martes, 4 de noviembre de 2014

Sector empresarial sorprende a Domínguez Brito en su despacho y manifiesta apoyo ante querella contra Félix Bautista

10001415145646jpg.jpg
Foto: Orlando Ramos/Acento.com.do / Empresarios durante la visita al despacho del Procurador.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El sector empresarial acudió de sorpresa este martes 4 de noviembre al despacho del procurador de la República, Francisco Domínguez Brito, a expresarle su respaldo tras la querella interpuesta contra el senador de San Juan de la Maguana, Félix Bautista, por corrupción, lavado y falsedad en escritura pública y privada.
Manifestaron que para el sector empresarial la transparencia y el debido proceso siempre han sido los estandartes de principios para cómo llevar la justicia en República Dominicana, por tal sentido los empresarios pidieron que el mismo marche correctamente.
Dijeron que esperan dicho caso no se politice y que no se encuentre con fuerzas externas que impidan su desarrollo hasta el punto de que no llegue a ser abierta una investigación.
“Que siga adelante no solo con este caso si no con todos los procesos en que se requieran hacer una investigación”
Calificaron la corrupción como un cáncer que ha hecho mucho daño al pueblo dominicano “este es un momento en que la sociedad necesita que las autoridades jueguen su rol, por eso respaldamos el rol que está jugando usted como procurador y entendemos que una buena parte del dominicano está con usted”.
Ligia Bonetti, presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) destacó que respaldaran una investigación hasta las últimas consecuencias y que aquellas presuntas culpabilidades se demuestren si son reales o no.
“Nosotros no somos nadie para decir que hay culpabilidad o no, pero sí exigimos que se haga el debido proceso y no se detenga por ningún tipo de interrupción el proceso”, explicó Bonetti.
Llamaron a no dejarse influenciar y que se hagan todas las investigaciones de lugar en torno al caso que se le sigue al senador peledeísta por la provincia San Juan de la Maguana y ex director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).
“Necesitamos que cualquier caso donde se alegue que ha habido corrupción en el erario deba de ser investigado y juzgado conforme a la ley, porque necesitamos precisamente eso que haya una sociedad que crea que hay una justicia. Hay que cumplir la ley y que el que no cumple con la ley deberá de recibir la debida sanción”, dijo Bonetti.
Al finalizar, solicitaron a la sociedad dominicana respaldar al procurador Domínguez Brito ante la denuncia presentada contra el senador y futuras querellas que esperan sean interpuestas.

EN BARAHONA: Dirigente del PRM y su equipo respaldan a Carlos García a la Alcaldía

carlos garciaFIEDEL TEZANOSBARAHONA.- Un ex precandidato a diputado y su equipo político por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), anunciaron su respaldo al aspirante a la sindicatura por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Carlos García López.
 Fidel González Tezanos, hizo el anuncio durante un acto celebrado en su residencia ubicada en el Barrio 30 de Mayo con la presencia de García López y otros dirigentes de la entidad oficialista.
 González Tezanos,  dijo que su decisión y su equipo fue tomada después de haber escuchado al pueblo y nos hemos comprometido para que el licenciado Carlos García, se convierta en el próximo síndico de este municipio, por que “las actúales autoridades municipales le han faltado a este pueblo, porque no han cumplido y Barahona esta sumido en el caos, abandono y atrasó”.
 El dirigente perremeísta destaco las cualidades que tiene el precandidato Carlos CARLOSGarcía, como son la solidaridad y el apoyo que lo colocan como uno de los munícipes más destacado de esta ciudad.
 García López, al agradecer el respaldo González
Tezanos y su equipo, prometió no defraudarlo y hacer una gestión, clara, transparente y de cara al sol para beneficio de los moradores de esta demarcación, de inmediato responsabilizo a González Tezanos como responsable del sector juvenil de su proyecto político.
 Dijo además que mas de mil 700 millones de pesos han pasado por las manos en los 12 años de la actual administración y no se ha hecho nada, “no tenemos un matadero, un mercado, una funeraria municipal, la entrada a esta ciudad es un vergüenza, caos en el transito, la basura solo se recoge en el centro de la ciudad, el dinero nos se sabe en que se invierte y se supone que debe ser para desarrollar al pueblo”.
El dirigente político manifestó que el actual alcalde no cumple co la Ley 176-07, en su artículo 21, que establece como se destinan los fondos del ayuntamiento que son el 25% para gastos de personal, el 31% para realización de actividades, funcionamiento y mantenimiento ordinario de los servicios municipales.
Además al menos el 40% para obras de infraestructura, adquisición y modificación de inmuebles y adquisición de bienes muebles, incluyendo gastos de preinversión e inversión para iniciativas de desarrollo económico local y social; y un 4% dedicado a programas educativos, género y salud.
En la actividad estuvieron presentes los precandidatos a diputado Carlos Florián y a regidor Francisco Alcántara (Chacha), además Armando Matos, Nelson Caba, José Alcántara (V¡ejo), entre otro

Actor Rafael Amaya llega hoy al país

Santo Domingo
El actor Rafael Amaya, protagonista de la serie “El Señor de los Cielos”, elegido como el personaje principal de la película dominicana “Oro y Polvo”, llega hoy al país.
El actor mexicano protagoniza la serie en el papel del capo Aurelio Casilla, mientras en la película dominicana lo hará en el rol del capo Danny.
Amaya llega al país este martes 4 para el rodaje de “Oro y Polvo”, que iniciará el viernes 7 en locaciones de República Dominicana que mostrarán espectaculares playas y la Ciudad Colonial de Santo Domingo.
“El Señor de los Cielos” lleva 158 capítulos, por cuyo trabajo él y la serie han recibido varias nominaciones, entre ellas a los Premios Emmy Internacional, que serán entregados el 24 de noviembre. Amaya recibió el Premio Tu Mundo como “Protagonista favorito”.
 El actor estará en el país durante los meses de noviembre y diciembre  ya que en enero comenzará a rodar la tercera temporada de “El Señor de los Cielos”, que en República Dominicana se transmite por Telesistema, canal 11, de lunes a viernes a las 9:00 de la noche.
Carolina Guerra, Miss Colombia 2007, también actuará en la nueva propuesta cinematográfica.
Productores:
“Oro y Polvo” es la nueva película del director Félix Limardo y del productor Huchi Lora, quienes realizaron “El Teniente Amado”, y esta vez se han asociado con William Fay, importante productor de Hollywood que tiene en su historial importantes producciones como El Retorno de Supermán, 300, Día de la Independencia, Furia de Titanes y otras.

Empresariado respalda al procurador en medio de enfrentamiento con Bautista

UNA COMISIÓN DE EMPRESARIOS VISITÓ A DOMÍNGUEZ BRITO EN SU DESPACHO PARA EXPRESARLE SU RESPALDO
EFE
Santo Domingo
Representantes del empresariado refrendaron hoy su apoyo al procurador general, Francisco Domínguez Brito, en medio de la investigación que realiza el Ministerio Público contra el senador Félix Bautista, acusado de cometer actos de corrupción cuando dirigía la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.
Una comisión de empresarios visitó a Domínguez Brito en su despacho para expresarle su respaldo en su lucha contra la corrupción, flagelo que compararon con un cáncer.
Tras la visita, la presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Ligia Bonetti, abogó porque las cosas "se hagan de manera transparente" y pidió al procurador no dejarse influenciar "ni por movimientos políticos, ni por terceros que quieran obstaculizar el proceso".
La visita de los empresarios coincidió con la solicitud del Ministerio Público al juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Frank Soto, para que decline conocer la solicitud de levantamiento de oposición a los bienes de Bautista.
Soto conoce hoy una solicitud de levantamiento de oposición a inmuebles propiedad de la sociedad Inmobiliaria Rofi, S.R.L., de la cual Bautista, senador de San Juan por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), es accionista.
La solicitud de declinatoria fue hecha por el Ministerio Público a través del subdirector de la Unidad de la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa, Pelagio Alcántara, quien señaló que el juez competente para conocer el caso es Alejandro Moscoso Segarra, apoderado para conocer la acusación.
El pasado 22 de octubre la Procuraduría General pidió prisión preventiva contra el senador Bautista, acusado, entre otros delitos, de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, desfalco, falsedad de escritura y prevaricación.

Lluvias incomunican pueblos del Cibao e inundan hospitales y viviendas

LOS ORGANISMOS DE SOCORRO EN LA ZONA NORTE ACTIVARON LOS COMITÉS DE EMERGENCIARicardo Santana | Onelio Domínguez
Santiago
Las lluvias que se registran desde el sábado en el Cibao han aislado a numerosas comunidades y han provocado derrumbes, inundaciones de viviendas, hospitales, establecimientos comerciales y daños a la agricultura.
El desbordamiento de los ríos Yaque del Norte y Los Almácigos, aislaron a las comunidades de las Matas de Santa Cruz, Ranchadero, Castañuelas, Loma de Castañuela, Palo Verde, El Ahogado, Guayubín, Batey Higüero, Hualterio, Villa los Almácigos, El Pino, Partido y Los Pérez de Gurabo, en las provincias de Montecristi, Santiago Rodríguez, Dajabón y Santiago.
Los aguaceros también provocaron deslizamiento de tierra en la carretera Navarrete- Altamira, próximo al túnel, en La Canela de Santiago y la carretera turística que une a esta ciudad con Puerto Plata.
También hay reportes de inundaciones en los sectores de Santiago como Hoya del Caimito, 27 de Febrero, zona sur, Hato del Yaque, San Antonio, Rinconada.
El Centro de Operaciones de Emergencia reportó que en el Cibao hay 259 viviendas afectadas por las lluvias; 77 personas han sido evacuadas y que solo cuatro comunidades se encuentran aisladas.
No obstante, los informes de juntas de vecinos y organizaciones de barrios y comunidades de la zona indican que las casas inundadas superan las mil en el Cibao y que hay numerosas comunidades aisladas por las inundaciones y los desbordamientos de río, arroyos y cañadas.
Los hospitales de Villa Vásquez y Montellano resultaron anegados, mientras el parqueo del hospital regional José María Cabral y Báez de Santiago se inundó  impidiendo que los pacientes y el personal médico y administrativo puedan estacionarse en el lugar.
Los organismos de socorro en la zona Norte activaron los comités de emergencia, sobre todo en los 52 barrios de alta vulnerabilidad que hay en Santiago.
En esta ciudad, se ha informado además de inundaciones en las avenidas Presidente Estrella Ureña, Circunvalación, Estrella Sadhalá, Villa Olímpica, La Cayena, Gurabo y otras.
Los organismos de auxilio están alertando a las personas a tomar las medidas preventivas, debido a que desde el sábado se registran precipitaciones y que desde ayer las lluvias no cesan y que la saturación del suelo puede provocar derrumbes.
 Ayer se reportó la muerte de un inmigrante haitiano que se lanzó al río Arroyo Blanco Abajo, de la provincia de Santiago Rodríguez, el cual hizo una inusual crecida por las abundantes  lluvias.

Juez Frank Soto se declara competente para conocer caso Félix Bautista

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo
EXCLUYE DEL PROCESO A LOS MOVIMIENTOS C3, CONA Y ADOCCO

El  juez de la instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, Frank Soto, se declaró esta tarde competente para conocer una solicitud del senador Félix Bautista, con la cual se busca el levantamiento u oposición trabado a la inmobiliaria Rofi, de la cual el legislador es accionista y tercero en adquiriente.
El magistrado Frank Soto adoptó la decisión, tras alegar que es competente para conocer el proceso, debido a que el senador Bautista no ha perdido la inmunidad, y que lo que se está conociendo es una solicitud donde se alega la vulnerabilidad de sus derechos, por lo que entiende debe continuar con el proceso.
El magistrado  con su decisión rechazó un pedimento presentado por Pelagio Alcántara, subdirector de la Unidad de Persecución de la Corrupción Administrativa y Carlos Castillo, procurador adjunto.
Asimismo, el juez ordenó bajar de los estrados a los abogados de los movimientos  Convergencia Nacional de Abogados (CONA), la Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco), y el Movimiento ciudadano contra la Corrupción (C-3), por entender que esos no son parte del proceso.
De inmediato Remberto Pichardo de C3 y Yuniol Ramírez de CONA, interpusieron sendos recursos de oposición a los fines de que el juez rectifique su decisión y les permita continuar en el proceso.
Este recurso fue presentado luego de que el juez ordenara la continuación del proceso.

Abogado Julio Cury pide que se legisle para crear juez de ejecución

Julio-Cury
El jurista Julio Cury insistió hoy en la necesidad de que se legisle para crear la figura del juez de ejecución en materia civil, tras considerar que no hay otra manera de evitar los recurrentes atropellos que suelen cometerse al practicarse embargos ejecutivos.
“Las vías de ejecución continúan prestándose a múltiples abusos, no solo en ausencia de títulos ejecutorios, sino también cuando se procede en virtud de ellos”, señaló.
Agregó que hay abogados y alguaciles que sin ignorar la ilegalidad de sus actuaciones, practican embargos ejecutivos tanto en virtud de decisiones judiciales suspendidas en sus efectos como en contra personas a las que le son inoponibles las sentencias por no haber sido parte en el proceso de que emanan.
“Ninguna sentencia adquiere autoridad ni fuerza de cosa juzgada, y por tanto, no se traduce en ejecutoria, hasta tanto no se haya vencido el plazo para impugnarla a través de un recurso que comporte efecto suspensivo”, expresó.
Asimismo, explicó que de acuerdo con el principio de la relatividad de la cosa juzgada, la ejecución de la sentencia no tiene lugar “sino entre las partes que intervinieron en el proceso”.