jueves, 16 de noviembre de 2017

Rompen represa que suministra de agua potable cientos de familia en Barahona



BARAHONA.-Moradores de Polo, Barahona  denuncian como accionar criminalel comportamiento del comerciante Carlos Brito, quien actuó bruscamente derribando parte de una pequeña represa de agua potable que suple el agua a las comunidades de El Puerto y La Lanza en el mencionado municipio.
La denuncia fue emitida por el comunitario Miguel Justiniano, quien se ha hecho eco de la denuncia en las redes sociales. 
“Es un abuso lo que se ha hecho con la destrucción de la represa del agua de la comunidad de El Puerto, nos han dejado sin agua potable. Con estos actos el señor Brito está violando la constitución en los artículos 14 y 15 del Capitulo IV de Los Recursos Naturales”, explica Justiniano.
El comunitario hace un llamado al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), a Edis Mateo Vásquez,  Senador de la provincia de Barahona y a las autoridades del ayuntamiento local para que logren solucionar la situación que lleve agua a las localidades afectadas.
Detalle de los artículos de la Constitución Dominicana que hace referencia al caso:
Artículo 14.- Recursos naturales. Son patrimonio de la Nación los recursos naturales no renovables que se encuentren en el territorio y en los espacios marítimos bajo jurisdicción nacional, los recursos genéticos, la biodiversidad y el espectro radioeléctrico.
Artículo 15.- Recursos hídricos. El agua constituye patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida. El consumo humano del agua tiene prioridad sobre cualquier otro uso. El Estado promoverá la elaboración e implementación de políticas efectivas para la protección de los recursos hídricos de la Nación. 
Párrafo.- Las cuencas altas de los ríos y las zonas de biodiversidad endémica, nativa y migratoria, son objeto de protección especial por parte de los poderes públicos para garantizar su gestión y preservación como bienes fundamentales de la Nación. Los ríos, lagos, lagunas, playas y costas nacionales pertenecen al dominio público y son de libre acceso, observándose siempre el respeto al derecho de propiedad privada. La ley regulará las condiciones, formas y servidumbres en que los particulares accederán al disfrute o gestión de dichas áreas.

Designan a Aquiles Leonel Ledesma como Embajador dominicano en Egipto




Santo Domingo
El ex diputado por el Partido Revolucionario Dominicano, Aquiles Leonel Ledesma, fue designado embajador extraordinario y plenipotenciario del país en la República Árabe de Egipto.
Así quedó establecido mediante el Decreto 410-17, emitido hoy por el presidente Danilo Medina. 

¡ LAS TIENEN DE RELAJO ¡ Mujeres denuncian llevan cuatro años laborando como conserjes en Escuela Básico Profesora Miledys Lebraut sin ser nombradas.

Por Leonardo Plata

BARAHONA.- Varias mujeres denunciaron que llevan unos cuatros años laborando como conserjes en la escuela básica Profesora Miledys Labraut, sin que las autoridades de educación resuelva este problema que afectan a unas once mujeres.

La denuncia fue realizada por la señora Ángela Polanco, quien hablo a nombre de las demás mujeres y expresó que fueron llevadas allí por la profesora América Amparo y el ex director del distrito educativo 01-03, Carlos Etnio, quien les prometieron que las nombraría, según su denuncia.

Angela Polanco, dijo que todas esas mujeres al igual que ella, han estado trabajando de manera voluntaria todo ese largo tiempo, esperando que sean nombradas, pero nada mas han recibido promesas por parte de las autoridades de educación.

Dijeron estar pasando penurias, por lo que hacen un llamado a las autoridades de educación para que resuelva esta situación cuanto antes.

La denuncia fue realizada en el programa radial interactivo Expresión Popular que dirige y conduce Pablo Betances, Amando Matos, Kilssy Méndez, Gabriel Reyes en los 88.9 de la emisora Maravilla en esta ciudad.

Dominicanos NY sorprendidos por drástico cambio figura Sammy Sosa





NUEVA YORK.- Dominicanos en el Alto Manhattan se han mostrado más sorprendidos de la cuenta por el drástico cambio que últimamente presenta la figura del ex pelotero dominicano de Grandes Ligas, Sammy Sosa.
Varios blogs de noticias presentan fotos de Sosa e indican que sufre transformación a lo Michael Jackson.
El exjardinero de los Chicago Cubs lució recientemente en Londres un tono de piel extremadamente claro, lo que desató de inmediato comentarios de todo tipo.
“Nada, si me estuviera haciendo un tratamiento, lo hubiera dicho”, sostuvo en 2009. “Tengo una crema que me pongo antes de acostar y me aclara un poco la cara. Tal vez puede causar algo de controversia, hasta yo estoy un poco sorprendido”.
En julio pasado, Sosa expresó que padecía de Epidermis por lo que insistió en que usa una crema que le produce ese cambio.
Desde el 2007 Sosa ha ido cambiando su aspecto y en las últimas semanas su piel se presenta totalmente blanca.

COE aumenta a 16 las provincias bajo alerta por incidencia de vaguada



SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a 16 las provincias en alerta debido a la incidencia de una vaguada combinada con un sistema de baja presión situado al suroeste de Haití.
Según el último boletín del COE, las provincias bajo alerta verde son Duarte (en especial el Bajo Yuna), María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, Peravia, La Vega, Independencia, Azua, Dajabón, Santiago, Montecristi, Samaná, Espaillat, San Juan de la Maguana.
Mientras en alerta amarilla están Barahona y Pedernales.
Las precipitaciones, que irán de moderadas a fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y ráfaga de vientos, se siente en las regiones suroeste, sur y la zona fronteriza.
Para este jueves se esperan lluvias al noroeste, noreste y sureste, informó la Onamet.