martes, 11 de febrero de 2020

TSE se declara incompetente en conocimiento de recurso de amparo contra Danilo Medina e Iris Guaba





TSE se declara incompetente en conocimiento de recurso de amparo contra Danilo Medina e Iris Guaba
  • Fotografía del Tribunal Superior Electoral (TSE). Crédito José Alberto Maldonado/ LISTÍN DIARIO 
Paul Mathiasen
Santo Domingo, RD
El Tribunal Superior Electoral (TSE) se declaró incompetente de conocer la acción de amparo presentada por la organización política Frente Amplio contra el presidente Danilo Medina y la directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba.
La decisión se tomó luego de que los abogados de la parte coaccionada presentaran una excepción de incompetencia, alegando que a este órgano no le correspondía conocer esta acusación presentada.
El TSE declina el conocimiento de la acusación presentada por parte del Frente Amplio al Tribunal Superior Administrativo.
"Ya que la misma no tiene su origen en un asunto  contencioso electoral, sino que según consta en las conclusiones escritas del accionante, Partido Frente Amplio, únicamente lo que se persigue es la suspensión del proceso de adquisición de electrodomésticos, materiales de construcción, alimentos por parte del plan social de la presidencia lo cual constituye una estrictamente administrativa cuyo control jurisdiccional compete al Tribunal Superior Administrativo", explicó el presidente del TSE, Román Jaquez Liranzo.

BARAHONA: Candidato alcalde del PRM promete gestión eficiente y accesible a ciudadanos.


Por Leo Corniel.

BARAHONA:  El candidato a alcalde por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y fuerzas aliadas, Milton Fernández, promete realizar una gestión municipal eficiente Y accesible a los ciudadanos, teniendo en cuenta el desarrollo social y económico.

Así lo tiene plasmado en su “Plan de Gestión de Gobierno Municipal 2020-204”, dado a conocer en su comparecencia la mañana de este martes en el programa Acción Mañanera de Palma 90.7 FM de Empresas Radiofónicas, en medio de una serie de programas electorales iniciados el lunes por la estación radial.

Dijo que el plan de Gobierno Municipal que pretende desarrollar si es favorecido con el voto popular el próximo domingo 16 de febrero, busca una transformación integral con accesibilidad de los ciudadanos, para convertirla en eficiente e inclusiva, promoviendo el desarrollo social, educativo y económico del municipio de Santa Cruz de Barahona, manteniendo como ejes principales el desarrollo humano, familiar y de las personas en particular.

“La municipalidad debe de convertirse en un gobierno local, con mayor protagonismo en la gestión del desarrollo local, con funciones que van más allá de las que tradicionalmente se asocian a las municipalidades, como son recolección de basura, administración de espacios públicos, permisos para actividades, entre otras”, agregó el aspirante a síndico por Barahona.

Dijo que como gobierno local, su gestión buscará ser promotor de las acciones conjuntas con otras instituciones como Turismo, las Pymes, Agricultura y otras, para la promoción y atracción de inversiones, buscando apoyar el comercio, la generación de empleo, programas de bienestar social, combate la deserción estudiantil, acceso a la educación y preparación técnica y la prevención de la violencia y la inseguridad.

Fernández agregó que trasformará la administración municipal, utilizando la tecnología de punta para modernizar la gestión, buscando una visión general y compatible del desarrollo, utilizando los recursos de una manera eficiente y compatible con el uso sostenible de los recursos naturales con los que cuenta el municipio de Santa Cruz de Barahona.

El candidato alcalde por el PRM y otras organizaciones políticas, fue el tercer invitado de una serie de programas electorales iniciados el lunes por Acción Mañanera de Palma 90.7 FM de Empresas Radiofónicas, que se transmite de lunes a viernes de 7:00 a 10 de la mañana.

Esposa advierte renuncia Pared Pérez sería “un golpe duro” para el PLD

imagen

SANTO DOMINGO.- Una eventual renuncia de Reinaldo Pared Pérez del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sería un “golpe duro” para esa organización, advirtió Ingrid Mendoza, esposa del secretario general de la entidad oficialista.
Reveló, asimismo, que ella y Pared Pérez se sienten bajo un “asedio constante”.
“Créame, soy persistente y, de haberlo deseado, algo ya hubiera logrado; al parecer son otros/as los/as que NOS “están empujando” con su asedio constante, cuestionamientos y hasta insultos por cuentas, algunas bots. CUIDENNOS que sería un golpe duro para el partido SU ida. CALMA y PAZ!”, escribió Mendoza en su cuenta de Twitter

Monchy atribuye a razones “puramente políticas” acusaciones del Frente Amplio contra el presidente Medina e Iris Guaba



Paul Mathiasen
Santo Domingo, RD
El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul (Monchy) atribuyó a razones "puramente políticas” las acusaciones realizadas por el Frente Amplio contra el presidente Danilo Medina y la directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba.
Además, dijo que lo que buscan con esta acusación es "desestabilizar" al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dada la proximidad con los comicios electorales.
"A pesar de esta acusación, ustedes pueden estar seguros que el partido y sus candidatos ganarán en todos los municipios en las elecciones municipales del próximo domingo", aseguró el dirigente político del PLD.
El partido Frente Amplio considera que existe una “flagrantemente” violación a la Ley Electoral y las resoluciones de la Junta Central Electoral en materia de contrataciones y donaciones sociales de cara a las elecciones municipales.
Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, secretario general del Frente Amplio, dijo que el presidente Medina y Guaba deben decirle a la justicia por qué en febrero están licitando más RD$380 millones en electrodomésticos cuando el presupuesto de este año solo contempla algo más de RD$357 millones en ese capítulo, lo mismo que ocurre con el renglón de alimentos y bebidas.
Sin embargo, Guaba explicó que la licitación por 380 millones de pesos que realizó la institución para la compra de electrodomésticos, es parte de la programación habitual de esa entidad, y que las denuncias que relacionan la acción a posible acto de clientelismo, se debe al periodo electoral.