”, el 19.30% “regulares” y el 22.10% como “buenas”.
(Research Horizons LLC, que opera como Phoenix Marketing International, es una firma estadounidense que ofrece servicios de marketing, publicidad, comunicaciones  y  branding a las industrias automotriz, de atención médica, viajes y ocio, servicios financieros y medios de todo el mundo(.
El segundo estudio fue hecho del 7 al 10 de abril de este mes por la firma peruana ABC Marketing.  Sus resultados señalan que un 47.4% de la población considera que el Gobierno  no está tomando las medidas más oportunas contra el coronavirus, 41.2% estima lo contrario y 11.4% no opinó.
Esta segunda encuesta fue realizada por teléfono consultando a 2,200 personas, financiada por el empresario José Manuel Almonte.  Tiene un margen de error de más o menos un 2.1% y un nivel de confiabilidad de 95%,
Ayuda del Gobierno
Un  82.2% de los encuestados por ABC Marketing dijo que no ha recibido ninguna ayuda del gobierno y  17.8% expresó que SI.  Un 3.20% votó “no sé”.
Uso político de la ayuda social
Al preguntársele si el gobierno está utilizando políticamente la ayuda social, el 54.3% afirmó que SI, el 36.7% no lo cree y 9% no opinó.
Respecto a si la población está respetando el aislamiento para evitar el contagio del coronavirus, el 68.1% aseguró SI,  el 15.3% manifestó que le cuesta trabajo acatarlas y 9.7% dijo no estar respetándolas.
El 65.5% de la población estima que la cuarentena terminará en unas semanas, el 12.3% en meses, el 4.1% dijo el próximo año, mientras el 18.1% expresó no saber.
Mayoría teme ser contagiada
De igual manera, el 62.8% de la población considera que la salud y el temor a ser contagiado es el principal problema del país, el 15.4% dice que es la falta de trabajo y el temor al despedido, el 11.6% mencionó la alimentación y/o la falta de abastecimiento, y  10.2% manifestó otras problemáticas como la baja en la economía, la continuidad de la corrupción, las deudas, etc.

Supuesto sabotaje y pandemia han provocado en RD que se cambien dos procesos electorales en tres meses



Javier Flores
Santo Domingo, RD
Cuando en octubre de 2019, pasadas las primarias de los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), la Junta Central Electoral (JCE) hizo público el calendario electoral preliminar de este 2020, en donde se realizarán dos torneos electorales pautadas para el 16 de febrero (municipales) y para el 17 de mayo (las presidenciales y congresuales) siempre especificó que ese calendario estaría supuesto a cambios y que estos iban a suceder.

Lo que la entidad Electoral nunca se imaginó sería que el mismo cambiaría por completo por la presencia de un supuesto "sabotaje" y una pandemia que hasta el momento ha causado más de 170 muertes en la República Dominicana, sucederían en los primeros cinco meses del año en curso.

Primero el pasado 16 de febrero, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, anunció la suspensión de las elecciones municipales ordinarias por fallos técnicos presentados en los equipos del voto automatizado que se utilizarían en 18 demarcaciones.

Según las palabras de Castaños Guzmán en ese momento, la mayoría de los equipos presentaron problemas al momento de cargar las boletas automatizadas haciendo que solo aparecieran uno o dos candidatos.

De inmediato las acusaciones de sabotaje y fraude entre el oficialismo y la oposición no se hicieron esperar mientras la sociedad civil exigía al órgano electoral una explicación sobre lo ocurrido, mediante numerosas protestas en la Plaza de la Bandera, justo al frente de la sede principal de la JCE.

El 21 de febrero, el Gobierno dominicano instruyó a la Organización de Estados Americanos (OEA) para investigar el fallo en el sistema de voto automatizado y dejando suspendidas en efecto la investigación del Ministerio Público.

La semana siguiente, la JCE y la OEA firmarían las bases del acuerdo que daba apertura a la auditoría que realiza el organismo Internacional.

La auditoría, según lo dicho en la rueda de prensa de ese día, consistía en la toma de manera aleatoria 80 equipos del voto automatizado de las suspendidas elecciones.

De esos 80 equipos serían elegidos veinte aparatos que nunca presentaron inconvenientes, veinte que presentaron fallas y nunca se arreglaron, veinte máquinas que estuvieron defectuosas, pero finalmente funcionaron y veinte que pertenecían a la parte de respaldo.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, indicó en ese momento que la misión principal de esta auditoría técnica es identificar las causas que provocaron el fallo en los equipos que se utilizarían en 18 demarcaciones.

Un día después, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, anunciaba que dicha auditoría no estaría lista hasta después de las elecciones de marzo. Brache daba la información luego de reunirse con los miembros de la misión técnica de OEA. En la tarde de este lunes, el pleno de la Junta Central Electoral (JCE), decidió suspender las elecciones congresuales y presidenciales, pautadas para el próximo 17 de mayo, debido a la crisis sanitaria producida en el país por el brote de coronavirus (Covid-19) y moverlas para el domingo 5 de julio.

Mediante la resolución 42-2020, la entidad Electoral decidió suspender los comicios luego de que la presidencia de la República decidiera extender el estado de emergencia por 17 días más a partir de este martes 14 de abril.

Además, él pasado jueves venció el plazo otorgado por el pleno de la JCE a los diferentes partidos políticos para que estos expresaran su posición sobre una posible nueva fecha de las elecciones, en las cuales 22 partidos dijeron que debían de suspenderse, aunque solo seis de ellos presentaron nuevas fechas alternativas.

"La decisión fue tomada considerando las propuestas de los partidos políticos y la sociedad civil, así como opiniones coincidentes vertidas en los medios de comunicación, lo cual permite a esta Junta Central Electoral comprobar un consentimiento favorable a la necesidad de suspender las elecciones presidenciales y congresuales", reza la resolución divulgada por la JCE.

La misma resolución 42-2020 establece que una posible segunda vuelta se realizaría el Domingo 26 de julio, apenas 21 días después de las elecciones.

Con esto la entidad Electoral espera cumplir con la disposición de constitucional que indica que el próximo 16 de agosto debe de realizarse un traspaso de mando gubernamental.

Dentro de las propuestas de los partidos, el cinco de julio fue la fecha solicitada por la Fuerza del Pueblo en su instancia depositada en la secretaría general de la JCE la semana pasada.

Confirman 45 reos de La Victoria dieron positivo a coronavirus


  • Confirman 45 reos de La Victoria dieron positivo a coronavirus

Santo Domingo, RD
La Procuraduría General de la República informó que 45 reclusos de la Penitenciaria Nacional La Victoria han dado positivo a la prueba de coronavirus COVID-19.
Los infectados están aislados y reciben atenciones del ministerio de Salud Pública.
También detalló que 23 se encuentran aislados porque tuvieron contacto con los positivos, por lo que serán sometidos a pruebas nueva vez para descartar que tengan el virus.
El pasado Jueves Santo reos de La Victoria protagonizaron un motín en la penitenciaria, debido a que ni las autoridades sanitarias  ni la Procuraduría habían implementado las medidas de lugar para evitar la propagación del coronavirus en la cárcel más poblada del país, de acuerdo con sus declaraciones en videos de la protesta.
Durante el incidente hubo cuatro internos con heridas menores a causa de perdigones, curados en el dispensario del penal y un herido también de perdigones, llevado a un centro de salud para observación por presentar heridas en los brazos.
No se reportan ni fugas ni muertos.
En los pasados días se han reportado varios fallecimientos de reos por coronavirus.
Ante la problemática, Salud Pública dijo que se procedería a aislar a los presos que se encuentran en el área de Alaska, donde se han reportado la mayor cantidad de casos.
Asimismo, en las pasadas semanas se le han tomado miles de muestras de pruebas rápidas a los privados de libertad de La Victoria, ubicada en Santo Domingo Norte.
Una parte de los reclusos fueron trasladados la noche del martes pasado a la cárcel de menores del batey Bienvenido, en  Manoguayabo.

Dicen lo instalado por Abinader en La Vega sólo tiene “camas y abanicos”

imagen

SANTO DOMINGO.- La  Dirección de Habilitación del Ministerio de Salud Pública hará una “visita de inspección” a la instalación hospitalaria  que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y su candidato presidencial Luis Abinader habilitaron en La Vega para pacientes de la COVID-19,
El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, hizo el anuncio este lunes en la mañana que la inspección se hará hecha a fin de hacerle “las recomendaciones de lugar”, siguiendo una normativa que existe al respecto, de la cual tienen conocimiento los propios médicos del PRM, como profesionales que son en la materia.
Se refirió al tema luego de que el periodista de La Vega, Felix Lantigua,  en la rueda de prensa virtual que diariamente ofrece este funcionario, denunciara públicamente que dicha instalación carece de aire acondicionado, tiene sólo de abanicos y sus baños están afuera.  Resaltó que  después del mediodía este lugar “no es apto” para recibir pacientes.
Sánchez Cárdenas respondió: “En las fotografías y presentación pudimos ver que se trata de un sistema de carpas, como Usted ha dicho, con camas y unos abanicos.  El Departamento de Habilitación hará la inspección y recomendaciones de lugar”, expresó.
Aclaró que no es su intención discutir si “es un hospital o no” lo instalado en La Vega y fue reiterativo en señalar que las autoridades de Salud agradecen al PRM y su candidato presidencial por su generoso aporte.

Cruz Jiminián dice que escuchó a Dios: “Quiero devolverte para que lleve este mensaje, que hagan caso, ya no hay más oportunidad”


Deyanira Polanco
Santo Domingo RD
El doctor Félix Antonio Cruz Jiminián está de vuelta. Dios se lo arrebató a la muerte para que traiga un mensaje de arrepentimiento, amor y unidad, y  al superar el estado de coma en el que estuvo por coronavirus, dengue y otras complicaciones.
“Es una experiencia difícil, muy difícil, según los médicos en la Plaza de la Salud nadie, nadie en la historia del mundo que haya hecho una hemorragia alveolar, entubado por diez días por coronavirus y que haya hecho dengue, nadie, no existe excepción en el mundo, sobrevive”, dijo el doctor Jiminián en una entrevista vía telefónica a reporteros de Listín Diario.
El milagro de su recuperación, dado de alta al cumplir 13 días ingresado, se lo atribuye al mismo Dios, quien habló con él y le encomendó llevar el mensaje de arrepentimiento, porque, de amor e igualdad, cuando la gente lo que está es usando su poderío, su dinero para humillar.
 Dijo que los países usan energía atómica, para en vez de amar al hombre y unirse, destruirlo”, cuando el único que tiene el poder para destruir es Dios, que hace dos mil años llevó el mensaje de amor y no ha valido su palabra.
“Entonces qué ha dicho Dios, vamos a hacer cumplir esto. O ustedes cumplen o ustedes desaparecen. Entonces Dios nos ha dado 20 años para que tomemos esa decisión. Tu vez que hoy mueren mil, mañana van a ser dos mil, pasado cinco mil, después diez mil. No se va a detener esto porque es un asunto bíblico que solamente se detienen con el amor de la raza humana, con el amor a Dios y el arrepentimiento no hay otra forma”, expresó.
Aseguró que las cosas irán peor y que no es cierto que los países podrán detener las enfermedades, porque cuando desaparezca el coronavirus vendrán otras. "¿Por qué? Porque se necesita el arrepentimiento. Yo vi eso cuando me encerraban en aquella lápida blanda llena de muchas bolitas de colores. Y él  (Dios) me dijo yo quiero devolverte para que lleve este mensaje, que hagan caso, ya no hay más oportunidad. Digo yo, ¿por qué me dice a mí?, dice para que haya alguien a quien elegir, yo le dije que no necesito más vida, ya con la que Dios me ha dado es suficiente. Sí (respondió Jesús), pero necesita llevar el mensaje”, narró Cruz Jiminián.
Sostuvo que sin importar el tiempo que le quede de vida, el mensaje tengo que llevarlo y estoy cumpliendo con llevarle el mensaje, no a este paisito, es al mundo. Es a Estados Unidos, a Rusia, a Rumania, a China, a esos países que se creen que son poderosos y no son poderosos nada. Son basura que tienen energía nuclear que destruyen al mundo, mentira, destruyen un pedacito y se destruyen ellos mismos ¿y eso es destruir al mundo? Solo lo logramos uniéndonos a Dios y pidiéndole perdón.
¿Se siente privilegiado con esta oportunidad de volver a la vida?
Al preguntarle si se siente privilegiado, respondió que no, que si hubiera muerto en ese momento se hubiera sentido feliz, “porque sé que no voy a lograr el mensaje que Dios me dio, porque  el hombre es muy terco, es una basura indetenible, odiosa, irrespetuosa, que se cree con poder “y si sencillamente yo se que no lo voy a lograr.  Mejor que me hubiera ido en ese momento”.