sábado, 4 de febrero de 2017

Matan comerciante frente Fiscalía tras discusión por reenvío de un juicio

Santo Domingo Oeste.- Un hombre fue acribillado a tiros frente a la Fiscalía ubicada en Las Palmas de Herrera, Santo Domingo Oeste, informaron las autoridades.
La víctima fue identificada como el comerciante Ramón D’ Oleo Brito. En el hecho también resulto gravemente herida  su hija Dilenny Ronchen D’Oleo Vicente, de 23 años.
La Policía informó que apresó a Andrés del Rosario, de 64 años, quien dijo que el hecho ocurrió frente a la Fiscalía, donde tenían un proceso judicial por unos inmobiliarios.
Manifestó que luego que el juez reenvió la audiencia para marzo próximo, tanto Ramón, su hija y el abogado de ambos le hicieron gestos de burla por lo sucedido en momentos que él se dirigía hacia su vehículo, por lo que tomó su pistola y le realizó varios disparos a Ramón, y luego a la hija de éste porque supuestamente ella le fue encima tras herir a su padre.
En el lugar del hecho fue colectado por la Policía Científica cuatro casquillos calibre 9 milímetros y un proyectil, los cuales son analizados para los fines pertinentes.

Lula da Silva: “Mi esposa murió triste”

El ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva (i) recibe un saludo de condolencias durante el velorio de su esposa Marisa Leticia Rocco hoy, 04 de febrero de 2017, en el Sindicato de los Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo.BRASILIA. El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva despidió el sábado a su fallecida esposa y compañera de batallas, Marisa Leticia, en un emotivo velorio que acabó con un duro discurso contra las acusaciones de corrupción que han perseguido al matrimonio el último año.
“Marisa murió triste”, manifestó Lula frente al féretro de la exprimera dama, cubierto con una bandera brasileña y otra roja del Partido de los Trabajadores (PT). Murió afectada por “la canallada, la imbecilidad y la maldad que hicieron con ella”, añadió el exmandatario (2003-2010).
“Tengo 71 años y creo que voy a vivir mucho porque quiero que los criminales que levantaron ligerezas contra Marisa tengan la humildad para pedirle disculpas”, dijo un conmovido Lula, aplaudido por la multitud de seguidores que se agolparon en la sede del Sindicato de los Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, ciudad del cordón industrial de Sao Paulo donde él forjó su carrera política.
Marisa Leticia Rocco -con quien Lula se casó en 1974 después de ambos quedar viudos de sus primeros matrimonios y con quien tuvo tres hijos- falleció a los 66 años en el hospital Sirio Libanés de Sao Paulo luego de haber sufrido un accidente cerebrovascular el pasado 24 de enero.
El hospital oficializó su muerte el viernes tras haberle diagnosticado ausencia de flujo cerebral el jueves.
Vestido íntegramente de negro, Lula fue recibiendo el pésame y los abrazos de centenares de ciudadanos que llegaron a la sede sindical, donde la pareja se conoció hace más de cuatro décadas.
La destituida expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016) y la plana mayor del partido izquierdista también estuvieron presentes en el velorio, que finalizó con un breve pero duro mensaje de Lula contra los fiscales y jueces del caso Petrobras.
Lula enfrenta cinco acusaciones ligadas a ese megaescándalo de corrupción, algunas de las cuales involucrando también a su difunta esposa, e insiste que se trata de una persecución que busca impedir que se presente a las elecciones presidenciales de 2018.
“Si alguien tiene miedo en este país, si alguien cometió corrupción, si alguien tiene miedo de ir preso, no es este hombre que está enterrando a su mujer hoy”, dijo el exmandatario asegurando que tiene la “conciencia muy tranquila”.
“Marisa, descansa en paz que tu ‘Lulinha de paz y amor’ aún va a seguir luchando mucho para defender tu honra”, prometió Lula antes de romper a llorar, al grito de sus seguidores: “Lula guerrero del pueblo brasileño”.
Lula da Silva: “Mi esposa murió triste”
- “Mataron a Doña Marisa” -
Durante el velorio, la mayoría de los miembros del PT no dudaron en vincular la muerte de la exprimera dama al año de turbulencias y sobresaltos judiciales que vivió el matrimonio Da Silva.
“No es una exageración decir que mataron a Doña Marisa, ella fue víctima de una persecución gigantesca y no aguantó”, dijo a periodistas el senador del PT Lindbergh Farias antes del velorio.
Esa teoría, esbozada antes por Rousseff, también fue secundada este sábado por el exjefe de gabinete de Lula y exministro de Rousseff, Gilberto Carvalho.
“Hace un año que Doña Marisa no tenía ninguna alegría, vivía bajo amenazas de prisión, de prisión de los hijos. Tengo la convicción de que su partida prematura está muy ligada a ese clima de odio”, dijo.
Este sábado, el organismo de fiscalización interna del Ministerio Público de Minas Gerais (sudeste) informó que investigará al procurador Romulo Paiva Filho, quien publicó estos días un virulento mensaje contra Marisa a través de las redes sociales.
“¡Muere luego, peste! Quiero abrir luego mi champagne”, escribió en su perfil de Facebook cuando el estado de la exprimera dama se agravaba.
- Conversación con Temer -
El jueves en la noche, el presidente conservador Michel Temer fue a dar el pésame al exmandatario al hospital Sirio Libanés, igual que lo había hecho horas antes el expresidente Fernando Henrique Cardoso, rival político durante años de Lula.
Aunque Temer es considerado un “golpista” por el PT al haber asumido el poder tras el impeachment a Rousseff, Lula lo recibió cordialmente e incluso aprovechó la ocasión para hacerle algunas observaciones políticas.
Según publicaron varios medios, el líder izquierdista criticó la propuesta del actual presidente para reformar el sistema de pensiones en medio de la grave recesión, le recomendó potenciar el consumo interno en vez de promover medidas de austeridad y le tendió la mano para seguir conversando.
“En este momento de desavenencias tan profundas, la muerte de Marisa posibilitó esos encuentros y la voluntad de que se converse más sobre Brasil”, destacó en el velorio el exsenador y cofundador del PT Eduardo Suplicy.
El cuerpo de la exprimera dama, puntal de Lula desde sus años de lucha contra la dictadura y la fundación del PT, fue cremado más tarde en un acto reservado a la familia.

Lissette Selman y Miguel Susana ya no forman parte de Noticentro

TRABAJARON JUNTOS EN EL NOTICIARIO POR MÁS DE 20 AÑOS

Santo Domingo
Lissette Selman y Miguel Susana ya no forman parte de NoticentroLos comunicadores Miguel Susana y Lissette Selman ya no forman parte del noticiario Noticentro, canal 13, que se transmite todos los días a las 10:00 de la noche.
Así lo hacen constar ambos comunicadores en una carta pública enviada ayer a los medios, donde explican que su labor cesó desde ayer viernes, dejando saber que ya no forman parte del Grupo de Medios Telemicro.
“Razones administrativas nos han llevado a cesar en nuestras funciones, las cuales desempeñamos sin faltar nunca a nuestra responsabilidad y con la ética como estandarte, como ha sido en nuestras largas trayectorias profesionales”, indica uno de los acápites de la misiva.
Indicaron que para ellos los más de 20 años trabajando juntos en ese noticiario ha sido una experiencia de crecimiento.

Familiares de imputado por asesinato regidor de Bayaguana temen por su vida

Acusan exalcalde Nelson Osvaldo Sosa de lo que pueda pasar a su pariente en la cárcel de Higüey.  

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Familiares de uno de los imputados en el asesinato del exregidor del municipio de Bayaguana, provincia Monte Plata, Renato Castillo Hernández, acusaron este viernes al exalcalde de esa demarcación Nelson Osvaldo Sosa, alias Opi, de lo que le pueda suceder a su pariente en el centro penitenciario de Higüey.
Alejandra Soto y Pamela Ninoska Nina, madre y pareja sentimental de José Marcial Cuello Soto (Prieto), de 36 años, quien guarda prisión preventiva por el hecho, manifestaron que a su pariente lo han trasladados a cinco centros penitenciarios, con el objetivo de intimidarlo, a los fines de que no declare en el juicio de fondo por el asesinato de Castillo Hernández.
Nina señaló que el viacrucis de su pareja es una “tortura”, debido a que ha sido trasladado a cinco cárceles en lo que va del proceso judicial.
La  pareja sentimental manifestó que durante su estancia en la cárcel de La Romana, José Marcial Cuello Soto recibió una golpiza de mano de Tejada Mateo (suddirector del centro), donde participaron los nombrados alias El Cabo, Génesis, Peguero, Andújar y el sargento Zorrilla.
Según la dama, la golpiza le fue propinada a su llegada a la cárcel de La Romana; pero, que en el centro penitenciario de Higüey continúan maltratándolo y amenazándolo con mandarlo para “el fin del mundo, matarlo como a Sansón”.
“A José Marcial Cuello Soto lo han trasladado desde la cárcel de La Victoria en Santo Domingo Norte, a la penitenciaria de San Francisco de Macorís, provincia Duarte luego al Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo Hombre de la provincia de  San Cristóbal, después a La Romana y finalmente a Higüey, provincia la Altagracia”, precisó.
Afirmó que los traslados de  Cuello Soto todos se han realizado en horas de la madrugada y sin documentación a los recintos: “En Higüey no le permitieron pasar parte de sus pertenencias, las cuales se extraviaron y hasta la fecha nadie conoce su paradero”, aseveró.
Mientras que la señora Alejandra Soto dijo que a su hijo no le permiten asistir a la escuela del centro penitenciario y que lo mantienen trancado en una celda solitaria.
“Donde lo tienen no hay agua. Solo le permiten el desayuno a las 11 de la mañana y la comida se la pasan en hora de la tarde con retraso”, apuntó Soto.
Afirmó que las visitas se las redujeron a una por semana: “A mi hijo se le violan todos sus derechos. Él teme por su vida. Atribuye al exalcalde de Bayaguana la permanente amenazas y golpizas que recibe. Lo que no quiere es que él pueda hablar en el juicio de fondo”, acotó la dama entre lágrimas.
Resaltó que Cuello Soto tiene más de un año que no lo trasladan a ninguna de las audiencias entorno al asesinato del edil de Bayaguana.
Finalmente, Alejandra Soto y  Pamela Ninoska Nina responsabilizaron a los funcionarios de la cárcel de Higüey, así como al exalcalde de Bayaguana, Nelson Osvaldo Sosa, alias Opi de lo que pueda ocurrirle a su pariente.
Se recuerda que tanto José Marcial Cuello Soto, Yorkis Severino Alberto (Cocky), y Dauris de la Cruz, fueron apresados junto Rafael Antonio Olivo Javier y Freddy Alberto de la Cruz ,estos dos últimos empleados de la Alcaldía de Bayaguana por la muerte del regidor del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  Renato Castillo Hernández, la cual se produjo la noche del miércoles 25 de junio de 2014,  luego que este denunciara una serie de actos de corrupción que se estaba cometiendo supuestamente en el síndico  de esa localidad, Nelson Osvaldo Sosa, alias Opi, quien fue puesto en libertad bajo fianza, pero enviado a juicio de fondo por las acusaciones de los abogados de los familiares de la víctima y el Ministerio Público  de ser el actor intelectual del crimen.

Ito Bisonó niega falsificación de firma ante TSE

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Victor (Ito) Bisonó, presidente en funciones del Partido Reformista Social Cristiano, alegó que la querella interpuesta en su contra y sobre José Joaquín Frappier, por supuesta falsificación de firma, no es más que parte del proceso político que atraviesa la organización.
El dirigente del PRSC, informó que el Tribunal Superior Electoral (TSE), conocerá otro recurso sobre la situación de ese partido.
Asimismo, expresó que corresponden a los tribunales determinar si hubo o no falsificación de firma.
Carmen Paredes López interpuso una querella ante la Procuraduría General de la República, contra él, José Hazim Frappier y Leonardo Matos Berrido, acusándoles de la falsificar su firma en un documento depositado ante el Tribunal Superior Electoral.
El PRSC emitió un comunicado, el que especificaba que se querellaba por uso de documentos falsificados y violación a la Ley Sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.

Luego de riña entre reclusos en Palacio de justicia La Romana PGR informa todo está bajo control

Posteriormente los siete reclusos fueron llevados al hospital para ser atendidos debido a traumas menores, tres de ellos fueron dejados bajo observación médica, mientras que los cuatro restantes necesitaron curaciones ambulatorias por heridas leves y fueron retornados al recinto carcelario.

LA ROMANA, República Dominicana.- La PGR informó que la situación en la Cárcel preventiva del Palacio de justicia de La Romana está bajo control de las autoridades,  donde este sábado en la mañana ocurrió una riña entre reclusos que habían sido movidos a una sala de audiencias mientras se realizaba un operativo de limpieza y salud.
Posteriormente los siete reclusos fueron llevados al hospital para ser atendidos debido a traumas menores, tres de ellos fueron dejados bajo observación médica, mientras que los cuatro restantes necesitaron curaciones ambulatorias por heridas leves y fueron retornados al recinto carcelario.
La trifulca, ocurrida al medio día de este sábado durante un operativo médico, inició debido a rencillas personales de uno de los reclusos con otro.
Uno de los involucrados en el enfrentamiento arrebató una navaja a un miembro del Ejército Dominicano que participaba en el operativo para herir a otro recluso. Esto provocó la intervención de un custodia.
Según las informaciones, los heridos fueron trasladados al hospital público Francisco A. Gonzalvo, custodiados por agentes policiales.

Se entrega hombre que mató su pareja Herrera

Santo Domingo Oeste, 30 enero 2017.- Un hombre que era perseguido porque supuestamente ultimó a su pareja por heridas de arma blanca en noviembre pasado, se entregó las autoridades, informó ayer la Policía Nacional.

Johan Manuel Félix González, alias “El Grande”, de 27 años, supuestamente mató a Rosa Herminia Bella Novas, de 42 años, en la vivienda en que residían, ubicada en el sector Las Malvinas, de Herrera, en este municipio.

De acuerdo con cuerpo del orden, al ser entrevistado Félix González admitió los hechos, indicando que ultimó a su pareja por motivos pasionales.

Detienen 3 de RD con más de US$3.3 millones en heroína, es mayor cargamento incautado de la historia de Filadelfia

Detienen 3 de RD con más de US$3.3 millones en heroína, es mayor cargamento incautado de la historia de FiladelfiaFILADELFA.- Tres dominicanos fueron detenidos con más de $3.3 millones de dólares en droga, en una operación que las autoridades consideran la más grande en la historia de esta ciudad.

Fueron identificados como  Gheral Alvarez-Mercedes, de 30 años; Amary L. Roldán, de 26 y Johel Pascal-Mateo, de 30.
Los agentes de narcóticos habían estado vigilando la casa de una pareja en la zona de Castor Gardens, cuando el 24 de enero vieron a una madre (Amary L. Roldán) cargando su bebé, bolsas de pañales, el bolso y un misterioso contenedor en su coche, según el fiscal de Distrito de Filadelfia Seth Williams, quien anunció el arresto este jueves.
Los agentes registraron el vehículo y encontraron 18.4 libras de heroína en el contenedor, $5,000 en efectivo, y cuatro bastidores de paquetes de papel cristal heroína llenas, dijo Williams.

Mientras tanto, los agentes habían detenido a su pareja,  Gheral Alvarez-Mercedes, de 30, mientras conducía por vías cercanas y encontró una caja con aproximadamente tres kilogramos de heroína.Después, la Policía registró la casa en la cuadra de la calle Bingham 7100 y encontró otro medio kilo de heroína, materiales de embalaje, una balanza, pasaportes y $ 1.300 en billetes falsos.
Los investigadores determinaron que Alvarez Mercedes había tramado con Johel Pascal Mateo, 30, para transportar las drogas a Nueva York, donde sería vendidas. El alijo está valorado en “cerca de medio millón de dosis de heroína en la calle”, dijo el fiscal.
La madre, Zamary L. Roldán, Alvarez-Mercedes y Johel Pascal-Mateo quedaron detenidos bajo una fianza de $5 millones cada uno, por cargos de delitos de drogas y conspiración, dijo Melissa Francis, asistente del fiscal en la unidad de droga peligrosa.   Si son declarados culpables, cada uno se enfrenta a unos 60 años de prisión, según la fiscalía.

Domínguez Brito promete respeto en desmonte de siembra en Valle Nuevo

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, manifestó este sábado en la Z101 que el proceso de desmonte en el Parque Nacional Valle Nuevo se hará con respeto.
Al participar en el programa especial de la Z101 desde Valle Nuevo, Domínguez Brito indicó que no hay otra posibilidad que no sea la que se adoptó para poder rescatar esa zona.
"No queremos agricultura de ningun tipo aquí en Valle Nuevo. En ninguna de las casas de veraneo vamos a permitir a su alrededor ningun tipo de cultivo", reiteró.
El funcionario sostuvo que tampoco habrá la posibilidad de construcción de nuevas casas en la zona y que se trata de un proceso irreversible.
Domínguez Brito destacó que Valle Nuevo serviría como un plan piloto para acciones a tomar en otras áreas como sería en la Sierra de Bahoruco y en Los Haitises.
Domínguez Brito consideró que Valle Nuevo tiene que ser una zona de producción de agua y que la gente disfrute esa área en toda su naturaleza.
"Valle Nuevo tiene que volver a ser una zona donde la naturaleza vuelva... hay zonas que será difícil su recuperación, pero la naturaleza es sabia", indicó.

Renuncia uno de los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas

EL PRESIDENTE DEL SENADO CONFIRMÓ LA RENUNCIA Y DIJO QUE EL PLENO DEL SENADO DEBERÁ DECIDIR SU SUSTITUTO

Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo
Domingo Pablo del Rosario, ex vicepresidente de la Cámara de Cuentas y quien fue elegido como miembro de ese organismo, renunció mediante una carta que fue recibida por el Senado esta mañana.
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, confirmó la renuncia y dijo que el pleno del Senado deberá decidir su sustituto.
Mientras que el vicepresidente del Senado, Dionis Sánchez, explicó que en la próxima sesión el Senado deberá escoger el sustituto entre las ternas que le dio la Cámara De Diputados.
Esta mañana fueron juramentados cuatro de los cinco escogidos y de inmediato Sánchez los llevó hacia la Cámara de Cuentas para tomar posesión.

BARAHONA: Profesores arrecian lucha; se mantendrá docencia solo tres días a la semana

profesores
por EMILIO SAVINON
Barahona: Como parte del plan de lucha que lleva a cabo la Asociación Dominicana Profesores (ADP) en esta ciudad, Profesores luego sostener una asamblea decidieron concentrarse frente a la gobernación de aquí, donde una comisión  de docentes  subió al despacho del representante del poder ejecutivo, ingeniero Pedro Peña Rubio y procedieron a entregar un pliego de las demandas exigidas.
maestros2En tanto que el funcionario se comprometió a entregar el documento al presidente de la República, Danilo Medina Sánchez.
El profesor Miguel Féliz, quien encabezó la señalada comisión dejó claro  que continuarán  impartiendo docencia solo  los lunes, martes y miércoles, mientras que los jueves y viernes permanecerán en lucha  hasta tanto el  Ministerio de Educación resuelva la problemática.
Féliz, quien es el presidente de la ADP-Barahona, adelantó a este medio La verdad y Punto, que a partir del viernes los  padres de los alumnos  tomarán  la iniciativa de ir a las calles vestido de negro en señal de apoyo a las reivindicaciones reclamadas.

Investigan si es de pelotero la finca dónde hallaron 1,425 kilos droga en San Cristóbal

San Cristóbal. El Ministerio Público de aquí realiza cruces de informaciones con otras entidades estatales para determinar si la finca donde la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) se incautó 1,425 kilos de cocaína el miércoles es aún  propiedad de un ex pelotero de Grandes Ligas, hasta el momento no identificado.
Según una fuente cercana a la Fiscalía, vecinos y empleados han señalado que los terrenos, ubicados en una playa cercana al municipio de Sabana Grande de Palenque, donde se ocupó el alijo de narcóticos, pertenecen al exjugador de beisbol y que supuestamente horas antes del decomiso guardaespaldas de éste habrían visitado la finca y repartieron regalos entre los trabajadores de la misma para que se marchan del lugar.
Indicó que el Ministerio Público realiza el cruce de informaciones con la Dirección de Impuestos Internos (DGII) y el Tribunal de Tierra de esta ciudad, a fin de determinar si la propiedad fue traspasada a otro persona o todavía está a nombre del deportista.
“La Fiscalía ha interrogado a varios ciudadanos de nacionalidad haitiana, quienes aseguraron trabajan en la parcela y que el expelotero es quien va al lugar a suministrar los alimentos”, expresó la fuente.
De ser confirmada por la Fiscalía la información ofrecida por vecinos y trabajadores del lugar, el Ministerio Público  de esta provincia llamaría al exjugador para ser  interrogado en relación al hallazgo de la droga en los terrenos de su propiedad.
La DNCD con el apoyo de la Fuerza Aérea, la Armada, el Ejército de República Dominicana, la Policía Nacional y otras instituciones de seguridad, ocupó la droga la madrugada del miércoles 01, y apresaron una seis persona a las que les conocerán medida de coerción en un tribunal de esta provincia.
Entre los detenidos figuran Francisco Carrasco Félx, quien reside en el sector Cansino de Santo Domingo Este y fue detenido por una multitud mientras huía de un intenso operativo para atraparle junto a otros que escaparon cuando era decomisada el cargamento.
También fue apresado el excapitán de la Armada de República Dominicana, José Luis Arias Cornelio; Ranald Evangelista Manzuela, Marcelo Arias, Freibi Castillo y Reidi Castillo.

Gobierno invertirá más de 38 millones de pesos en rehabilitación zona cafetalera Baní-Ocoa

El programa de rehabilitación abarca 3,050 tareas

Gobierno invertirá más de 38 millones de pesos en rehabilitación de la zona cafetalera Baní-Ocoa (1)República Dominicana-A través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), el gobierno dominicano inició un proceso de rehabilitación de la zona cafetalera desde Baní hasta San José de Ocoa, abarcando unas 3,050 tareas, con una inversión de 38.5 millones de pesos.
El director del FEDA, ingeniero José Casimiro Ramos expresó que se busca rescatar la producción, ya que esas plantaciones fueron afectadas por la plaga denominada Roya del Café y que mantuvo por años a los pobladores y productores campesinos sumidos en la pobreza.
Durante un recorrido por la zona, el funcionario confirmó las condiciones en que se encuentra el área afectada por la plaga y que luego de su visita sorpresa, el presidente Danilo Medina ofreció financiamiento a los pequeños y medianos productores de café de esas provincias.
El recorrido abracó los parajes Higuerote, Los Anones, Santa Clara de los Jobos, Los Cañaverales, La Marca en Niazo, El Recodo y La Lechuza, donde hay grandes productores de café.
De su lado, Rafael Muñoz, presidente del Movimiento Campesino de Acción Comunitaria (MOVICAC), dijo que hace tres años toda la zona estaba desolada porque fue afectada por la Roya y que los productores no tenían “nada que hacer”.
“El presidente Medina nos visitó interesado en la rehabilitación de toda la zona cafetalera y la reforestación” sostuvo Muñoz quien aseguró que el mandatario a través del FEDA le aprobó un prestamos de RD$ 38.5 millones de pesos para dar inicio a un plan masivo de siembra de nuevas variedades de café resistentes  a la Roya.

PGR procesará no penalmente a Odebrecht y sus empleados, aunque si a los sobornados

La empresa y sus empleados directos continuarán siendo procesados en Brasil

PGR procesará penalmente a  Odebrecht y sus empleados, aunque si a los sobornados  (1)República Dominicana-El acuerdo firmado con Odebrecht, que ordena retribuir US$184 millones al Estado dominicano, eximirá a la multinacional de un proceso penal en el país.
De acuerdo informaciones ofrecidas por el Procurador, Jean Alain Rodríguez, el convenio mediante el cual se renuncia a procesar penalmente a Odebrecht y sus empleados directos, es totalmente confidencial, evidenciando que se dio como bueno y válido declarado ante autoridades de Brasil, EE.UU y Suiza en lo relativo al pago de US$92 millones en sobornos.
Jean Alain Rodríguez explicó que a cambio de la identificación de personas, obras y estructura financiera empleada en la movilización de los fondos destinados a sobornos, no someterá penalmente a la empresa.
Señaló que esto es como contrapartida de la compensación y colaboración jurídica de Odebrecht, en respeto a los acuerdos internacionales y la economía procesal, la empresa y sus empleados directos continuarán siendo procesados en Brasil, una vez satisfechas las condiciones del acuerdo.
El acuerdo arribado entre la Procuraduría general de la República y la constructora Odebrech, en torno a  los sobornos que la empresa brasileña admitió haber pagado en República Dominicana, contempla un bono de 30 millones de dólares  ya pagado y el resto en un plazo de ocho años hasta el 2025.
Según el acuerdo, dicho monto será desembolsado en un plazo de ocho años, mediante pagos anuales hasta enero de 2025, en adición, la República Dominicana gozará de un derecho de prelación o privilegio en el cobro de la indemnización sobre los demás países afectados por sobornos, a excepción de Estados Unidos, Brasil y Suiza.

Exprocurador espera que involucrados en caso Odebrecht “caigan” presos

Entiende que cuando se confiesa un hecho, no hay complicaciones para interponer la acusación

Exprocurador espera que involucrados en caso Odebrecht “caigan” presosRepública Dominicana-El exprocurador general de la República, Víctor Céspedes Martínez, dijo este sábado esperar que los involucrados en el caso Odebrecht vayan a la cárcel, para que puedan resarcir el daño penal al Estado dominicano.
Señaló que en los demás países que Odebrecht pagó sobornos a cambio de la adjudicación de obras, se ha impuesto la máxima que se usa en derecho de que a confesión de parte relevo de prueba “por lo que partiendo de ahí el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez lo único que tiene que hacer es formular acusación encontrar de todo aquel que tenga la mínima responsabilidad civil y pena”.
El exprocurador entiende que cuando se confiesa un hecho, no hay complicaciones para interponer la acusación, “porque todo está dicho y hecho”.
Entrevistado en un programa televisivo, Céspedes Martínez dijo que se hizo una mala negociación con aceptar una suma de 184 millones de dólares como forma devolutiva, en el entendido de que no se trata solo del duplo como lo estable la ley, sino que el Estado dominicano tomó préstamos para la construcción de las obras contratadas con Odebrecht, que debe pagar a instituciones bancarias internacionales.
“Eso fue una mala negociación que hizo el Ejecutivo, y yo espero que se imponga todo el peso de la ley a todo el que está involucrado en esos actos de corrupción”, expuso el jurista.
Odebrecht se comprometió al pago de US$184 millones de dólares, como indemnización al Estado dominicano, que duplica la cantidad pagada en sobornos.
Según el acuerdo, dicho monto será desembolsado paulatinamente en un plazo de 8 años. Se hará mediante pagos anuales hasta enero del año 2025. Se dará inicio con un primer abono de US$30 millones de dólares con la firma del acuerdo concertado.

Nuevo presidente CC no esperaba ocupar el cargo porque a su entender “era algo que se negociaba”

Nuevo presidente CC no esperaba ocupar el cargo porque a su entender “era algo que se negociaba”República Dominicana-El nuevo presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Francisco Álvarez, dijo sentirse sorprendido con su escogencia por el Senado de la República para el período 2016-2020, pues a su entender “eso era algo que se negociaba”.
 “Una amiga diputada me dijo de porqué yo no me inscribía si yo cumplía con los requisitos por cuestiones de experiencia y de edad. Yo no le puse mucha atención, siempre pensé que eso era algo que se negociaba. Pero me inscribí y fui evaluado. Me fue bien en la evaluación”, afirmó Álvarez.
Con la sorpresiva renuncia de uno sus miembros, y en medio de cuestionamientos de diversos grupos y organizaciones, este viernes fue juramentada la directiva del órgano fiscalizador de los recursos del Estado.
La próxima semana el Senado de la República deberá decidir quién sustituirá en el cargo a Pablo Domingo del Rosario, quien en el periodo 2012-1206 fuera el vicepresidente de la Cámara de Cuentas, y ratificado ahora, pero como miembro titular.
A Francisco Álvarez le acompañarán el vicepresidente, Pedro Antonio Ortiz Hernández; secretario Carlos Noé Tejada Díaz, y Félix Álvarez Rivera y Pablo Domingo del Rosario, como miembros titulares.

Demandan a Ito Bisonó, José Hazim y Matos Berrido por falsificación de documentos

Santo Domingo.-El diputado Víctor Bisonó Haza y el senador José Hazim Frappier fueron sometidos a la justicia, junto Leonardo Matos Berrido por falsificación de documentos.
El sometimiento fue hecho por la secretaria de la oficina presidencial del Partido Reformista Social Cristiano, Carmen Paredes López de Valdez, quien interpuso una querella ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de los dos legisladores y de Matos Berrido, a quienes acusa de haberle falsificado su firma en un documento que depositaron en el Tribunal Superior Electoral (TSE).
En un documento de prensa del PRSC, se explica que la señora López de Valdez también se querellócontra Bisonó Haza, Hazim Frappier y Matos Berrido por uso de documentos falsificados y violación a la ley sobre crímenes y delitos de alta tecnología.
Dijo que tiene como abogado constituido y apoderado especial a Rafael Sena Rivas, quien explicó que los imputados en un proceso judicial que cursaba en su contra en el TSE depositaron una comunicación supuestamente dirigida al presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, en la que se falsificaron la firma de la querellante, “dando a entender que fue la persona que recibió la supuesta comunicación en su condición de secretaria de la presidencia del Partido Reformista”.
En la instancia depositada en la Procuraduría, la secretaria López Valdez narra que la referida comunicación en la que se suplantó su firma “nunca la había tenido en sus manos, ni en original ni fotocopia, por lo que no es cierto que la haya recibido, como quisieron dejarlo establecido con la falsificación de su firma en el sello gomígrafo que está en la parte superior izquierdo del documento”.
“La firma de recibo que se me atribuye es totalmente falsa y el sello que aparece fue escaneado mediante un medio electrónico, por lo que los imputados al hacer uso de la misma, se hacen reos de la comisión de los ilícitos de asociación de malhechores y uso de documento falso, previsto y sancionados en los artículos 150 y 265 del Código Penal Dominicano, así como el artículo 18 de la Ley 53-03 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología ”, dice un párrafo  de la querella.
El abogado Sena Rivas explicó que como los imputados Bisonó Haza y Hazim Frappier ostentan las funciones de legisladores, el artículo 154 de la Constitución vigente establece que deben ser juzgados en jurisdicción privilegiada por la Suprema Corte de Justicia, “por lo que de conformidad con el artículo 379 del Código Procesal Penal, el presidente de dicho tribunal debe designar entre los miembros de ese alto tribunal el juez que ha de instruir el proceso”.

Matan a tiros a hombre que buscaba a su hijo en un colegio

El hombre baleado en los alrededores del centro educativo, en el sector Ensanche Libertad, fue identificado como José Otilio Veras, de 37 años, de edad

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- La Policía Nacional y el Ministerio Público investigan en Santiago de los Caballeros un hecho en el cual un hombre fue asesinado por  personas que le dispararon desde un vehículo, cuando este salía de un colegio, donde se supone recogía a un hijo suyo.
El hombre baleado en los alrededores del centro educativo, en el sector Ensanche Libertad, fue identificado como José Otilio Veras, de 37 años, de edad.
Según  testigos  la víctima, esperaba a la salida de su hijo del colegio infantil El Ángel, cuando los individuos le dispararon desde un vehículo todo terreno (yipeta).
Algunas personas que se identificaron como parientes del fallecido, expresaron que cuando se produjeron los disparos, la víctima aún no tenía con él a su hijo, porque el menor no había salido del plantel escolar.
En las primeras horas de la noche del viernes trascendió la versión de un hombre se había entregado a las autoridades para responder por el hecho, sin embargo, esta versión aún no ha sido oficializada por las autoridades policiales o la Fiscalía.

Juez federal bloquea veto migratorio EEUU y Trump se enculilla

La Casa Blanca reaccionó con dureza a la decisión del magistrado al tildarla de "indignante", un calificativo que después retiró en una versión rectificada del comunicado.

Washington, Estados Unidos (EFE/Albert Traver).- Un juez estadounidense suspendió el veto que el presidente Donald Trump había impuesto a los inmigrantes de siete países de mayoría musulmana y a refugiados, una decisión que obligó al Gobierno a comunicar a las aerolíneas que ya pueden aceptar de nuevo a todos los pasajeros.
La Casa Blanca reaccionó con dureza a la decisión del magistrado al tildarla de “indignante”, un calificativo que después retiró en una versión rectificada del comunicado.
También anunció que sus abogados presentarán “lo antes posible” una apelación al fallo con el objetivo de restituir el veto que, a su juicio, es legal y apropiado.
“La orden (ejecutiva) tiene como objetivo proteger al país y el presidente tiene el deber constitucional y la responsabilidad de hacerlo”, añadió el Gobierno en su escueto texto.
Este bloqueo supone la primera bofetada para el Gobierno Trump y una victoria política para los demócratas, cuyos fiscales generales en los estados de Washington y Minesota habían interpuesto la demanda que provocó hoy la suspensión.
Fue el juez federal James Robart, con tribunal en Seattle (estado de Washington), quien bloqueó esta tarde con efecto inmediato sobre todo el país la polémica orden ejecutiva que vetaba desde hace una semana la entrada a Estados Unidos de inmigrantes procedentes de Irak, Yemen, Irán, Somalia, Sudán, Siria y Libia y refugiados.
Esa suspensión es temporal y rige hasta que Robart tome una decisión definitiva sobre la legalidad de la orden presidencial o hasta que una instancia judicial superior a la que acuda el Gobierno, como el Tribunal de Apelaciones del Circuito Noveno o el Tribunal Supremo como último recurso, decida levantarla.
Robart, un juez nominado por el presidente republicano George W. Bush (2001-2009), apuntó en su fallo que las “circunstancias presentadas” ante él “son tales que requieren una intervención para cumplir con el orden constitucional”.

Todo sobre Donald Trump

Aunque la reacción de la Casa Blanca se demoró cerca de cuatro horas, la de Trump no se hizo esperar y como ya es habitual lanzó un mensaje en su cuenta de Twitter: “¡Tenemos que mantener al ‘diablo’ alejado de nuestro país!”.
El fiscal general del estado de Washington, Bob Ferguson, dijo sin embargo que la decisión judicial demuestra que ni siquiera el presidente está por encima de la ley.
“La ley es algo poderoso. Tiene la capacidad de pedir cuentas a todo el mundo, y eso incluye al presidente de Estados Unidos”, dijo Ferguson, que había calificado el veto de Trump de inconstitucional e ilegal al interponer la demanda.
Tras conocerse el fallo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos, la agencia federal encargada de la inmigración, informó a las aerolíneas que los visados de ciudadanos de los países en cuestión vuelven a ser válidos y que deben aceptar a esos pasajeros en sus vuelos.
Del mismo modo, la CBP informó a las compañías de que los poseedores de un visado de refugiado también tienen autorizada la entrada, según explicó a la CNN una de las compañías aéreas.
Con su orden ejecutiva Trump había suspendido durante 90 días la emisión de visados a los ciudadanos de los siete países de mayoría musulmana afectados y durante otros 120 días el programa de acogida de refugiados.
Esas medidas desataron críticas tanto en el interior del país, con numerosas protestas en los principales aeropuertos, como a nivel internacional, con condenas por parte del Reino Unido, que las consideró divisorias y equivocadas, España o Francia.
El Departamento de Estado aseguró hoy que se han cancelado cerca de 60.000 visas de extranjeros provenientes de esos siete países después de la entrada en vigor del veto migratorio, aunque cifras del mismo departamento apuntan a que los afectados podrían ser unos 100.000. EFE