martes, 28 de marzo de 2017

Presidente del Senado califica de excesivas declaraciones de senador estadounidense Marcos Rubio

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Senado calificó como un exceso las declaraciones realizadas por el senador estadounidense Marcos Rubio, quien amenazó con recortar las ayudas a República Dominicana si no vota a favor de que la OEA intervenga Venezuela.
Reinaldo Pared Pérez indicó que el presidente de la República es el jefe de la política exterior y que los legisladores apoyaran su decisión sobre el tema.
En otro orden anunció que respaldará las nuevas leyes de partidos y del regimen electoral.

Pepín Corripio favorece aumento de salario, pero advierte que hay empresas que no pueden asumirlo

SOSTUVO QUE MÁS IMPORTANTE ES GARANTIZARLES A LOS JÓVENES, QUE EGRESAN DE LAS UNIVERSIDADES, SU PRIMER EMPLEO

Viviano de León
Santo Domingo
Pepín Corripio favorece aumento de salario, pero advierte que hay empresas que no pueden asumirloEl empresario, José Luis Corripio Estrada se mostró de acuerdo con que se produzca un aumento salarial en el sector privado, pero dijo que hay que tener cuidado, y hacer un estudio, porque hay empresas que no pueden asumirlo.
En su caso, dijo que  no tiene inconveniente  en que se haga un reajuste de salario porque, inclusive, los 14 mil empleados que hay en sus empresas superan los salarios mínimos establecidos por la Ley.
“Yo he reiterado, en varias ocasiones, que yo no tengo ningún inconveniente en los aumentos de salario, porque el dinero que ingresa a la economía, a través de los aumentos de salarios, rebota  en forma instantánea sobre el consumo en la actividad economía del país”, sostuvo.
Pepín Corripio insistió en que  habría que estudiar la situación de otras empresas que no tienen la capacidad para enfrentar un aumento salarial como el que se está planteado.
“Bueno, ese es un tema a discutir y, también, hay que analizar qué empresas pueden afrontarlo, en mayor o menor medida. No es nuestro caso. Nosotros estamos dispuestos a acogernos a cualquier aumento de salario. Nosotros tenemos métodos que exceden las normas  legales  para compensar a los trabajadores, tenemos más de 14 mil empleados y todos  ellos tienen salarios que superan los mínimos de la ley, pero hay empresas que no están en las mismas condiciones.”
Sin embargo, el destacado empresario sostuvo que más   importante es garantizarles a los jóvenes, que egresan de las universidades, su primer empleo, y señaló que el gran problema consiste en que, cuando acuden a las empresas, a esos jóvenes  se les pide experiencia de trabajo, sin tenerla.
En ese sentido, considera que se debe establecer una legislación provisional y separada, distinta al Código de Trabajo actual,  para que los nuevos profesionales tengan esa garantía, porque, de lo contrario,  se podría  generar  un gran problema social.
La legislación que propone es para que los empresarios se sientan animados a  darles ese primer empleo a los nuevos profesionales.
Reformas fiscales y préstamos
En otro orden, Pepín  Corripio consideró que una reforma fiscal es  importante, siempre que previamente se determine  dónde se  van a invertir  los recursos que surgen de esa reforma.
Pero entiende que el pacto fiscal debe hacerse sin que se lesione la economía de la clase media e inferiores.
Corripio, también, se refirió a los préstamos. “Lo importante de los préstamos para calificar su necesidad es hay que ver en qué se invierten los recursos, si el dinero de los préstamos  es reproductivo o no reproductivo”, sostuvo.
Precisó que el uso y el destino del dinero es lo que justifica  la necesidad de tomar préstamos  y de obtener recursos en el exterior.

Suspenden almuerzo escolar en 97 centros educativos de Barahona

DESDE AYER LOS ESTUDIANTES FUERON DESPACHADOS A SUS CASAS SIN HABER RECIBIDO EL ALMUERZO, HOY SOLO RECIBIERON LA MERIENDA

Benny Rodríguez
Barahona
El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), ordenó a los suplidores del almuerzo escolar de 97 centros educativos del municipio Santa Cruz de Barahona, no enviar los alimentos a las escuelas a partir de este martes 28 de marzo, mientras la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) mantenga la docencia hasta el mediodía, medida que afectan a 33 mil 352 estudiantes.
Según la información ofrecida a LISTÍN DIARIO por una fuente de la Regional 01 y del Distrito Escolar 0103, del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), dijo que la disposición adoptada por el INABIE es por el conflicto que mantiene la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en las escuelas públicas en Barahona.
La fuente, agregó que la orden del INABIE fue bien clara: “hasta tanto la ADP continúe laborado hasta el mediodía, no se autorizará a los suplidores ni a aquellas escuelas que elaboran en sus centros los alimentos que se les envíe el almuerzo”.
Desde ayer los estudiantes fueron despachados a sus casas sin haber recibido el almuerzo, debido a la decisión adoptada por el INABIE. Hoy solo recibieron la merienda.  
La decisión ha provocado rechazo por parte de los padres quienes visiblemente mostraron su descontento, en especial porque no se les comunicó que sus hijos e hijas que serían despachados más temprano y que no le sería proporcionado el almuerzo.
Ana Rodríguez, quien tiene a sus dos hijos en la escuela básica “Cristo Rey”, llamó a la ADP y al Minerd a buscarle una solución al conflicto que tiene paralizada la docencia, ya que los alumnos son terceros afectados que nada tienen que ver con la situación que se ha creado.
Se recuerda que el  juez Máximo Matos Feliz, acogió una acción de amparo contra la ADP, condenándola al pago de RD$50,000.00, por cada día que deje sin impartir clase, y exhortó a dejar sin efecto el paro en las escuelas, así como retornar a las aulas de inmediato.
Ante esa decisión, el gremio paralizó las clases los días siguientes retornar a las aulas, pero solo hasta la 1:00 p.m., lo que he rechazado por el INABIE.

Apresan presuntos asaltantes del Evaristo Morales

Los prevenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público

Resultado de imagen para Apresan presuntos asaltantes del Evaristo MoralesSanto Domingo RD.- La Policía Nacional acompañada del Ministerio Público, apresó a los dos presuntos autores de haber despojado de sus pertenencias a una joven en momentos que una mujer perdió la vida de manera accidental cuando un ex raso de la Fuerza Aérea les disparó en el ensanche Evaristo Morales, Distrito Nacional.
Los detenidos son Juan de Jesús Payano Miller (a) EL Forry, de 22 años, y Kelvin Leonel Caraballo Ramírez, de 20.
Ambos fueron capturados mediante orden de arresto y allanamiento en el ensanche Quisqueya.
Caraballo Ramírez era la persona que conducía la motocicleta al momento de cometer el asalto en el que perdió la vida la señora Delcy Miguelina Yaport Concepción, de 55 años, cuando el ex alistado militar Franklin Padilla Núñez le realizo un disparo.
A Payano Miller (a) EL Forry se le ocupó dentro de su residencia un bulto con una goma para hacer ejercicios y un pañuelo, el cual admite son de las propiedades sustraídas a la joven en el asalto. También se le ocupó un arma de fabricación artesanal y las prendas de vestir que usaron el día en que ocurrieron los hechos.
Además, resultaron detenidos Jesús Alexis García Peralta, de 23 años, a quien se le ocupó la motocicleta que los anteriormente mencionados utilizaron en el hecho; así como también fue detenido Alberto Brito Díaz, de 20.
Los prevenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para los fines legales pertinentes.

RD: Agarran a dos de los más buscados en Haití

haitianosSANTO DOMINGO.- La Policía Nacional apresó y puso a disposición de las autoridades en su país de origen a dos nacionales haitianos que eran  buscados por la comisión de distintos hechos delictivos en Haití, entre ellos secuestros, falsificaciones y homicidio.
Los imputados son Comi Ednel y Jonal Joissaint, quienes fueron capturados en el municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo.
De acuerdo a la Policía, hasta el momento se ha comprobado que ambos hombres están implicados en la comisión de 17 secuestros en Haití, varios homicidios, falsificaciones, venta de drogas y lavado de activos, según las informaciones de los oficiales de la Policía de su país.
Ednel y Joissaint figuran como las dos personas más buscadas en los últimos años en ese país, por lo que fueron entregados bajo estrictas medidas de seguridad a las autoridades haitianas para que respondan por los hechos que se les imputan.

Hoy se cumplen 44 años del asesinato de Gregorio García Castro (Goyito)

Resultado de imagen para Gregorio García Castro (Goyito)Hoy se cumple el 44 aniversario del asesinato del periodista Gregorio García Castro (Goyito), hecho ocurrido la noche del 28 de marzo de 1973.
Al momento de su asesinato Goyito era jefe de redacción del periódico Última Hora y fue muerto por tres hombres armados que lo atacaron cuando llegó, al parecer bajo engaño, a la calle Mercedes casi esquina 19 de Marzo, cerca de donde estaban las instalaciones del desaparecido diario vespertino.
Nació en la Sección de Pontón, La Vega el 17 de noviembre de 1936. Fueron sus padres Israel García y Ana Dolores Castro, personas de escasos recursos económicos.
Desde muy joven se inclinó al periodismo y trabajó como reportero para los diarios “La Información”, de Santiago y en Santo Domingo para “La Nación” y “El Caribe.”
A finales del régimen de Rafael Leonidas Trujillo Molina fue diputado al Congreso Nacional y llegó a dirigir la emisora gubernamental conocida como “Radio Caribe”. Tras el golpe militar que derrocó el gobierno constitucional del Profesor Juan Bosch Gaviño en septiembre de 1963, fue deportado del país por sus actividades de oposición al régimen del Triunvirato que surgió después de consumado el desdichado evento.
Se trasladó a Puerto Rico donde desempeño una serie de ocupaciones entre las que se encontraron las de mozo de limpieza, jornalero de la construcción, empleado en una gasolinera y camarógrafo.
El doctor   Joaquín Balaguer lo designa en 1964 como su representante político en Puerto Rico y realiza una intensa labor proselitista en favor del líder del Partido Reformista. Sus labores reformistas se intensifican y en 1966 pone al servicio de Balaguer sus conocimientos publicitarios para la realización de la campaña electoral que lo llevó a la presidencia de la República.
Más adelante trabajaría en la oficina de Relaciones Públicas de la Secretaría de Estado de Agricultura, hasta que pasa a formar parte del personal del periódico vespertino “Última Hora”. Fue nombrado Jefe de Redacción en ese diario, donde escribía una columna titulada “En un tris”, caracterizada por francos análisis políticos.
Se opone a la reelección del doctor Balaguer, criticando agriamente al Gobierno tanto en su columna como en su programa televisado y censura severamente los operativos policiales de agresión a militantes izquierdistas, en los cuales muchos perdieron la vida en el año 1970. Denunció valientemente las viles actividades de un grupo derechista llamado Frente Democrático Antiterrorista Anticomunista, mejor conocido como “La Banda”. Y comienza a ser amenazado de muerte, según él mismo le participa a colegas y amigos.
Finalmente, este valioso dominicano, considerado como uno de los más prestigiosos y valientes columnistas, la noche del 28 de marzo de 1973.

pero que mentia ,Francisco Javier: “Florece la verdad y queda demostrado que Odebrecht no financió la campaña de Medina”

Resultado de imagen para Francisco Javier:El licenciado Francisco Javier García, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), afirmó este lunes que la verdad ha comenzado a florecer en relación a que la firma constructora brasileña Odebrecht no financió la campaña electoral del presidente Danilo Medina.
Dijo que era cuestión de tiempo para que comenzara a surgir la verdad frente a la campaña que, a su juicio, han montado sectores de la oposición política con el propósito de dañar la imagen del PLD y del Jefe del Estado.
“Ha quedado demostrado que la Odebrecht no financió la campaña electoral del presidente Danilo Medina. La verdad, como debe ser, siempre florece frente a la mentira”, sostuvo el también Ministro de Turismo al referirse a la información, procedente de Brasil, que reseñan medios de comunicación dominicanos y que excluye a la República Dominicana entre los países en los que la constructora financió campaña electorales.
De acuerdo a la información, la esposa de Joao Santana, señora Mónica Moura, era una de las cinco principales personas que manejaban cuentas para costear campañas electorales en Brasil y otros países con fondos aportados por la constructora Odebrecht, según afirmó Hilberto Mascarenhas ante el Tribunal Superior Electoral brasileño.
La misma agrega que “las personas de los países en los que trabajamos como Angola, Panamá, El Salvador, los querían (los donativos de Odebrecht) en su campaña”, afirmó Mascarenhas a sus investigadores, sin incluir a República Dominicana.
García consideró que una parte de la dirigencia de la oposición que usa la mentira y la diatriba como armas políticas, deben aprender la lección a partir de este caso, “comprendiendo que más temprano que tarde la mentira resultará derrotada”.
Dijo que aunque en la cultura jurídica dominicana no se acostumbra a sancionar por el intento de dañar moralmente con la finalidad de obtener provecho político, “sí existe la condena por parte de los ciudadanos y ciudadanas que recurren a esa nociva práctica al no darles los votos en los procesos electorales”. Precisó que esa es una de las razones por las que el PLD gana reiteradamente los procesos electorales.
Refirió que el propio presidente Medina había señalado que la verdad resplandecería, “lo que ya comienza a quedar demostrado, para vergüenza de aquellos políticos que trataron de afectar su imagen a través de la mentira”.

Junta Central Electoral discute este martes en el Congreso leyes de Partidos y Electoral

El encuentro está pautado para las 3 de la tarde en la comisión Justicia

Resultado de imagen para Junta Central Electoral discute este martes en el Congreso leyes de Partidos y ElectoralSANTO DOMINGO. En lo que sería un primer encuentro con el Congreso Nacional, los integrantes del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) se reunirán este martes con la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Senado para discutir las leyes de Partidos Políticos y de Régimen Electoral.
Así lo informó el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, quien precisó que acudirán en virtud a una convocatoria realizada en ese sentido para las 3:00 p.m.
“Esta Junta Central Electoral con esta reunión que la considera antológica y de primer orden abre sus puertas y da la bienvenida a toda la sociedad dominicana interesada en conversar y en tener encuentros de esta naturaleza”, dijo. Este lunes los miembros del pleno de la JCE se reunió con un grupo de académicos con quienes conversaron sobre la necesidad de la aprobación de las leyes de Partidos y de Régimen Electoral.
En el encuentro participaron Servio Tulio Castaños Guzmán, Franklin Almeyda Rancier, Francisco Álvarez, Román Jáquez, Eddy Olivares, Rosa Pérez de García y José Ángel Aquino. Jáquez precisó que en la reunión socializaron aspectos relacionados al financiamiento político, la democratización interna de los partidos y la eliminación y revisión seria del voto preferencial. Álvarez indicó que le externaron a la JCE el interés del grupo de que la impulse ante el Congreso Nacional las citadas leyes.

Denuncian contaminación de KHOURY y EGE-HAINA

yobany
BARAHONA.- El doctor Yobany Manuel De León Pérez, denunció el grave daño que provocan al medioambiente las empresas Khoury Industrial y Ege-Haina en esta ciudad.
khoury_industrial_cury111El profesional del derecho y comunicador reaccionó  indignado  ante el crimen ecológico a  causa  de  la contaminación que generan ambas empresas.
De León  Pérez  argumentó  que no es posible que a estas alturas Khoury y Ege-Haina estén acabando con la salud  de los barahoneros  y  los residentes de Cabral.
EGE-HANA
El comunicador argumentó  que las aguas negras que vierten los conductos de la empresa EGE-HAINA contamina y daña la Playa Acapulco, causando daños irreparables  a la fauna y flora de allí.
Egehaina  Pérez  llamó  a las autoridades  de medioambiente a tomar carta en el asunto, debido a que ambas empresas destruyen  la salud de los buenos barahoneros.
El también  comentarista radial enfatizó  que son empresas que solo se benefician de Barahona, sin embargo, Barahona  en nada se beneficia de ellos, ya que no aportan al deporte ni a la cultura de este pueblo. El comunicador se expresó  en estos términos en llamada que hiciera a la redacción  de este medio