domingo, 14 de julio de 2019

Vocero de la Presidencia tilda de “insolente” y “chantajista” a Leonel Fernández



A través de un audio enviado a partidarios por WhatsApp

Santo Domingo, RD.- El vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, calificó al expresidente Leonel Fernández de “insolente” y “chantajista” por la supuesta amenaza con dividir al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Al mismo tiempo considera que Fernández ha caído en un proceso de degeneración política que ha contagiado al grupo que le acompaña.
“La han chantajeado con que van a dividir el partido y al dividirlo nos condenamos a la derrota, a salir del Estado para ellos poder hacer como niños malcriados, resentidos, lo que les da su santa gana, y eso no puede ser y en ese sentido tenemos que recalcar que la conducta del presidente Danilo Medina, en su condición de miembros dirigente estelar del PLD, ha sido una conducta sosegada, serena y respetuosa”, expresa Marchena en una nota de voz enviada a compañeros del partido por WhatsApp a través de Iris Guaba.
El funcionario envió un audio a los partidarios de Medina, según él dice a solicitud de Iris Guaba, directora del Plan Social de la Presidencia, con el objetivo de construir su propio relato de la situación política actual en el enfrentamiento entre Leonel Fernández y Danilo Medina.

Marchena indicó que “estos señores”, en referencia a Leonel y sus seguidores, “que lo acusan de tener actitudes déspotas, o dictatoriales son los que están asumiendo en la práctica a través de la insolencia, del levantamiento y de la protesta conductas verdaderamente dictatoriales”.
“Quiero insistir en lo del relato porque en toda participación política, en toda intervención mediática uno tiene que haber construido previamente un relato, un relato que sea coherente, persuasivo y que esté en sintonía con lo que son las percepciones ciudadanas”, explica Marchena al inicio de su intervención que se centra en que es importante repetir que Medina es un presidente democrático y democratizador.
El funcionario asegura que de Medina se puede decir que su condición de estadista ha crecido y la de Leonel se ha degenerado. “Danilo es hoy mejor que en el 1996, mejor que en el 2000, mejor que en el 2006, eso lo podemos decir con toda seguridad, en el caso de Leonel ha habido un proceso inverso, como esas enfermedades degenerativa, que nadie las pueda parar y ha contagiado a todo ese grupo que le acompaña, eh, y ya no son esos compañeros que conocimos hace 20 y 30 años, ese que conocimos hace 30 años ya murió, ya dejó de existir, el que hay es algo que no se parece en nada aquello que una vez creímos, una vez militamos juntos, que una vez con muchísima alegría construimos este esfuerzo político”, concluye Marchena sobre Fernández.
Según el relato de Marchena sería malo para el PLD y el país si esa minoría se convierte en mayoría y vuelve al gobierno. “Pobre de nuestro país, pobre de nuestro partido si esa minoría se convierte en mayoría y si esa minoría regresa al Estado, pobre de nuestro país y pobre de los compañeros y compañeras del Partido de la Liberación Dominicana, porque su conducta degenerativa, porque ha habido un proceso de degeneración, no nos perdamos en eso, muchos de esos compañeros que conocimos hace 40 años y hace 30, muchos de ellos se han degenerado y por eso nos preguntamos ¿cómo es posible que Leonel tenga esa actitud, sí es posible, ahí está, ha habido un proceso de degeneración política”, subraya.
Marchena insta a los seguidores de Medina a decir que el gobernante ha tenido una conducta sosegada, serena y respetuosa. “Cuando le tocó ser minoría, que le fue, aun cuando dijo que el Estado lo había vencido, aún así nunca se paró frente al Congreso a protestar, nunca instruyó a sus seguidores para que obstruyeran la labor del gobierno, aun a su pesar por disciplina partidaria y por un gran sentido del Estado, entendió que un estadista no podía socavar la base de la gobernabilidad de un gobierno de su partido ni de ningún gobierno”, explica Marchena, en un audio que ha encendido las redes sociales.

Mujer de Vicente Noble se lanzó de camión en marcha para no ser violada

cía

Aún sin identificar mujeres murieron en accidente
Barahona.- Supuestamente para evitar ser violada sexualmente una mujer nativa del municipio de Vicente Noble, se lanzó la tarde de este domingo desde un vehículo en marcha, próximo al Cruce de Vicente Noble.
Alega sería violada sexualmente por el conductor del camión y de otra persona que le acompañaba, pero la joven mujer parecía estar bajo los efectos del alcohol.
Se trata de Yahaira García, de 25 a 30 años, quien fue llevada a la emergencia del Hospital Regional Universitario Jaime Mota, en donde recibió asistencia facultativa.
Narró a LALUPADELSUR que solicitó una bola al conductor de un camión en su comunidad Vicente Noble al conductor del camión, quien estaba acompañado por otra persona y al llegar al Cruce de Vicente Noble, dijo: “hoy hago el amor”.
“Le dije se detuviera, pero no atendió y para que no me violara decidí tirarme del camión”, cuenta la mujer quien solo dice que se trata de un chofer de Barahona, pero no logra identificarlo, tanto a él como a su acompañante.
Se espera que en las próximas horas el caso pueda ser investigado por las autoridades competentes a los fines de ubicar, identificar, apresar y presentar ante la justicia a las personas que alega la mujer intentaron violarla sexualmente.
Dijo, además, que venía a Barahona, a realizar una visita a su padre que purga una condena en la cárcel pública de aquí y que, luego, iría al médico a chequearse porque se encuentra mal de su salud.
A corta distancia en donde la Comisión Militar y Policial de protección vial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc), le prestó la ayuda correspondiente funciona un puesto de control del Ejército de la República Dominicana (ERD), adscrito a la Quinta Brigada de Infantería, con sede en Barahona

Polo. Fallece joven de 20 años, al desprenderse Cable de Alta Tensión y hacer contacto con el Vehículo.



Por Melvin Feliz

Polo. En la comunidad del Charco de la sección de la La Lanza de este municipio,  falleció la mañana de hoy Domingo el Joven Joan Alberto Domínguez.


Joan Alberto Domínguez murió a la edad de 20 año, cuando al desprenderse un cable de alta tensión de la energía eléctrica hizo contacto con la puerta del Vehículo que el conducía.

El Fallecido quien  vino de vacaciones procedente de Estados Unidos, y se iva pasar unos días con sus familiares en esta comunidad.

El vehículo que conducía el hoy osiso es una jeepeta de marca KIA SPORTAGE color Blanco y la placa numero G424753.

Joan Alberto Dominguez, quien fue llevado al hospital municipal de Polo y todavía permanece en la morgue de centro de Salud juntos a los familiares con lo cual el venía en el vehículo.

Estos datos fueron suministrado por el centro de Salud a este medio digital 

fuente LAS ACTUALES RD.

Danilo visita Las Salinas; luego va a Monte Grande

Danilo visita Las Salinas; luego va a Monte Grande

Las Salinas, Barahona.- Hasta la redacción de LALUPADELSUR llegó la información que el presidente Danilo Medina se encuentra en una #Visita Sorpresa en el municipio Las Salinas, de esta provincia.
Según se informó, el mandatario, acompañado de colaboradores de su gobierno, el cercano y ministro Administrativo de la Presidencia Gustavo Montalvo, el senador Eddy Mateo Vásquez, funcionarios y productores de la zona conversa con éstos sobre diversas problemáticas.
Según la agenda del mandatario, luego de escuchar a productores de aquí, junto a la comitiva que le acompaña se trasladará hasta donde se desarrolla la obra de mayor impacto social, económico y ambiental de los últimos 50 años la provincia Barahona: la presa de Monte Grande, considerada como el "metro del Suroeste".
Información en desarrollo

Tres mujeres muertas en un accidente en Santiago



Santiago, RD.- Tres mujeres muertas y una herida es el resultado de un accidente de tránsito registrado este domingo en esta ciudad.
De acuerdo a reportes preliminares las mujeres se desplazaban en Kia K5 color gris-plata, el cual sufrió un deslizamiento.
El citado informe indica que la mujer herida fue trasladada a un centro médico de la zona.
El reporte señala que al lugar se presentaron miembros del 911.
Hasta el momento se desconoce la identidad de las mujeres.
Los cadáveres fueron trasladados a Instituto Nacional de Ciencias Forense INACIF para los fines correspondientes.

Miles de manifestantes de la Marcha Verde se movilizan en Santiago



Onelio Domínguez
Santiago, RD
Con pancartas, altoparlantes y banderas dominicanas, miles de manifestantes de la Marcha Verde se han movilizado en las cercanías del Monumento de Santiago contra la impunidad y la corrupción.
Con frases como “Punta Catalina, exigimos nombres, cárcel y devolución del dinero” y “Para la cárcel por corruptos” y “Esta lucha no termina aunque quiten la tarima” personas de diferentes partes del país se han reunido en el Cibao para pedir respuestas ante los actos de corrupción gubernamental. 
T

Johnson & Johnson probará una vacuna contra el VIH en Estados Unidos y Europa



Nueva York, Estados Unidos (EFE).- El gigante farmacéutico Johnson & Johnson testará una vacuna contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en Estados Unidos y Europa, una inoculación experimental dirigida a cadenas específicas del virus.
La compañía quiere desarrollar una vacuna capaz de hacer frente a un sinnúmero de cadenas genéticas del virus, que cambia de manera constante, en tanto que algunas de las dosis estarán dirigidas a cepas en concreto, según medios locales.
En torno a 1,1 millones de personas en EE.UU. y dos millones en Europa viven con VIH, que ataca al sistema inmune del cuerpo y disminuye sus defensas, haciéndolo más susceptible de padecer enfermedades. En última instancia deriva en sida.
Johnson & Johnson también se encuentra involucrado en un proyecto similar en África, un programa en su segunda fase por el que 2.600 mujeres de cinco países surafricanos recibirán la inmunización, con los primeros resultados esperados para 2021.
La compañía, a través de su vicepresidente y jefe del departamento científico, Paul Stoffels, aseguró en mayo que «encontrar una vacuna segura y efectiva ha demostrado ser uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo».
«Johnson & Johnson y otros participantes se aseguran de que este esfuerzo científico permanece como una prioridad global», dijo en un comunicado.
Ahora mismo no existe ninguna vacuna que evite la infección, aunque sí existen medicamentos retrovirales y que evitan su contagio.
El presidente estadounidense, Donald Trump, se comprometió a acabar con la epidemia de VIH en 2030, una fecha que en el caso del estado de Nueva York, en boca de su gobernador Andrew Cuomo, baja hasta 2020.
La multinacional que lidera la lucha contra el VIH es Gilead Sciences, que produce Truvada, unas pastillas de PrEP (Profilaxis Preexposición) que paralizan el contagio.
La compañía, que controla un mercado de 26.000 millones de dólares, se comprometió con la Administración Trump a donar medicación que reduce el riesgo de contagio para 200.000 personas, de manera anual y hasta 2025.
A finales de abril, ViiV Healthcare, una compañía participada por Johnson & Johnson y GlaxoSmithKline, presentó la documentación para un nuevo tratamiento contra el desarrollo de la enfermedad, consistente en una vacuna mensual con un éxito similar al consumo diario de píldoras. EFE

Banco Central hace cambios en billetes de RD$2,000.00 y RD$200.00, y en la moneda de RD$25.00



Santo Domingo, República Dominicana.-El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) comunicó que habrá cambios en los billetes de RD$2,000.00 y RD$200.00, de la serie 2017, así como en la moneda de RD$25, también de la serie 2017, los cuales circularán sucesivamente desde el 15 de julio, reseñando que tanto los billetes indicados como la moneda coexistirán con las denominaciones de años anteriores.
En lo que se refiere al billete de RD$2,000.00, el Banco Central especifica que a partir del 15 de julio del corriente año contendrá el isotipo con la identidad visual del BCRD, el cual será impreso con tinta magnética ópticamente variablepresentando un efecto de gotas y dando la sensación de arena ondulante; a la vez que, al cambiar la posición del billete, se produce un cambio de color de verde a azul.
El BCRD indica que el isotipo estará acompañado del valor de denominación en caracteres numéricos y que el billete conservará las mismas medidas de seguridad que los demás del mismo valor que actualmente circulan.
En cuanto al billete de RD$200.00, el Banco Central señala que a partir del 15 de septiembre de 2019 contendrá el isotipo con la identidad visual del BCRD impreso con tinta ópticamente variable. Al cambiar de posición el billete, en el isotipo se produce un cambio de color de rosado a verde. Irá acompañado con el valor de la denominación en caracteres numéricos.
Otra de las modificaciones en este caso es la variación en el tamaño de la imagen de las hermanas Mirabal y la reubicación de sus nombres con respecto a series anteriores a 2017. Este billete conservará las mismas medidas de seguridad que los billetes de RD$200.00 que están actualmente circulando.
El cambio en la moneda de RD$25.00 se producirá a partir del 30 de septiembre del corriente año, y consistirá en que se incorporará la inscripción PESOS DOMINICANOS debajo del Escudo Nacional, en cumplimiento del Artículo 229 de la Constitución de la República y del Artículo 25, literal c), de la Ley Monetaria y Financiera No.183-02.
El BCRD informa que ambos billetes y la moneda, de la serie 2017, coexistirán con los de la misma denominación de años anteriores, los cuales mantendrán su fuerza liberatoria para el pago de obligaciones públicas y privadas.

“Tamara the Teacher” la gringa más dominicana


Resultado de imagen para Tamara la maestra ”
Resultado de imagen para Tamara la maestra ”Tamara the Teacher”, una agente de la armada estadounidense, se ha convertido en una influencer de la cultura dominicana, con cientos de seguidores en Instagram, promoviendo con vídeos y fotografías, el lado más noble y cálido de la República Dominicana, desde en San Antonio Texas, donde reside.
Y aunque las estampas más famosas del país son las playas idílicas, de aguas turquesas y bordeadas de cocoteros, Tamara le muestra también a los amantes del turismo la vida cotidiana que ha descubierto en este destino caribeño, las zonas urbanas, la comida típica de la calle, lo “chulo” y divertido de tener un “coro” de panas dominicanos.
Como conocedora de las dos caras de República Dominicana: aquella que se usa para la promoción turística y la del “dominicano de a pie”, en su perfil de Instagram “@Tamaratheteacher”, enseña al mundo como es una visita al corazón del país del merengue: desde lo paradisiaco de Punta Cana, hasta jugar básquetbol en una cancha de Los Mina.
De hecho sus seguidores podrían pensar que por el manejo de la jerga dominicana y latina, tiene alguna ascendencia; sin embargo no es así, su madre es de los Estados Unidos y su padre es afroamericano.
¿Cómo inicia su romance con la tierra del eterno verano? Entrevistada por la Esquina Joven, vía Internet, Tamara cuenta que todo empezó gracias a su pasión por los idiomas y su curiosidad de aprender ha hablar en español.
“Aprendí español cuando tenía 15 años. Mi mejor amigo, José Andrés, es dominicano. Y me enseño muchas palabras. También pasé un verano en España en 2011 donde perfeccioné el idioma”, cuenta.
Explica que la primera vez que visitó Quisqueya fue en el año 2016, gracias a una amiga dominicana que la invitó, “fui allá por primera vez en ese año, ya sabía algunas cosas del país por José Andrés, pero fue mi amiga Angélica que me lleva a conocerlo y me hospedé con su familia en San Cristóbal”, recuerda.
Desde entonces quedó atrapada por el sol y no desaprovecha ninguna oportunidad para visitar el país, “voy varias veces el año y conozco muchas lugares de su tierra”, asegura.
Además de San Cristóbal Ha estado en Punta Cana, Sabana de la Mar, Isla Saona, Miches, Salto del limón, Santo Domingo y Cayó levantado.
“De verdad yo me enamoré de ese país. Cada vez que voy a la República Dominicana la pasó súper bien”, dice emocionada.
Explica que todas esas sensaciones divertidas que vive en cada viaje, han sido la inspiración para ella servir de influencers a favor de República Dominican. “Yo lo quiero compartir eso con el mundo y que todos alguna vez en su vida vayan allá”, dice a propósito de los vídeos sobre la dominicanidad que comparte en las redes.
Y la comida… Tal como les pasa a muchos extranjeros la gastronomía es otro de los atractivos que la joven militar estadounidense, disfruta y tiene sus platos favoritos, “a mi me encanta la comida dominicana: el arroz con habichuela y pollo, tostones, morir soñando, sancocho, plátanos hervidos”.
Además de este país, “The Teacher”, a estado en Panamá, Colombia, Puerto Rico, y España, debido a que le encantan los idiomas, “me gusta enseñar a la gente inglés y que ellos me enseñen su habla, que todos estemos conectados”, reafirma.
Lo que ha dado RD. Además de un nuevo lenguaje, Tamara dice que la República Dominicana le ha dado muchas cosas buenas en la vida:
“Me regaló mi mejor amigo, que me enseño español; me regaló una amiga que me ayudó conocer el país; me bendijo con un esposo que me ama mucho”, dice.
Promoción positiva. A raíz de las recientes olas de ataques a este país, por episodios negativos donde se han visto involucrados turistas, varias personalidades entre ellos artistas e influencers, se han dado a la tarea de contrarrestar las criticas con opiniones positivas sobre República Dominicana.
La estadounidense “Tamara The Teacher” fue una de las voces que se elevaron para defender a la República Dominicana ante las críticas de inseguridad que han surgido internacionalmente.

Sector Danilo y mayoría dirigentes PLD guardan silencio ante posición de EE.UU

imagen

SANTO DOMINGO.- El sector político del presidente Danilo Medina ha guardado silencio ante lo dicho el miércoles por el gobierno de los Estados Unidos sobre la «importancia» de que los actores políticos en la República Dominicana «preserven las instituciones democráticas y respeten el Estado de Derecho y la Constitución», particularmente en el período previo a las elecciones del 2020.
En la misma actitud se mantiene el gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cuyos dirigentes tradicionalmente se han caracterizado por ser polemistas.
La posición del gobierno de los Estados Unidos fue fijada el miércoles por  el secretario de Estado de este país, Mike Pompeu, mediante llamada telefónica a Medina, cuyos detalles fueron suministrados este jueves por la Embajada de los Estados Unidos. (VER AQUI)
Aunque la Presidencia de la República se refirió al tema en un escueto comunicado el jueves (VER AQUÍ), ninguna persona cercana a Medina lo ha hecho públicamente. Las escasas reacciones han provenido de una miembro del Comité Político y de dirigentes de niveles inferiores del PLD,  También se refirió al tema el presidente de la Unión Demócrata Cristiana -UDC-, Luis Acosta Moreta.
Alejandrina Germán, miembro del Comité Político del PLD, dijo que los países latinoamericanos y el mundo deben ir construyendo una nueva visión que los lleve a entender que Estados Unidos no tiene derecho a mandar en otro país. “No puede tratar de intervenir en la libre determinación de los pueblos; cada país exige lo que quiera dentro de los procesos que establecen los procesos constitucionales”, indicó.
También el dirigente Elpidio Báez, consideró que la llamada de Pompeo es «un acto de injerencia inaceptable». Alegó que los dominicanos “tenemos todo el derecho de discutir nuestra legislación y tomar las decisiones que nosotros entendemos adecuadas sin violar las leyes ni la Constitución, ya que esta siempre ha sido modificada sin ser violada”.
Sin embargo, el diputado leonelista Henry Merán calificó como oportuno y adecuado el llamado de Pompeo. Dijo que cualquier opinión nacional e internacional bien intencionada que procure la permanencia democrática de las instituciones en el país, contribuyen al bienestar colectivo.  “Desde el punto de vista del derecho internacional público eso ni mínimamente constituye injerencismo. Nosotros a diario opinamos sobre temas de otros estados y de política internacional, incluso la carta constitutiva de las Naciones Unidas contempla un capítulo sobre el respeto a la democracia, la institucionalidad en los pueblos miembros igualmente la carta de los Estados Americanos”,