lunes, 10 de noviembre de 2014

García reclama Comité Político PLD asumir rol "más activo" en conflictos

El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Francisco Javier García sostuvo que el Comité Político de ese partido, "responsable de la garantía de la unidad interna de esa organización", debe asumir un papel "más activo", acorde a sus prerrogativas estatutarias.
Consideró que, asumiendo ese rol, el organismo de dirección del partido morado puede prevenir situaciones conflictivas a lo interno de la organización.
"Ese organismo tiene una gran autoridad política y moral, y acumula conocimientos amplios de lo que es la vida partidaria y la vida en el país", explicó García, según el contenido de una nota de prensa enviada por el PLD.
El aspirante a la candidatura presidencial del PLD dijo que poniendo un poco de buena voluntad entre los miembros de esa estructura se pueden tratar los temas partidarios y hasta los temas de Estado.
Insistió en que existen temas de la agenda nacional que el Comité Político debe analizar y reveló que, en ocasiones, el presidente Danilo Medina, solicita al organismo opiniones sobre algunos temas inherentes a su Gobierno.

Tres provincias en alerta por posibles inundaciones y desbordamientos

La Oficina Nacional de Meteorlogía (Onamet) emitió este lunes un alerta contra inundaciones repentinas, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, y deslizamientos de tierra para las provincias Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia.
La entidad explicó que adoptó la medida por los aguaceros que se registran en la zona Este del país.
Subrayó que dos vaguadas inciden en las condiciones del tiempo, "la primera está situada en la superficie sobre el Canal del Viento, al Oeste, y la segunda, en altura sobre Puerto Rico, fenómenos que inciden en las condiciones favorables para que siga lloviendo en gran parte del país".


Sin embargo, la Onamet sostuvo que las temperaturas continuarán ligeramente calurosas por el viento de Este / Sureste.

Lodo y piedras afectan área del parque María Montez

Ha sido frecuente, que cuando llueve con intensidad, piedras y lodos bajen de ese lugar y lleguen hasta ciertas areas del Parque María Montez.BARAHONA. Las fuertes lluvias registradas en esta ciudad, durante los días sábado y domingo, arrastraron piedras y lodo hasta un área del Parque Turístico María Montez en Villa Central.
Esto provocó que la alcaldía de este municipio enviara al lugar equipos pesados para remover la tierra y las piedras que se quedaron estancadas en la zona del Parque María Montez.
El lodo y las piedras fueron arrastrados por las lluvias de una calle, sin construir ubicada frente al parque recreativo, que esta en un declive.
Dos palas mecánicas y  un gredas trabajaron este domingo en el remozamiento del lodo y las piedras, los cuales eran depositados en camiones quienes lo llevaron a otro lugar de la ciudad.
Ha sido frecuente, que cuando llueve con intensidad, piedras y lodos bajen de ese lugar y lleguen hasta ciertas áreas del Parque María Montez.
 

El arzobispo emérito Juan A. Flores Santana fallece a los 87 años

Leoncio Peralta / Adriana Peguero
Santiago
Falleció ayer a la edad de 87 años, después de permanecer varios días interno en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), el arzobispo emérito Juan Antonio Flores Santana, quien además desde hace unos años padecía serios quebrantos en su salud.
La información sobre el deceso del prelado y primer arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago, la ofreció el vicecanciller arquidiocesano, reverendo Carlos Santana, quien precisó que las honras fúnebres se inician hoy lunes.
Monseñor Flores Santana estuvo al frente de la arquidiócesis hasta el año 2003, cuando la Santa Sede aceptó  la renuncia que había puesto un tiempo antes, por haber cumplido los 75 años reglamentarios en la labor episcopal.
No obstante, durante muchos años el sacerdote permaneció activo en labores litúrgicas, que fueron disminuyendo en la medida que los quebrantos en su salud se fueron haciendo más agudos.
Honras funebres
Un comunicado emitido por Santana, a la vez que lamenta la muerte del mitrado, valora que los cristianos tienen a un santo en el cielo.
La nota indica que el cadáver de Flores será expuesto desde hoy a las 9:00 de la mañana y hasta las doce del día, en la funeraria Blandino de esta ciudad, para luego ser trasladado a la Catedral de La Vega, donde será velado a partir de las tres de la tarde. A las cuatro de la tarde el obispo Antonio Camilo encabezará una eucaristía. Mañana martes los restos de Flores serán expuestos en la Catedral Santiago Apóstol, a las diez de la mañana y a las tres habrá una misa, encabezada por el arzobispo Ramón de la Rosa y Carpio, para luego ser sepultado en ese templo.
Ayer el cardenal López Rodríguez calificó a Flores como un hombre admirable, espiritual y con una gran conciencia de la solidaridad humana. Mientras Miguel Vargas, presidente del PRD, dijo que Flores sirvió con dignidad y sabiduría a la iglesia, al tiempo de resaltar sus aportes en el tránsito del país hacia la democracia.
(+)
NACIÓ EN EL SENO DE UNA FAMILIA CATÓLICA

Juan Antonio Flores Santana nació el 3 de julio de 1927, en Boca de Licey, Tamboril, en el seno de una familia católica e ingresó en 1941 al Seminario Menor Padre Fantino del Santo Cerro, La Vega, dirigido por padres Jesuitas.
A partir de 1947 fue al Seminario Mayor, Santo Tomas de Aquino de Santo Domingo, donde estudió Filosofía y Teología. Luego viajó a la Universidad de Comillas en España donde continuó sus estudios para ser ordenado sacerdote en el año 1953.
En el año 1966 fue ordenado obispo por el papa Pablo VI, pasando a dirigir la diócesis de La Vega sustituyendo a monseñor Francisco Panal.
En esas funciones desarrolló una intensa labor pastoral y social, siendo mentor de la Universidad Católica y Tecnológica del Cibao (Ucateci.
En el año 1992 fue trasladado a Santiago, para reemplazar a Roque Adames y luego pasó a ser arzobispo al crearse al final de los años 90 del siglo pasado, la segunda provincia eclesiástica del país, por disposición del papa Juan Pablo II.