jueves, 29 de agosto de 2019

“Desigualdades” en el PLD llevan a Amarante Baret a renunciar a sus aspiraciones presidenciales



Santo Domingo, RD.
Carlos Amarante Baret, precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), anunció que ante las desigualdades internas que se viven en esa organización política entre los precandidatos a la presidencia, depuso sus aspiraciones de encabezar la boleta de la organización política a las elecciones de 2020.
Explica a través de un video que basó su decisión en el hecho de que en el PLD se ha creado en el último tiempo una gran desigualdad interna, básicamente en los aspectos organizativos y financieros.
“Se ha generado una desigualdad que no estoy dispuesto a tolerar, pues se están utilizando influencias políticas desde sectores ubicados en el Estado hasta el último minuto, sin pruritos. Han entrado en escena poderes que influyen en forma trascendental en aspectos en los que no estoy dispuesto a tranzar”, afirmó.
Consideró que el escenario electoral a lo interno del PLD ha cambiado en el último tiempo.
No obstante, que seguirá apostando por los valores que ha defendido toda su vida y que ha desarrollado en los últimos 15 meses de recorrido por todo el país.
 “He iniciado un proyecto colectivo de cambios profundos que ya no se detiene, pero que requiere más tiempo de maduración. Para que este proyecto siga hacia adelante, madure y sea una realidad, necesito actuar con prudencia”, apuntó.
Prometió seguir desarrollando su proyecto, que tiene como bandera la Renovación y el Cambio para seguir avanzando.
El renunciante precandidato presidencial peledeísta apuntó que cree que la democracia se basa en elecciones libres y transparentes, pero que no hay una real democracia si no se complementa con valores, participación y una cultura democrática.


T

Domínguez Brito envía carta a Leonel insistiendo con lo del debate público

Domínguez Brito envía carta a Leonel insistiendo con lo del debate público

SANTO DOMINGO .- El exsenador y exprocurador general dominicano Francisco Domínguez Brito, uno de los once precandidatos a la Presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), reiteró este jueves su reto al exgobernante Leonel Fernández, quien aspira a esa posición, a un debate de cara a las primarias de octubre.

En una rueda de prensa, Domínguez Brito informó de que envió hoy mismo una carta a Fernández planteándole el debate, que tendría lugar el domingo en un hotel de la capital.

El debate, explicó Domínguez Brito en rueda de prensa, «se centrará en conocer las propuestas de nación para lograr que la economía siga creciendo, en justicia social, además de cómo enfrentar el desafío de la inseguridad y la delincuencia, la corrupción y la impunidad en nuestro país».

«Es tiempo de que discutamos sobre las propuestas del país», afirmó el dirigente político.

Fernández, quien ha gobernado tres veces el país, y Domínguez Brito, quien en abril de 2018 renunció de la cartera de Medio Ambiente para aspirar a la Presidencia, forman parte de los once precandidatos del PLD que se medirán en las primarias del próximo 6 octubre.

Además del PLD, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) elegirá a sus candidatos para los comicios de 2020 en elecciones primarias en esa fecha.

Una encuesta publicada esta semana por Asisa y realizada entre el 23 y el 25 de agosto indica que Leonel Fernández ganará las primarias del PLD con el 69 % de los votos, mientras que Domínguez Brito se ubicaría en un lejano tercer lugar con un 2 %.

Apelan archivo de querella en contra del Subdirector de la PN



SANTO DOMINGO.- Ante el archivo que dispuso la fiscalía del Distrito en su departamento de Violencia de Géneros, de la querella en contra del Sub-Director de la Policía Nacional, general Neyvi Luis Pérez Sánchez, así como contra el coronel García Montero y los abogados Pedro Almonte Taveras y Valerio Marte, ambos ex policias.
La querella representada legalmente por el Lic. Fredy Minaya, quién representa a la Sra. María del Carmen Hernández Sánchez, madre de una menor a quien supuestamente los querellados causaron daños psicológicos, entre otras violaciones al código de protección al menor.
Según trascendió fue depositado un Rcurso de Apelación de su archivo, ante el Juez Coordinador de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
En la querella previa dicha menor manifestó que estas personas, encabezadas por dicho general, orquestaron toda una trama, para que ella acusara al general Acosta Castellanos de la Policía también, quién guarda prisión por las acusaciones de presunta violación sexual contra esta menor, en el hecho también guarda prisión el Coronel de la Uniformada Ángel Bautista Piña.
En la querella se detalla que la menor fue amenazada, que el abogado Almonte recibió la suma de 200 mil pesos de unos 700 mil que ofertó el general Neyvi, para que este abogado acompañara y manejara todo lo de la acusación hacia el general Acosta y que ella supuestamente fue obligada por el Subdirector de la Policía para que recibiera 200 mil pesos, según detalló las amenazas contemplan un plan de de matar a su familia, pero peor aún, que le suministraban sustancias narcóticas para dormirla.
Aclarando la misma, que nunca ha estado embarazada, ni que se le ha practicado aborto alguno, que son las acusaciones que ella hizo en principio y por las que está detenido el general Acosta.
Extráñamente la fiscalía de Violencia de Géneros de la Rómulo Betancourt, nisiquiera se dedicó a verificar si hubo tal componenda, disponiendo el archivo de la querella en contra del General Neyvi y de los demás.
Los querellantes dicen que esperan que la justicia accione para que se esclarezcan esas acusaciones que son bastante graves y que investiguen la culpabilidad de Perez Sánchez en las acusaciones que se les hacen.

Baltazar Mesa, cabecilla red César "El Abusador", fue delatado por un vendedor de Miami



Carolina Pichardo
Santo Domingo, RD
Baltazar Mesa, denominado como un traficante drogas en Estados Unidos de la red de César “El Abusador” Emilio peralta, fue delatado por uno de los vendedores de droga de su organización.
César Castro, quien era el responsable de coordinar el recibo y la distribución de una parte de un envío de cocaína de Baltazar Mesa, fue detenido en Florida por las autoridades el 4 de enero de 2019 y llegó a un acuerdo para dar toda la información que conocía sobre la organización de narcotráfico.
“En resumen, Castro admitió que en las semanas y los meses antes de su arresto, el 4 de enero de 2019, o alrededor de esa fecha, él había trabajado para Mesa en un plan para importar más de 250 kilogramos de cocaína a Estados Unidos a bordo de un barco de pesca privado y para distribuir la cocaína una vez que fuese recibida en Estados Unidos”, señala la acusación contra Baltazar Mesa, copia de la cual obtuvo este diario.
En los interrogatorios, Castro admitió que Mesa era dueño de una cocaína que les fue incautada a la hora del arresto, y que la operación se produjo junto a otros cómplices.
Como parte de su cooperación con los agentes, Castro llamó en varias ocasiones a Mesa y a un tal Randy, quienes se encontraban en República Dominicana, para obtener más información mientras las conversaciones eran grabadas por federales estadounidenses.
Los investigadores vigilaron los pasos en Miami
Primero las autoridades desarrollaron una vigilancia en un restaurante en Miami, donde fue observado Castro junto a Álvaro Montaño y Dalyan Santiago Blanco García.
En esa reunión Montaño le dio a Blanco García las llaves de su vehículo para que pudiera irse y obtener aproximadamente 100 kilogramos de cocaína y devolver el carro y la cocaína a Montaño y Castro.
Luego Montaño se fue del restaurante conduciendo el vehículo cargado de cocaína y Castro y Blanco García se fueron por separado hacia un almacén en Miami, Florida, donde removieron bolsas de cocaína del carro de Montaño, guardaron la cocaína en el almacén y partieron del área.
Posterior al hecho, Castro condujo hacia una cafetería donde se reunió con Jeffrey Castillo,  quien le dio las llaves de una furgoneta blanca de su propiedad y manejó nueva vez junto a Montaño hacia el almacén donde cargaron con aproximadamente 50 kilogramo de cocaína dentro de la furgoneta.
Se devolvió a la cafetería donde fue arrestado mientras intentaba devolver la furgoneta cargada con cocaína a Castillo, quien también fue arrestado.
Después de sus detenciones, los agentes del orden público le informaron a Castro sus derechos de Miranda, que consiste en que un individuo debe ser informado claramente antes de ser interrogado bajo custodia.
Sin embargo, Castro renunció a esos derechos acordando contestar las preguntas y proporcionar información a las autoridades del orden público.
La organización denominada OTD traficó un aproximado a 150 kilogramos de cocaína, los cuales fueron mercantilizados en el sur de la Florida. Un kilogramo de cocaína se estaba vendiendo por aproximadamente 26,000 dólares o más en enero de 2019.
Baltazar Mesa, quien es acusado de varios cargos de distribución de cocaína en Estados Unidos, fue arrestado la pasada semana en San Francisco Macorís, como parte de los operativos de la Procuraduría General de la República y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Durante su arresto fue allanado en su propiedad diversas armas de fuego y documentaciones.
Mesa dijo que “iba a echar su pleito en Estados Unidos, tras aceptar voluntariamente ser extraditado ante  los jueces de la Segunda Sala Penal de Suprema Corte de Justicia.
De acuerdo a las autoridades, en el grupo criminal están involucrados los exjugadores de béisbol Luis Castillo y Octavio Dotel, Yeimi Verónica Núñez Rodríguez, Natanael Castro Cordero y Edward Patricio Montero Cabral, así como Rodolfo Cedeño Ureña, Alan Gilberto Bueno Alcequiez, Rafael Reyes, Pablo Antonio Polanco Mateo, Yadher Rafael Jáquez Araujo, Heriberto De La Cruz Pérez, Lidio Peña Mota, Ana Gregoria Pérez Then, y Manuel Sánchez Pérez.
Así como José Bernabé Quitero, Obispo Manuel Féliz, Roberto José Cáceres y Edward Núñez.

Hombre roba pistola, Mata joven a tiros e hiere al ex suegro



Bani. Un hombre mató a tiros anoche a un joven de 21 años e hirió al padrastro de éste tras penetrar a la casa de las víctimas en el barrio 19 de Marzo de aquí.
Previo al ataque, el agresor, identificado solo con el hombre de Wilton, había despojado a un vigilante privado de un revólver y con el arma encañonó a un motoconchista, le quitó el motor y se dirigió a la residencia de las víctimas, donde les disparó sin mediar palabras cuando estos miraban televisión.
El joven muerto fue identificado como Elibert Francisco Báez Peña, quien recibió una herida de bala en el hemitórax izquierdo que le provocó un shock hemorrágico y posteriormente la muerte en su hogar, según certificó la médico legista, Denia Guerrero.
En tanto, que el herido es Francis Alexis Pereyra Núñez, de 45 años, quien recibió dos heridas de bala por lo que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en el hospital Nuestra Señora de Regla.
Se informó que Wilton, atacó a tiros al joven y su padrastro por viejas rencillas personas.
Según versiones, antes de presentarse a la casa de Elibert, Wilton, despojó de su arma de fuego a un vigilante de la tienda la Gran Maravilla, en la calle Presidente Billini y con revólver en mano le quitó la motocicleta a un motoconcho, con la que se trasladó a la casa de las víctimas.
Tras cometer el hecho de sangre, Wilton emprendió la huida, pero fue apresado por la Policía en el interior de una granja de pollos en la comunidad de Villa Güera, de la zona norte.
El cadáver del joven Báez Peña fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), en Azua, para practicarle la autopsia.