martes, 8 de enero de 2019

OPINION. El Ayuntamiento de Barahona es un barril sin fondo



POR CARLOS GARCIA 
El presupuesto del año 2018, correspondió a un monto de RD$ 112,085,609,65. (ciento doce millones ochenta y cinco mil seiscientos nueve pesos con sesenta y cinco centavo.) y la distribución porcentual de los ingresos tenia que aplicarse de la siguiente forma.
25% servicios personales…….RD$ 28,021,402.41.
31% servicios Municipales……RD$ 34,746,538.99.
40% inversión …..RD$ 44,834,243.86.
4% Educación, salud y género …..RD$ 4,483,424,39.
Del total de los 112 millones de pesos del presupuesto, hay RD$ de 103 millones 169,609,65 pesos correspondiente a las transferencias provenientes del gobierno central y RD$ 8,916,000.00 (ocho millones nove ciento diez seis mil pesos) que es la proyección de los ingresos propios.
Ahora bien, el alcalde juntos a los regidores acordaron un presupuesto participativo de RD$ 4,500.000.00 ( cuatro millones quinientos mil pesos) y la distribución fue de la siguiente manera;
Rio Chil Arriba……….500,000.00
Canta la Rana ………   500,000.00
Don Bosco ………       500,000.00
Punta Palma…………. 500,000.00
Barrio Casandra……. 500,000.00
Alto de Blanquizales 500,000.00
Rio Chil Abajo………..500,000.00
Iluminación Barrio Savica…………………..210,000.00
Reparación cancha Canta la Rana…………40,000.00
Cañada de Aguita…..250,000.00
Reparación de casas en Palmarito y Los Guandules…………….500,000.00
Donde la puerca retuerce el rabo es, que de los 112 millones de pesos, hay que preguntarles donde están los 108 millones de pesos que se dejó de invertir, deben dar una explicación a cada serie 018 que vivimos en este y fuera del Municipio de santa cruz de Barahona.
La gran pregunta seria, donde están los 28 millones de servicios personales, los 34 millones de servicios Municipales, los 44 millones de inversión y los 4 millones de educación, salud y género.
Ese agujero en termino económico solo se sabrá cuando la Dignidad y el compromiso de rendirle cuenta a este pueblo Barahonero, cuando hombres y mujeres con valor de decir la verdad destapen la cloaca de corrupción que por años tenemos en el ayuntamiento y que le haces daño a este Municipio que se ha convertido en la cenicienta del Sur.
Mas temprano que tarde decía mi padre, se ahorca un blanco.

El autor es: Dirigente el PLD en Barahona

BARAHONA: Fallece madre del profesor Miguel Féliz presidente de la ADP



BARAHONA: Falleció la noche de este marte la madre de Miguel Feliz, presidente Municipal de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en esta ciudad.

Miguel Féliz dice no habrá docencia a partir del 25 de enero si Ministro no paga evaluación de desempeño




Barahona.- El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Miguel Féliz, reiteró que si el Ministro de Educación, arquitecto Andrés Navarro, no dispone el pago retroactivo de la evaluación de desempeño realizado hace más de un año en las escuelas de este municipio, desde el 25 de enero no habrá docencia en esta ciudad. 

“Si el Ministro no ha hecho efectivo el pago del retroactivo a todos directores, supervisores, a los coordinadores docentes y a los maestros en sentido general, en esta seccional a partir del 25 de enero de este 2019, no habrá docencia, porque el Ministro no va a coger a nadie de relajo”, aseguró el líder de la ADP en esta ciudad. 

Agregó que si Navarro continúa con su actitud de querer burlarse de los maestros, tendrá a la ADP de frente en esta ciudad, por lo que reiteró la demanda al funcionario de que pague lo que debe a los directores, supervisores, a los coordinadores docentes y a los maestros en sentido general. 

DNI investigará presunta presencia en el país de Figueroa Agosto





Santo Domingo.- El director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) Sigfrido Pared Pérez, informó este martes en exclusiva para El Nuevo Diario que ese organismo investigará la presunta presencia en la República Dominicana del narcotraficante José David Figueroa Agosto, como denunció hoy el periodista Melton Pineda en el programa radial El Sol de la Mañana.

“Vamos a investigar, pero para nosotros es una persona (Figueroa Agosto) que está preso en los Estados Unidos. Esa es la información que tenemos, que está cumpliendo condena en Estados Unidos”, expresó Pared Pérez.

Esta mañana en el referido programa Pineda reveló que el reconocido narcotraficante habría llegado a la República Dominicana hace tres semanas.

“Figueroa Agosto está aquí desde hace tres semanas, entró por Punta Cana”, reveló Melton Pineda aunque hizo la aclaración que debe confirmar la versión la cual ha sido ofrecida por una sola fuente.

Pineda también reveló que Figueroa Agosto no guardó prisión en Puerto Rico sino en Brooklyn, de donde salió en septiembre u octubre pasado bajo un acuerdo, tras cinco años de prisión, según le confirmó una fuente.

Sobre Figueroa Agosto

En septiembre del 2017 un juez federal sentenció al excapo puertorriqueño José David Figueroa Agosto, conocido como “Junior Cápsula”, a 30 años de prisión por traficar miles de kilos de cocaína pura entre República Dominicana, Estados Unidos, Puerto Rico y Venezuela. Había sido apresado en el centro de San Juan, en Puerto Rico, el 17 de julio del año 2010.

Figueroa Agosto se declaró culpable el 27 de marzo de 2012 de liderar una organización de narcotraficantes que importaba droga a Puerto Rico, tras llegar a un acuerdo con el Ministerio Público.

El birucua se refugió en República Dominicana luego de escapar en 1999 de la cárcel de máxima seguridad de Río Piedras, Puerto Rico. Salió del país tras ser perseguido por las autoridades dominicanas por los diferentes hechos que se les imputaban.

BANI: Se entrega “Buche”, presunto responsable del asesinato de coronel PN


imagen

SANTO DOMINGO.- Se entregó la tarde de este martes uno de dos presuntos responsables del asesinato del coronel de la Policía Nacional, Daniel Ramos Álvarez, muerto en medio de un tiroteo en un punto de drogas en Baní.
Se trata del nombrado Rafael Antonio Díaz (Buche).
La información fue ofrecida por el general Juan Gerónimo Brown, director de la Dirección Regional Sur Central, quien lamentó que el sospechoso se haya entregado. “Lamentablemente se entregó”, dijo.
La institución dio a conocer las imágenes de dos presuntos sospechosos del asesinato del coronel.
Coronel Daniel Ramos Álvarez
El acusado es interrogado por un equipo de fiscales de Peravia que trabajan en el caso, encabezado por Ángel Darío Tejeda, y el director de la Policía.
El oficial murió tras recibir varios disparos en circunstancias aún no esclarecidas mientras se encontraba en un punto de drogas en el sector Santa Cruz, de Baní, provincia Peravia.

Asesinan coronel PN en un punto de drogas de Baní

Asesinan coronel PN en un punto de drogas de Baní

Baní.- Un coronel de la  Policía fue asesinado esta tarde en incidente a tiros frente a un punto de drogas en el barrio Santa Cruz, aquí.
 
Se trata del coronel Daniel Ramos Álvarez, de la Policía Nacional.
 
Las primeras informaciones indican que el coronel Ramos Álvares, se presentó al lugar en un operativo regular de persecución de puntos de droga y fue recibido a tiros por el dueño del mismo, conocido como alias "Buche", según informa la policía local.
 
El cuerpo sin vida del oficial fue trasladado al hospital Nuestra Señora de Regla donde decenas de unidades policiales acudieron a conocer los detalles del hecho.
 
El general Juan Gerónimo Brown Pérez, Director Regional Sur Central de la Policía con asiento en Baní, dijo: "esta es la respuesta de los microtraficantes que hay en esa ciudad, a la acción permanente de acoso que la policía tiene contra esos puntos de droga, para controlar las operaciones".
 
Prometió que la institución del orden dará una respuesta contundente a esta acción de violencia de esos puntos de drogas.     

Patana embiste carro y mueren cinco personas en Baní

ENTRE ESTOS UNA NIÑA DE UNOS TRES AÑOS Y DOS MUJERES


Patana embiste carro y mueren cinco personas en Baní
José Dicén
Baní
Cinco personas fallecieron anoche luego de que una patana chocara un automóvil en la carretera Baní-Azua, a la altura del Kilómetro cinco de la carretera Sánchez, próximo a la entrada oeste de esta ciudad.
Entre los fallecidos hay una niña de unos tres años de edad, según explicó a Listín Diario el coronel Mejía, encargado de la Digesett en esta demarcación sureña.
El choque se produjo entre un camión furgonero y un carro Toyota Camry 2007 que estaba abordado por las cinco personas que murieron, y de quienes se presume son de nacionalidad haitiana.
Según versiones, el conductor del vehículo, que venía desde el Sur, intentó un rebase y se encontró con la patana de frente, la cual lo impactó y partió en dos.
Otros siniestros
El 26 de diciembre de 2018, dos hombres murieron en la ciudad de Baní en accidentes por separado, mientras que un tercero resultó con heridas graves.
También el 12 de ese mismo mes, otras dos personas fallecieron y varias resultaron heridas durante un accidente de tránsito ocurrido en la carretera Sánchez, entre Baní, provincia Peravia, y Yaguate, provincia San Cristóbal.