domingo, 15 de marzo de 2020

Participación Ciudadana detecta compra votos en 13% recintos


imagen
SANTO DOMINGO (EFE).- El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) denunció este domingo que ha detectado compra de votos en el 13 % en el entorno de los centros de votación que han visitado sus observadores en las elecciones extraordinaras municipales.
En el 84 % de los locales donde se observó compra de votos esta se produjo de mano del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), según la entidad.
En el 49 % de los centros también se produjo esta práctica ilícita por parte del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y asimismo otras formaciones hicieron lo mismo, pero en menor medida.
También se han detectado actividades proselitistas en el 28 % de los recintos de votación, con la presencia de propaganda en diferentes formas con la cara de los candidatos, además de distribución de dinero, informó en rueda de prensa la coordinadora general del movimiento, Sonia Díaz Inoa.
La responsable de la entidad destacó que la tónica general de la jornada está siendo la “normalidad, orden y fluidez en casi todo el territorio nacional” habiéndose registrado solo un incidente violento por el disparo accidental de un arma en un centro de votación de El Barro, en Azua, que ha herido a dos personas.
Los 2,600 observadores de la entidad acreditados por la Junta Central Electoral han cubierto de 1.046 centros de votación del país (el 25 %) donde han constatado que el 86 % de las mesas ha abierto de forma puntual, esto es, a las 7.00 de la mañana, y el 96 % de los colegios se instaló con la presencia de todos sus miembros, indicó Díaz.
PC cuenta con observadores en las 158 juntas electorales y está desarrollando dos tipos de observación electoral, una itinerante, donde sus observadores se movilizan por las calles y visitan diferentes locales de votaciones y una en los centros de votación.
Cerca de 7.5 millones de electores están llamados hoy a las urnas para elegir a 158 alcaldes, igual cantidad de vicealcaldes, 1,164 concejales y sus suplentes, 235 directores y subdirectores y 735 vocales, quienes asumirán el cargo el próximo 24 de abril por un periodo de cuatro años.
Las municipales se presentan como determinantes de cara a las presidenciales y legislativas de mayo, en las que se elegirá al sucesor del presidente dominicano, Danilo Medina, impedido constitucionalmente se presentarse a un tercer mandato.

Policía Electoral: Hay dos detenidos, 19 armas de fuegos retenidas y tres heridos en elecciones



Redacción Digital
Santo Domingo, RD
El jefe de la policía militar electoral, general Carlos Aguirre, dijo que hasta el momento se han ocupado 19 armas de fuego y hay dos personas detenidas durante la celebración de las elecciones municipales.
Aguirre indicó que a pesar de que la mayoría de las armas de fuego retenidas tienen sus papeles al día, estaban en posesión de personas que intentaban ingresar a los recintos electorales o se encontraban cerca de ellos.
En ese sentido dijo que se ha detenido a una persona en Boca Chica, luego de que le fuera encontrada un arma de fuego y elementos que presuntamente dan a entender que estaba comprando votos.
“Hasta ahora hemos tenido una intervención junto con la Procuraduría Especializada en Delitos Electorales en Boca Chica y hay una persona detenida, pero todavía desconocemos si finalmente lo van a someter en la justicia. Se le ocupó un arma de fuego, pero también tenía evidencia de que estaba comprando votos y tenía un listado con nombres de personas y dinero en efectivo en gran cantidad”, explicó.
Además, dijo que se encuentra detenido el militar que en tempranas horas de la mañana “se le escapo un disparo” hiriendo a tres personas en Azua.
Indicó que todavía se están investigando lo ocurrido con este militar identificado como Elvin Mina Corporán, del Ejercito de la República Dominicana y que está detenido en el cuartel.
“Eso hasta que no se investigue no lo sabemos ni usted ni yo. No se puede determinar si se le escapo el disparo de forma accidental o si fue intencional, está en investigación", dijo.
Sobre el reporte de Participación Ciudadana informando la cantidad de delitos electorales hasta el momento, dijo no haberlo leído.