viernes, 4 de marzo de 2016

Descubren 200 nuevos asentamientos indígenas en República Dominicana

Más de 200 asentamientos indígenas han sido localizados en el norte y noroeste de República Dominicana, a partir de un estudio internacional que sigue la ruta que originalmente recorrió Cristóbal Colón en 1,494 para internarse por primera vez en el corazón de la isla Española.
La investigación, auspiciada por la Unión Europea a través del proyecto “Nexus 1492, Encuentros del Caribe con un Mundo Globalizado”, intenta arrojar también nuevas luces para comprender la interacción entre la diversidad de comunidades indígenas que poblaron la región antes de la llegada de los europeos (siglos XIII y XV) y las transformaciones culturales y sociales que sufrieron.
El estudio, que es dirigido por científicos de la Universidad de Leiden y de la Universidad Libre de Amsterdam, en Holanda, tiene como contraparte nacional a expertos del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) así como del Museo del Hombre Dominicano, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación.
Además de los 200 asentamientos, el estudio ha permitido profundizar en la distribución de las aldeas indígenas, antes y durante el periodo de contacto hasta ahora poco conocida, y que se caracterizan por plataformas, muros de tierra y montículos que evidencian múltiples actividades respecto al medio ambiente en el que se vivió en esos lugares.
“Pensamos que debemos mostrar al mundo que las redes de los indígenas, la vida de los indígenas, fue muy importante para el proceso de colonización europeo”, explica la directora del proyecto, la doctora Corinne Hofman, profesora de arqueología caribeña y decana de la Facultad de Arqueología de la Universidad de Leiden.
La migración precolombina, el intercambio y la interacción son tres factores que han aflorado a través del proyecto “Nexus 1492”, que involucra a alrededor de 50 investigadores en diferentes disciplinas (arqueólogos, expertos en ciencias naturales y sociales, en informática y en patrimonio, entre otros) y de diversos países europeos, además de República Dominicana, Haití, Cuba, Guadalupe, Dominica, Granada, St. Kitts, St. Vincent, Saba, Venezuela y Brasil. La investigación culmina en 2019.
El Grupo de Investigación del Caribe de Nexus 1492 se ha convertido en el mayor proyecto de investigación académica que se enfoca en el patrimonio indígena de la región, de acuerdo con Hofman y los investigadores principales, los profesores Gareth Davies, de la Universidad Libre de Amsterdam, y Ulrik Brandes, de la Universidad de Konstanz, Alemania.
“Nunca se había hecho un estudio macro de la región”, dice el doctor Jorge Ulloa, arqueólogo investigador del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y encargado del Departamento de Arqueología del Museo del Hombre Dominicano (MHD), que también participa en el estudio.
El proyecto inició en 2013 y ha recibido financiamiento del Consejo Europeo de Investigación del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea.


Ulloa explicó que la investigación, en lo concerniente a República Dominicana, abarca una superficie de unos 7,320.7 kilómetros cuadrados en las provincias de Montecristi, Puerto Plata, Valverde y Santiago, entre la región conocida desde antes de la llegada de los europeos como Cibao, y la cordillera Septentrional, una cadena de montañas que corre paralela a la costa norte del país.

JCE amplía plazo a partidos para concretar alianzas

Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo
JCE amplía plazo a partidos para concretar alianzasLos errores cometidos por los partidos políticos en los documentos de inscripción de los pactos de alianza entre ellos obligó a que la Junta Central Electoral decidiera hoy ampliar hasta las seis de la tarde del próximo viernes 11 de marzo, el  plazo de cierre para los acuerdos.
El pleno del organismo comicial se reunió este viernes para  analizar los documentos presentados el pasado martes, fecha de cierre, y encontró “que en los mismos se encuentran una serie de incongruencias, inexactitudes y contradicciones que por su naturaleza requieren de la participación de los proponentes a fin de ajustarse  a los términos contenidos en la ley  sobre la materia”.
“Es que, por ejemplo, encontramos que un partido se unió a otros cuatro partidos distintos en una misma posición. Ellos son los que tienen que corregir eso”, explicó el presidente de la JCE, Roberto Rosario, en una rueda de prensa, al término de la reunión extraordinaria.
Explicó que las correcciones deben hacerse en la digitación obligatoria que debe llevarse a cabo a través del sistema informático aprobado por la institución y el contenido de los pactos firmados entre las organizaciones políticas, el cual está disponible desde hoy.
Dijo que habiendo agotado el espacio de consultas para pronunciarse el pleno respecto a la admisión o no de éstos pactos, entendieron que se requiere de un tiempo.

Tribunal dicta un año de prisión a siete hondureños acusados de narcotráfico

FIJÓ PARA EL 2 DE JUNIO EL CONOCIMIENTO DE LA REVISIÓN OBLIGATORIA DE LA MEDIDA DE COERCIÓN EN CONTRA DE LOS IMPUTADOS

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo
Tribunal dicta un año de prisión a siete hondureños acusados de narcotráficoEl juez del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó un año de prisión preventiva en contra de siete hondureños, acusados de ocupársele 984 paquetes de cocaína o heroína en una embarcación en las costas de Barahona.

Director Defensa Civil dice envasadoras son una amenaza real

Santo Domingo


Director Defensa Civil dice envasadoras son una amenaza real
El director de la Defensa Civil, mayor general Rafael Emilio de Luna Pichirilo, dijo esta tarde que el reglamento 2119 sobre Regulación y Uso de Gases Licuados del Petróleo (GLP), no está acorde con las medidas mínimas de seguridad que se requieren actualmente para la distribución y uso del gas; razón por la cual se trabaja para su modificación y considera que mientras eso se logre, hay que ponerle reglas claras a que los distribuidores del servicio.
De Luna Pichirilo insistió en que respecto a las envasadoras de GLP, la amenaza es real y está presente. Agregó que en la búsqueda medidas para disminuir la amenaza que representan, se harán levantamientos de esas estaciones y que debe constatarse que estén al día con todo el equipo que garantice seguridad en su operar.
Aseguró que el reglamento No. 2119 es de fecha 29 de marzo de 1972, por lo que dice que debe ser modificado.
“Entre las primeras acciones que se tomarán, está el levantamiento de las estaciones de dispendio de GLP que estén cercanas a zonas residenciales. También se debe verificar si estas estaciones poseen todo el equipo que establezca la seguridad de sus operaciones”, aseguró el también presidente de la Comisión Nacional de Emergencias.
Además, el director de la Asociación Nacional de Importadores, Distribuidores  y Trasportistas de GLP (A-GAS), Guillermo Cochón, y la presidenta de la Asociación Nacional de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo (ASONADIGAS), Rayza Rodríguez, expresaron su preocupación por las explosiones que se han registrado en el territorio nacional en lo que va de año, al tiempo que “aseguraron que adoptarán medidas tendentes a garantizar mayores niveles de seguridad dentro y en las inmediaciones de las estaciones de expendio de GLP”, afirma el comunicado de prensa difundido por la Defensa Civil.

Suben todos los combustibles, menos el gas natural que se queda congelado

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó este viernes que para la semana del 5 al 11 de marzo todos los combustibles registrarán alzas en sus precios, a excepción del gas natural que mantiene sin variación.
La Dirección de Comunicaciones del MIC anunció que desde este sábado, la gasolina premium costará RD$178.00, para un aumento de RD$2.70. La gasolina regular será vendida a RD$159.00, para un alza de RD$1.50.
El gasoil óptimo costará RD$131.10, para un alza de RD$2.00. El gasoil regular se venderá RD$119.90, para un alza de RD$1.60.
El avtur costará RD$80.50, para un alza de RD$1.80; el kerosene costará RD$101.20, para un incremento de RD$1.60. El fuel oil costará RD$60.29, para un alza de RD$1.00.
El gas licuado de petróleo (GLP) costará RD$82.20, para un alza de RD$1.70. El gas natural costará RD$23.22, mantendrá el mismo precio.
La tasa de cambio promediada para el cálculo de todos los combustibles se mantuvo en RD$45.79, según según sondeo realizado por Banco Central de la República Dominicana.

Lula abandona la comisaría tras concluir su declaración

EFE
Sao Paulo (Brasil).- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva abandonó la comisaría de la Policía Federal a la que fue conducido este viernes a declarar, tras un interrogatorio que se prolongó por más de tres horas ante los responsables por la investigación del escándalo de corrupción en la estatal Petrobras.
Lula, que había sido llevado a la comisaría de la Policía Federal en el aeropuerto de Congonhas de Sao Paulo a las 8.00 hora local (11.00 GMT), salió de la terminal hacia las 11.30 (14.30 GMT) en un coche particular y se dirigió a la sede de la dirección nacional del Partido de los Trabajadores (PT), en el centro de la mayor ciudad brasileña.

En BARAHONA Se interrumpe tanda extendida por gusanos encontrados en el almuerzo

Fueron encontrados gusanos en el borde de un envase que contenía la carne de la  comida que se ofrece en la escuela básica Marina Sepúlveda de Barahona, lo que provocó que se interrumpiera el horario de tanda extendida de ese centro ante la negativa de los estudiantes de comer los alimentos del almuerzo escolar.
Desde el pasado lunes las clases se imparten hasta las 12:00 del mediodía por disposición de la dirección del centro y del distrito escolar 0103. La escuela funciona dentro del tanda Jornada extendida, por lo que el horario normal termina a las 4:00 pm.
Según se  reporta la situación de los gusanos ha desencadenado también hechos violentos, como fue pincharle los cuatro neumáticos al vehículo que lleva los alimentos al plantel, de lo que se acusa a estudiantes y vecinos del lugar. El caso está bajo investigación de la justicia.
Carlos Féliz Guevara, director del distrito escolar, envió un reporte con todas las informaciones de lo acontecido al director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), René Jáquez Gil, en el  que sugiere incluir  nuevamente  a la escuela al Programa de Alimento Escolar (PAE Fronterizo), al que pertenecían antes de pasar a la Jornada Extendida.
Jáquez Gil dispuso una investigación por lo que implica denuncias de insectos y alimañas.
Mientras tanto, varios padres están dispuestos hasta a no enviar sus hijos a ese plantel si continúan con esos suplidores.
La directora de la escuela, Ismara Segura Méndez, y el subdirector, Bienvenido Méndez, informaron que estaban fuera del plantel cuando llevaron la comida de ese día, igual, temen hablar del tema, para evitar conflictos con sus superiores. Profesores y comunitarios alegan que las autoridades educativas tienen supuestos nexos políticos.

RD someterá a francés Naudin por trata de migrantes y asociación de malhechores

El experto francés en aviación Christophe Naudin llegó este viernes de madrugada a República Dominicana, trasladado por la Interpol y extraditado desde Egipto, para ser sometido a la justicia local por su participación en la fuga de dos pilotos franceses condenados por narcotráfico.
“El avión ya aterrizó, me acaban de informar”, dijo a la prensa Tessy Sánchez, encargada de Comunicación de la Procuraduría General de la República, a las 00H25 locales (04:25 GMT) frente al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en Santo Domingo, adonde Naudin debía ser trasladado desde el Aeropuerto Internacional de las Américas.
Una hora y 40 minutos después, según constató la AFP, las autoridades introdujeron al retenido en el Palacio de Justicia, en cuya cárcel permanecerá hasta que el Ministerio Público lo presente ante un juez.
“En las próximas horas será presentado ante un juez del Distrito Nacional dentro de los plazos correspondientes, a quien solicitaremos las medidas de coerción acorde a las normas procesales del país y los convenios internacionales”, anunció Sánchez.
Las autoridades dominicanas acusan a Naudin de asociación de malhechores y trata y tráfico ilícito de inmigrantes, por participar en octubre pasado en la trama para la fuga de dos pilotos Pascal Jean Fauret y Bruno Odos condenados a 20 años de cárcel en el país caribeño.
El vehículo que trasladó al extraditado llegó a la sede judicial a alta velocidad, escoltado por otros seis del equipo Swat de la Policía Nacional, luego de haber agotado los trámites legales y exámenes médicos en la terminal aérea, que se ubica a 25 kilómetros de Santo Domingo.
Según la vocera de la Procuraduría, en el vuelo 497 de Delta Air Lines llegaron con el extraditado el jefe de la Interpol en República Dominicana, Braulio Félix, y oficiales egipcios.
Lo recibieron el cónsul francés en Santo Domingo, Stéphane Sobansk, y Milcíades Guzmán, el fiscal que llevó el llamado 'caso Air Cocaína', por los 700 kilos de esa droga incautada en un avión en 2013, por el que fueron condenados los pilotos.

En estado crítico 5 pacientes por explosión envasadora

LA DEFENSORA DEL PUEBLO PIDE REVISIÓN DE PERMISOS PARA INSTALAR ESTACIONES

Doris Pantaleón
Santo Domingo
En estado crítico 5 pacientes por explosión envasadoraEn condiciones críticas y bajo pronóstico reservado se encuentran, cuando menos, cinco de los siete pacientes atendidos en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora por quemaduras sufridas durante la explosión ocurrida ayer  en la envasadora Mariot Gas, situada en el ensanche Alma Rosa II, del municipio Santo Domingo Este.