sábado, 16 de diciembre de 2017

Abogado denuncian DNCD violenta derechos humanos, al dejar a imputado casi tres horas dentro de un vehículo.


Por Leonardo Plata
Imágenes: Manuel Escalante
BARAHONA.- Un abogado de uno de los imputados en el caso del decomiso de más de mil kilos de cocaína en las costas de Barahona, denunció que la DNCD, violenta los derechos humanos de los imputados.

Humberto Luego denunció que a su cliente y los demás imputados, fueron dejados en los vehículos por más tres horas en el parqueo del tribunal y que solo le permitir ir al baño, en un acto de violación a los derechos fundamentales de todo ciudadano.

Expresó que los imputados llegaron al tribunal a ese de las 7:00 de la noche y que uno de los imputados tuvo que orinar a fuera del vehículo en el mismo parqueo y delante de todos los presentes allí.

Los imputados fueron custodiados fuertemente por un equipo elite de la Dirección Nacional de Control de Drogas, quienes cercaron los vehículos donde se trasladaban los imputados.

BARAHONA: Deplora situación infrahumanas de cárcel pública




Víctor Reyes
BARAHONA.- Un activista social, denuncio las condiciones infrahumana, precaria y de aislamiento en que se encuentran los internos de la cárcel pública  local.
El también miembro de la comisión de los Derechos Humanos, José Matos Pérez, dijo que esta situación de los internos es preocupante, debido al hacinamiento, la súper población y la falta de atenciones médica, ya que las autoridades del Ministerio de salud Pública y la Dirección General de Prisiones, no se interesan en estos privados de su libertad.
Matos Pérez, dijo que en la actualidad, el recinto carcelario posee una población de 640 internos, 4 en condiciones de entregarse a sus familiares y 2 en situaciones penosa  o aislado e incomuni cados de los demás compañeros, por miedo a contraer enfermedades contagiosas.
Dijo tener informe de buena fuente, que en los próximos días, la Dirección Regional Sur de la policía, en coordinación con  los médicos que pertenecen a una  congregación cristiana realizarán un operativo medico en dicho recinto.
En este operativo intervendrán las áreas vulnerables, se fumigará e incinerarán colchones que propagan enfermedades transmisibles, asearán las celdas de los internos y se tomarán medidas preventivas como debe ser, según supo este medio.
Asimismo el activista social de esta ciudad, José Matos Pérez, saludo las disposiciones anunciadas, pero entiende que sólo con la implementación de una política de descongestionamiento, alimentación, de salud, y de respeto al ser humano, se podrá paliar un poco esa realidad que hoy viven nuestros hermanos privado de libertad, independientemente de las causas o razones por la que están guardando prisión.
En ese sentido el dirigente social exige de las autoridades penitenciarias, a ser más humano, realizar de manera aleatoria, visitas e inspecciones y coordinar con el Ministerio Público, acciones para poner en libertad, revisando los expedientes a reclusos que poseen enfermedades terminales, para que desde sus hogares puedan recuperarse en algunos casos y otros que solo “dias” decida cuando pueda existir.