lunes, 24 de abril de 2017

Agrónomos anuncian marcha para mañana martes 25

DSC 03533
Por Benny Rodriguez
Barahona.-
 Agrónomos pertenecientes a la Asociación Nacional de Profesionales
 Agropecuarios (ANPA), anunció para mañana martes una marcha para denunciar la situación de calamidad, abandono y miseria en que se encuentran.
 
Julio C. Florián B., presidente de la delegación del ANPA en el Sur y Gregorio Magno M. de los Santos, encargado de prensa y propaganda, en nota enviada a LALUPADELSUR, informaron que la marcha saldrá del parque Central Luis E. Del Monte, de la ciudad de Barahona, a las diez de la mañana.
 
Los agrónomos vestirán prendas negras en su lucha que han definido como pacífica por mejores y dignos salarios, pensiones decentes, más recursos para el campo, logística para los técnicos agropecuarios, por la inmediata construcción de la presa de Monte Grande, entre otros reclamos.

San Francisco de Macorís, más verde que nunca contra la corrupción y la impunidad

Durante más de dos horas las calles de San Francisco de Macorís fueron el escenario de un solo grito: Castigo a los corruptos y cese de la impunidad
SAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana.-Miles de personas participaron este domingo 23 de abril en la Marcha Verde, en reclamo del cese de la impunidad y castigo a los corruptos.

Dictan un año de prisión preventiva a profesor acusado de violar 12 niñas en Salcedo

Profesor Pedro Arismendi Familia María, acusado de abusar de las menores es conducido tras el conocimiento de la medida.Santo Domingo.- El Juzgado de Instrucción de Justicia de Salcedo ordenó un año de prisión preventiva en contra del profesor Pedro Arismendy Famillia María, acusado de abusar de más de 12 niñas en la escuela Villa Almaro, en Salcedo.
La jueza Sudelki Rosario del Distrito Judicial Hermanas Mirabal tomó la medida cautelar, luego de acoger el pedimento hecho por el Ministerio Público.
Los abogados que llevan el caso Rolando Liriano y Pablo Osiris Molina, expresaron sentirse complacidos tras la decisión del juzgado.
“Es un compromiso no solo del centro de atención a víctimas sino del Ministerio Público dar respuesta a este hecho que afrontaremos con energía y profundizaremos la investigación para procurar una condena ejemplarizadora”, afirmó Visterio Cabral, procurador fiscal de la provincia Hermanas Mirabal.
Se recuerda que Famillia María fue detenido el pasado viernes luego de que familiares de las víctimas denunciaran los supuestos abusos sexuales ante la Fiscalía de Salcedo.
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2017/04/24/dictan-ano-prision-preventiva-profesor-acusado-violar-12-ninas-salcedo#sthash.d05w33gk.dpuf

Praede dice peligro está latente en Barahona por desbordamiento de río Palomino y otros

carlos garcia y praede
 Por  
BARAHONA: El doctor Praede Olivero Féliz muestra preocupación por las inundaciones que han generado las lluvias  acontecidas en las ultimas horas.
Olivero Féliz, dijo que el desbordamiento del río Palomino  y otros, el peligro está latente en Barahona. Praede  visitó la comunidad de  Habanero, acompañado del Gobernador Pedro Peña Rubio, director de Obras Públicas  Carlos García, Diputada Noris Medina  y  el Coronel  Alcantara  de la policía.

Fernández viaja a Venezuela para reunirse con mediadores tras llamado a diálogo de Maduro




LAS MANIFESTACIONES EN VENEZUELA HAN DEJADO 22 MUERTOS DURANTE LAS ÚLTIMAS TRES SEMANAS

  • Fernández viaja a Venezuela para reunirse con mediadores tras llamado a diálogo de Maduro
    Rafael Castro
Aeropuerto Las Américas
El expresidente de la República, Leonel Fernández, viajó hoy a Venezuela, donde se reunirá con los exgobernantes José Luis Rodríguez Zapatero, de España, y Martín Torrijos, de Panamá, quienes fungen como mediadores del conflicto político en esa nación.
Fernández viajó luego del llamado a diálogo que hizo el presidente venezolano Nicolás Maduro a la oposición.
El exmandatario viajó a Caracas desde la terminal Las Américas en un avión jet, de matrícula venezolana número Y-V2726 . La aeronave y sus ocupantes, fueron despachados por personal de la Empresa de Servicios Aeroportuarios y de Aviación General (Servair).
Fernández viajó acompañado de los miembros de su seguridad personal  y de su secretaria privada. La visita de Fernández se da en medio de la crisis política que vive esa nación, con violentas protestas de sectores de la oposición, los cuales reclaman la renuncia de Maduro. Las manifestaciones han dejado 22 muertos durante las últimas tres semanas.
Se recuerda que la semana pasada, el secretario general de la Organización de Estados Americanos  (OEA), Luis Almagro, se reunió en el país con Fernández, y hablaron sobre la situación política de esa nación sudamericana, entre otros temas.

Tres personas desaparecidas en Barahona y decenas de familias evacuadas

ASÍ LO CONFIRMÓ EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE BARAHONA

Benny Rodríguez
Barahona
El gobernador de la provincia de Barahona y presidente del Comité de Prevención, Mitigación Respuesta, Pedro Peña Rubio,  confirmó que hay tres personas desaparecidas en la comunidad El Higüero, del municipio costeño de Enriquillo y el poblado incomunicado.
 En tanto que esta madrugada decenas de familias de las provincias de Barahona y Pedernales, tuvieron que ser sacadas de sus casas por miembros de la Defensa Civil para ser llevadas a albergues temporales, debido a que sus viviendas resultaron inundadas por las intensas lluvias.
Además, la comunidad Los Arroyos está incomunicada del municipio de Polo, debido al desbordamiento de ríos y cañadas en esa zona alta de la provincia de Barahona.
Mientras que en el barrio Palmarito, principalmente del sector Los Guandules decenas familias se encuentra en alerta porque sus casas están con el agua en el piso, lo que como forma de resguardarlos han recogido sus pocas cosas para sacarlo en caso de que continúen las intensas lluvias y tengan que abandonar sus viviendas.
Augusto Moreta, Director Regional de la Defensa Civil, dijo que desde la media noche de hoy lunes personal voluntario de ese organismo trabajan en las comunidades de “Come Callao”, de Habanero y en la Colonia de Juancho, de Pedernales en donde decenas de viviendas resultaron inundadas por las aguas caídas.
Varias familias de Come Callao, fueron sacadas de sus viviendas y llevadas a la escuela “Nuevo Habanero”, de la comunidad del mismo nombre, debido al desbordamiento del río Palomino, así como en La Colonia de Juancho, con el Nizaito. Ambos salieron de su cauce.

Colapsa puente que comunica a San Cristóbal con Villa Altagracia por las lluvias

Adriana Peguero
San Cristóbal
Las fuertes lluvias provocaron esta mañana el colapso del puente que comunica a San Cristóbal y Villa Altagracia, dejando decenas de comunidades incomunicadas.
El desplome del puente El Badén de Boruga sobre el río Nigua, en la comunidad Hato Damas, se produjo esta mañana, mientras que continúan los aguaceros en la zona.

Puertoplateños inconformes con la colocación de tubos de hierro en calles remozadas y adoquinadas

Decenas de ciudadanos locales aseguran que el proceso de revitalización y remozamiento del denominado “Centro Histórico” de Puerto Plata, ha venido a complicar la vida.

PUERTO PLATA.- Decenas de ciudadanos locales aseguran que el proceso de revitalización y remozamiento del denominado “Centro Histórico” de Puerto Plata, ha venido a complicar la vida a las actividades cotidianas, en vista de que además de la estrechura de la vía, es un verdadero caos transitar por ese perímetro.
El mayor problema que ha traído dicho remozamiento a la parte céntrica de la ciudad, es la colocación de tubos y pilotillos de hierro que le quitaron el ancho de todas las calles, dejando un solo carril muy angosto, por donde se hace tortuoso el transitar por esas áreas.
Según expresaron varios ciudadanos consultados al respecto, con la colocación de dichos tubos que le dan un aspecto europeo a las vías del centro histórico de “La Novia del Atlántico”, se cometió un grave error ya que desde su fundación en la época colonial, Puerto Plata tiene las calles céntricas muy estrechas y ahora ese factor se ha agudizado.
Dicha situación es tan difícil, que los vehículos prácticamente no caben por los espacios dejados para estos hasta el extremo que los tubos que han puesto, a diario ya sea un carro, camión o camioneta se lleva uno por delante, además de los pedestales metálicos de las nuevas lámparas que si tomar en cuenta el desplazamiento vehicular siguen siendo colocadas casi en medio de las vías.
En tanto que de manera burda, las autoridades municipales y del Ministerio de Turismo, aseguran que esos tubos de hierro de han colocado en las calles de Puerto Plata supuestamente para proteger a los turistas que nos visitan, pero irónicamente se han olvidado de los ciudadanos locales que transitan a diario por esta ciudad a los cuales se les ha complicado con el innegable desastre que han hecho con el famoso centro histórico.
 

POLO: Escuela Los Arrollos resulta afectada por lluvia; piden la intervención de las autoridades

escuela los arrollo polo
 Por  
POLO, BARAHONA: La Escuela Los Arrollos de este municipio resultó totalmente afectada producto de las lluvias acontecida durante las ultimas horas.
Según información a este centro escolar perteneciente al Distrito Escolar de Cabral, le fue aprobada una reparación que no finalizó, la cual mandaba una verja estructural  y solo se le reparó la existente.
Piden la inmediata intervención del Ministerio de Educación (MINERD), en aras de no afectar la docencia en ese centro de estudios.
escuela poloFOTOS: INGENIERO OTONIEL

Desaguan presas de Valdesia y Hatillo; advierte a residentes en el Bajo Yuna

OLGO FERNÁNDEZ EXPLICÓ QUE HATILLO ESTÁ RECIBIENDO MIL 30 METROS CÚBICOS POR SEGUNDO Y PODRÍA CAUSAR DAÑOS

Katheryn Luna
Santo Domingo
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), llamó a las comunidades del bajo Yuna a estar atento ante posibles inundaciones debido a los volúmenes de agua que está recibiendo la presa de Hatillo.
Olgo Fernández explicó que Hatillo está recibiendo mil 30 metros cúbicos por segundo y que debido a que es una presa de vertido libre, podría causar daños.
Indicó que ante la situación se está despachando 289 metros cúbicos por vertido libre y 24 por turbinación.
 “Estamos orientando para que el Bajo Yuna este prevenido, porque van a ocurrir inundaciones , porque las aguas ahora comienzan a llegar a la presa de Hatillo y ese volumen no le permite al embalse seguir amortiguando, porque está en una cota 89.7 y su máxima es 88, es decir esta un metro por encima”, sostuvo
En cuanto a Valdesia, dijo que anoche comenzó a tener una entrada “brusca” de 500 metros cúbicos por segundo y que se comenzó a evacuar hoy unos 300 metros, 100 por turbinación y 200 por compuerta de fondo en el
Valdesia, desde anoche comenzó a tener una entrada brusca  de 500 metros cúbicos por segundo y hoy se comenzó a operar evacuando 300 metros, 100 por turbinación y 200 pro compuerta de fondo en el contraembalse Las Barias.
Sin embargo, Fernández aseguró que la situación de Valdesia no representa ningún riesgo porque el rio Nizao está en capacidad de administrar un volumen superior.
En cuanto a las demás presas del país, dijo que están en estado normal por el momento.