sábado, 1 de diciembre de 2018

RD aprobó firmar acuerdo Migratorio Marruecos reunión ONU se hunde la isla



República Dominicana se encuentra entre los países que aprobaron en julio pasado el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que deberá ser ratificado en diciembre en una reunión en Marruecos y del que Estados Unidos se desvinculó por entender que chocaba con la política migratoria de esa nación.


Sin embargo, con el devenir de los días otros países han adoptado una posición similar a la de Estados Unidos. Entre los que ya se han desvinculado del pacto antes de la firma del mismo están Austria, Australia, Israel, Hungría, República Checa y Eslovenia (país que presidió la asamblea en que fue aprobada). 

República Dominicana votó por el pacto, al igual que otros 192 países, pero en dos semanas tiene la oportunidad de decidir si finalmente lo asume o no.

La presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, explicó que el Pacto no es legalmente vinculante, pero representa un marco común al que los países pueden referirse a la hora de abordar la migración.

La Conferencia Intergubernamental para Adoptar el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular se llevará a cabo en Marrakech, Marruecos, los días 10 y 11 de diciembre.

Captado en video lo que le hizo porque ella no quiso volver con él

aaaa-2

Otro lamentable hecho que tenemos que informar sobre hombres que agreden a sus parejas o exparejas, en este caso un hecho sucedido en Arroyo Arriba, Constanza, provincia La Vega.
Una joven madre identificada como Yemeli Tavarez Jimenez de este municipio, se comunicó con nosotros para dar a conocer la situación por la que está atravesando luego de negarse a retomar la relación sentimental con su expareja.
Según la víctima el pasado 10 de noviembre, su expareja se presentó a su lugar de trabajo con fines de reconciliarse con la misma, sin embargo, empezaron a discutir ya que ella se negaba. De repente, el joven sacó una sevillana y le fue encima propinándole varias estocadas.
El agresor responde al nombre de Juan Carlos Victoriano Tejada y actualmente se encuentra prófugo de la justicia.
Esta joven mostrando sus heridas, le pide a las autoridades competentes que detengan a su agresor, antes de que su este logré localizarla nuevamente Y se convierta en una víctima más de los tantos feminicidios que está viviendo la sociedad Dominicana.
Entonces ya ustedes saben mi gente, este individuo puede estar escondido en cualquier parte del país, así que vamos compartir esta publicación, para que con esta foto demos con el paradero de este cobarde.


MASSACHUSETTS.- Una madre dominicana muerta y su hijo menor de edad herido, fue el resultado de una balacera que se produjo en un intento de asalto ocurrido en la ciudad de Springfield.
La víctima mortal fue identificada como Virginia Rodríguez de Veras de 32 años de edad, residente desde hace mas de 30 años en Estados Unidos. Era oriunda de la ciudad de La Vega.
El hecho se produjo momentos en que Rodríguez en compañía de su esposo e hijo, se encontraba laborando en la bodega Veras Mini Market, cuando los antisociales se presentaron a dicho establecimiento manifestando que se trataba de un asalto, encañonando en el momento al esposo de ésta, quien en el intento de salvar a  su concubino recibió un disparo en el pecho que le costó la vida.
Rodríguez expiró mientras recibía atenciones médicas de un hospital de esa ciudad, mientras que su hijo, quien también recibió un disparo en la cara en el momento del hecho, se encuentra recibiendo atenciones en el referido hospital.
Salomón Veras, cuñado de la fenecida manifiesta que ésta era una mujer dedicada toda su vida al trabajado y a su familia, y lamenta la muerte de la misma.

Gobierno realizará próxima semana ejercicios militares en la frontera

Gobierno realizará próxima semana ejercicios militares en la frontera

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El gobierno dispuso realizar la próxima semana ejercicios militares en la frontera, tensa en los últimos días por varios incidentes
La disposición llega en momentos en que una gran parte de la sociedad dominicana reclama el levantamiento de un muro fronterizo y critica el accionar de los soldados dominicanos en la linea divisoria de las dos repúblicas.
Según documento del Ministerio de Defensa, los ejercicios militares serán del 1ro al 7 de este mes diciembre e incluirán unidades de combate aérea, navales y terrestres que estarán accionando en la frontera a la vista de los habitantes y autoridades de Haití.
Este es el documento:
“El Ministerio de Defensa (MIDE) dispuso la ejecución de un Ejercicio Militar Académico Conjunto e Interagencial de Fortalecimiento a la “Seguridad Fronteriza 2018”.
Tiene el objetivo de familiarizar a los cursantes de las diferentes escuelas, academias militares y centros de entrenamiento de las Fuerza Armadas, con la región fronteriza, a fin de que conozcan las complejidades de la línea limítrofe con el vecino país.
Con los ejercicios, los militares en formación podrán conocer el dispositivo de seguridad y control desplegado por las Fuerzas Armadas en la zona y tendrán  la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas, ejecutando las tareas operacionales asignadas a las unidades, en base al plan de campaña elaborado para el desarrollo del ejercicio.
También se podrán fortalecer las capacidades operativas de las instituciones y dependencias de la Fuerzas Armadas y satisfacer los requerimientos de carácter educativo, capacitación y entrenamiento adquiridos por los oficiales y alistados estudiantes a través de la implementación del Proceso Militar de  Conducción de Tropas y Toma de Decisiones.
El ejercicio se desarrollará del 01 al 07 de diciembre en la zona fronteriza terrestre, por medio de un plan de contingencia con el empleo de un Comando Conjunto Unificado, que estará estructurado con un comando terrestre, un comando naval y  uno aéreo, con cuatro (4) Fuerzas de Tarea Conjuntas e Interagenciales,  tamaño batallón, cada una con su componente naval y aéreo, integradas por tres (3) equipos de tarea tamaño compañía.
El acto de presentación de los ejercicios se realizó en la Explanada de la Dirección General de Educación, Capacitación y Entrenamiento Militar y fue encabezado por el Ministro de Defensa, Teniente General, ERD, Rubén D. Paulino Sem, y los Comandantes Generales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de República Dominicana”.

Fuego en la Digesett solo afectó Departamento de Informática



Harolyn Gavilán
Santo Domingo
El incendio ocurrido hoy en la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte ( Digesett) fue en el Departamento de Informática y provocó daños de equipos e inmuebles, que no han sido cuantificados.
El fuego fue sofocado por los bomberos y no hubo personas lesionadas.
Las informaciones fueron dadas por el mayor Edwin Ortiz del cuerpo de bomberos y por Hilman Pimentel, vocero de la Digesett.
Ortiz explicó que el incendio se produjo a eso de la 1:00 de la tarde en el  Departamento de Cómputos ubicado en el cuarto piso de la Digesett, donde se quemaron inmuebles y algunos aparatos informáticos.
Afirmó que por el momento no hay detalles de las causas y que el Departamento Técnico hará una investigación para determinar los daños.
Vocero de la Digesset
Mientras que el vocero de la Digesett, Hilman Pimentel, dijo que fue un conato de incendio en el banco de baterías del departamento de informática  y que no saben los daños, porque queda la humareda.
Dijo que el director de Digesett, general de brigada Ernesto R. Rodríguez García, acompaña a los bomberos en la investigación y que inmediatamente tengan los reportes lo informarán  a la ciudadanía.

REALIZAN EN BARAHONA PANEL FORO SOBRE MATRIMONIO INFANTIL & EMBARAZO EN ADOLESCENTES




Vinculan estas problemáticas como consecuencias de la violencia de género y la imposibilidad de las niñas para tomar decisiones.

Barahona, viernes 30 de noviembre 2018.- La organización Plan International en coordinación con la Fiscalía de Barahona y el Ministerio de Cultura Barahona realizaron este viernes 30 el Panel Foro “Matrimonio Infantil & Embarazo en Adolescentes: Consecuencias de la Violencia de Género y la Imposibilidad de las Niñas para Tomar Decisiones” en el auditorio Luis Díaz de UCATEBA.

Según datos de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR) en República Dominicana en el 2014 el 12.5 % de las dominicanas entre 20 y 49 años se casaron o unieron antes de los 15 años y el 37 % antes de los 18 años, y una de cada 5 adolescentes (23.4%) entre 15 y 19 años está actualmente casada o unida con un hombre 10 años mayor. Así mismo, durante el quinquenio 2010-2015, el 23.3% de los nacimientos registrados en República Dominicana envolvían a madres adolescentes, por encima de la media de América Latina y el Caribe (16.6%) y de África Subsahariana (15.4%), según un informe difundido el año pasado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Estas problemáticas fueron analizadas en el foro-panel integrado por la magistrada Yokasta Báez, Coordinadora de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la Fiscalía Barahona; Santa Mateo, Asesora Nacional de Género e Influencia de Plan International RD, el Dr. Yotin Pérez, Médico Gineco-Obstetra de la Unidad de Atención Ginecológica y Obstetricia, y el Sr. Eddaviel Montero, ilustrador, historietista, muralista y escritor.

De su lado, Jean Beltré, gerente de la Unidad de Programa de Plan International en Barahona, expresó que: “Durante los últimos años nuestro trabajo para promover la igualdad de género y derechos de las niñas ha conducido a resultados importantes. Sin embargo, todavía tenemos un largo camino por recorrer para asegurar que los derechos de las niñas y los niños se cumplan y se respeten de cara a la igualdad”.

Mientras que Ángel González, Director del Centro Cultural Maria Montéz de Barahona e Iván Ariel Rubio Fiscal Titular de la Fiscalía de Barahona; expresaron la necesidad de que todos los actores claves de la sociedad se unan, para sumar esfuerzos en beneficio de promover una cultura de paz, de respeto a los derechos humanos y a una sociedad equitativa y basada en la igualdad para todos y todas.

El encuentro busca crear un proceso de articulación y fortalecimiento para generar cambios duraderos que aborden las causas de la discriminación, la exclusión y la vulnerabilidad contra las niñas y las adolescentes. La actividad contó con la participación de diversas organizaciones e instituciones tanto públicas como privadas de la provincia, jóvenes de las comunidades donde Plan International realiza sus intervenciones, medios de comunicación y autoridades de Barahona.