viernes, 15 de mayo de 2020

American, Delta y Copa anuncian reinicio de vuelos para RD

Delta, JetBlue offering free flights to medical professionals for ...


Santo Domingo, RD.- Las aerolíneas American, Delta y COPA anunciaron la reanudación de sus vuelos a aeropuertos en República Dominicana, suspendidos desde el pasado mes de marzo cuando el Gobierno cerró el país por vía aérea y marítima y el tráfico transfronterizo con Haití.
Estos programas de vuelos son tentativos y están sujetos a que las regulaciones de los gobiernos lo permitan.
DELTA
Delta iniciará el 30 de mayo próximo y tiene las rutas Nueva York-Santo Domingo, inicialmente sólo los sábados, y no el vuelo diario que ofrecía entes de la suspensión. Además, eliminó su vuelo diario Nueva York-Santiago.
Otros vuelos eliminados a destinos de América Latina y el Caribe desde Atlanta afectan a Guatemala, Buenos Aires, Cancún, Liberia (Costa Rica), Nassau, Providenciales (Turcas y Caicos), Quito, Santiago de Chile, San Pablo y a ciudad de México desde Salt Lake City.
Delta explica que las regulaciones gubernamentales de viaje continúan dando forma al horario de su red. Si bien el cronograma de la aerolínea para el segundo trimestre de 2020 es un 85 % más pequeño que el mismo período del año pasado, Delta continúa brindando un servicio esencial a ciudades clave a nivel mundial junto con un servicio esencial en todo EE. UU
Señala que sus nuevas políticas “hacen que sea más fácil mantener una distancia segura en el aire y en el suelo, así como medidas de limpieza elevadas que establecen un nuevo estándar de limpieza”; y también ofrece flexibilidad adicional al momento de realizar cambios en los planes de viajes, y tiene “vuelos gratuitos para voluntarios médicos”.
AMERICAN
American Airlines (AA) informó el inicio de sus vuelos al país para el 4 de julio. Su programa retoma sus vuelos a Santo Domingo (AILA), Punta Cana (PUJ), Santiago (STI) y Puerto Plata (POP).
Ha dispuesto que el personal de vuelo use mascarilla y requerirá a partir de mayo que los pasajeros también lo hagan a bordo del avión, siguiendo las indicaciones del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que afirma que “una simple cubierta facial retrasa la propagación del virus”,  y ayuda a que quienes pueden tener el virus y no lo saben no lo transmitan a otros.
Además, American informó que distribuirá toallitas desinfectantes y cubiertas faciales a los clientes, según lo permitan los suministros y las condiciones operativas; y explicó que todos sus aviones en las rutas principales y la mayoría en las regionales “están equipados con filtros de aire de partículas de alta eficiencia (HEPA). Además, el aire de la cabina en todos los aviones estadounidenses se cambia aproximadamente de 15 a 30 veces por hora, o una vez cada dos o cuatro minutos, de manera similar al estándar para los hospitales”.
Asegura que ha ampliado la frecuencia de limpieza de las áreas de los aeropuertos bajo su control, incluidas las puertas, mostradores de boletos, mostradores de servicio de pasajeros, oficinas de servicio de equipaje y salas de miembros del equipo. También indica, está utilizando medios físicos para alentar el distanciamiento social en las puertas y mostradores de boletos.
COPA AIRLINES
COPA informó que ha fijado el 1 de junio para reanudar sus vuelos a República Dominicana. La Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá prorrogó hasta el 22 de mayo de 2020 la suspensión de las operaciones aéreas regulares.
Explica que una vez se reanuden las actividades aéreas en Panamá, retomará sus operaciones a partir del 1 de junio, en cuando “reciba los permisos requeridos por las autoridades correspondientes de los demás países de la región”, aunque espera aumentar, entre el 23 y 31 de mayo, el número de vuelos humanitarios, con el objetivo de transportar a más pasajeros de regreso a sus hogares.
COPA informó que comenzará sus actividades desde Panamá con aproximadamente un 10% del total de las operaciones existentes previo al COVID-19, “debido a una demanda de pasajeros muy baja en el corto y mediano plazo; un alto nivel de cancelaciones de reservas; y a que la mayoría de los países de la región mantienen restricciones operativas o de ingreso a su territorio”.
Asegura que reactivará sus operaciones aplicando “todos los protocolos de salud, higiene y sanidad requeridos por las autoridades sanitarias nacionales e internacionales, así como una serie de nuevos procedimientos para reforzar aún más este aspecto, los cuales están siendo desarrollados y serán incorporados y anunciados más adelante.

La JCE decidirá sobre voto en el exterior; Adriano Espaillat dice no hay razón para negarlo



Nueva York. – El congresista Adriano Espaillat ha insistido en que no hay razón para que los dominicanos que residen es Estados Unidos dejen de votar en las elecciones presidenciales y congresuales previstas para este julio, situación que analizará el pleno de la a lo que la Junta Central Electoral (JCE).
Espaillat ha recordado que en la Gran Manzana serán celebradas las primarias presidenciales del Partido Demócrata, previstas para el 23 de julio, situación que también deberá producirse en otros importantes estados de la unión.
Esta semana remitió una misiva al pleno de la Junta Central Electoral (JCE), con copia a los candidatos presidenciales, en la que iniste en que se  respete el derecho al voto de los dominicanos en el exterior.
Sobre el particular la JCE anunció que convocará a su pleno para analizar y fijar posición respecto al tema
“Nos proponemos analizar en un próximo pleno todo lo que llegue sobre el particular; el pleno de la JCE decidirá lo propio”, dijo su presidente Julio César Castaños Guzmán.
Agregó que haya elecciones o no y que los dominicanos radicados en Nueva York pueden ejercer el derecho al sufragio, dependerá de la situación sanitaria en las tres circunscripciones del exterior.
Esta semana el asesor legal de la Alcaldía de Nueva York, Kapil Longani, remitió una carta a Adriano Espaillat en la que señala que los electores dominicanos que deseen ejercer el voto presencial pueden hacerlo siempre y cuando cumplan los protocolos sanitarios.
“Dado que el voto en persona está actualmente planificado en todo el estado de Nueva York para junio, el voto en persona de los ciudadanos de la República Dominicana en la Ciudad de Nueva York para las elecciones de julio debería poder proceder también (asumiendo que se tomen las precauciones de seguridad adecuadas)”, dice la carta.
De su lado, el congresista ha advertido que negar la participación al voto a más de 600 mil dominicanos en Estados Unidos, pondría en tela de juicio la legitimidad de las elecciones.
El pleno de la Junta Central Electoral se reunirá próximamente para fijar posición oficial sobre el voto de los dominicanos en el exterior, informó este viernes el presidente de esta entidad, Julio César Castaños Guzmán.

De 500 pruebas 70 positivas coronavirus en Barahona

De 500 pruebas 70 positivas coronavirus en Barahona

Barahona.- La cotidianidad en barrios y área comercial en esta provincia, así como comunidades de las provincias que conforman la Región Enriquillo: Pedernales, Bahoruco e Independencia, es prácticamente normal, pese a la advertencia de las autoridades para evitar el contacto físico, limitar las actividades sociales o permanecer en el hogar, salvo cualquier eventualidad de fuerza mayor que obligue a salir de la casa.
Mientras la población no tiene un comportamiento adecuado como así lo solicitan las autoridades, la Directora Provincial de Salud (DPS), doctora Amelia Figuereo, reveló que esta provincia se esperan más casos de coronavirus cuando se den a conocer o trabajen las muestras enviadas al Laboratorio Nacional para ser procesadas.
La doctora Figuereo, reveló, además, que han sido aplicadas más 500 pruebas de la COVID 19 en esta provincia, 70 personas han dado positivas al nuevo coronavirus, 25 de los cuales se han recuperado de la enfermedad y quedan pendientes de conocer los resultados de más 100.
La Directora de la DPS, se refirió al tema durante su participación en el acto de lanzamiento de la Jornada de Desinfección que inició este jueves por el Ministerio de Obras Públicas, en coordinación con la Gobernación Provincial, así como otras sectoriales del Estado, sector privado, el cual concluye en el día de hoy viernes.
Señaló que aunque los boletines ofrecidos por el Ministerio de Salud Pública (MSP), sólo refleja 13 recuperados, suman 25 los que han logrado recuperarse de la enfermedad de la COVID-19, resaltando el esfuerzo del Servicio Regional de Salud y Dirección del Hospital Jaime Sánchez, este último donde son llevados los pacientes positivos que presentan complicaciones de salud.
Figuereo, reveló, además, que en su mayoría los casos positivos corresponden al municipio Santa Cruz de Barahona, pero no especificó cantidad ni su ubicación por sector de los contagiados de la enfermedad aquí.
Llamado
La doctora Amelia Figuereo, llamó a la población de que si tiene o siente algún síntoma de los que presenta el nuevo coronavirus, acuda de inmediato al centro de salud más cercano o a la DPS, donde tienen pruebas rápidas disponibles y trabajan con el Laboratorio Nacional acreditado para las pruebas PCR.
Solicitó, asimismo, a la población a que acojan las medidas dispuestas por las autoridades como evitar el aglomeramiento, uso obligatorio de las mascarillas, guantes, lavado constante de las manos, permanecer en sus casas, entre otras disposiciones con las que las autoridades buscan evitar la propagación del nuevo coronavirus en esta provincia, ubicada al Sur de República Dominicana.
Recordó que la vacuna “mejor y eficaz”, que sustituye cualquier medicina para atender el nuevo coronavirus es quedarse en sus casas y no salir de ella si no hay una razón poderosa que obliguen a los ciudadanos a salir de su hogar.