domingo, 1 de octubre de 2017

Incendio consume almacén de Plaza Lama en autopista Duarte

E
SANTO DOMINGO.- Un gran incendio se declaró esta tarde en un almacén ubicado en el kilómetro 12 de la Autopista Duarte, Santo Domingo Oeste, generando una intensa humareda que obligó a desviar el tráfico y a desplazar al menos 8 unidades de bomberos y un helicóptero para sofocar las llamas.
El técnico de la Defensa Civil Carlos Mora explicó a la prensa que miembros de la institución se desplazaron para evitar que la gente se acerque a las llamas y para realizar las evacuaciones que sean pertinentes.
Asimismo, señaló que los bomberos trabajan cerca de una bomba de GLP ubicada a poca distancia del almacén para evitar que el fuego alcance las instalaciones.
La Autoridad Metropolitana de Transporte informó en su cuenta oficial de la red social Twitter, de que el humo dificulta la visibilidad a los conductores.
La institución dispuso un desvío preventivo en la Autopista. Duarte dirección Cibao-Santo Domingo, a altura de la Prolongación 27 de Febrero, mientras los bomberos trabajan en sofocar las llamas.
Hasta el momento no se ha informado de víctimas y del alcance de los daños materiales causados por el fuego, cuyo origen tampoco ha trascendido.

Declaración de los bomberos

Según declaraciones del Cuerpo de Bomberos, el incendio podría durar aproximadamente de tres a cuatro horas más, debido a la intensidad de las llamas.
Francisco Madera, miembro del Cuerpo de Bomberos, dijo que hasta que no disminuyan y sea sofocado completamente el fuego, no se puede establecer la cuasa del incendio.


BARAHONA: Llevan a la justicia encargado de Obras Públicas; alegan violó ley 200-04

carlos garcia Por  
Barahona: El juez de la primera sala Civil, Comercial y de Trabajo del Juzgado de Primera Instancia de este  Distrito Judicial, fijó para mañana  la audiencia en  Acción de Amparo contra Carlos García, Encargado  de Obras Públicas  y Comunicaciones de aquí.
La acción judicial fue interpuesta por el ex síndico del municipio El Peñón, Mario Caraballo Beltré, quien alega que el funcionario violó la ley  200-04  sobre Libre Acceso a la Información Pública.
Caraballo Beltré  al ser consultado por este digital “La verdad y punto”, expresó que había solicitado a García  mediante carta de fecha 10 de agosto del año en curso, la expedición de copias de documentos relacionado  al asfalto, ojo de gato, pintura  y  señalización de la calle principal  del  Peñón, sin embargo, éste no acató la medida.
El funcionario fue emplazado a comparecer este lunes ante el referido tribunal a través de acto de alguacil marcado con número  542, instrumentado por el ministerial Francisco Antonio David Tapia, actuando a requerimiento de  Caraballo Beltré, quien tiene como abogado legalmente constituido y apoderado especial a Manuel de la Cruz Fernández.

EVENTO. Cientos marchan contra violencia de género e infantil

Benny Rodríguez
 
LLL 095236Barahona.- Personas de todas las edades, sin importar la clase social a la que pertenece, profesión u oficio, acudieron a la convocatoria de la Procuraduría Fiscal, a marchar la mañana de este domingo para elevar su voz de protesta contra la violencia machista, el maltrato a niños, niñas y adolescentes, un cáncer social que ha hecho metástasis en casi todo el tejido social, el cual parece no tener fin. 
 
El fiscal titular Yván Ariel Gómez Rubio, acompañado del alcalde Noel Octavio Suberví Nín, el Procurador de la Corte de Apelación, magistrado Ulises Guevara, el general Orlando M. Pichardo R., Director Regional Sur PN, Ángel González, de la Red Jóvenes Con Liderazgo (Jobal), coorganizador de la actividad, dijo que el evento es por una causa justa.
 
Gómez Rubio, quien dio el banderazo de salida de mujeres, hombres, niños, niñas, jóvenes, adolecentes, unos en bici, otros caminando y algunos en competencia para obtener una medalla, dijo que hay que poner fin a la cultura machista en la República Dominicana.
 
“Marchamos por una causa. Competimos para llegar primero, no por la medalla, sino porque la causa por la cual los hemos convocado la mañana de este domingo es justa y porque es urgente que paremos la violencia contra nuestras mujeres, niñas, niños y adolescentes”, dijo el titular del Ministerio Público aquí.
 
La actividad, denominada “carrera 5 K, contra la violencia intrafamiliar”, partió pasados unos minutos de las nueve de la mañana de este domingo donde los participantes vociferaban consignas en las que pedían el cese de la violencia de género e infantil.
 
La caminata partió de la calle Sagrario Ercira Díaz, frente a la escuela básica Leonor M Feltz, próximo al Arco del Triunfo, dotación policial y antigua SL/Cinema, recorrió la nueva avenida “Dr. Antonio Méndez”, Enriquillo (Malecón), Duarte, Luperón hasta concluir en el punto de partida.
 
La convocatoria superó las expectativas, ya que el fiscal titular Yván Ariel Gómez Rubio, calculó que participarían 500 o 600 personas, (niños, adultos, jóvenes y adolescentes), sin embargo, conforme a un número conservador participaron 800 o mil, quienes se manifestaron contra la violencia de género e infantil.
 
Instituciones, personalidades y empresas, tanto locales como nacionales, ofrecieron su respaldo a la jornada que recorrió distintos sectores de esta comunidad.
 
Durante el recorrido pudieron observarse a personas salir de sus casas haciendo la señal de la victoria, diciendo expresiones y gestos en señal de aprobación del evento y en contra de la cultura machista en el país.
 
Se recuerda que este año han sido llevadas a la tumba decenas de mujeres, aumentando el ejército de hijos e hijas que crecen sin la orientación de mamá y papá, porque su progenitor la asesinó que en la mayoría de los casos suele ocurrir que el agresor se suicide de igual forma.
 
Defensa Civil, Policía Nacional, Autoridad Metropolitana del Transporte, Central de Ambulancia, Policía Municipal, entre otras instituciones y organismos del Estado, sirvieron de seguridad del evento que congregó a cientos de personas.
 
Quienes no participaron de la marcha/caminata en contra de la violencia machista e infantil fueron los diputados y diputadas, el senador, así como otras autoridades municipales de la provincia, previamente convocados por los organizadores del importante evento.
 
Los diez primeros lugares recibieron una medalla como premio, que el fiscal titula Gómez Rubio, dijo que la competencia no era el objetivo, sino llevar sensibilidad y concienciar a la población, sobre todo, a los hombres para que abandonen la cultura de violencia contra las mujeres, la niñez y, que, en cambio, contribuyan a la protección mediante una cultura de paz y apoyo a estos segmentos sociales.

RD tiene alto riesgo de terremoto de gran magnitud en la actualidad

Santo Domingo
El director del Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Eugenio Polanco Rivera, declaró que las fallas tectónicas que no liberan energía producen terremotos de gran magnitud y lo evalúa como preocupante para República Dominicana ya que hay fallas tectónicas del país tienen  más de 71 años conservando energía sin liberarlas en gran magnitud.
Polanco Rivera llamó a la población a estar consciente del alto riesgo sísmico que tiene la República Dominicana ya que se encuentra en la placa de interacción del Caribe y Estados Unidos.
El último terremoto de gran magnitud y el más grande de la región  del Caribe se produjo en 1946 en República Dominicana de 8.6 grados, al haber pasado 71 años de este evento estamos en un alto riesgo de que  pueda producirse un terremoto de gran magnitud en la actualidad, advirtió Polanco Rivera.
Al ser entrevistado por la periodista Johanna Parra en el programa Detalle Semanal, que transmite por Teleradio América, Polanco Rivera indicó que aunque los sismos no se pueden predecir su ocurrencia con fechas exactas si se evalúan su potencial por el seguimiento a las fallas activas de la zona como es el caso de las más importantes y la de mayor riesgo para la República Dominicana que es la falla Septentrional.
Dijo que en un estudio realizado recientemente de zonificación, dio como resultado que en Santo Domingo, tiene en su mayoría zonas rocosas excluyendo a Los Prados y está identificado como suelo blando en y condición de alto riesgo en el Cibao Santiago, Puerto Plata, La Vega, así como San José de Ocoa.
Dentro de las mediciones del Instituto Nacional de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en el país se registran alrededor de mil terremotos al mes de grados menores.

Hipólito y Abinader promueven en Santiago “Frente Opositor Programático-electoral”

Dirigentes del PRM celebraron sendas actividades en Santiago, la primera, la sesión extraordinaria de su Dirección Ejecutiva.

El PRM celebró sendas actividades en la ciudad de Santiago, la primera, la sesión extraordinaria de su Dirección Ejecutiva.

Santiago, República Dominicana.- El ex presidente Hipólito Mejía y el ex candidato presidencial Luis Abinader, reiteraron aquí sus compromisos de continuar trabajando en el fortalecimiento de la unidad interna del Partido Revolucionario Moderno (PRM), luchar por la unificación de la oposición en un frente electoral que logre desalojar del poder al Partido de la Liberación Dominicana, en las elecciones del 2020
Al participar en la reunión de la Dirección Ejecutiva del Partido opositor, celebrada en esta ciudad, dichos líderes exhortaron a los dirigentes locales, trabajar por el éxito del Programa de Reafirmación e Inscripción de Militantes en el PRM (PREMIL), iniciado este sábado aquí.
Consideraron necesario trabajar duro, de forma constante y unitaria, para garantizar la fortaleza de la organización con miras a convertirla en el partido capaz de motivar la conformación de “el gran frente electoral programático” que remplace al peledeismo en el poder, para reiniciar un gobierno decente, incluyente y donde primen las prioridades de la gente, de mayor solidaridad y transparencia en el manejo de los fondos y planes del Estado.
El PRM celebró sendas actividades este sábado en la ciudad de Santiago, la primera, la sesión extraordinaria de su Dirección Ejecutiva, celebrada en la mañana, donde se les informó, tanto a los dirigentes de aquí, como a representaciones de provincias cercanas, de los preparativos para la celebración de la próxima Convención interna, el desarrolló del PREMIL y, a quienes también escuchó sus informes, tanto políticos como de la situación que atraviesan, luego del paso de los huracanes.
Las actividades fueron encabezadas por Andrés bautista y Jesús Vásquez, Presidente y Secretario General, respectivamente, quienes exhortaron a los participantes acoger y aplicar con entusiasmo las decisiones de los organismos colegiados y seguir demostrando la fortaleza institucional del partido.
Enfatizaron la necesidad dinamizar al partido en esta localidad, vincularlo al esfuerzo de la población y grupos sectoriales en la búsqueda de las soluciones colectivas de los principales problemas que les afectan, bajo las orientaciones de los organismos partidarios. también resaltaron la necesidad de respetar la disciplina partidaria, de acatar las decisiones de los máximos organismos, las cuales son evacuadas de forma colegiada y consensuadas
En la tarde, en un acto a casa llena en el Club de Los Choferes de Santiago, se dejó iniciado el programa de inscripción de nuevos militantes y la reafirmación de la existente, en el marco del denominado PREMIL.
Además de Bautista y Vásquez, hablaron sobre el tema, Deligne Ascensión, Secretario de Organización, Roberto Fulcar y Faruk Miguel, Miguel Ceara Hatton, Eligio Jaquez, Fernando Duran, Víctor Méndez, Rosa Santos, entre otros.
Sobre las consecuencias del paso de los huracanes.
En este tema, el ex presidente Hipólita Mejía rindió un pormenorizado informe de lo que palpó en su visita a la Región Noroeste, expresando su pesar por la calamitosa situación que atraviesan los productores y la población en general de esas provincias, a consecuencia del paso de los huracanes Irma y María, con sus subsiguientes lluvias, por lo que llamó al partido profundizar las evaluaciones para que proponga soluciones viables, tanto al corto como a más largo plazo.
Lamentó que, a semanas de haber pasado los fenómenos, haya lugares y vías intransitables, plantaciones anegadas, grandes producciones agrícolas y pecuarias diezmadas, lo que provocará grandes necesidades al país, a la población en general y particularmente a sus propietarios.
Instó que los buenos técnicos que tiene el partido sean destinados a realizar una más profunda evaluación, al tiempo que sugirió que la Dirección del Partido sesione en una de esas provincias para que escuche a los afectados directamente.
En estos términos también se expresaron los técnicos Eligio Jaquez y Fernando Duran, quienes, junto a Leonardo Faña, fueron comisionados para encabezar la comisión propuesta por el ex mandatario.
Estuvieron presentes también; Sonia Guzmán, Geanilda Vásquez, Lourdes Herrera, Luis Delgado, Salvador Ramos, César Cedeño, Rafael Montilla, Orlando Jorge Mera, Rafael Báez Pérez, Rafael (Fafa) Taveras, Félix Aracena, Franklin García Fermín, Rafael Santos, Sarah Paulino, Darío Castillo, Eduardo Sanz, José Marte Piantini, los legisladores José Ignacio Paliza, Víctor D aza, Ulises Rodríguez, Francisco Santos Robinson Díaz, entre otros.

Proponen acuerdo permita haitianas den a luz en RD a cambio de cuota minina

Durante un panel donde presentaron los retos de los migrantes trabajadores, se mostraron de acuerdo con la propuesta de modificación al Código Laboral

Frontera dominico Haitiana. proponen acuerdo en favor de parturientas. (Foto Edward Roustand)
Santo Domingo.-La Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados de República Dominicana (MENAMIRD) propuso el establecimiento de un acuerdo binacional entre Haití y la República Dominicana que permita que las parturientas haitianas den a luz en el país a cambio de una cuota minina de recuperación.
Willian Charpantier, coordinador nacional de MENAMIRD, dijo que la presencia de parturientas inmigrantes haitianas constituye un drama humano que “las autoridades de ambas naciones deben dar respuesta con espíritu de solidaridad y de compresión”.
“Demandamos en el caso de los migrantes de origen haitiano, un mayor compromiso de las autoridades de esa nación para con sus ciudadanos, brindándoles las documentaciones necesarias para poder optar y participar en el proceso de renovación del Plan Nacional de Regularización” sostuvo.
Durante un panel donde presentaron los retos de los migrantes trabajadores, se mostraron de acuerdo con la propuesta de modificación al Código Laboral con relación a la ampliación del porcentaje de mano de obra migratoria en los sectores construcción y agrícola, que se ajuste a la realidad actual y no continuar violando la ley.
Los activistas también exigieron del Ministerio de Interior y Policía y la Junta Central Electoral, la puesta en aplicación de la segunda fase de del plan de Naturalización a niños y adolescentes hijos de inmigrantes haitianos que nacieron en el país y que se acogieron a la parte del grupo B de la ley 169-14, que establece que a los dos años los beneficiarios podrán optar por la naturalización.
Asimismo, demandó mayor nivel de difusión y orientación por parte de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) a los trabajadores inmigrantes regularizados para que se integren al régimen de seguridad social del país.
Situación actual de los migrantes
Charpantier señaló que la perspectiva del inmigrante en el país actualmente es buena, ya que en los últimos 4 años la mayoría tiene un estatus legal.
“Disponer de un documento, de un papel le da estabilidad al inmigrante” dijo. En ese sentido manifestó, que la ampliación del plazo para el plan de regularización, donde los migrantes podrán completar sus documentos para legalizarse trae alivio a ese sector.
Expresó que la población que tiene asentamiento en el país, con más de 5 años, tiene el reto de regularizarse y ser parte del sistema de la seguridad social.
“El reto que tenemos de aquí a 7 años, es que esos muchachos hijos de padre que no están legalizados, deberán obtener algún documento para poder llevar una educación universitaria”.
El próximo 6 de  octubre, la Mesa realizará un encuentro con los migrantes que residen en el país para evaluar los avances que presenta en país en materia migratoria.

BARAHONA: Muere profesor Olmedo González en accidente

 Por  
Olmedo
El fallecido se desempeñaba como técnico  del distrito escolar de esta ciudad, además, como enlace del seguro para maestro.
El cadáver  fue depositado en la morgue del hospital regional Jaime Mota de aquí, lugar donde se presentaron el presidente de la ADP-Barahona, profesor Miguel Féliz, Ramón  López Inoa, ex director regional de educación, entre otras personalidades del área magisterial.

Acusan fiscal de poner “chilena” a joven muerto por oficial esta madrugada

LLI 073721Barahona.- Un hermano y un tío de un joven muerto esta madrugada por un oficial retirado de la Policía Nacional acusaron al fiscal que acompañó al médico legista en el levantamiento del cadáver hace un momento de colocarle una “chilena” al joven para aparentar lo que no corresponde a la verdad de los hechos.
 
Jorge Luis Antonio Ramírez Alcántara (Ariel), hermano del occiso y su tío Ernesto Ramírez, dijeron que hubo una reacción de los vecinos cuando el representante del Ministerio Público llegó junto al médico legista y colocó el arma de fabricación casera a la vista de todos sin guardar la forma.
 
“Ellos llevaron una caja y el fiscal tenía un maletín en donde tenía una chilena para hacer creer que mi hermano tenía esa arma porque yo tengo plena seguridad que mi hermano no andaba con esa arma”, dijo.
 
En tanto que Ernesto Ramírez, tío de la víctima, señaló que cuando el vecindario vio que el fiscal le había colocado el arma de fabricación casera la comunidad se “regó” porque ellos mismos argumentaban que la supuesta “chilena” no estaba ahí.
 
Afirmó que ese es un problema de la justicia y de quienes deben garantizar los derechos de las personas que colocan falsos positivos a las personas que fallecen de forma violenta para entonces defender a aquellos que ellos quieren defender.
 
“Es inaceptable que ahora, ahorita o después que la policía y la fiscalía quieran hacer lo que les dé la gana en este país, como siempre lo han hecho”, dijo el hermano de Ángel Luis Ramírez Alcántara (Anguelé), de 23 años, fallecido de múltiples disparos de escopeta por el oficial retirado de la Policía Nacional Jhonny Gómez.
 
En el mismo incidente resultaron heridos el raso del ERD, adscrito a la Quinta Brigada de Infantería Robinson Ferreras Terrero, de 16 años, Melvin Terrero, de 24 y Edgar Ramírez Alcántara, de 31, este último hermano del fallecido, quien residía en la calle Sagrario Ercira Díaz, casa 5, del sector Valle Encantado, de Villa Central.
 
Calificaron al occiso como un joven tranquilo, respetuoso y trabajador, quien era como un hijo del exoficial policial, ya que en su casa comía, bebía y jugaba con sus hijos, por lo que reprocharon que ahora quieran hacerlo aparentar como un “delincuente”.
 
Admiten que el oficial retirado no peleaba con su pariente, sino que en ese momento se originaba un pleito entre jóvenes de los sectores Valle Encantado y Jarro Sucio, por lo que cuando venía del “pueblo” (municipio Santa Cruz de Barahona), cuando pasaban por la casa de Gómez recibieron los disparos que lo desplomaron del motor en el que se desplazaba junto a otro hermano.
 
“El tiro desde dentro de su casa, se le pegó a él, pero no es eso porque si hubiese sido un tiro no era nada, pero hay otros tres heridos, incluyendo otro hermano del muerto”, dijeron los parientes del occiso. 
 
Esperan que tanto la Fiscalía como la Policía “si les da la gana” que hagan su trabajo, apegado a la verdad de los hechos, “pero en caso contrario que dejen eso así porque como quiera estará bien, que dejen eso así”.