jueves, 21 de marzo de 2024

Ofrece “desinteresadamente” al gobierno terminar nueva victoria

 

SANTO DOMINGO.- El ex procurador Jean Alain Rodríguez se puso a disposición del Gobierno para finalizar la construcción de la Nueva Victoria, asegurando que en menos de un mes la obra puede ser concluida. “Yo me ofrezco desinteresadamente a ayudar en lo que sea».

Se ofreció a trabajar conjuntamente con el ministro de Vivienda y edificaciones, Carlos Bonilla Sánchez, quien es el encargado de la construcción de la Cárcel de las Parras (nueva victoria).

«Así como se hizo un decreto para la tragedia de San Cristóbal o ya sea con nuevos contratistas se puede terminar la Nueva Victoria», manifestó.

MUCHOS REOS PREVENTIVOS

Rodríguez reiteró que muchos de esos reos eran internos preventivos y que esta situación dice mucho ante los organismos internacionales.

Esta misma semana Bonilla Sánchez dijo que la cárcel de Las Parras continúa inconclusa y solo una parte estará lista en aproximadamente un año.

LAS PARRAS ALBERGARIA MAS DE 8 MIL REOS

La penitenciaría Las Parras es proyectada con capacidad para albergar a ocho mil 745 privados de libertad, alrededor de mil 500 más que la población carcelaria actual de La Victoria, que asciende a siete mil 200.

La obra fue diseñada en el 2018 y parcialmente inaugurada a finales del mandato del entonces presidente Danilo Medina y el exprocurador Jean Alain Rodríguez.

Leonel sobre pedido de la ONU de acoger haitianos como refugiados: “Es simplemente inaceptable”

 El exmandatario dijo que acoger a los haitianos sin un riguroso proceso de evaluación y sin garantías adecuadas, sería un grave error que pondría en riesgo la estabilidad y el bienestar del país.

    Leonel Fernádez, candidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo.

    Leonel Fernádez, candidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo.JOSÉ ALBERTO MALDONADO/ LD

    El candidato del partido Fuerza del Pueblo y expresidente del país, Leonel Fernández, calificó como inaceptable el pedido de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), quienes solicitaron a República Dominicana aceptar a haitianos en riesgo en el país en condición de refugiados.

    A través de una comunicación, el exmandatario dijo que acoger a los haitianos sin un riguroso proceso de evaluación y sin garantías adecuadas, sería un grave error que pondría en riesgo la estabilidad y el bienestar del país.

    “En tal sentido, la propuesta de la ACNUR-ONU es simplemente inaceptable. Debemos tener el derecho soberano de proteger nuestras fronteras y aplicar nuestras leyes de inmigración de manera justa y coherente”, indicó.
    Asimismo, pidió al presidente Luis Abinader a rechazar la propuesta y tomar medidas firmes para salvaguardar la seguridad y el bienestar de nuestra nación.
    A CONTINUACIÓN EL COMUNICADO ÍNTEGRO:
    "ACNUR-ONU dominicano:
    Deseo expresar mi profunda preocupación por la reciente petición del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), de otorgar estatus de refugiados a los haitianos en riesgo.
    Si bien reconocemos la difícil situación que enfrenta nuestro vecino país de Haití, debemos priorizar por encima de todos los intereses, la seguridad de nuestra propia nación.

    Conceder estatus de refugiados a los ciudadanos haitianos que aspiran a ingresar a nuestro país sin un riguroso proceso de evaluación y sin garantías adecuadas, sería un grave error que pondría en riesgo la estabilidad y el bienestar de nuestro país.

    No podemos abrir las puertas de la República Dominicana sin considerar las implicaciones negativas que dicha medida tendrían sobre nuestra gente y en especial sobre la economía nacional.

    La situación haitiana es un problema que compete a la comunidad internacional y es esta la que debe buscar una solución viable y sostenible al problema. Nosotros no podemos hacer más esfuerzos y sacrificios del que hemos estado haciendo por décadas.

    En tal sentido, la propuesta de la ACNUR-ONU es simplemente inaceptable. Debemos tener el derecho soberano de proteger nuestras fronteras y aplicar nuestras leyes de inmigración de manera justa y coherente.

    Protejamos nuestra soberanía.

    ¡Que Dios bendiga a la República Dominicana!".