miércoles, 10 de octubre de 2018

Michael toca tierra en las costas de Florida con vientos “catastróficos”



Michael toca tierra en las costas de Florida con vientos “catastróficos”

Miami, 10 oct.- El huracán de categoría 4 Michael tocó hoy tierra cerca de Mexico Beach, en el noroeste de Florida, zona donde se registra una marejada ciclónica “mortal” y vientos “catastróficos”, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
En un boletín especial, el NHC indicó que el ciclón se fortaleció nuevamente y mueve ya vientos máximos sostenidos de 155 millas por hora (250 km/h) y rachas superiores, y se dirige rumbo nornoroeste a 14 millas por hora (22 km/h).
Desde hace años no ha llegado a la zona del “Panhandle” de Florida un huracán como Michael, que ha ido fortaleciéndose desde que este martes se adentró en el Golfo de México y hoy de madrugada llegó a la categoría 4 de la escala de Saffir Simpson, de un máximo de 5.
Con vientos máximos sostenidos de 155 millas por hora, Michael estuvo a punto de tocar tierra como huracán de categoría 5, lo que hubiera sido a partir de unos vientos de 157 mi/h (252 km/h).
Los meteorólogos del NHC pidieron a los residentes en la zona que no salgan a la calle a pesar de la “calma relativa” que genera el paso del ojo del huracán, pues los fuertes vientos reaparecerán “rápidamente”.
El gobernador de Florida, Rick Scott, prometió que “en cuanto Michael pase” se producirá una “masiva respuesta” para apoyar al Panhandle, con más de un “millar de especialistas en búsqueda y rescate de personas” y 3.500 efectivos de la Guardia Nacional del estado.
En el momento en el que el NHC emitió el boletín especial, Michael estaba a unas 5 millas (10 km) de la localidad de Mexico Beach, que según el censo tiene 1.072 habitantes.
Los meteorólogos indican que, ahora que tocó tierra, se espera que el ciclón se debilite mientras cruza el sureste del país, después de un giro hacia el noreste esta tarde o noche y un incremento en su velocidad de desplazamiento.
Los vientos huracanados se extienden desde el ojo del ciclón hasta 45 millas (75 km), mientras que los de fuerza de tormenta tropical (menos de 75 m/h o 1199 km/h) se sienten hasta a 175 millas (280 km).
Junto a los fuertes vientos y lluvias, que podrían acumular hasta 12 pulgadas (30 centímetros) en algunas zonas, lo que podría provocar riadas, la mayor preocupación de las autoridades es el aumento del nivel del mar.
Las previsiones de los meteorólogos apuntan a que el nivel del mar podría subir hasta los 14 pies (4,2 metros) en la región debido a los fuertes vientos, la marejada ciclónica que provoca y la subida de la marea, prevista para esta tarde.

Las cosas se oscurecen en el partido blanco tras críticas de Peña Guaba

imagen



SANTO DOMINGO.- En el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) las cosas no están color de rosas.  A lo interno de esta organización han vuelto a relucir una serie de cuestionamientos que de manera abierta han comenzado a hacer dirigentes de alto nivel, por la supuesta inacción en que ella se encuentra.
El último de ellos provino del secretario general Tony Peña Guaba, el influyente hijo del fenecido líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Francisco Peña Gómez, quien ha anunciado sus aspiraciones nada más y nada menos que a la presidencia de la República.
En su primera comparecencia pública como precandidato presidencial, Peña Gómez hizo en el programa El Zol de la Mañana un virtual bombardeo a la forma en que está siendo conducido el que fuera el más poderoso partido opositor de la República Dominicana.  Señaló que en los actuales momentos el PRD “está fuera del debate político nacional” y resaltó que “las encuestas no le están dando buenos números por la sencilla razón de que no estamos en la mente del pueblo dominicano”.
“En la mente del pueblo dominicano existen tres cosas:  Danilo y Leonel en el PLD, en el PRM Luis Abinader e Hipólito Mejía  y un chin Ramfis Trujillo. Nosotros (los perredeístas) no estamos. ¿Por qué?. Porque no estamos en el debate, no estamos hablando de la solución de los grandes problemas nacionales.”, enfatizó.
Expresó que el PRD está “aliado” y se ha conformado con eso. “Y yo te hago la pregunta: ¿cómo crece un partido político si no le dice a la población qué va a hacer y no sale a defender al pueblo dominicano”, agregó.
El PRD, cuyo presidente actualmente es el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, concurrió aliado al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y apoyó la candidatura  de Danilo Medina, quien ahora es presidente de la República. Fruto de esta alianza, fue entregado a los perredeístas el manejo de la Cancillería, la Autoridad Portuaria Dominicana y el Instituto Dominicano de Crédito Cooperativo, entre otras entidades.Vargas fue designado ministro de Relaciones Exteriores y como tal ha designado en una serie de cargos diplomáticos a dirigentes perredeístas.
Aunque no ha hecho pública ninguna aspiración, en el PRD se le considera un potencial precandidato a la Presidencia de la República.

ADP escogerá hoy su comité ejecutivo




Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo
La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) celebra hoy elecciones en las que los candidatos de la corriente Eugenio María de Hostos, con seguidores del Partido de la Liberación Dominicana, y José Francisco Peña  Gómez, del Partido Revolucionario Moderno, polarizan las simpatías para escoger a su nuevo Comité Ejecutivo Nacional.
Unos 105,000 docentes tienen derecho al voto en estos comicios previstos para iniciar a las 9:00 de la mañana y que finalizarán a las 6:00 de la tarde.
En el proceso serán elegidos 2,485 dirigentes nacionales y municipales. Dentro de estos figuran 21 al Comité Ejecutivo, cinco al Tribunal Disciplinario y cinco comisarios, según explicó Gilberto Almonte, presidente de la Comisión Nacional Electoral de la ADP, quien aseguró que la logística está montada.
El actual presidente del gremio, Eduardo Hidalgo, de la corriente Eugenio María de Hostos, busca la reelección con el respaldo del bloque de alianzas Emilio Prud’ Homme, Pedro Henríquez Ureña, Doctor Octavio Ramírez Duval y la corriente Salomé Ureña de Henríquez. Hidalgo ha dicho que ganará con el 63% de los votos tras manifestar su compromiso con la preservación y el fortalecimiento de las conquistas del magisterio. El oficialista y actual diputado destacó que en su gestión los maestros han logrado conquistas como mejoras salariales y condiciones de trabajo y han terminado los perennes conflictos que enfrentaba la ADP.  
Su principal contrincante, Xiomara Guante, es miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la ADP y pertenece a la corriente José Francisco Peña Gómez del PRM. A esta se le sumó la corriente magisterial Juan Pablo Duarte.
La ADP surgió en 1969, a raíz de que el año escolar se viera amenazado por el cierre de los planteles públicos. Se fundó en 1970 y de esa fecha acá ha sido dirigida por 13 docentes.
Las votaciones se realizarán en diferentes colegios de centros educativos y el método de escogencia de los candidatos se basa en función de la cantidad de votantes de cada plancha.
Mientras que el presidente electo, junto a sus acompañantes, desempeñan los cargos y representan a la ADP por tres años.
Otros seis aspirantes van de forma independiente encabezando planchas. La “Eladio Peña de la Rosa”, que encabeza Tomás Pichardo; “Urania Montás” de Altagracia Turbí; “Espacio Magisterial Narciso González” de Sixto Gavín; “Pedro Mir” de Justina Carvajal; “Fidel Ferrer” de Wilson Pérez, y la “Institucionalidad de la ADP” de Sócrates Montás. Igual existen once propuestas de carácter municipal.
“Hay un gran entusiasmo e interés, sobre todo en las últimas horas, ya que todas las corrientes quieren ganar”, puntualizó Gilberto Almonte.