viernes, 8 de mayo de 2020

Los latinos, los más perjudicados en el peor mes de la historia laboral

Los latinos, los más perjudicados en el peor mes de la historia laboral

Abril es un mes que pasará a la historia económica por recoger en sus estadísticas el peor y más rápido deterioro laboral en apenas 30 días. Las comparaciones se hacen con la Gran Depresión porque durante la última crisis, la Gran Recesión de 2008 y 2009, nunca se llegó a cifras y porcentajes tan duros de asimilar.

Y las cuentas muestran que los más perjudicados, los que más pérdidas de empleo sufren son los latinos. Más que ninguna otra comunidad.

Estos son los datos del primer mes entero en el que el coronavirus y la distancia social determinaron cómo había que vivir para evitar una catástrofe de salud mayor de la que se registra.

20.5 millones de puestos de trabajos perdidos. En marzo, el primer mes en el se hizo sentir el efecto del coronavirus se destruyeron 870,000 empleos (se ha revisado al alza la pérdida). En febrero aún se mantenía la salud laboral y se creaban 230,000 trabajos.
La tasa de desempleo es del 14.7% frente al 4.4% de marzo y 3.6% de febrero, porcentajes históricamente altos. Se ha ido de un extremo a otro.
El 18.9% de los latinos no tiene trabajo. Es la peor tasa entre todas las razas y etnias y supone una fuerte subida desde el 6% de marzo y el 4.4% de febrero. Es más, desde que en 1973 se empezaron a recoger estos datos el porcentaje nunca había sido tan elevado y desde luego nunca en apenas un mes.
18.1% se registra como pérdida laboral temporal. Esperan volver a su empleo aunque la confirmación de que así sea y el cuándo depende de factores asociados con la evolución de la contención de la enfermedad. Más de medio millón dan por hecho que no volverán a su empleo.

Quien más gráficamente ha puesto en perspectiva estos números es la economista Elise Gould del Economic Policy Institute (EPI). “Es como si todas las ganancias de empleos desde 2000 hubiesen siendo borradas del mapa. Las pérdidas de trabajo en los últimos dos meses llenarían los 30 estadios de la liga de Baseball 16 veces”.

¿Otra forma de verlo gráficamente? “Es como si todos los trabajos de todos los estados que empiecen por la letra M desaparecieran en el último mes. Es decir, todos los puestos de trabajo en Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Mississippi, Missouri y Montana juntos”, explica esta economista del EPI.

“Si creíamos que los peores datos económicos que veríamos son los de la crisis financiera y la Gran Recesión, este virus nos ha demostrado que estábamos equivocados”, explicaba en una nota de análisis Mark Hamrick, economista senior de Bankrate.

Las pérdidas de empleo llegaron a casi todos los sectores productivos del país e incluso a los empleados públicos. El único sector que se libra de las pérdidas es el de las tiendas de mercancía general que sumaron 93,000 empleos.

Y en el sector de la salud, pese a que es el primer frente de la crisis, se pierden empleos en todo lo que no gira alrededor del Covid-19. En total, 1.4 millones de personas perdieron sus empleos, algo más de medio millón de ellos trabajaban en oficinas de dentistas y 243,000 personas en las oficinas de médicos, entre otros.

En los servicios profesionales y de negocios se perdieron 2.1 millones de empleos.

El sector de ocio y hospitalidad perdió nada menos que 7.7 millones de empleo, la mayoría de ellos en bares y restaurantes. En este sector el 24% de los trabajadores son latinos, según UNIDOS.

Es decir, no hay trabajo seguro en la pandemia.

Las cifras y porcentajes no reflejan del todo el daño que se ha sufrido porque muchas de las personas que han sufrido pérdida de empleo han dejado de buscar trabajo activamente, por lo cual no cuentan como desempleados.

“Dada la naturaleza de la pandemia, en la que nos hay dicho que estemos alejados del centro de trabajo y actividades públicas no esenciales, muchos trabajadores despedidos tomarán la decisión racional de no buscar trabajo hasta que obtengan la seguridad de que pueden hacerlo por parte de las autoridades de salud” dice Gould. Esta economista dice que si se hubiera mantenido la población activa, el desempleo habría llegado al 19% en abril.

La estadística tampoco cuenta los estragos en la economía informal en la que participan muchos latinos. Además los trabajadores a tiempo parcial que quisieran trabajar más horas, sean las que sean, no se cuentan como desempleados y en ese grupo hay muchos latinos.

Según los cálculos de UNIDOS el coronavirus “ha exacerbado las desigualdades que ya estaban presentes. Los latinos que aún están empleados están experimentando fuertes recortes en horas y salarios. Según encuestas de finales de abril, el 61% ha perdido ingresos en sus hogares debido al Covid-19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario