viernes, 15 de mayo de 2020

La JCE decidirá sobre voto en el exterior; Adriano Espaillat dice no hay razón para negarlo



Nueva York. – El congresista Adriano Espaillat ha insistido en que no hay razón para que los dominicanos que residen es Estados Unidos dejen de votar en las elecciones presidenciales y congresuales previstas para este julio, situación que analizará el pleno de la a lo que la Junta Central Electoral (JCE).
Espaillat ha recordado que en la Gran Manzana serán celebradas las primarias presidenciales del Partido Demócrata, previstas para el 23 de julio, situación que también deberá producirse en otros importantes estados de la unión.
Esta semana remitió una misiva al pleno de la Junta Central Electoral (JCE), con copia a los candidatos presidenciales, en la que iniste en que se  respete el derecho al voto de los dominicanos en el exterior.
Sobre el particular la JCE anunció que convocará a su pleno para analizar y fijar posición respecto al tema
“Nos proponemos analizar en un próximo pleno todo lo que llegue sobre el particular; el pleno de la JCE decidirá lo propio”, dijo su presidente Julio César Castaños Guzmán.
Agregó que haya elecciones o no y que los dominicanos radicados en Nueva York pueden ejercer el derecho al sufragio, dependerá de la situación sanitaria en las tres circunscripciones del exterior.
Esta semana el asesor legal de la Alcaldía de Nueva York, Kapil Longani, remitió una carta a Adriano Espaillat en la que señala que los electores dominicanos que deseen ejercer el voto presencial pueden hacerlo siempre y cuando cumplan los protocolos sanitarios.
“Dado que el voto en persona está actualmente planificado en todo el estado de Nueva York para junio, el voto en persona de los ciudadanos de la República Dominicana en la Ciudad de Nueva York para las elecciones de julio debería poder proceder también (asumiendo que se tomen las precauciones de seguridad adecuadas)”, dice la carta.
De su lado, el congresista ha advertido que negar la participación al voto a más de 600 mil dominicanos en Estados Unidos, pondría en tela de juicio la legitimidad de las elecciones.
El pleno de la Junta Central Electoral se reunirá próximamente para fijar posición oficial sobre el voto de los dominicanos en el exterior, informó este viernes el presidente de esta entidad, Julio César Castaños Guzmán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario