lunes, 13 de abril de 2020

Supuesto sabotaje y pandemia han provocado en RD que se cambien dos procesos electorales en tres meses



Javier Flores
Santo Domingo, RD
Cuando en octubre de 2019, pasadas las primarias de los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), la Junta Central Electoral (JCE) hizo público el calendario electoral preliminar de este 2020, en donde se realizarán dos torneos electorales pautadas para el 16 de febrero (municipales) y para el 17 de mayo (las presidenciales y congresuales) siempre especificó que ese calendario estaría supuesto a cambios y que estos iban a suceder.

Lo que la entidad Electoral nunca se imaginó sería que el mismo cambiaría por completo por la presencia de un supuesto "sabotaje" y una pandemia que hasta el momento ha causado más de 170 muertes en la República Dominicana, sucederían en los primeros cinco meses del año en curso.

Primero el pasado 16 de febrero, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, anunció la suspensión de las elecciones municipales ordinarias por fallos técnicos presentados en los equipos del voto automatizado que se utilizarían en 18 demarcaciones.

Según las palabras de Castaños Guzmán en ese momento, la mayoría de los equipos presentaron problemas al momento de cargar las boletas automatizadas haciendo que solo aparecieran uno o dos candidatos.

De inmediato las acusaciones de sabotaje y fraude entre el oficialismo y la oposición no se hicieron esperar mientras la sociedad civil exigía al órgano electoral una explicación sobre lo ocurrido, mediante numerosas protestas en la Plaza de la Bandera, justo al frente de la sede principal de la JCE.

El 21 de febrero, el Gobierno dominicano instruyó a la Organización de Estados Americanos (OEA) para investigar el fallo en el sistema de voto automatizado y dejando suspendidas en efecto la investigación del Ministerio Público.

La semana siguiente, la JCE y la OEA firmarían las bases del acuerdo que daba apertura a la auditoría que realiza el organismo Internacional.

La auditoría, según lo dicho en la rueda de prensa de ese día, consistía en la toma de manera aleatoria 80 equipos del voto automatizado de las suspendidas elecciones.

De esos 80 equipos serían elegidos veinte aparatos que nunca presentaron inconvenientes, veinte que presentaron fallas y nunca se arreglaron, veinte máquinas que estuvieron defectuosas, pero finalmente funcionaron y veinte que pertenecían a la parte de respaldo.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, indicó en ese momento que la misión principal de esta auditoría técnica es identificar las causas que provocaron el fallo en los equipos que se utilizarían en 18 demarcaciones.

Un día después, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, anunciaba que dicha auditoría no estaría lista hasta después de las elecciones de marzo. Brache daba la información luego de reunirse con los miembros de la misión técnica de OEA. En la tarde de este lunes, el pleno de la Junta Central Electoral (JCE), decidió suspender las elecciones congresuales y presidenciales, pautadas para el próximo 17 de mayo, debido a la crisis sanitaria producida en el país por el brote de coronavirus (Covid-19) y moverlas para el domingo 5 de julio.

Mediante la resolución 42-2020, la entidad Electoral decidió suspender los comicios luego de que la presidencia de la República decidiera extender el estado de emergencia por 17 días más a partir de este martes 14 de abril.

Además, él pasado jueves venció el plazo otorgado por el pleno de la JCE a los diferentes partidos políticos para que estos expresaran su posición sobre una posible nueva fecha de las elecciones, en las cuales 22 partidos dijeron que debían de suspenderse, aunque solo seis de ellos presentaron nuevas fechas alternativas.

"La decisión fue tomada considerando las propuestas de los partidos políticos y la sociedad civil, así como opiniones coincidentes vertidas en los medios de comunicación, lo cual permite a esta Junta Central Electoral comprobar un consentimiento favorable a la necesidad de suspender las elecciones presidenciales y congresuales", reza la resolución divulgada por la JCE.

La misma resolución 42-2020 establece que una posible segunda vuelta se realizaría el Domingo 26 de julio, apenas 21 días después de las elecciones.

Con esto la entidad Electoral espera cumplir con la disposición de constitucional que indica que el próximo 16 de agosto debe de realizarse un traspaso de mando gubernamental.

Dentro de las propuestas de los partidos, el cinco de julio fue la fecha solicitada por la Fuerza del Pueblo en su instancia depositada en la secretaría general de la JCE la semana pasada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario