lunes, 6 de mayo de 2019

VILLA CENTRAL: Alcalde solicita Obras Públicas duplicar materiales terminar contenes



OMAR MEDINA
BARAHONA.- El distrito municipal de Villa Central es una localidad con cerca 30 mil habitantes, con grandes deudas sociales y con insuficientes recursos económicos para suprimir sus principales necesidades.
El director de este distrito municipal, Abraham James, reconoció que pese a los pocos recursos que reciben de la Liga Municipal su gestión ha sido una de las más “brillantes” en cuanto a construcción se refiere, señaló que no ha sido tarea fácil cumplir con la construcción de los contenes en los barrios La Octava Avenida, Las Cuatrocientas y Valle Encantado porque el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), entrega muy poco material y no les permite abrir otro frente de trabajo para concluir con esas obras.
Aseguró que en la actualidad construye en Los Solares de Milton diez kilómetros de contenes y que los trabajos se han estancado muchísimo por la limitante de Obras Públicas con la entrega de treinta fundas de cemento para construir unos 70 metros de contenes.También trabajan unos 800 metros en Valle Encantado
Además, James, dijo en La Cuatrocientas han construido el 80% de los contenes pero que por la carencia de materiales quedan aún unos cinco kilómetros por terminar y dejar urbanizado el barrio.
Sostuvo que hace seis meses que la brigada puso la madera para construir los contenes en La Octava Avenida y que solo han avanzado con 185 metros y falta la misma cantidad para concluir los trabajos, sin embargo, Obras Públicas no ha entregado el material necesario y la presión comunitaria se acrecienta debido a que quieren que se concluya esa obra y MOPC cada vez reduce los materiales.
“Recibimos 2.5 millones de pesos mensuales y consideramos que no son suficientes porque el territorio es bastante extenso y cada vez se incrementan las necesidades de casi treinta mil habitantes” indicó, James.
Planteó no pueden iniciar diversas obras de forma simultánea porque los recursos que recibe la Alcaldía son limitados, aunque estableció que con su propio presupuesto ha construido una funeraria municipal, la cual será inaugurada en los próximos días.
Expresó que luego que entregue la funeraria procederá a terminar la cancha deportiva del barrio Balaguer, cuya obra se encuentra avanzada en un 40 por ciento.
Clamó al la sensatez del ministro Gonzalo Castillo, ya que a su juicio, Obras Públicas han construido aceras y contenes en otras localidades de la región Enriquillo asumiendo los costos, mientras en Villa Central ha sido lo contrario, ya que la Alcaldía que dirige tiene que pagar la mano de obra de las dos brigadas, alquilar los trompos ligadoras y el suministro del agua.
Insistió en que necesita abrir otro frente de trabajo para que los trabajos avancen, pero la poca capacidad presupuestaria lo impide, a menos que Obras Públicas incremente las 30 fundas de cemento que entrega diario por una cantidad más significativa.
Dijo que el presupuesto cada vez se hace más estrecho, ya que tiene que darle los servicios básicos a otra gran población que las autoridades del Gobierno reubicaron de los barracones de Villa Estela al barrio María Montez de Villa Central.
Hizo un llamado a la sensibilidad de Gonzalo Castillo para que intervenga y ordene el incremento de los materiales y coopere con los gastos que incurre el Ayuntamiento.
#obraspublicas #barrio #villa #central #rd #santodomingo #barahona #ambiente #elboletin #ministro “alcalde #localidad

Comienza el juicio por el asesinato de Lesandro ‘Junior’ Guzman-Feliz


Comienza el juicio por el asesinato de Lesandro ‘Junior’ Guzman-Feliz
Eran casi las 3:00 de la tarde de este lunes cuando Manny Ortiz se levantó molesto de la silla en la que por varias horas escuchó los argumentos de la defensa y la fiscalía, en el caso que se sigue por la muerte de su hermano, Lesandro “Junior” Guzman-Feliz. Manny se puso sus gafas oscuras, se acomodó su traje y moviendo la cabeza de un lado para otro, salió de la sala LL250, en el sótano de la corte de El Bronx, lleno de indignación.
En el inicio del juicio contra cinco de los presuntos asesinos de su hermano, de 15 años, quien perdió la vida en medio de un brutal ataque de pandilla, ocurrido el 20 de junio del año pasado frente a una bodega de la calle 183 deEl Bronx, los abogados de la defensa trataron de convencer al jurado, mayormente integrado por mujeres, que sus clientes no deben ser condenados por asesinato, lo que molestó a la familia de la víctima.
Antonio Rodríguez Hernández, Elvin García, Jonaiki Martínez Estrella, José Muñiz y Manuel Rivera, están acusados de asesinato en primer y segundo grado, homicidio, homicidio involuntario, conspiración, ataque de pandillas y posesión criminal de un arma, pero en la presentación de argumentos, sus abogados trataron de mostrar que no son criminales. De ser hallados culpables enfrentan cadena perpetua.
Entre otras cosas, uno de los defensores expuso la teoría de que al haber llegado de República Dominicana siendo tan jóvenes, y en medio de un ambiente de violencia que los rodeaba, fueron víctimas de la pandilla que los habría reclutado, ‘Los Trinitarios’. Además, y en un hecho que hirió mucho al hermano de Lesandro y a su cuñada, la defensa aseguró que pese al brutal ataque captado en video, en realidad no todos los jóvenes pueden ser señalados de asesinato, pues entre las múltiples heridas que el adolescente recibió, solo una fue la que acabó con su vida.
“Fue la puñalada en el cuello la herida mortal”, dijo una de las defensoras, quien agregó que el resto de golpes y heridas “fueron superficiales” y que se deben tener en consideración todas esas evidencias.
“Esto es demasiado. “A mi hermanito lo mataron como hienas y ahora dicen que son inocentes. Todo el mundo vio que ese ataque fue como un grupo de hienas contra una gacela. No veo por qué vamos a darle más largas a esto cuando todos ellos son culpables de la muerte de Junior”, dijo el joven, de 31 a la salida del tribunal.
Ione Gutiérrez, cuñada de Lesandro, también se mostró ofendida con los argumentos de la defensa.
“Entiendo que los abogados tienen que hacer su trabajo que es defenderlos, pero como van a utilizar en sus argumentos que ellos no tenían intenciones de matarlo cuando se aparecieron con machetes y cuchillos. Si no eran para matar a alguien, para que los llevaban”, se preguntó la dominicana. “Ahora están diciendo que pobres muchachos, que llegaron solos a Nueva York y que terminaron así. Eso no es verdad. Muchos jóvenes llegan aquí y no terminan metiéndose a pandillas ni matando a nadie”.

“Un plan de pandilleros”

La fiscal Morgan Dolan calificó a los acusados, quienes estaban sentados en primera fila, custodiados por varios oficiales, como un “grupo de pandilleros” que ejecutó muy bien el plan que ya tenían de acabar la vida del adolescente.
Con voz acusatoria, señalando a los detenidos con el dedo y refiriéndose a ellos como “esos hombres”, la fiscal afirmó que los acusados cometieron un crimen horrible contra Lesandro Guzmán-Feliz, quien “estaba solo, desarmado, indefenso y a quien arrastraron fuera de la bodega, mientras suplicaba por su vida, mientras se agarraba de lo que fuera”.
Durante la diligencia fue llamada a rendir testimonio la joven Tamika Jones, de 21 años, quien presenció el crimen desde el quinto piso de su edificio, ubicado al frente de la bodega.
“Vi como dos o tres cuchillos (…) cuando vimos que se fueron en dos carros (los presuntos asesinos) bajé con mi amiga. Vimos a Lesandro. Ella se quitó la camisa y se la puso en el cuello para que no se desangrara, pero tenía todo el cuerpo cubierto de sangre. Su última palabra fue agua. Quiero agua”, dijo la joven, visiblemente afectada.
Al final de la diligencia, el juez pidió a los jurados que basen su veredicto en hechos y no en opiniones, y tras advertirles desde el estrado que no miren ni escuchen noticias relacionadas con el caso para no viciar su decisión, citó a una nueva jornada para presentar argumentos para este martes a las 10:00 de la mañana.
La madre de Lesandro prefirió no hablar esta vez y solo gritó “Justicia”, cuando llegó a la cita.

Juan Hubieres anuncia paro de transporte por aumento precios combustibles




Santo Domingo, RD.- El presidente de la Federación Nacional de Transportistas la Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, anunció este lunes que a partir de mañana realizarán paros en el transporte debido al aumento de los combustibles, el cual calificó de “injustificado”.
En una rueda de prensa el también exdiputado manifestó que los precios de los combustibles “ya han sobrepasado lo poco que ellos (el gobierno) le bajaron”.
El sindicalista acusó a la directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Claudia Franchesca De Los Santos de formar parte de “entramada corrupta que busca beneficiarse del negocio de la importación de gomas”.
Asimismo, denunció que las autoridades han retenido unidades de Fenatrano “supuestamente por tener gomas lisas, a pesar de estar en perfectas condiciones”.
Hubieres agregó que además de la paralización de sus unidades, ese gremio realizará marchas hacia el Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes y el Palacio Nacional.

Barahona.-En demanda de la terminación de la escuela Santo Domingo Savio del sector Palmarito

La imagen puede contener: fuego y exterior

Barahona.-En demanda de la terminación de la escuela Santo Domingo Savio del sector Palmarito en esta ciudad, las organizaciones del sector realizaron una movilización la mañana de este lunes.
Los manifestantes incendiaron un neumático frente al Liceo en Arte, maestro Ramon Oviedo, provocando la suspensión de la decencia en ese centro de enseñanzas.
Frank Florian, presidente del Club Cultural y Deportivo Francisco Cuevas, dijo que el ingeniero que construye la escuela Santo Domingo Savio se ha burlado del sector, ya que le ha puesto varias fechas para entregar la edificación, pero no ha cumplido.
El dirigente comunitario dijo que los niños y niñas del sector están recibiendo docencia en condiciones muy precarias, y no se vislumbra que para el próximo año escolar estén en la nueva edificación, que se construye detrás del liceo en Arte y que albergará la totalidad de la matrícula de la escuela Santo Domingo Savio.
De su lado, el director del Liceo en Arte, maestro Ramón Oviedo, licenciado Melvin Feliz, dijo que se vieron en la obligación de despachar a los estudiantes hacia sus casas debido a la humareda que había en el entorno, así como para evitar cualquier inconveniente que se pueda presentar fruto de la protesta.
Frank Florian, llamó a las autoridades de educación en Barahona, así como al gobernador provincial, Pedro Peña Rubio, para que le busquen una solución al problema, a los fines de que los niños y niña del sector dejen de pasar trabajo para recibir el pan de la enseñanza.