martes, 5 de mayo de 2020

Lanzan campaña en NY para usar tapabocas ante temor de aumento de muertes por COVID-19

Lanzan campaña en NY para usar tapabocas ante temor de aumento de muertes por COVID-19

La disminución en las cifras de muertes, hospitalizaciones y pacientes conectados a respiradores artificiales a causa del COVID-19 en la última semana, ha sido una buena noticia. Pero irónicamente ese logro se ha convertido en una nueva amenaza latente, ya que al ver las reducciones del brote, miles de neoyorquinos han optado por relajarse con las normas de protección para evitar la propagación del virus, y “la bestia” puede regresar con más fuerza.
Así lo advirtió este martes el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo, tras manifestar su preocupación ante la falta de conciencia de algunos habitantes del estado y la Gran Manzana, que están actuando como si la pandemia ya se hubiese marchado.
“La ciudadanía también tiene que hacer su rol. Nos tenemos que cuidar unos a otros. Cada persona tiene una responsabilidad social: hay que usar las mascarillas. Es algo inteligente y lo correcta para hacer”, comentó Cuomo, tras advertir que si los neoyorquinos bajan la guardia en detalles como el uso de las mascarillas, las proyecciones señalan que habrá un resurgimiento del brote que pudiera poner en jaque nuevamente al sistema hospitalario.
Tienen que usar tapabocas. No sé por qué hay gente que piensa que es una carga. El 99% lo está usando, pero ese 1% no lo está haciendo y tengo frustración de ver que la gente no entiende”, confesó el Gobernador.
Los comentarios del líder demócrata se dieron tras anunciar que en las últimas 24 horas se registraron 230 muertos, cuatro más que el día anterior, lo que eleva la cifra de decesos a 19,645 (13,724 en la Gran Manzana). Los contagios aumentaron en 2,442, llegando ya a 326,606 (171,723 de ellos en los cinco condados).

Campaña para educar a neoyorquinos

Y en su afán de que los habitantes de Nueva York obedezcan la norma básica del uso de mascarillas de protección, el mandatario estatal anunció la puesta en marcha de una campaña para educar más sobre la necesidad urgente de cubrirse la boca y la nariz.
El Gobernador explicó que, bajo la dirección de su hija Mariah Kennedy-Cuomo, está lanzando una convocatoria para que los neoyorquinos creen un anuncio de 30 segundos donde se convenza a la gente de la importancia de llevar tapabocas. Las cinco mejores propuestas serán elegidas para que los cibernautas voten en un concurso y la ganadora se transmitirá por televisión.
“Mi sugerencia es, mira, ¿por qué no le pedimos a los neoyorquinos que produzcan un anuncio que el Estado pudiera publicar para explicarles a los neoyorquinos por qué deberían usar una máscara”, dijo Cuomo, recordando cómo nació la idea, tras una conversación con su segunda hija. “Tal vez hay una mejor manera de comunicarlo que la que he podido comunicar (…) Mariah va a ayudar en eso y lo tomará como un proyecto sin costo alguno para la gente del Estado de Nueva York, será voluntaria”, agregó el mandatario.
La campaña estará bajo la dirección de la hija del Gobernador, Mariah Kennedy-Cuomo. / Flickr Gobernación de NY

Advierten de posible aumento de muertes

El mandatario también abordó nuevamente el tema de la reapertura de Nueva York y mencionó con mucha inquietud las nuevas proyecciones de organizaciones como la Fundación Gates, que advirtió que debido a la relajación en normas como el uso de las mascarillas, el distanciamiento social y la regularización de varios estados sin estar preparados, las muertes en todo el país pudieran superar los 134,475 casos en agosto. En abril pasado las proyecciones de fallecimientos eran de 60,308. Cuomo dijo que no apresurará la repaertura.
“Entre más rápido abramos, menos costo va a haber en la economía y más vidas se perderán, pero una vida humana no tiene precio, punto. Nuestro plan de reapertura no es canjeable. Nuestro plan advierte que hay que monitorear los datos. Si suben (las muertes y hospitalizaciones y nuevos casos) hay que frenar y cerrar la válvula”, dijo el líder del estado. “No hay duda de que estamos bajando la montaña, pero la pregunta es qué camino tomaremos para seguir bajando. Nada es tan decisivo como nuestro propio comportamiento: es simple díganme qué hacemos hoy y les diré cómo estarán las cifras en los próximos días”.
Cuomo insistió en la urgencia de seguir las normas, de no acelerar las cosas y tener claridad en que todavía Nueva York no ha salido del peligro. “Si se acelera la reapertura habrá más gente en contacto con otros, se relajará la distancia social, aumentará el índice de propagación del virus, habrá más gente infectaba y más muertes. Estar cerrados tiene un costo, pero abrir muy rápido también lo tiene”, mencionó.
El Gobernador una vez más exigió al Gobierno federal que apruebe fondos adicionales para ayudar a Nueva York (que ya tiene un déficit de $13,000 millones) a salir de la crisis, y que deje de lado el juego político.
“No solo los estados demócratas tienen un déficit económico, también los estados republicanos tienen un déficit económico (pero) debido al coronavirus, necesitamos ayuda financiera para reiniciar la economía, y eso es lo que estamos pidiendo al gobierno federal”, dijo Cuomo. “Lo que haga el gobierno hoy determinará literalmente cuántas personas viven y cuántas mueren, y eso no es hiperbólico, eso no es demasiado dramático, eso es solo un hecho. El gobierno federal tiene que ser capaz de aprobar una legislación y para aprobar una legislación, debe ser bipartidista”.
Cifras del coronavirus en NY:
  • 230 muertos hubo en las últimas 24 horas
  • 226 muertos hubo el domingo
  • 280 muertos hubo el sábado
  • 19,645 muertes se han registrado en todo el estado
  • 13,724 decesos han ocurrido en la Gran Manzana
  • 5,383 muertes aparecen como probables a causa de Coronavirus, no incluidas en la cigra global de casos
  • 659 nuevas hospitalizaciones en las últimas 24 horas
  • 717 fueron las hospitalizaciones del último día
  • 4,813 personas han muerto en hogares de ancianos
  • 15 niños están hospitalizados con una rara enfermedad relacionada al COVID-18
  • 326,606 contagios se han registrado en el estado
  • 171,723 de ellos se han registrado en la Ciudad

Amable, aliado del PLD, se reúne con Hipólito y Abinader en días seguidos



Redacción Digital
Santo Domingo, RD
A pesar de ir como aliado de Gonzalo Castillo, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el senador de la provincia La Altagracia, Amable Aristy Castro, lleva varios días publicando fotos con los principales políticos de la oposición.
En su cuenta de Twitter, el también presidente del Partido Liberal Reformista (PLR), subió una imagen donde se le ve junto al candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader.
“Recibiendo la visita de mi amigo Luis Abinader, donde tocamos temas de interés nacional!!!!”, escribió Aristy Castro en Twitter junto a la fotografía.
Otro detalle a tener en cuenta, es que días pasados también publicó una fotografía en compañía del expresidente de la República y miembro del PRM, Hipólito Mejía.
“Visitando a mi amigo Hipólito Mejía, donde desayunamos y compartimos con su familia. Gracias por las atenciones y el cariño de siempre!!!!”, comentó el legislador junto a esta imagen.
Amable Aristy aspira a la reelección en el Senado de la República.
Desde el año 2016 el PLR y el PLD mantienen una alianza con la cual Aristy Castro tuvo un mayor apoyo, que le permitió ganar la senaduría por La Altagracia en las pasadas elecciones del 2016. Igualmente, este pacto entre ambas organizaciones políticas se mantendrá para los próximos comicios electorales con Gonzalo Castillo como candidato presidencial y el propio Aristy como senador.
Alcaldía Higüey
Se recuerda que los opositores, encabezados por el PRM, derrotaron la candidatura de la hija de Amable Aristy Castro en Higüey, que aspiraba a la reelección en la alcaldía.
Desde el pasado 24 de abril el ayuntamiento es dirigido por Rafael Barón Duluc, un exdirigente del Partido de la Liberación Dominicana respaldado por el partido de Leonel Fernández, Fuerza del Pueblo y del Bloque Institucional Social Demócrata.
Barón Duluc pidió una auditoría a la Cámara de Cuentas sobre la gestión de Karina Aristy, quien era la alcaldesa por varios seguidos. Dijo, al momento de realizar la petición, que llegaba sin ánimos de perseguir a nadie, pero también “sin borrón y cuenta nueva”.
“Hoy solicitamos una Auditoría a la Cámara de Cuentas a los fines de determinar el manejo financiero de la gestión municipal que hemos recibido. Sin represalias, pero sin "Borrón y Cuentas Nuevas", tuiteó Duluc.
El pasado jueves el alcalde de Higüey aseguró que el ayuntamiento tenía una deuda de RD$180 millones de pesos, además de contar pocos fondos para encarar la crisis ocasionada por el COVID-19.
De igual forma, deploró el estado de la alcaldía que recibió de la administración saliente, encabezada por Karina Aristy Cedeño.
“Cholitín” no es el único nuevo alcalde que se ha quejado del estado en que han recibido el ayuntamiento, ya que el de Santo Domingo Oeste, Manuel Andújar, afirmó haber encontrado una deuda de RD$ 302 millones de pesos, en adición de 1352 botellas en nómina.
También el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, ha denunciado que en su cabildo aparecían 360 personas cobrando salarios, pero que no desempeñaban una función determinada.

POLICIA NACIONAL DETIENE CAMIÓN CARGADO DE ARENA Y CIERRA FERRETERÍA:



BARAHONA: Nuestra policia informa que fue detenido por miembros de la pólicia preventiva y del E.R.D.,LUIS ANDYS URBÁEZ GARÓ, residente en el Distrito Municipal La Guázara,
por el hecho de éste transitar por la Av. Casandra Damirón de esta ciudad, a bordo del camión marca DAIHATSU, color azul, cargado de materiales de construcción,
 los cuales había adquirido en el Centro Arenero Pérez Cuevas, violando de esa manera  un decreto PRESIDENCIAL, al cual luego se dirigieron dichos agentes policiales y ordenaron su cierre inmediato de dicho centró arenero. En cuanto al camión y a su conductor, fueron conducidos a la  Dirección Regional
Sur  P.N., para ser puestos a disposición de la justicia en las próximas horas.

RD registra 8,480 casos confirmados y 354 defunciones por coronavirus

76.68% muertes COVID-19 concentradas en 11 municipios


El boletín #47 divulgado hoy por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, en su acostumbrada rueda de prensa para dar a conocer la evolución y comportamiento del nuevo coronavirus, se da cuenta que el país registra 8,480 casos confirmados de COVID-19, así como 354 defunciones.
Sánchez Cárdenas, indicó que del total de casos reportados (8,480) hay 245, de los que 1,558 se encuentran en aislamiento hospitalario, 4,663 en aislamiento domiciliario, 1,905 recuperados y del número de fallecidos hay 8 nuevos, para una letalidad de 4.17%.
Además, el boletín señala que el 53.55% (4,541) de los casos confirmados son hombres, la mediana de edad de los casos es de 42 años, mientras que de los hospitalizados, 126 se encuentran en Unidad de Cuidados Intensivos; 46.83% en centros del Gran Santo Domingo y 37.75% en Santiago.
Además, el 80.32% (6,811) de los casos se concentran en 12 municipios y las últimas 4 semanas, la positividad en las muestras procesadas es de 23.01%.
Por lugar de residencia, el 76.55% (271) de los fallecidos corresponden a 11 municipios: San Francisco de Macorís, Santiago, Santo Domingo de Guzmán, Santo Domingo Este, La Vega, Puerto Plata, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Salcedo, San Pedro de Macorís y San Cristóbal.
El 72.32% (256), de las defunciones son del sexo masculino, mientras que por grupo de edad, el 57.06% (202), es de 50 años (mediana de edad: 63), con antecedentes reportados: hipertensión arterial (26%) y diabetes (23%).