martes, 2 de mayo de 2017

Ministro de Defensa dice: “El enfrentó al diputado cumpliendo su deber”

El coronel Edison Taveras, quien la semana pasada enfrentó al diputado perredeísta Rafael Abreu, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por haber entrado con su vehículo a una zona restringida del Parque Mirador Sur, cumplió con su deber, razón por la que no se realizó ninguna investigación sobre este caso, declaró este martes el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem.
“No se debe hacer ninguna investigación al respecto, porque el agente cumplió con su deber. Se ha establecido un horario donde las personas no pueden ingresar con vehículos y ese coronel hizo su trabajo”, precisó.
El ministro de Defensa habló con periodistas después de firmar un convenio con el Instituto Nacional de la Vivienda (Invi). La semana pasada el fue colgado en las redes sociales un video que muestra parte del momento en el que el coronel Edison Taveras se enfrenta al diputado Rafael Abreu, por haber violado una disposición que impide el tránsito vehicular por la zona donde estaba.

Vea Aquí Prontuario De Diferentes casos En Los Que Se Ha Visto Envuelto  el Diputado Abreu Por El PRD



Hubieres se ha desmayado 2 veces en actos públicos en menos de 6 meses

AUNQUE ESTO PODRÍA EVIDENCIAR ALGÚN PROBLEMA DE SALUD, PERSONAS CERCANAS AL EXDIPUTADO RESTARON IMPORTANCIA AL INCIDENTE

Isaura Félix Peralta
Santo Domingo
Hubieres se ha desmayado 2 veces en actos públicos en menos de 6 mesesPor segunda ocasión, en menos de seis meses, el presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, sufre un desmayo en medio de actividades con presencia de la prensa. 
El primero sucedió el pasado 15 de diciembre, luego de que el Tribunal Superior Administrativo (TSA) acogiera un recurso de amparo que interpuso el  Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) contra un alegado monopolio en el transporte de carga.
Tras la lectura del fallo, medios de comunicación captaron el momento en Hubieres cayó sobre una silla y, de inmediato, fue trasladado a un centro de salud, que no fue especificado. 
Según se reportó en ese momento, el ex diputado y dirigente choferil tuvo un segundo mareo dentro del vehículo en que era transportado. 
De igual forma, este lunes, se le vio desvanecer sobre una silla, en momentos en que depositaba una ofrenda floral en el Altar de la Patria, con motivo del Día Internacional de los Trabajadores.
En esta ocasión, no fue llevado a un centro médico, sino que, minutos después, se repuso e indicó a la prensa que se sentía bien. 
Aunque ambos incidentes en tan poco tiempo podrían indicar que atraviesa por alguna situación de salud, personas cercanas a Hubieres restaron importancia a lo ocurrido alegando que se trató de un simple debilitamiento producto del cansancio por la caminata en la que había participado, mezclada con el calor. 
Listín Diario trató de contactar al sindicalista para conocer si los desmayos guardan relación entre sí o si tienen que ver con alguna condición de salud, sin embargo, no fue posible contactarle. 

JOBAL EMPRENDE JORNADA PRO AYUDA BARAHONA SUPERAR NECESIDADES IMPERIOSAS

Por: Justo Luperón

Displaying JOBAL.jpgUna delegación importante de la agrupación comunitaria, “JOBAL” procedente de Barahona, “La Perla del Sur” en Rep. Dominicana, se han trasladado a la Capital del Mundo, New York, para llevar a cabo un operativo de importancia, en las áreas periféricas de la edificación que aloja las facilidades física “Iglesia Presbiteriana”, en primaria intención, con el deliberado propósito, de captar los artículos, útiles e implementos que puedan ayudar a socorrer a los numerosos necesitados que nos dejó como secuela las inclemencias del tiempo, entre los barahoneros y sus comarcas han sufrido recientemente.

Ha encontrado una resonancia favorable esta iniciativa de los jóvenes emprendedores, que integran la Organización denominada por su sigla “JOBAL”. Todo mundo, después de la intervención de su presidente y líder, Angel González Feliz, ante la congregación de fieles asistiendo al servicio del domingo 30 de abril, quedó impactado y dispuesto a colaborar en un enjambre de actividades tras los fines pertinentes.

Barahona está necesitada de la integración de las buenas voluntades y del esfuerzo mancomunado de los que deseen ser la diferencia en esta jornada emprendida por los jóvenes y líderes de JOBAL.

Estaremos dándole seguimiento a los preparativos y contribuyendo con entusiasmo a todas las iniciativas que sobre el tenor se emprenda.

Ayudemos a JOBAL. Será lo mismo que ayudar a Barahona en este calamitoso momento que sufre este pueblo hermoso, estoico y solidario en el Sur de la Nación.

Llegan al AILA 86 ex reos dominicanos deportados desde los Estados Unidos

Llegan al AILA 86 ex reos dominicanos deportados desde los Estados UnidosANTO DOMINGO.- Estados Unidos deportó este martes a 86 dominicanos que cumplieron condenas en ese país por narcotráfico, asesinatos, fraude, asaltos, falsificación y otros
El grupo arribó este martes al Aeropuerto Las Américas en un avión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).
Estaban presos en Nueva York, Boston, Miami, Los Ángeles, California, Massachusetts, Filadelfia, San Antonio, Texas y otros lugares de Estados Unidos.
Serán recibidos por oficiales de la Dirección General de Migración, la Policía, DNCD, J-2 y Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (Cesac).
Con los que llegaron hoy, suman 727 los dominicanos repatriados este año desde Estados Unidos.

Suben a 78 las comunidades aisladas y a 18 mil 870 los evacuados por inundaciones

MIENTRAS QUE HAY 28 CARRETERAS AFECTADAS POR LAS INUNDACIONES Y 16 PUENTES

Santo Domingo
  • Suben a 78 las comunidades aisladas y a 18 mil 870 los evacuados por inundaciones
Aumentaron a 28  las carreteras  afectadas por las inundaciones y a 16 los puentes, mientras que hay 18 mil 870 evacuadas y 78 comunidades incomunicadas.
De acuerdo con el boletín del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), 874 personas han sido rescatadas del peligro de las inundaciones y 34 acueducto siguen fuera de servicio.
En tanto que el COE mantiene alerta para 24 provincias, dos de ellas en alerta roja, 14 en amarilla y ocho en verde.
En  alerta roja están las provincias Duarte  (en especial Bajo Yuna) y San Cristóbal. En alerta amarilla se mantienen Monte Plata, El Seibo, Monseñor Nouel, Samaná, San José de Ocoa, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor,  Sánchez  Ramírez    , San Pedro de Macorís,  La Vega (en especial Jarabacoa), Santiago, Valverde    y Montecristi . En tanto que en alerta verde están La Romana, Peravia, Espaillat, Barahona, El Gran Santo Domingo, San Juan de la Maguana,  Hermanas Mirabal y Azua.

MUERE JOVEN DE DOS IMPACTO DE BALAS EN PEDERNALES.


POR RAFAEL BELTRÉ

PEDERNALES, después de recibir dos impacto de balas y  ser llevado al centro médico y tratar de salvarle la vida  murió el joven Domingo López de unos 42 años de edad después de ser operado de emergencia en el hospital Elio Fiallo de esta ciudad fronteriza.



Según parte policial de Pedernales,  dijo que en la compañía Cementos Andino Dominicanos fueron sorprendidos una banda tratando de sustraer pertenencias de la misma y se armó un tiroteo recibiendo dos impacto de balas el joven fallecido.

Los cirujanos del centro de salud trataron de hacer lo posible para salvarle la vida al joven quien se encontraba en muy mal de salud,  los galenos  dijeron que si lo trasladaban en ese estado no llegaba a Barahona y decidieron operarlo de emergencia quedando en la operación.

La uniformada mantiene las investigaciones para apresar a los que le acompañaban que según dicen también andaba una mujer en el grupo donde ocurrió el hecho aun se desconoce quien disparó contra el joven.



Domingo López está siendo velado en su residencia en la calle L próximo al cementerio de esta ciudad para luego darle cristiana sepultura 

Hoy se cumplen 52 años del fusilamiento de Yolanda Guzmán

Resultado de imagen para Hoy se cumplen 52 años del fusilamiento de Yolanda GuzmánHoy se conmemora el 52 aniversario del fusilamiento de Yolanda Guzmán, quien fue una revolucionaria, sindicalista y dirigente barrial.
Su muerte ocurrió el 02 de mayo de 1965, cuando miembros del Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas (CEFA), defensores de la Junta Militar establecida en San Isidro, fusilaron a Yolanda en un paraje de Guanuma, Villa Mella.
Yolanda nació el 8 de julio de 1943, en Bomba de Jaiba, San Pedro de Macorís, sus padres fueron Carlos María Paulino Fernández y Beatriz Guzmán.
En 1944, fue dejada al cuidado de sus abuelos Enemencio Guzmán Luna y María Jacinta Bautista en lo que su madre fue a trabajar en la capital, pero en 1946 fue llevada por su madre a la capital,
Estudió en la escuela Julia Molina y el liceo México.
Yolanda fue de las primeras en inscribirse en el PRD.
Conoció a José Francisco Peña Gómez, con quien se juramentó en los comités de Gualey y Las Cañitas.
En 1962 casó con Rafael Andrés García y procrearon una niña, Ruth Elizabeth, que murió a los siete meses de nacida.
Participó en la marcha de mujeres vestidas de negro en protesta por el derrocamiento de Juan Boch.

Ángel Rondón: Señalado, Pero Aún No Procesado Por El Caso Odebrecht

SANTO DOMINGO. A casi quince días de haberse homologado el acuerdo firmado entre Odebrecht y la Procuraduría General de la República, en el cual claramente se dejó fuera a Ángel Rondón, a la fecha se desconocen acciones concretas tendentes a evitar una sustracción del proceso en caso de que lo vayan a procesar penalmente.

Aunque en el único párrafo del artículo 8 del acuerdo de lenidad donde el órgano persecutor prescinde de perseguir penalmente a la constructora y a sus empleados directos pone una excepción para Rondón, quien fungía como enlace comercial, la Procuraduría no ha solicitado ningún tipo de medida cautelar respecto al caso.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa tiene en su poder, además de la admisión pública del empresario Rondón, en la cual dice que recibió US$92 millones de Odebrecht para ejercer su labor de enlace comercial, lo dicho por los delatores del caso Lava Jato a las autoridades judiciales de Estados Unidos, Brasil y Suiza, elementos que según algunos juristas son una base para solicitar a un juez la imposición de algún tipo de medida de coerción.

Tampoco se ha tenido conocimiento de la colocación de alguna “alerta roja” en la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), con fines a evitar una salida del territorio dominicano en caso de que efectivamente sea procesado por el pago de soborno admitido por la empresa brasileña en el acuerdo firmado y homologado por el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

“Los compromisos acordados en el documento respecto a la prescindencia de las acciones penales y aplicación de una solución alternativa del conflicto, no aplica ni beneficiará de manera alguna a otras sociedades, funcionarios públicos (…), ni el señor Ángel Rondón Rijo, cualquiera que sea la calidad que ostente respecto de Odebrecht”, señala el acuerdo.

De acuerdo con informaciones suministradas por la Procuraduría, está previsto que en esta semana se continúen desarrollando interrogatorios por el caso Odebrecht, pero no se precisó si serían nuevos interrogados o si son personas que ya han comparecido ante los investigadores.

Esperan canciller RD en NY; bajarían precios documentos consulares

Miguel Vargas MaldonadoNueva York.- La llegada del ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Miguel Vargas Maldonado, es esperada en los próximos días a esta ciudad, donde desarrollará una apretada agenda, incluyendo encuentros con el cónsul en la urbe, Carlos Castillo, sectores empresariales, religiosos y políticos, entre otros.
Dominicanos que han estado solicitando al presidente Danilo Medina y al actual incumbente consular, la rebaja de los precios de dichos documentos, muchos de ellos aumentados significativamente durante la administración anterior, esperan que el presidente Medina haya instruido a Vargas Maldonado para autorice dicha rebaja.
Al termino de la presentación de su memoria ante la comunidad dominicana durante los primeros seis meses de su gestion, este reportero inquirió la opinión del cónsul Castillo en ese sentido y contestó “Bajar los precios de los documentos consulares, eso ya lo tenemos calculado; el Canciller viene la semana que viene y desarrollaremos una agenda de trabajo”.
Añadió, “creo que las medidas van a sorprender la comunidad dominicana, y sería un buen regalo para los dominicanos que en verano vayan con pasaporte a bajos precios”.
Desde que asumió sus funciones, comunitarios y periodistas les solicitaron rebajar los precios, ya que fueron elevados muy altos para una comunidad, considerada la segunda mas pobre en todo Estados Unidos, y se comprometió enviar un estudio de análisis de costo a las altas instancias gubernamentales en RD, para luego tomar las medidas correspondientes.
Asimismo, Vargas Maldonado, tambien presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), participará el próximo jueves cuatro de mayo, de un desayuno que le ofrecerá la Organización de Ministros Hispanos de New York, que preside el senador y reverendo Rubén Díaz.
El acto será en el Restaurant Maestro’s Caterers, localizado en el 1703 de la avenida Bronxdale en El Bronx, a las 8:30 de la mañana, y se destaca que es la persona que tiene bajo su autoridad y responsabilidad los nombramientos, dirección y supervisión de todos los asuntos diplomaticos de la RD en el exterior.

Causa revuelo aparición de gran pez en el río Ozama, próximo a la ciudad de Monte Plata

Causa revuelo aparición de gran pez en el río Ozama, próximo a la ciudad de Monte PlataMONTE PLATA, República Dominicana.- Curiosidad y asombro ha causado aquí la aparición de un gran pez en las aguas desbordadas del rio Ozama, próximo al puente que comunica a esta comunidad con el municipio de Yamasá.
El pez, con características de un “tiburón Tigre”, fue captado y fotografiado por curiosos que se aglomeraron para observarlo, pero éste huyó al sentir el bullicio.
La pregunta que se hacen muchas de esas personas es cómo el enorme animal llegó este lugar, el cual está ubicado a varios kilómetros del mar y tiene en el trayecto numerosos obstáculos
Las lluvias de  los últimos días han causado la crecida del río Ozama.
Autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y de  organismos de socorro,  al enterarse de la presencia del animal marino, anunciaron que harían una búsqueda del mismo y que investigarían el caso.

Carlos A. Féliz Terrero: no hay seguridad en los hospitales

Benny Rodríguez
 
DSC 00173Barahona.- El presidente de la interprovincial Barahona/Pedernales del Colegio Médico Dominicano (CMD), mostró preocupación por el asalto ocurrido la tarde de este lunes primero de mayo en el Hospital Municipal de .
 
El doctor Carlos A. Féliz Terrero, consultado por LALUPADELSUR que en exclusiva solicitó su opinión vía telefónica, dijo que lo ocurrido esta tarde contra las enfermeras que laboraban en un centro de salud evidencia que el sistema de seguridad en los hospitales públicos ha colapsado.
 
Señaló, sin embargo, que no se trata de una situación que afecta exclusivamente a los hospitales estales, sino que, por igual, afecta a los centros privados de salud en donde la seguridad es una aspiración.
 
“Médicos y enfermeras carecemos de seguridad, somos nosotros mismos somos quienes tenemos que cuidarnos, lo que constituye un problema muy serio”, dijo Féliz Terrero.
 
El presidente local del CMD, dijo que las autoridades sanitarias no no han mostrado interés por la falta de seguridad, no solo en los hospitales de la zona, sino de todo el país, razón por la cual entiende que no se le ha prestado la atención debida.
 
Féliz Terrero, dijo que a lo mejor en esta semana o en la próxima se estaría convocando a paro en todos los centros asistenciales del estado de la Región Enriquillo, en reclamo a que mejore la seguridad de los hospitales públicos de esta demarcación.
 
Encapuchados asaltan en el Jaime Mota
 
Se recuerda que recientemente la jefa de la residencia médica del Hospital Regional Universitario Jaime Mota, doctora Lisette López, denunció y mostró preocupación, por el robo perpetuado por encapuchados que penetraron a la segunda planta del centro de salud y robaran en la habitación de los galenos.
 
Además, en este centro médico un oficial policial mató a tiros a un uniformado, luego que este matara previamente a un pariente en el municipio de Polo, hecho registrado hace un tiempo, así como otros hechos violentos que se han registrado que han puesto juego la vida de los galenos y de las norsas.

Educación atacará los contenidos dañinos en la web

El programa que se realizará junto a la Optic e Indotel busca también reducir la influencia de la serie "13 Reasons Why" sobre niños y adolescentes

Dalton Herrera
Santo Domingo
El ministro de Educación, Andrés Navarro, coordinará un programa preventivo con otras dos entidades públicas para establecer un triángulo de seguridad focalizado en niños y adolescentes, a fin de tratar de reducir el impacto que provoca en ellos el contenido dañino en la web, como es el juego virtual “Ballena Azul” y la serie de Netflix “13 Reasons Why”.
Navarro reveló ayer a periodistas del LISTÍN DIARIO que la jornada será efectuada en conjunto con la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (Optic) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
“La idea es trabajar en conjunto, de manera que seamos los más receptivos y que reduzcamos la influencia de esos fenómenos. Hay que tomar en cuenta que estos son casos de daños, pero tenemos que prever que sigan surgiendo nuevas iniciativas que conduzcan acciones letales, sobre todo en los adolescentes, por lo que esta jornada no solo será en estos dos casos, sino en otros que sigan surgiendo”, expresó el ministro de Educación.
Tendremos varios encuentros con los estudiantes y sus familiares para orientar sobre el riesgo del uso de internet, tales como el caso de La Ballena Azul.
ANDRÉS NAVARRO, Ministro de Educación.
Aseguró que desde el próximo sábado realizará un periplo por todo el país para efectuar encuentros con las asociaciones de padres y amigos de la escuela, tanto públicas como privadas.
“Esto se desarrollará en horas de la mañana y en horas de la tarde por las distintas regiones durante los sábados del mes de mayo. En estos encuentros serán abordados diferentes temas, entre ellos sobre el uso de internet; como son estos dos casos señalados”, indicó Navarro.
El funcionario agregó que referente al juego virtual “La Ballena Azul” y la serie de Netflix “13 Reasons Why”, las tres entidades que coordinarán el programa darán la debida orientación a los familiares de los estudiantes, así como a los adolescentes y niños.
“La Ballena Azul” es un juego virtual que consiste en superar 50 pruebas (una por día), que incluyen ver videos de terror de madrugada, pararse en medio de una calle, dibujarse una ballena, lesionarse la mano con un cuchillo hasta llegar a la última que tiene como meta saltar desde un edificio. 
Mientras que la serie de Netflix “13 Reasons Why” trata de una joven llamada Hannah Baker que se suicida debido a diversos incidentes que le ocurrieron en la preparatoria, donde culpa a amigos y a compañeros de clases por la decisión de terminar con su vida. 
Navarro dijo que este tipo de contenido que daña a niños y a adolescentes no solo debe ser combatido desde las escuelas, sino también desde la misma familia, a modo de prevención y manejo adecuado del internet.
“Como vamos a desarrollar todo un programa de información a los padres y maestros llamado ‘Internet Sano y Seguro’, mismo que busca dotar a más de 950,000 estudiantes de computadoras conectadas para fines de aprendizajes, es necesario en la parte de la información abordar todo lo que tiene que ver con el uso sano y el uso seguro del internet, y como bien tú sabes, ‘La Ballena Azul’ es parte de ese uso de internet”, sostuvo el ministro.
(+)
UNA NIÑA EN RD YA INTENTÓ SUICIDARSE TRAS VER SERIE
TESTIMONIO: María Jiménez (nombre ficticio), madre de una menor de 11 años, relató a LISTIN DIARIO que su hija se identificó con la serie “13 Reasons Why” por una situación que está viviendo en su colegio.
“Se cortó en los brazos muchas veces e hizo una carta narrando la misma historia de la serie, y yo no sabía que estaba pasando por eso.
A una compañera le dijo que quería terminar como la protagonista (quien se suicida)”.
Según la madre, la menor tomó la cuchilla del sacapuntas y se cortó en el brazo varias veces, fue hallada por su maestra luego de ser avisada por una compañera de clases.
LA SERIE 13 REASONS WHY
Sobre la serie.
“13 Reasons why” es una serie basada en el libro “Thirteen Reasons Why” de 2007. Cuenta la historia de una joven víctima de acoso escolar y violencia sexual.
Las críticas le han llovido y el rating se ha disparado.
En un video colgado en la plataforma Netflix los creadores dicen que el tema del acoso escolar y el ciberacoso hay que hablarlo y los adultos deben entender que existe.
“El ciberacoso no existía cuando la gente de mi edad era más joven, y este no se acaba cuando suena la campana de la escuela”, aseguró en el video Rona Hu, psiquiatra de la escuela de Medicina de la Universidad de Stanford.  
ESTAR PENDIENTES
La psicóloga terapeuta familiar y de pareja, Patricia Franjul, recomendó a los progenitores no olvidar las charlas y diálogos con sus hijos, y ver sus actitudes ante ciertas situaciones. Dijo que hay que estar alerta ante todo lo que hacen por la Internet.  
¿PELIGRO?
Según el experto en redes sociales y marketing digital Edgar Argu¨ello, la serie ha puesto en el tapete el tema del suicidio juvenil. “Y eso es algo positivo”. Recordó que las redes sociales son una plataforma en la que se presentan ideas buenas y malas, todo está en la atención que se pone en casa y el filtro que se usa para determinar el contenido idóneo.
EL JUEGO DE LA MUERTE
01
Origen
Fue creado en 2007 por un ruso llamado Philip Budeikin.
02
Término
Se refiere a ballenas varadas, lo que se compara con suicidio.
03
Viral
Es un juego que fue promovido por el portal ruso Vkontakte.
130 PERSONAS HAN FALLECIDO
En Rusia, desde marzo del presente año es cuando las autoridades empezaron a investigar el caso, al que se le relacionan 130 muertes de jóvenes. La agencia EFE señala que el origen del juego no está claro, pero todo indica que “nació en Rusia hace un par de años a través de noticias falsas, que al expandirse por las redes sociales, acabaron convirtiéndolo en viral”.
OTROS PAÍSES AFECTADOS POR ESTE FENÓMENO
BRASIL
El ministro de Justicia, Omar Serraglio, pidió investigar el juego virtual tras las últimas muertes de adolescentes presuntamente vinculadas a este fenómeno
COLOMBIA
La Policía de Colombia investiga la posible relación de tres suicidios de jóvenes y el llamado juego suicida o de ‘La Ballena Azul’, que ha cobrado fuerza en internet.
CHILE
Una menor de La Uraucanía confirmó que junto a otras 3 compañeras de curso participaban en el juego. Son los primeros casos que Carabineros indagan en la zona.

Danilo visita regiones inundadas por lluvias

LOS AGUACEROS CONTINUARÁN HOY Y MANTIENEN ALERTA EN 24 PROVINCIAS

Katherine Luna o
Santo Domingo
El presidente Danilo Medina recorrió ayer varias provincias y sus respectivos municipios que fueron  afectados por los torrenciales aguaceros que se registraron desde la pasada semana.
El mandatario descendió en helicóptero en la provincia Duarte, y penetró a las comunidades del Bajo Yuna, así como a Samaná, Monte Plata, San Cristóbal, hasta su municipio Cambita, donde el río Yubazo penetró al pueblo causando destrozos en vías y propiedades.
En Samaná caminó por las zonas afectadas y evaluó los daños dejados por las inundaciones recientes y supervisó los trabajos de recuperación que se llevan a cabo.
En el caso del Bajo Yuna, se recuerda que en junio del 2013 se dragaron 20 kilómetros, lo cual impidió que las inundaciones fueran mayores.
“Dragamos el río Yuna, si no lo hacemos hoy habría grandes pérdidas. Hay algunos muros rotos y es necesario un nuevo dragado porque se ha arrastrado mucha tierra”, expresó el mandatario.
En su visita al municipio Cambita, de la provincia San Cristóbal, Medina conversó con los vecinos del lugar, quienes le describieron la situación que vivieron y por la cual atraviesan.
Desde que iniciaron las lluvias, el mandatario ha estado atento a la situación e instruyó a los organismos de socorro adoptar todas las previsiones para salvar vidas humanas y propiedades.