viernes, 8 de mayo de 2020

Encuentro de paz entre bandas rivales en Barahona termina a balazos



Benny Rodríguez
Barahona
Como en las “narcos películas o novelas” integrantes de dos bandas rivales que se proponía alcanzar la paz y parar las diferencias entre ambas, terminó a balazos y con un joven herido.
Según las informaciones las dos bandas, integradas por jóvenes de los sectores “Los Cabareces” y Baitotía, resolvieron dejar atrás sus diferencias, pero de pronto se produjo un tiroteo que a medidas que pasaban los segundos se ponía más intenso.
El tiroteo, que duró más de media hora, cuyo “tableteo” era escuchado a larga distancia, provocó pánico en los barrios Batoíta, Pueblo Nuevo, San Diego, Villa Esthela, y otros, ya que temían ser alcanzados por las balas que disparaban los integrantes de estas bandas.   
El herido, llevado a la emergencia del Hospital Regional Universitario Jaime Mota, fue identificado como Erik Méndez Santana (Bigote), de unos 22 años, supuestamente reside en el lugar en donde se produjo el incidente.
Santana Méndez recibió una herida de bala, tipo proyectil, en el hombro izquierdo. También presenta trauma en el tórax y fractura de costilla, por lo que los galenos ordenaron su internamiento.
Al lugar se presentaron varias unidades, tanto en vehículos como en motores, de la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional, bajo el mando del coronel Green, quienes trataron de rocobrar el orden y que todo volviera a la normalidad.
A diario, sin importar la cuarentena, confinamiento o toque de queda, se producen enfrentamiento entre jóvenes de los sectores antes mencionados, una situación que preocupa a sus residentes.
Ambas bandas han perdido algunos de sus miembros en tiroteos similares, mientras que otros heridos, algunos con lesiones permanentes o privados de libertad, sin que se encuentre algún punto de equilibrio que contribuya a parar los enfrentamientos entre sí, y de esa manera evitar seguir llevando dolor a sus familiares.

Los latinos, los más perjudicados en el peor mes de la historia laboral

Los latinos, los más perjudicados en el peor mes de la historia laboral

Abril es un mes que pasará a la historia económica por recoger en sus estadísticas el peor y más rápido deterioro laboral en apenas 30 días. Las comparaciones se hacen con la Gran Depresión porque durante la última crisis, la Gran Recesión de 2008 y 2009, nunca se llegó a cifras y porcentajes tan duros de asimilar.

Y las cuentas muestran que los más perjudicados, los que más pérdidas de empleo sufren son los latinos. Más que ninguna otra comunidad.

Estos son los datos del primer mes entero en el que el coronavirus y la distancia social determinaron cómo había que vivir para evitar una catástrofe de salud mayor de la que se registra.

20.5 millones de puestos de trabajos perdidos. En marzo, el primer mes en el se hizo sentir el efecto del coronavirus se destruyeron 870,000 empleos (se ha revisado al alza la pérdida). En febrero aún se mantenía la salud laboral y se creaban 230,000 trabajos.
La tasa de desempleo es del 14.7% frente al 4.4% de marzo y 3.6% de febrero, porcentajes históricamente altos. Se ha ido de un extremo a otro.
El 18.9% de los latinos no tiene trabajo. Es la peor tasa entre todas las razas y etnias y supone una fuerte subida desde el 6% de marzo y el 4.4% de febrero. Es más, desde que en 1973 se empezaron a recoger estos datos el porcentaje nunca había sido tan elevado y desde luego nunca en apenas un mes.
18.1% se registra como pérdida laboral temporal. Esperan volver a su empleo aunque la confirmación de que así sea y el cuándo depende de factores asociados con la evolución de la contención de la enfermedad. Más de medio millón dan por hecho que no volverán a su empleo.

Quien más gráficamente ha puesto en perspectiva estos números es la economista Elise Gould del Economic Policy Institute (EPI). “Es como si todas las ganancias de empleos desde 2000 hubiesen siendo borradas del mapa. Las pérdidas de trabajo en los últimos dos meses llenarían los 30 estadios de la liga de Baseball 16 veces”.

¿Otra forma de verlo gráficamente? “Es como si todos los trabajos de todos los estados que empiecen por la letra M desaparecieran en el último mes. Es decir, todos los puestos de trabajo en Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Mississippi, Missouri y Montana juntos”, explica esta economista del EPI.

“Si creíamos que los peores datos económicos que veríamos son los de la crisis financiera y la Gran Recesión, este virus nos ha demostrado que estábamos equivocados”, explicaba en una nota de análisis Mark Hamrick, economista senior de Bankrate.

Las pérdidas de empleo llegaron a casi todos los sectores productivos del país e incluso a los empleados públicos. El único sector que se libra de las pérdidas es el de las tiendas de mercancía general que sumaron 93,000 empleos.

Y en el sector de la salud, pese a que es el primer frente de la crisis, se pierden empleos en todo lo que no gira alrededor del Covid-19. En total, 1.4 millones de personas perdieron sus empleos, algo más de medio millón de ellos trabajaban en oficinas de dentistas y 243,000 personas en las oficinas de médicos, entre otros.

En los servicios profesionales y de negocios se perdieron 2.1 millones de empleos.

El sector de ocio y hospitalidad perdió nada menos que 7.7 millones de empleo, la mayoría de ellos en bares y restaurantes. En este sector el 24% de los trabajadores son latinos, según UNIDOS.

Es decir, no hay trabajo seguro en la pandemia.

Las cifras y porcentajes no reflejan del todo el daño que se ha sufrido porque muchas de las personas que han sufrido pérdida de empleo han dejado de buscar trabajo activamente, por lo cual no cuentan como desempleados.

“Dada la naturaleza de la pandemia, en la que nos hay dicho que estemos alejados del centro de trabajo y actividades públicas no esenciales, muchos trabajadores despedidos tomarán la decisión racional de no buscar trabajo hasta que obtengan la seguridad de que pueden hacerlo por parte de las autoridades de salud” dice Gould. Esta economista dice que si se hubiera mantenido la población activa, el desempleo habría llegado al 19% en abril.

La estadística tampoco cuenta los estragos en la economía informal en la que participan muchos latinos. Además los trabajadores a tiempo parcial que quisieran trabajar más horas, sean las que sean, no se cuentan como desempleados y en ese grupo hay muchos latinos.

Según los cálculos de UNIDOS el coronavirus “ha exacerbado las desigualdades que ya estaban presentes. Los latinos que aún están empleados están experimentando fuertes recortes en horas y salarios. Según encuestas de finales de abril, el 61% ha perdido ingresos en sus hogares debido al Covid-19.

Lanzan alerta en Nueva York por muerte de niño de 5 años complicado con coronavirus


Lanzan alerta en Nueva York por muerte de niño de 5 años complicado con coronavirus

Una nueva preocupación tienen ahora las autoridades de salud de Nueva York, en medio de la feroz batalla que se está librando contra el COVID-19. Los niños, que hasta el momento parecían ser la población menos vulnerable, están empezando a enfermarse del virus, lo que ha disparado las alarmas.

Así lo dio a conocer este viernes el gobernador Andrew Cuomo, quien reveló con tristeza y mucha preocupación, que el jueves murió un niño de 5 años a causa del COVID-19 y dijo que actualmente hay 73 menores hospitalizados debido al coronavirus. Autoridades de Westchester mencionaron la muerte de otro niño hace unos días.

Por ello el mandatario estatal emitió una orden para que se investigue cómo el COVID-19 está impactando la vida de los niños y admitió que este es otro capítulo tenebroso en la difícil situación que ha generado el brote.

“Esta es la pesadilla de todos los padres… Que un hijo pueda verse afectado por este virus. Pero ahora es algo que debemos considerar seriamente”, dijo Cuomo, advirtiendo que hay dos enfermedades que atacan a los menores y que pudieran agravar su estado cuando se infectan del virus. “Aunque es raro, estamos viendo algunos casos en los que los niños afectados con el virus COVID pueden enfermarse con síntomas similares a la enfermedad de Kawasaki o el síndrome de choque tóxico (…) estamos investigando otras muertes de niños”.

Siguen bajando muertes en NY
El anuncio de Cuomo se dio tras revelar que las muertes, hospitalizaciones y pacientes conectados a respiradores artificiales siguen bajando.

En las últimas 24 horas se habían registrado en Nueva York 216 muertes, (entre ellas la del menor de 5 años), 15 menos que el día anterior, lo que eleva la cifra de fallecimientos a 21,044 casos, de los cuales 14,388 se han dado en la Gran Manzana. Los contagios ya son del orden de los 332,931 en el estado y 176,086 solo en los cinco condados.

Y aunque el líder demócrata reafirmó la necesidad de no bajar la guardia todavía ante la amenaza del virus, hizo un llamado especial a los padres de familia a estar muy atentos a los síntomas de los pequeños para poder buscar ayuda pronta antes de que haya más fatalidades que lamentar.

“Tenemos que tener cuidado todas las personas que nuevamente pueden haber creído que sus hijo no podrían verse afectado por el Covid… la (nueva) información sugiere que es posible que queramos revisar ese hecho entre comillas y citas, esa suposición, y si ve alguno de los síntomas que están en la tabla que su hijo está evidenciando, se debe tener precaución”, dijo el Gobernador.

Entre los síntomas de alerta que deben considerar los padres están la fiebre prolongada por más de 5 días, dificultad en los niños para comer o tomar líquidos, dolor abdominal severo, cambios en el color de la piel, problemas para respirar o respiración acelerada, dolor en el pecho, disminución en la orina, letargo, irritabilidad o confusión.

Hispanos sigue siendo los más afectados
Además de la preocupación hacia los menores, Cuomo dijo también que están analizando más a fondo las razones por las que el COVID-19 continúa atacando desproporcionadamente a las comunidades negra y latina. Las muertes entre los hispanos siguen siendo las mayores, con 34%, seguidos por los afroamericanos, con 28%, los blancos 27% y los asiáticos con 7%.

“Hemos identificado 21 zonas postales donde los casos son mayores, y de esas áreas, 20 son mayormente latinos y negros“, dijo el mandatario. “Queremos entender por qué esto afecta a las minorías más dramáticamente. No es nada biológico ni de las comunidades, pero demográfica y socialmente es más alto (el contagio y las muertes). Tenemos disparidad y es algo que no vamos a tolerar”.

La buena noticia revelada por Cuomo tuvo que ver con las nuevas hospitalizaciones, que se han mantenido constantes durante 4 días seguidos por debajo de los 700 casos. En las últimas 24 horas hubo 604 nuevas admisiones hospitalarias.

“Finalmente estamos por delante de este virus. Durante mucho tiempo estuvimos jugando para alcanzarlo. Siento por primera vez que estamos realmente por delante. No hemos todavía matado a la bestia, pero hemos demostrado que pudimos controlarla”.

Y tras revelar que el Estado ya cuenta con 1.6 millones de personas que perdieron sus trabajos solicitando seguro de desempleo, eso sin contar a los miles de inmigrantes indocumentados echados a su suerte que no califican a ese beneficio y que han recibido, ni recibirán pronto, (según ha dicho el propio Cuomo), alguna ayuda estatal a nivel financiero, el mandatario insistió en que la reapertura será un asunto gradual y no acelerado.

“No hay duda de que este es un período horrible para vivir, y sé que tenemos que superarlo, pero si cometemos un error y reaccionamos demasiado rápido, la situación solo empeorará y se alargará”, advirtió el Gobernador.

Cifras del coronavirus en NY:
216 muertes se registraron en las últimas 24 horas
1 menor de 5 años falleció el jueves
171 de los decesos ocurrieron en hospitales

Barahona Designan a Emmanuel Escalante como nuevo presidente de la Juventud (JRD) del PRD



Por la redaccion.
Barahona.- El comité Municipal   del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) designó a Benigno Escalante Peña  ( Emmanuel Escalante La Voz Digital de Barahona )   como presidente de la Juventud (JRD)  del municipio Santa Cruz Barahona.



Dicha designación cuenta con el aval del secretario Nacional de la Juventud del PRD Edward Hidalgo y la del  Secretario de Organización y presidente de la Comisión Nacional Conjunta  Rafael Vásquez, en representación del Presidente del Partido, Miguel Vargas Maldonado, la juramentación fue realizada por Altagracia Tavarez   en representación del partido PRD Miguel Vargas quien también juramento otros miembros del comité municipal del PRD. Altagracia es secretaria de asuntos Municipales de esa Organización Política.


El secretario Nacional de la Juventud del PRD Edward Hidalgo, a través de un chat privado de Whatsapp le expresó a Emmanuel Escalante que confía plenamente en el desarrollo y la excelencia de su  trabajo a través de esta posición para el fortalecimiento del Partido Revolucionario Dominicano.
  
  
Escalante  forma parte de la Dirección de la JRD del Partido desde hace mucho tiempo y se ha desempeñado como Director de la Redes Sociales de la campaña del PRD en la ciudad de Barahona , es un hombre de  confianza del presidente provincial del PRD Noel Octavio Subervi Nin   ( Tavito ), y siempre comprometido a los lineamientos y estatutos de su partido.
En la actualidad Emmanuel Escalante Peña  se desempeña como comunicador, estudiante en termino der la carrera de comunicación social mención Periodismo  en la UASD, también es Locutor Profesional. 

Expolicías piden a Bautista Almonte reintegrarlos

Expolicías piden a Bautista Almonte reintegrarlos

Barahona.- Aunque el salario es bajo y sus vidas estaba en peligro permanente, debido a los niveles delincuenciales, así como de violencia que prevalecen en el país, al menos 20 expolicías, separados de la institución del orden por diversas causas, solicitaron al Mayor General Ney Aldrin Bautista Almonte, Director general P.N., reintegrarlos nuevamente a la entidad policial.
Los uniformados, quienes permanecieron entre 5 y 13 años en la Policía Nacional, desean que su mensaje llegue hasta el Mayor General Bautista Almonte, así como al presidente Danilo Medina, porque era de este trabajo que conseguían el sustento de sus familias de forma honrada, por lo que quieren ingresar nuevamente a la filas policial.
Kelvin Féliz, vocero de sus compañeros expolicías, dijo que las razones por cuales fueron separados de la Policía Nacional no son de peso para “sacarlos” o darle de baja, por lo que esperan la comprensión del Director General para que disponga su reingreso a la entidad del orden público.
Féliz, acompañado de Argenis Cuello, Arturo Féliz, Basilio Medina, Juan Diego Gómez Féliz, Erik Rodríguez Zaya, Carlos Mesa Matos, Joel González, Rafi Urbáez y Freddy Rodríguez Zaya, entre otros, dijeron que sus casos sin son revisados con seriedad por sus superiores, serán nuevamente reincorporados a las filias de la Policía Nacional.
Los jóvenes, con edades que oscilan entre los 25 y 35 años, expresaron que del trabajo de policía, pese a lo duro que era, así como al bajo salario que percibían era del que obtenían el sustento de sus respectivas familias.
Indicaron que sirvieron a la sociedad dominicana desde la institución del orden público con seriedad, protegiendo a la ciudadanía de las acciones de quienes se apartan de las buenas costumbres y fueron desvinculados de la entidad policial sin razones poderosas que conllevaran ser apartados de la uniformada.
Los exuniformados, quienes al quedar sin sus empleos han tenido que dedicarse al motoconcho para conseguir el sustento de sus esposas e hijos, precisaron que son personas serias que jamás se dedicaría a cometer acciones ilegales que pongan entre dicho sus conductas como los buenos policías que fueron, razón por la cual buscan ser reintegrados a las filas policiales.
Expresaron que desde que se tomaron las medidas restrictivas por motivo del nuevo coronavirus en el país, ellos y sus familias pasan por enormes dificultades, ya que al no estar por completo las actividades productivas funcionando no pueden obtener de manera honrada el sustento de sus familias.
Han tratado por exponerle su situación al propio Director General de la Policía Nacional, Mayor General Bautista Almonte, pero sus esfuerzos han resultado infructuosos, por lo que apelan a su olfato de “buen jefe” de la uniformada para recibirlos en su despacho para ellos explicarle su situación, las vicisitudes que pasan desde no están en la fila del orden y solicitarle reabrir una investigación de sus respectivos casos.
Féliz, dijo que los exuniformados, quienes alcanzaron rangos que van de rasos a sargentos, no cometieron faltas graves en el ejercicio de sus funciones como expolicías, cosas que quieren explicar directamente Bautista Almonte.
VEA VÍDEO EXPOLICÍAS