martes, 6 de marzo de 2018

Cientos de soldados siguen llegando a la frontera sur



Benny Rodríguez
Barahona
Al menos 300 soldados llegaron hoy a la Quinta Brigada de Infantería del Ejército de República Dominicana (ERD), con asiento en Barahona para luego ser trasladados a la frontera, como parte de reforzamiento de la seguridad en la zona, dispuesta recientemente por el Gobierno.
Los soldados fueron recibidos y arengados por el coronel Héctor D. Aquino González, comandante de la referida brigada en la explanada de la entidad.
Aquino González les recordó que deben cuidar todas sus pertenencias, armas y pertrechos militares entregados para la vigilancia en la zona fronteriza como a ellos mismos, tras recordarles que su principal misión es evitar la entrada ilegal de nacionales del vecino Haití, así como contrabandos u otras acciones ilícitas.
El oficial militar abordado en exclusiva por Listín Diario cuando instruía a los nuevos soldados que resguardaran la franja fronteriza por los puntos de Jimaní, Pedernales, Bahoruco e Independencia, dijo que la semana pasada fueron enviados a la sede del ERD otros 150.
No quiso ofrecer muchos detalles, alegando que el próximo jueves será lanzado el programa de reforzamiento de la zona fronteriza en esta parte del país durante un acto que encabezará el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, en la provincia Independencia.
Se recuerda que en su discurso de rendición de cuentas al país ante la Asamblea Nacional, el presidente de la República Danilo Medina, dijo que para reforzar el espacio aéreo, marítimo y terrestre, serían enviados 900 nuevos soldados, vehículos y helicópteros, además, serán colocadas cámaras de seguridad similares a las utilizadas por el 911, en adición a una flotilla de drones que hace dos meses están en puntos vulnerables de la frontera.

Realizarán evaluación siquiátrica a mujer que mató a esposo luego de que consiguiera visa de 10 años



Florentino Durán
Ramón Santana, San Pedro
El juez de Atención Permanente de San Pedro de Macorís, Francisco Antonio Arias, pospuso para el próximo viernes 9 de marzo el conocimiento de la medida de coerción, contra una mujer acusada de raptar y mandar a asesinar a su esposo por celos, luego de que lograra una visa de 10 años.
El recurso contra Ángela Álvarez alias “Lila”, acusada de la autoría intelectual, y procesada junto a otros tres del rapto y asesinato de José Rivera Boyer, fue pospuesto por el magistrado, pasadas las 6:00 de la tarde de este lunes a los fines de que se cumpla hacerle una evaluación psiquiátrica a la acusada.
El proceso, pospuesto en dos ocasiones, es conocido en el Palacio de Justicia de esta ciudad. Inicialmente se conoció el pasado viernes y este lunes 5 de marzo. El pedido del estudio psiquiátrico había sido solicitado por la barra de la defensa de la acusada y concedido por el magistrado que tiene a cargo el caso.
Las fiscales litigantes que llevan el proceso son Carmen Mohamed, Suleika Mateo y Digna Ortiz, quienes representan el Ministerio Público.
El cadáver de José Rivera Boyer fue encontrado enterrado en el cementerio del batey Los Platanitos, en el municipio Ramón Santana, de esta provincia, sin que mediara autorización para ello.
Los abogados de la acusada interrumpieron el proceso la pasada semana, a los fines de que su defendida fuera examinada por un especialista en psicología, lo que fue aprobado por el juez.

La Defensora deplora cobro ‘peaje’ en cárcel

CONSIDERA PRÁCTICA ES "IMPROPIA, ABERRANTE Y ABUSIVA"



Wanda Méndez
Santo Domingo
La Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, dijo ayer que bajo ninguna circunstancia se puede cobrar “peaje” en  la cárcel La Victoria para que familiares y amistades visiten a los reclusos.  
“Eso es impropio, aberrante y abusivo, el cobrarle peaje a los familiares de los reos”, declaró.
Sostuvo que la familia no es la responsable de los actos a los que hayan incurrido los reclusos, y afirmó que  la mayoría de la gente que guarda prisión en ese recinto es pobre.
“Los que están presos ahí son los pobres, porque los ricos nunca van presos”, expresó la funcionaria.  
Igualmente, señaló que se está exagerando con la revisión a las personas que visitan los centros penitenciarios, lo cual calificó como un acto degradante.
“Eso es degradante, porque la droga no la meten ahí; esa droga está entre los más altos... alguien es que le pasa la droga y las armas a los reclusos”, señaló.
Conflicto de los maestros
Por otro lado, la Defensora del Pueblo propugnó porque no se sacrifique la educación de los estudiantes por los reclamos que hace la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) al Ministerio de Educación por el nombramiento de los directores regionales.
“Lo que jamás debe sacrificarse es la educación de los alumnos, que por cierto son de clase pobre, porque a la clase rica no les afecta”, expresó. Llamó a las partes a trabajar con armonía, en sociedad, e insistió, sin sacrificar a los alumnos.
“Cada vez que hay una huelga pagan los pobres”, señaló.   
Favoreció que el grenmio de choferes y Educación se pongan de acuerdo, bajo un diálogo razonable y justo, cada quien ocupando el lugar que le corresponde y respetando el rol de los demás.
Consideró que no puede una asociación constituirse en adversario, ni el Ministerio de Educación ser el adversario de la ADP, porque cada quien tiene su rol.
Dijo que la ADP está para velar porque a sus miembros se les respete, se les considere y se les pague salario adecuado y seguro médico, porque para eso fue que se luchó por el 4 por ciento.